¿Esto es doma clasica, vaquera....o simplemente DOMA?

Pues yo, en cierta forma, le tengo que dar la razón a Molipo. Nuno de Oliveira está considerado como uno de los grandes maestros de la equitación clásica, no sólo en la península sino en toda Europa, y sus libros se han traducido al inglés, al francés y al alemán. Nos puede gustar más, o menos, pero no se puede decir que fuera un mediocre.

Otra cosa es que en la actualidad ya no guste su forma de montar y de llevar a los caballos (que por cierto, la gran mayoría no serían considerados siquiera aptos para doma clásica hoy en día). Tampoco gustaría Klimke y Ahlerich, hoy en día no se comerían un rosco en las pistas de concurso, porque hoy en día lo que se puntúa son movimientos espectaculares que sólo pueden conseguir unos pocos caballos con una morfología determinada.

Aquí un video, si queréis podéis comparar con los caballos que se ven hoy en día en las grandes pistas de concurso: Klimke and Ahlerich - 1984 Olympics Dressage - YouTube

Lejos, muy lejos de las exigencias de hoy en día.

Y es que en aquella época, lo que se hacía era mejorar con la doma clásica el caballo del que se disponía, por lo tanto, a mejor jinete mejores resultados. Hoy en día se busca el caballo que tenga facilidad natural para realizar todos los ejercicios de forma que se alcance la espectacularidad que se busca.

También hay que tener en cuenta que eran videos de trabajo, no videos de reprises. Hay pocos, muy pocos videos de los jinetes actuales trabajando a sus caballos en el día a día. Aquí os dejo uno de Anky con Idool, a ver si os parece que tiene algo que ver con lo que luego se veía en pista: Dressage - Anky & Idool- training [Sydney] - YouTube

Wenas. Klimke ha sido mi inspiración en muchos ejercicios determinados, pero como dice Casey, hoy día sales a una pista con ese método, y te las dan todas juntas (lo he vivido en mis carnes).
Un piaffé perfecto peeeeero, falto de expresión, passage idem,apoyos idem, exceptuando los cambios,y las piruetas, el resto los jueces te lo puntúan bajo. ¿es una pena? yo pienso que si,pero hay mucha gente incluido jueces que dicen que no, y si quieres competir ó te subes al carro ó te bajas.
A mi no me gusta la competición actual,pero mi profesión me obliga.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!