¿Esto es doma clasica, vaquera....o simplemente DOMA?

M

molipo

Invitado
Buenas, esto que hacia Nuno Oliveira, por ejemplo en estos 15 videos Mestre Nuno Oliveira - Piaffe - YouTube la verdad que no si es doma clásica, vaquera, alta escuela.... ¿Qué es? simplemente es por saberlo para hablar con propiedad cuando referenciamos este tipo de escuelas

Wenas. molipo doma vaquera no es, es piaffé, y esto se ejecuta en doma clásica,y alta escuela. Lo que si es cierto es que la alta escuela está mas cerca de la doma vaquera,que de clásica. Aunque hay escuelas que hacen alta escuela más próxima a la clásica.
Personalmente pienso que Nuno Olivera no era un buen jinete, era lo que había en esos momentos,por eso cogió nombre. Igual que Alfonso Porras, era un jinete muy malo,pero el único,o uno de los muy pocos que había.
Hace 40 años,todos los jinetes de España se conocían (sin internet,ni competiciones) de boca a boca, porque había muy pocos. En la actualidad hay muchísimos jinetes en España,y el nivel es muy superior a entonces,pero la calidad de nuestros caballos ha cambiado muy poco,o nada.

Wenas. para mi entender Philippe Karl, es toda una referéncia de la equitación clásica, Francia en general, es otra cultura muy distinta a Portugal en lo que a equitación se refiere.

Ok, aunque desde mi punto de vista existen puntos de encuentro importantes entre las distintas escuelas que comentas. Por ejemplo, el tipo de caballos que suelen trabajar: son caballos todos "barrocos" (lusitano, lipizano, cruces de lusitanos, españoles, etc.) En este sentido, es donde veo las mayores contradicciones de las razas en la doma clásica actual, ya que la gente de gran referencia se apoyaba mucho en caballos de sangre caliente. No se cuanto se ha roto esa tendencia, y sinceramente creo que se ha perdido mucho no incluyendo este tipo de caballos en la doma clásica y abusar tanto de un trabajo monolítico "etiquetando" el trabajo de doma clásica con solamente las razas centroeuropeas.

Wenas.Nuno Oliveira - YouTube
Para mi entender, esto no es equitación clásica, ni un buen jinete.
La equitación clásica se distingue entre otras cosas por cuidar,y mejorar, los aires naturales del caballo,y entrenar en la dirección lógica del equilibrio del animal.
En este vídeo no se cuida el galope del caballo, la mayoría del tiempo el galope es en 4 tiempos,en los intentos de piruetas el caballo está flexionado e incurvado al revés,y los cambios son cortos,y muchas veces junta los piés.
Todo esto está muy lejos de la equitación clásica,y de la escala de entrenamiento.

Se utilizan esos caballos barrocos porque tienen una capacidad de aprendizaje muy buena, especialmente para realizar "trucos". Sin embargo en cuanto a exigencias técnicas y perfección no alcanzan del todo la técnica de los centroeuropeos. Digamos que los centroeuropeos les cuesta aprender, pero la tecnificación lleva poco tiempo (a parte de que la monta del norte hace que el proceso sea más eficaz y seguro) y a los caballos tipo PRE aprenden rápido pero no logran pulirse bien (en ambos casos estamos hablando de mayorías). Un saludo.

Edito: se me olvidó comentar que aquí la disciplina de la doma hace poco que se ha empezado a tecnificar, y eso ha sido por lo comentado anteriormente de la poca variedad de jinetes de referencia y sus métodos, por eso tal vez no tengamos la forma más adecuada de entrenar a nuestros caballos.

Buenas, desde mi punto de vista estas sacando conclusiones con solamente un video, que puede ser de un caballo no domado por él, o que está empezando, etc. Pero seguro que podemos encontrar videos como este Nuno Oliveira the best of - YouTube, has leído el libro "the Wisdow of Master Nuno Oliveira" ? En este pequeño blog también han copiado algún texto del libro La ligereza en la equitación de los grandes maestros. Algún video mas de Nuno: Mestre Nuno Oliveira - YouTube
Nuno Oliveira- Leçon Passage - - YouTube
Nuno Oliveira - YouTube
Nuno Oliveira - lipizzan cheval - - YouTube
Nuno Oliveira - YouTube
Nuno Oliveira - Piaffe en arrière - YouTube

Querido molipo, toda la gente que tenga medios puede escribir libros, y no por ello van a tener razón en lo que digan, mira por temas del foro que encontrarás varios ejemplos. Un saludo.

Buenas, gente como Philippe Karl, Oliveira y demás... que utilizan caballos "barrocos" para hacer trucos? Madre mía, pues si que estoy equivocado entonces.

No, yo no soy experto, solamente planteo la pregunta. ¿Pueden enviarme un video de como haces tu ese tipo de ejercicios?

Te estoy poniendo ejemplos, y no me compares a "maestros" y maestros. Te digo que por ejemplo, una posada, una cabriola, paso español, reverencia... son movimientos que al perder la utilidad que tenían, se han convertido en trucos que ayudan a ampliar la capacidad de aprendizaje y fortalecer x grupos de músculos según cómo se usen e incluso mejorar algún aire, si se usan bien. Por ejemplo, a mí Nuno no me gusta, simplemente le veo muy basto y no mira por la comodidad del caballo, entre otras cosas. Un saludo.

Primero, yo soy de clásica y esto corresponde a alta escuela. Segundo, siempre y cuando me des un caballo y tiempo, yo lo haré encantada, pero únicamente las cosas de mi disciplina. Un saludo.

Ya, pero enviarme un video vuestro, tuyo con tu caballo, o nacha del suyo, donde podamos aprender los que empezamos con esto, y veamos por ejemplo un galope correcto, un cambio de mano correcto, un piaffe, transiciones, apoyos, etc. teneid algún video con vuestros caballos?

Y si no eres de esta disciplina, con que argumentos aseguras que no son buenos jinetes en las suyas, y que hacen trucos? Supongo entonces que no tienes como argumento la experiencia en la disciplina que estos jinetes.

Creo que en mi caso será difícil, ya que no tengo caballo ahora mismo. Tengo vídeos, sí, pero con un caballo al que quitaba vicios y estaba redomando, a parte de intentar corregirle múltiples defectos tales como que estaba invertido, y en él intento mostrar los progresos desde que lo cogí, así que no verás domar un potro, no verás hacer un piaffé, ni un galope correcto, porque yo me dedico a solucionar problemas de comportamiento y mejorar los aires. Un saludo.

Si, entonces tienes que entender, y lo digo de forma 100% constructiva, que es difícil que tus argumentos para evaluar que es un truco, o como se perfecciona un piaffe, etc. tengan peso, ya que falta el mas importante, la experiencia. A montar no se aprende viendo videos, ni leyendo libros o foros, esto son solamente recursos y complementos. A montar, se aprende montando muchos caballos distintos, cada caballo es un mundo, y teniendo capacidad, no todo el mundo la tiene, aunque le guste. Y se aprende escuchando a las buenas referencias que no tienen miedo a mostrarse en fase tempranas con los potros, como si hace Nuno en muchos videos. No se aprende de los maestros que muestra el resultado del trabajo, sin enseñar el camino para llegar. Y ese mismo camino, con cada caballo nunca es exactamente igual.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!