Querido amigo mío, has de releer lo que escribo, tú has pedido vídeos de cómo hacer lo que has exigido, cosa que yo no tengo, eso no dice nada sobre mi experiencia al respecto, cosa que sí tengo. Un saludo.
wenas. ¿que describimos poco? yo me he artado en temas anteriores,pero bueno,tengo tiempo.
Hace falta: Un circular de 20m de diámetro,un cinchuelo, un potro,una cuerda,y dos personas.
Yo inicio con 3,5 años,aprox, primero un cinchuelo,y cabezada de cuadra (para que se acostumbre a la cincha) en circunstancias normales en 4-5 días admite perfectamente la cincha,con muchas caricias para imprimir confianza,y movimientos pausados. Después de esto introduzco el filete sin muserola,y empiezo a domar a la voz, paso,trote,galope.
Cuando han transcurrido como 30-40 días, y el caballo ya obedece a la voz, monto al ayudante (que suele ser de poco peso,pero con mucho equilibrio,y aptitudes), primero el peso del cuerpo sin montar,sólo echado encima.Cojo al potro con la cuerda a unos 50cm, y le enseño a caminar a mi lado, paso,alto,paso,alto,y el ayudante unas veces abajo,y otras arriba.
Cuando el potro está confiado (en unos 15-20 días) el ayudante se monta, y solo va como paquete,el caballo lo llevo yo desde abajo,paso,trote. Es muy importante llevar la diagonal del trote correcta,para no interferir de forma negativa en el equilibrio del potro. En pocos días el ayudante empieza a comunicarse con el caballo mediante las ayudas de piernas,y asiento, que fortalezco yo desde el suelo con la voz,cuando el caballo no lo asimila bien.
Cuando el caballo pasa con facilidad paso,trote,galope, y lo veo confiado,lo paso a una pista de 40x20m lo mas cerrada posible,y con la cuerda al paso, le enseño a ir por la pista con el ayudante encima, al poco tiempo el caballo lo comprende,y se suelen portar muy bien. Entonces en la pista suelo soltarlos. Si me dan algún problema,vuelvo al circular,y lo mismo,y así hasta que coopera sin problemas.
A partir de ahí los monto yo a diario,pero solo 15-20 minutos, empiezo a hacerle entender que debe soltar el cuello a través de mi pierna, flexionando un poco el cuello,y utilizando suavemente la pierna del mismo lado.
trabajando diariamente el caballo está mucho más contento,y relajado. Pues trabajo transiciones simples,y figuras de pistas,bucles simples,dobles,serpentinas, círculos. Y así me llevo aproximadamente un año.
A los 4,5 años pongo muserola muy poco apretada, y doy cuerda con riendas de atar. empiezo a enseñar transiciones dobles, pero esto lo seguiré en otro momento.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.