Es normal?

Ha perdido una barbaridad de peso en pocos días. Eso no es de bajarle la ración, es de no darle de comer, directamente. Y bajar la ración cuando va a empezar a gastar más energía, no es coherente.

La bola parece una especie de festuca, no tiene mucha pinta de heno. Lo ideal es heno de calidad a libre disposición. Nunca paja como forraje.

Lo que te han dicho de qué tipo de pienso estoy de acuerdo. Mal no le va a ir pero no es el más adecuado para animales en recuperación.

No montes ni trabajes al caballo ahora. Sólo paseos suaves del ramal. Está en los huesos, así no está en condiciones de hacer nada más. Por lo de que van a empezar la doma suena a potro, si es así, seguramente en cuanto tenga un aporte nutricional adecuado debería empezar a mejorar rápidamente.
Yo lo paseo del ramal con la silla puesta o sin ella, unos 20min que es lo que tardamos en llegar a un prado y luego lo dejo comer por 2h aprox y luego lo subo de vuelta. Ellos me han mandado vídeos de una chica montando a buraq cuando yo trabajo️ ayer le dije al de la hípica que me habían traído un pienso y me volvió a echar la chapa de que con mi nivel de equitación no puedo tener un caballo “redondo”(cuando le dije que no tengo intención de montarlo por el momento) asiq le mandé un mensaje a su mujer con las pautas de alimentación que iba a llevar de ahora en adelante, de donde había dejado sus raciones y como y cuando administrarlas. Me dejó en visto y al rato me habló de nuevo el dueño de la hípica diciendo que si hoy iba a ir y que íbamos a hablar ️

• Wow
Reacciones: B.E y Saoirse
De todas formas si hoy, no accede a cambiarle la dieta a buraq mañana mismo estoy en los juzgados con las fotos de como me han dejado a buraq, su negativa a mejorar su alimentación y camino a otra hipica

No doy crédito. Muy poco de fiar me parece esa gente, yo me iría a otra hípica sin dudarlo, porque de lo que te puedan decir a lo que vayan a hacer... Claramente se han perdido el capítulo de "el cliente manda" y también el del bienestar animal. Ellos pueden asesorarte, pero la última palabra es siempre tuya y tienen que respetarla.

• Like
Reacciones: Saoirse
Hay muchos domadores que tienen a los potros con hambre cuando están desbravándolos para que les sea más fácil y tarden menos tiempo. Sobre todo si el potro tiene chispa, el problema es que luego cuando engordan se sienten fuertes y se rebelan, entonces te dicen que es mejor tenerlos siempre con hambre (hablo desde mi propia experiencia), pero claro, lo que hay que hacer es domar potros bien nutridos, y si se tarda más pues se tarda más, pero eso, si que es "normal" entre la gente que trabaja así, que la hay.

• Like
@solportero, eso que describes es maltrato. Hace pasar hambre a un animal para poder someterlo es injusto, eso no es doma, es abuso de un ser al que deliberadamente les has restado fuerzas para defenderse.

• Like
Reacciones: Guarina y Saoirse
Hay muchos domadores que tienen a los potros con hambre cuando están desbravándolos para que les sea más fácil y tarden menos tiempo. Sobre todo si el potro tiene chispa, el problema es que luego cuando engordan se sienten fuertes y se rebelan, entonces te dicen que es mejor tenerlos siempre con hambre (hablo desde mi propia experiencia), pero claro, lo que hay que hacer es domar potros bien nutridos, y si se tarda más pues se tarda más, pero eso, si que es "normal" entre la gente que trabaja así, que la hay.
Yo les dije que se tomaran su doma con calma.
Porque Buraq está siendo obediente por qué no tiene energía ni ganas de nada, lo cual significa que cuando recupere fuerzas no voy a poder confiar en él como me gustaría. Si se domase al potro con toda su energía se asegura, en gran medida, que luego sea un caballo más seguro, por el momento no tengo garantías de que vaya a ser así

• Wow
Reacciones: B.E
Perdona, ¿he leído bien? ¿Que con tu nivel de equitación no te puedes permitir tener un caballo redondo? Bueno bueno, yo me iría de allí a la de ya. Está claro que su idea de caballo dócil es caballo que pasa tanta hambre que no puede con su alma.

• Like
Esto es absolutamente horrible, ¡hacerlos pasar hambre para someterlos! ¿Pero qué clase de gentuza hace eso y mete esas sandeces en las cabezas de otras personas?

Yo a mi yegua me monté las primeras veces sacándola del corral con cabezada de cuadra, poniendo la montura y subiéndome tal cual. Mi pareja sujetaba la cuerda de la cabezada y se dedicaba a darme vueltas por el parking de casa.
Nada de cansarla siquiera.
Ella se portó cómo si me estuviera subiendo a un caballo de escuela porque confiaba en mí, y como lo hacía, le dio exactamente igual tenerme encima.
Ese es el camino y no ningún otro.

• Like
Reacciones: solportero y Saoirse
Perdona, ¿he leído bien? ¿Que con tu nivel de equitación no te puedes permitir tener un caballo redondo? Bueno bueno, yo me iría de allí a la de ya. Está claro que su idea de caballo dócil es caballo que pasa tanta hambre que no puede con su alma.
Eso me dijo. Vale que me montado poco pero para lo que he montado ha sido un caballo de RAID, aunque solo fue para rutas y algún caballos de 5/6 años no los caballos de 15 que tienen ellos para las clases
De todas formas aunque a duras penas han accedido seguir mis pautas de alimentación que les he dado, mandando un vídeo de cómo se suministra cada bolsa(donde pone día y momento del día en la que debe ser suministrada), con la bolsita de red cell

Mañana irá el veterinario a revisar cómo va su progreso de castracion, que fue hace 2 semanas pero sigue muy inflamado, de la paso le pediré una analítica completa

Yo a mi yegua me monté las primeras veces sacándola del corral con cabezada de cuadra, poniendo la montura y subiéndome tal cual. Mi pareja sujetaba la cuerda de la cabezada y se dedicaba a darme vueltas por el parking de casa.
Nada de cansarla siquiera.
Ella se portó cómo si me estuviera subiendo a un caballo de escuela porque confiaba en mí, y como lo hacía, le dio exactamente igual tenerme encima.
Ese es el camino y no ningún otro.
Del ramal iba super bien, al ponerle la montura se pone algo nervioso pero se la dejo al lado unos 5/10min antes de ponérsela y luego todo genial
Entra ayer y hoy me cuesta llevarlo del ramal. Trota para adelantarme con las orejas pegadas al cuello, me corta el paso, me echa la boca y me viene de frente con las orejas hacia atrás, le agarro del ramal para desviar la atención y me da vueltas al rededor

Este vídeo es de ayer (se escucha como echa la boca) y poco después si me llego a morder el abdomen

Y este pasando junto al parque del lunes pasado, siempre le hago la misma ruta, 24min de la finca a un prado, y desde ayer y hoy apenas me deja salir de la finca y ya se pone arisco. Así que tampoco le insisto y lo dejo pastar junto al camino

Lo de los bocados tampoco puedes permitirlo, es tu seguridad y esas cosas siempre tienen tendencia a ir a peor... Y puede volverse peligroso, que por lo que apuntas, ya lo es.

Y no descartaría que en esa hípica lo esten tratando mal, visto lo visto. Del mismo modo que no sería la primera hípica que veo que el complemento bueno que trae un cliente para que le den a su caballo, se lo dan a otro y el caballo del cliente se queda con lo basico.

Después de lo que te han dicho, yo no tendría siquiera en consideración concederles el beneficio de la duda. Sobretodo porque si luego hay gastos medicos para ti (por resabios, desconfianza, etc) o veterinarios para el caballo, te aseguro que ellos no van a poner un duro ni admitir culpa ninguna.

El animal tiene hambre, déjale pastar un buen rato antes de intentar sacarlo del ramal. Y no dejes que te adelante ni se te encare. Corrige cada vez que te amenace, hazle entender que eso no está bien con tu cuerpo y tu voz.

Y encuentra pronto otro sitio.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Txkyo
Hola @Txkyo,

Después de leer todo, coincido con lo que te dicen todos los compis más experimentados. Dentro de tus posibilidades, buscale un nuevo sitio. Yo no me fiaría ya más de lo que me dijeran o hicieran en esa cuadra. Entiendo que resulta difícil desconfiar sobretodo si son personas conocidas, pero solo tienes que ver las fotos de tu propio potrito y la forma que tienen de "domar" a los animales.

Sobre su actitud al pasearlo del ramal:

Puede que esté tan hambriento que por eso saque el carácter y quiera ser el quien diga donde y cuando ir, sobretodo si hay pasto de por medio.

Pero yo le noto la cara muy tensa, yo no descartaría que esas defensas de tirar a morderte fueran ya no solo por querer comer, sino que lo haya aprendido... No sé si me explico.

Yo he tratado con caballos mordiscones, pero son mordiscos de "probar", de "a ver si te gano por aquí", sin mucha maldad. A el se le ve que realmente quiere hacerte daño. No digo que sea malo el potro, solo digo que es posible que empiece a tener miedo al humano, vete tú a saber por que... Investiga.

Está claro que son fragmentos de video muy cortos para saberlo a ciencia cierta, pero es una posibilidad.

Lo más importante, no te dejes ni un segundo. En esos momentos, no pienses "pobrecito, es que quiere comer". Yo pensé algo parecido una vez y no supe ver las señales y un semental se me echo encima. No paso nada grave pero fue todo culpa mía por tener pena y no ver qué el caballo estaba tenso. En esos momentos en los que el caballo da manotazos, se pone de mano o lanza la boca, ahí te has de imponer. O pasará a mayores. Y ahora es joven y puedes reconducirlo, pero de mayor puede ser algo muy perjudicial.

Nos vas contando,

Un saludo!

Lo de los bocados tampoco puedes permitirlo, es tu seguridad y esas cosas siempre tienen tendencia a ir a peor... Y puede volverse peligroso, que por lo que apuntas, ya lo es.

Y no descartaría que en esa hípica lo esten tratando mal, visto lo visto.

No te había leído Saoirse, hemos pensado lo mismo... Es que sin lugar a dudas es un comportamiento muy agresivo como para provenir solo del hambre... Tú también lo has notado no?

Los caballos jóvenes no suelen ser aptos para personas sin mucha experiencia precisamente por cosas como esta, donde no se sabe cómo poner límites de forma justa. Si ya de grandes son muy como niños pequeños, de potros lo son más todavía, y no puedes tampoco ir en plan autoritario, por lo que tienes que saber actuar con firmeza, pero nunca con brusquedad o ira (salvo conductas muy extremas).
Habiendo dicho esto, si el caballo está pasando hambre, si no se encuentra bien físicamente y no lo tratan bien en esa hípica, es muy normal que no esté precisamente feliz y contento. Es perfectamente comprensible que esté de mal humor y enfadado.

Eso me dijo. Vale que me montado poco pero para lo que he montado ha sido un caballo de RAID, aunque solo fue para rutas y algún caballos de 5/6 años no los caballos de 15 que tienen ellos para las clases
De todas formas aunque a duras penas han accedido seguir mis pautas de alimentación que les he dado, mandando un vídeo de cómo se suministra cada bolsa(donde pone día y momento del día en la que debe ser suministrada), con la bolsita de red cell

Mañana irá el veterinario a revisar cómo va su progreso de castracion, que fue hace 2 semanas pero sigue muy inflamado, de la paso le pediré una analítica completa
Como sigas en esa hípica, las cosas van a terminar muy mal para el caballo y para ti. Primero, tu caballo ya no está como para ir probando a ver qué hacen los de la hípica o dejan de hacer, porque como siga a ese ritmo se te morirá en unos días. Segundo, la doma que le hacen solo acelerará la malnutrición y el fallecimiento. Tercero, este tipo de situaciones son extremadamente traumáticas para el caballo, imagina que eres tú a quien no dan de comer, o te tienen a pan y agua, y luego todo trabajo físico; para un humano lo llamaríamos tortura, y para un caballo también lo es. Si no pones remedio ya, a parte del riesgo inminente hacia su vida, tienes el riesgo de que el caballo termine tan traumado que se vuelva peligroso para ti y para otros.

El heno que se ve en la foto se ve de muy mala calidad. Tienes que buscarle uno verde y fresco. El pienso no hará nada si no tiene buen forraje.

Mi yegua con alguien encima por primera vez en su vida (conmigo) y mi yegua el primer día en la pista conmigo encima (hicimos paso y trote a la cuerda sin un mal gesto). Ya ves lo redondia que estaba (y sigue estando) y lo bien que se portaba, no hizo absolutamente nada peligroso y mira que tiene su carácter. Si necesitas más pruebas gráficas que es mentira que hay que ponerlos así para controlarlos, te mando mil más.
Cómo llegamos a la primera foto fue gracioso, porque a mi yegua gordita y sin cansar no paraba de darle absolutamente igual todo lo que le hacía (filete, cinchuelo, montura...). Le puse peso en la espalda 3 veces antes de animarme, me subía a un muro y me recostaba sobre ella. También le daba igual, se ponía a olisquear el suelo. Con ella básicamente ha sido pasar de que no sepa qué es nada a echarle la montura y subirme sin más.

Captura de pantalla 2024-12-02 a las 10.30.30.png
Captura de pantalla 2024-12-02 a las 10.32.05.png

Última edición:
  • Love
Reacciones: solportero y Saoirse
Hola @Txkyo,

Después de leer todo, coincido con lo que te dicen todos los compis más experimentados. Dentro de tus posibilidades, buscale un nuevo sitio. Yo no me fiaría ya más de lo que me dijeran o hicieran en esa cuadra. Entiendo que resulta difícil desconfiar sobretodo si son personas conocidas, pero solo tienes que ver las fotos de tu propio potrito y la forma que tienen de "domar" a los animales.

Sobre su actitud al pasearlo del ramal:

Puede que esté tan hambriento que por eso saque el carácter y quiera ser el quien diga donde y cuando ir, sobretodo si hay pasto de por medio.

Pero yo le noto la cara muy tensa, yo no descartaría que esas defensas de tirar a morderte fueran ya no solo por querer comer, sino que lo haya aprendido... No sé si me explico.

Yo he tratado con caballos mordiscones, pero son mordiscos de "probar", de "a ver si te gano por aquí", sin mucha maldad. A el se le ve que realmente quiere hacerte daño. No digo que sea malo el potro, solo digo que es posible que empiece a tener miedo al humano, vete tú a saber por que... Investiga.

Está claro que son fragmentos de video muy cortos para saberlo a ciencia cierta, pero es una posibilidad.

Lo más importante, no te dejes ni un segundo. En esos momentos, no pienses "pobrecito, es que quiere comer". Yo pensé algo parecido una vez y no supe ver las señales y un semental se me echo encima. No paso nada grave pero fue todo culpa mía por tener pena y no ver qué el caballo estaba tenso. En esos momentos en los que el caballo da manotazos, se pone de mano o lanza la boca, ahí te has de imponer. O pasará a mayores. Y ahora es joven y puedes reconducirlo, pero de mayor puede ser algo muy perjudicial.

Nos vas contando,

Un saludo!
Hola, gracias por responder
cuando me hecha la boca, agarro la cabezada desde abajo y con la otra mano, si me acerca la cabeza le aparto el hocico mientras le hago hacer un círculo hasta que se aparta y le digo que no
Le han mirado los glóbulos rojos y parece ser que los tiene bajos, muy seguramente por una enfermedad de las garrapatas
El veterinario vino esta mañana(uno al que llamé yo y el otro que fue quien lo Castro) y me felicitó por haber sospechado y haberle comprado los suplementos
Resulta que podía haber estado perdiendo peso no solo por las garrapatas, también pq en la incisión de la castracion se quedó algo de pus dentro y la herida cicatrizó y al caminar sentía tirante la zona, que también pudo afectar a su caracter
Esta semana estará con antibióticos, sin montar y en cuadra(con la puerta abierta que da acceso a pasto) para que vaya cuando quiera

Como sigas en esa hípica, las cosas van a terminar muy mal para el caballo y para ti. Primero, tu caballo ya no está como para ir probando a ver qué hacen los de la hípica o dejan de hacer, porque como siga a ese ritmo se te morirá en unos días. Segundo, la doma que le hacen solo acelerará la malnutrición y el fallecimiento. Tercero, este tipo de situaciones son extremadamente traumáticas para el caballo, imagina que eres tú a quien no dan de comer, o te tienen a pan y agua, y luego todo trabajo físico; para un humano lo llamaríamos tortura, y para un caballo también lo es. Si no pones remedio ya, a parte del riesgo inminente hacia su vida, tienes el riesgo de que el caballo termine tan traumado que se vuelva peligroso para ti y para otros.

El heno que se ve en la foto se ve de muy mala calidad. Tienes que buscarle uno verde y fresco. El pienso no hará nada si no tiene buen forraje.
hoy fue el veterinario a verlo. Parece tener una enfermedad por las garrapatas que le bajan los glóbulos rojos y una infección en la incisión de la castracion por lo que esta semana estará con antibióticos
De todas formas esta tarde lo van a buscar para trasladarlo a otra hípica

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!