¿Esto es doma clasica, vaquera....o simplemente DOMA?

Querido amigo mío, has de releer lo que escribo, tú has pedido vídeos de cómo hacer lo que has exigido, cosa que yo no tengo, eso no dice nada sobre mi experiencia al respecto, cosa que sí tengo. Un saludo.

OK, posiblemente no lo había leído bien. Por concluir y resumir la respuesta a mi pregunta original: la equitación clásica es mas bien la alta escuela, y esta a su vez son trucos, y además he aprendido que Nuno Oliveira era un mal jinete. Con esto creo que ya se responde a la pregunta que planteaba originalmente. Personalmente, entonces me siento más identificado con la equitación clásica, se podría abrir un apartado de equitación clásica (o alta escuela) en el foro, para no participar en el de doma clásica con cosas fuera de contexto?

La equitación clásica no es alta escuela. La equitación clásica se acerca más a la equitación base, la que todos los caballos deberían tener. Luego entra la parte de tecnificación, en la que ya se decanta por cada rama: vaquera, doma clásica, alta escuela... Un saludo.

wenas. Querido Molipo, castelblanque no está diciendo que sea mejor jinete que Nuno,no te está diciendo que se aprende de los vídeos,"aunque se aprende mucho". Pero lo más importante es que doma SOLO HAY DOS: La bien hecha,y la mal hecha. Para mi entender este señor hacía la segunda. Ten en cuenta que hace 50 años en España,y Portugal había muy poca cultura ecuestre,y el que escribía un libro era un semi-dios. te pongo el ejemplo de: Alfonso Porras, un hombre hecho a si mismo "ecuestremente hablando" todo un libro para no leer jamás "si quieres aprender algo claro".
Uno de los argumentos de doma de Nuno era: Uno no puede juzgar un gran premio,si no es jinete. Lo cual me parece una burrada, porque ni en fútbol,balonmano,natación,golf,salto,raid,completo,vaquera,e.t.c.e.t.c.e.t.c. los árbitros NO TIENEN POR QUE SER NI PRACTICANTES. Esa es una mentalidad cerrada. Tengo un amigo juez "internacional" de doma clásica (reconocido internacionalmente) que no sabe ni hacer un cambio aislado,ni apoyos,ni prácticamente nada, pero como comprenderás lo que si sabe es lo que es un apoyo correcto,un piaffe,e.t.c. Que tu sepas lo que es una buena,o mala película,no quiere decir que tengas que saber hacer una película.
Fijaros la diferencia de nivel de equitación que había entonces, que Nuno era de la misma época que Reiner Klimke, y "no hay comparación posible", pero hay muchos jinetes mas de la época que no son comparables,porque en la doma de Nuno hay mucha más imperfección, y se aleja mucho más de la equitación clásica, y se ve muy cerca del rejoneo.
Hoy día en España hay mucha más cultura ecuestre que entonces, y esa técnica se ve muy lejana,y obsoleta. Es cierto que sigue habiendo defensores,pero cada vez menos.

Última edición:
Buenas; ya, es que entonces lo que planteais es que por ejemplo como mencionas, el rejoneo por ejemplo es de la "doma mala o regular" también. Creo que todo lo que se sale de vuestros estándares de perfección en la doma clásica, lo clasificais directamente como "doma mala". Por eso, quizás es que directamente no tengo experiencia y criterio para poder aportar en este foro de doma clásica, y me gustaría empezar por la base, en un foro por ejemplo de "doma base" o "doma general", entendido como un foro donde nos olvidemos de las técnicas perfeccionistas de los concursos y salones, y se aporte a la gente que queremos el caballo para disfrutar de forma amater, poder tener una referencia buena de doma orientada al aficionado y muy versatil. Por ejemplo, yo me daría con un canto en los dientes si alguna vez tuviera la capacidad del "torpe" de Nuno Oliveira, pero no aporta nada discutir sobre su perfección, por que lo que nos preocupa a muchos aficionados es tener un dirección correcta de equitación básica, y esto es lo que parece que no tenemos en el foro: tenemos vaquera, western, clásica, etc. pero no "doma básica". A mi entender, la "doma básica" trataría temas BASE de aspectos como: generalidades de uso de las ayudas, como salir en grupos de caballos, como corregir las defensas, como trabajar grupa y espalda, como se marcan los tiempos y evoluciones en la doma basica, paso-trote-galope correctos en DOMA BASICA, cual es el contacto ideal, cual es la reunión necesaria en la doma básica, etc. Estos temas, creo que es necesario tratarlos fuera de los foros específicos y técnicos, por que para tratarlos en estos foros técnicos, tendríamos que tener mas capacidad de abstracción conceptual en cada uno de los temas tratados.

A, se me olvidaba, le estais cogiendo gusto a eso de "Querido molipo".... Creo que eso de "querido", debe ser por algo no bueno, no? Es broma, os agradezco todo y entiendo lo que comentais, aunque en alguna cosa no este hoy en acuerdo, seguro que no veo cosas por falta de experiencia....;-) Mi nombre es Pablo, por si queda mejor que eso de molipo.....;-)

Wenas. Querido Pablo, en la doma para rejoneo hay de todo, lo que está claro es que no se persigue la misma finalidad que en clásica.
Yo creo que la doma de rejoneo es una mezcla entre vaquera,y alta escuela, pero hay muchos jinetes que hacen una base clásica,y después especializan al caballo. Para mi forma,ó cultura de ver la equitación,esto sería lo correcto.
En todas las modalidades ecuestres que conozco, hay una gran variedad de caballos con falta de base, esto incluye por supuesto a la doma clásica.
Pero en lo que coincidimos todos los estudiosos de este mundo loco, es que si el caballo tiene una base estructurada,y fundamentalmente clásica "que no es doma clásica" siempre tiene mas posibilidades de éxito, que si tiene una base fundada,o inspirada en impulsos,ó incluso en improvisaciones.
Me gusta dividir la doma clásica en dos. doma clásica, y doma clásica de competición.
La primera es la que defiende el adiestramiento del caballo a través de la escala de entrenamiento clásico, la no violéncia,la formación de jinetes con conocimientos de comportamiento,de biomecánica,tacto ecuestre,y comportamiento comprensivo, entre otras cosas. (esta debería de ser la base de todas las modalidades ecuestres),y tanto el aficionado,como el profesional,deberían de interesarse por aprender.
La segunda es: la especialización,los jinetes se preparan para competir,perfeccionan ejercicios concretos en base a los reglamentos de la fei.

Nacha, cuando te sale este otro "tú" da gusto leerte. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has aportado en este hilo. Castelblanque, también es un lujo leer tus aportaciones.
Y, querido molipo, haz caso en esa máxima de que sólo hay dos tipos de doma: la mal y la bien hecha. Nuno, por estos lares y para su época, era lo más. Al igual que por ejemplo lo era Don Álvaro Domecq. Si te gusta el rejoneo (pido perdón por hablar de ésto en el foro de clásica) busca corridas de "toros" de la época de Domecq, Conchita Cintrón, los Buendía y verás que los que eran dioses a caballo actualmente no entrarían ni en una plaza de segunda. Ni sus caballos tenían la doma de los actuales, ni se enfrentaban a animales de 550 kilos, ni por supuesto pisaban los terrenos que se pisan en la actualidad; lo que conlleva un grado más de exigencia para los caballos.
Como te ha dicho Nacha, ahora existe más conciencia de doma base (buena). Y esto debe aplicarse a cualquier disciplina dentro del deporte de la equitación.
Sobre doma base se habla indistintamente en cualquier subforo, quizá lleves razón y debiera hacerse en un mismo apartado. Te aconsejo de todos modos que antes de abrir un hilo busques en el buscador. A veces por pereza no lo hacemos y ya se ha tratado el tema con anterioridad

Buenas, perfecto, ha costado pero ya tenemos respuestas y conclusiones a la pregunta inicial. Si pudieramos abrir un foro para doma basica, estaría bien, por que los que estamos muy verdes en las disciplinas especializadas seguramente nos veamos mas comodos aprendiendo con lo basico, y planteando las cuestiones en ese apartado. Por ejemplo, cuales son las pautas de los 6 primeros meses de doma basica: cuantos dias se deberia montar? tablas de ejercicios, etc. pero orientado a esa doma basica de la que tanto hablamos pero tan poco describimos y detallamos.

Según mi opinión, acabas de dar en la diana. Cada raza es distinta y cada caballo lo es también. ¿de que te serviría que yo te dijera que hasta después de dos meses de cuerda a un potro yo no le pondría un cinchuelo; cuando seguramente haya casos en los que con dos semanas sea sufuciente? Si en equitación dos y dos fueran siempre cuatro...se acabaría la magia.

Buenas; tienes razón, cada caballo y raza es un mundo, por eso creo que la doma es una capacidad que desarrolla el jinete para interpretar y escuchar al caballo en sus avances, pero esto supongo que también se educa y tiene unas pautas. Que no es una disciplina 100% técnica y repetible, claro, por eso tiene el encanto que tiene, pero si creo que el aficionado tiene que aprender a escuchar al caballo y no tartar la doma de forma "programada" y "mecánica". En un apartado de doma basica, desde mi punto de vista, se podrian tratar estos temas.

wenas. ¿que describimos poco? yo me he artado en temas anteriores,pero bueno,tengo tiempo.
Hace falta: Un circular de 20m de diámetro,un cinchuelo, un potro,una cuerda,y dos personas.
Yo inicio con 3,5 años,aprox, primero un cinchuelo,y cabezada de cuadra (para que se acostumbre a la cincha) en circunstancias normales en 4-5 días admite perfectamente la cincha,con muchas caricias para imprimir confianza,y movimientos pausados. Después de esto introduzco el filete sin muserola,y empiezo a domar a la voz, paso,trote,galope.
Cuando han transcurrido como 30-40 días, y el caballo ya obedece a la voz, monto al ayudante (que suele ser de poco peso,pero con mucho equilibrio,y aptitudes), primero el peso del cuerpo sin montar,sólo echado encima.Cojo al potro con la cuerda a unos 50cm, y le enseño a caminar a mi lado, paso,alto,paso,alto,y el ayudante unas veces abajo,y otras arriba.
Cuando el potro está confiado (en unos 15-20 días) el ayudante se monta, y solo va como paquete,el caballo lo llevo yo desde abajo,paso,trote. Es muy importante llevar la diagonal del trote correcta,para no interferir de forma negativa en el equilibrio del potro. En pocos días el ayudante empieza a comunicarse con el caballo mediante las ayudas de piernas,y asiento, que fortalezco yo desde el suelo con la voz,cuando el caballo no lo asimila bien.
Cuando el caballo pasa con facilidad paso,trote,galope, y lo veo confiado,lo paso a una pista de 40x20m lo mas cerrada posible,y con la cuerda al paso, le enseño a ir por la pista con el ayudante encima, al poco tiempo el caballo lo comprende,y se suelen portar muy bien. Entonces en la pista suelo soltarlos. Si me dan algún problema,vuelvo al circular,y lo mismo,y así hasta que coopera sin problemas.
A partir de ahí los monto yo a diario,pero solo 15-20 minutos, empiezo a hacerle entender que debe soltar el cuello a través de mi pierna, flexionando un poco el cuello,y utilizando suavemente la pierna del mismo lado.
trabajando diariamente el caballo está mucho más contento,y relajado. Pues trabajo transiciones simples,y figuras de pistas,bucles simples,dobles,serpentinas, círculos. Y así me llevo aproximadamente un año.
A los 4,5 años pongo muserola muy poco apretada, y doy cuerda con riendas de atar. empiezo a enseñar transiciones dobles, pero esto lo seguiré en otro momento.

Última edición:
Buenas; muchas gracias, esto evidencia realmente los distintos caminos que se utilizan para empezar con un potro. Volcan, el potro con el que me he presentado en el video, el primer dia que le puse la cincha fue con la montura, me subi, y estuvimos 25 minutos de paseo y 10 minutos en el rio (al lado de casa tengo el Guadarrama), el primer dia. Suelo tener un filete oliva de 3 piezas, y a partir de ese primer día trabajó tres-cuatro meses con ese filete (transiciones, enseñando ayudas para desplazar grupa, etc.). Después, cuando empezó a trabajar un poco más: grupa, espalda, galope corto, etc. le puse un pelham de goma, con el cual trabaje en las riendas de arriba unos 2 meses más. Ahora estamos trabajando con 4 riendas en el mismo Pelham. El potro alterna rutas, romerias, trabajo en picadero, etc. Mi duda es, todo esto es un error?

Como te comenté en tu presentación: vas demasiado rápido. Yo no le pondría un pelham, y menos a cuatro riendas hasta que tuviese 5 años y medio al menos, suponiendo que todo con anterioridad haya ido correctamente. Luego los ejercicios que haces...te vas más allá de la base, que es lo que tienes que reforzarle, está genial que responda a la pierna, que coja flexibilidad, pero paulatinamente y siempre teniendo en cuenta que es un potro. Un saludo.

Buenas; el ansia es muy mala, tengo que ir mas despacio, seria una pena estropear por que el caballo sale muy bueno. Gracias....;-)

hay caballos que admiten la doma antes y otros despues, pero claro el proceso es el proceso molipo. creo que es muy pronto para ponerle bocado al caballo tienes prisa? las prisas no son buenas en la doma.

wenas. ¿que describimos poco? yo me he artado en temas anteriores,pero bueno,tengo tiempo.
Hace falta: Un circular de 20m de diámetro,un cinchuelo, un potro,una cuerda,y dos personas.
Yo inicio con 3,5 años,aprox, primero un cinchuelo,y cabezada de cuadra (para que se acostumbre a la cincha) en circunstancias normales en 4-5 días admite perfectamente la cincha,con muchas caricias para imprimir confianza,y movimientos pausados. Después de esto introduzco el filete sin muserola,y empiezo a domar a la voz, paso,trote,galope.
Cuando han transcurrido como 30-40 días, y el caballo ya obedece a la voz, monto al ayudante (que suele ser de poco peso,pero con mucho equilibrio,y aptitudes), primero el peso del cuerpo sin montar,sólo echado encima.Cojo al potro con la cuerda a unos 50cm, y le enseño a caminar a mi lado, paso,alto,paso,alto,y el ayudante unas veces abajo,y otras arriba.
Cuando el potro está confiado (en unos 15-20 días) el ayudante se monta, y solo va como paquete,el caballo lo llevo yo desde abajo,paso,trote. Es muy importante llevar la diagonal del trote correcta,para no interferir de forma negativa en el equilibrio del potro. En pocos días el ayudante empieza a comunicarse con el caballo mediante las ayudas de piernas,y asiento, que fortalezco yo desde el suelo con la voz,cuando el caballo no lo asimila bien.
Cuando el caballo pasa con facilidad paso,trote,galope, y lo veo confiado,lo paso a una pista de 40x20m lo mas cerrada posible,y con la cuerda al paso, le enseño a ir por la pista con el ayudante encima, al poco tiempo el caballo lo comprende,y se suelen portar muy bien. Entonces en la pista suelo soltarlos. Si me dan algún problema,vuelvo al circular,y lo mismo,y así hasta que coopera sin problemas.
A partir de ahí los monto yo a diario,pero solo 15-20 minutos, empiezo a hacerle entender que debe soltar el cuello a través de mi pierna, flexionando un poco el cuello,y utilizando suavemente la pierna del mismo lado.
trabajando diariamente el caballo está mucho más contento,y relajado. Pues trabajo transiciones simples,y figuras de pistas,bucles simples,dobles,serpentinas, círculos. Y así me llevo aproximadamente un año.
A los 4,5 años pongo muserola muy poco apretada, y doy cuerda con riendas de atar. empiezo a enseñar transiciones dobles, pero esto lo seguiré en otro momento.

EToda una lección de como se debe comenzar. Perfectamente explicado y con una absoluta coherencia propia de alguien que sabe lo que tiene entre manos. Así da gusto leer el foro.
Un saludo a todos

Venga carmona83, anímate y sube un video de como trabajas con tus caballos, como van los avances y demás.

Molipo no sabes bien lo animado que estoy yo!!!
Aparte de eso...lo del vídeo va a ser que no. Quien quiera verme montar que me mande un privado y le digo la dirección de mi centro hípico y así echamos un buen rato juntos.

Un saludo a todos

wenas. este Molipo (Pablo) parece steven spielberg, solo quiere vídeos,y vídeos. Pero chico si casi todo el mundo tiene un nombre seudónimo ¿cómo te van a gravar un vídeo?. debes de estar contento con lo que aportan !que no es poco!, no exijas mas, y conténtate.
carmona83, muchas gracias, para mi es una satisfacción que foreros como tu, me elogien, me animen, y sobre todo gracias de corazón.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!