Es normal?

Txkyo

Miembro
8 Noviembre 2024
27
7
3
Hace 20 días adquirí mi primer caballo.
Vino algo delgado pero no se le notaban los huesos de la cadera. En la hípica donde tengo el pupilaje tiene forraje 24/7 y 2kg de pienso repartidos en la mañana y noche.
La semana pasada me dijo que iban a empezar con su doma y por eso iban a darle solo 1kg por la mañana “para que no tenga tanta potencia y sea más docil”

LA PRIMERA FOTO ES DE HACE 1 MES QUE ME MANDÓ SU DUEÑO Y LA SEGUNDA ES LA QUE LE HICE EL JUEVES A LA MAÑANA

Lo bajo 5 días a la semana al pueblo a pastar y en lo que le ponía la silla para que se acostumbre y lo cepillaba lo dejo comer forraje pero el jueves lo vi extremadamente delgado. Lleva 4 días en el campo con su manada pero no le dejan acercarse a la comida o el agua.

Cuando estaba comprando el pienso le pedí consejo al de la tienda y me pidió ver una foto y dijo que se me iba a morir como siga así, asiq he pasado de la “recomendación “ del dueño de la hípica aobre la alimentación y le he comprado pienso Pavo WeightLift, pienso Pavo Energy nose qué más y unas vitaminas Red Cell o algo.

Quería opinión de gente con más experiencia sobre algún suplemento, vitamina o algo que le pueda ayudar y si el consejo de “darle menos comida para domarlo” es bueno, porque me parece tremenda burrada
IMG_6495.png
IMG_7169.jpeg

Añadir también que cuando lo bajo por el pueblo trota cuando se lo pido ( con la silla puesta pero yo voy a su lado) hasta llegar al campo pero el miércoles me costó ponerle la cabezada y no quiso trotar nada, cosa que depende del camino el solo hacía y el jueves vino hacia mí cuando me vio abrir la valla, se dejó poner la cabezada y al llegar a la hípica fue directo a por la bola de forraje y no quiso bajar al pueblo

A mí normal no me parece. Es un contrasentido reducirle la ración justo cuando va a empezar a gastar más energía. Si su forma de domar es quitándole fuerzas al pobre animal, yo saldría corriendo. Intenta estar presente cuando lo trabajen, no vaya a ser que sean de fustazo rápido también.

Por otra parte, si en el grupo donde está no le dejan comer ni beber, habría que buscar una solución, como cambiarlo de grupo o ponerlo solo para asegurarte de que come el forraje que necesita y bebe, y luego juntarlo unas horas al día con la manada.

Claramente el animal tiene hambre y ha perdido peso. Yo tomaría medidas y me pondría seria con el centro donde lo tienes, si no quieres/puedes llevarlo a otro sitio.

• Like
Reacciones: Guarina
Ese caballo se ve seriamente desnutrido. Para empezar, no debería ser montado, ni ser dado cuerda, ni nada de nada hasta que suba de peso. Lo segundo que tiene que ocurrir es que el caballo se encuentre en un sitio y en una forma donde pueda comer y pueda hacerlo tranquilo sin que le molesten. Lo tercero no es solo comprarle un buen pienso, que está genial como complemento, es que el caballo tenga forraje de calidad (heno) a libre disposición, nada de paja. Lo cuarto es que venga el veterinario a verlo, que le haga los dientes (que seguro que le hace buena falta), lo desparasite y todo lo demás.

Para mi lo quinto sería salir corriendo de esa hípica sin mirar atrás por dejar que tu caballo esté muriéndose de hambre y no hacer NADA al respecto. Si encima lo montan estando así ya es para echarse a llorar.

Lo que está claro es que debes de actuar de inmediato. Osea ya, ahora. Unos días más así y ya no sé si sale de esta sin que lo tengan que ingresar.

• Like
Reacciones: Saoirse
A mí normal no me parece. Es un contrasentido reducirle la ración justo cuando va a empezar a gastar más energía. Si su forma de domar es quitándole fuerzas al pobre animal, yo saldría corriendo. Intenta estar presente cuando lo trabajen, no vaya a ser que sean de fustazo rápido también.

Por otra parte, si en el grupo donde está no le dejan comer ni beber, habría que buscar una solución, como cambiarlo de grupo o ponerlo solo para asegurarte de que come el forraje que necesita y bebe, y luego juntarlo unas horas al día con la manada.

Claramente el animal tiene hambre y ha perdido peso. Yo tomaría medidas y me pondría seria con el centro donde lo tienes, si no quieres/puedes llevarlo a otro sitio.
En la hípica no usan fusta, ni tienen vamos. Lo llevé allí porque me dijeron que estaría suelto por el día, dormiría en una cuadra y tendría 2 raciones de comida con opción de añadir suplementos

Ese caballo se ve seriamente desnutrido. Para empezar, no debería ser montado, ni ser dado cuerda, ni nada de nada hasta que suba de peso. Lo segundo que tiene que ocurrir es que el caballo se encuentre en un sitio y en una forma donde pueda comer y pueda hacerlo tranquilo sin que le molesten. Lo tercero no es solo comprarle un buen pienso, que está genial como complemento, es que el caballo tenga forraje de calidad (heno) a libre disposición, nada de paja. Lo cuarto es que venga el veterinario a verlo, que le haga los dientes (que seguro que le hace buena falta), lo desparasite y todo lo demás.

Para mi lo quinto sería salir corriendo de esa hípica sin mirar atrás por dejar que tu caballo esté muriéndose de hambre y no hacer NADA al respecto. Si encima lo montan estando así ya es para echarse a llorar.

Lo que está claro es que debes de actuar de inmediato. Osea ya, ahora. Unos días más así y ya no sé si sale de esta sin que lo tengan que ingresar.
El veterinario lo revisó hace 2 semanas para castrarlo pero yo no estaba por trabajo y no me comentó nada cuando le llamé para pedirle la factura. Antes de traerlo hice que el dueño le llevara ha hacer los dientes y mirar los cascos y estaba bien. Lo desparasité hace 1 semana.
He llamado a otra hípica cercana pero están llenos así que mañana a primera hora llamaré a otra que aunque está más lejos espero que lo traten como merece

El caballo tiene 3 años y medio y vivió en el campo hasta ahora, comió algo de pienso de la marca DIVA desde que vino. Pero hace dias que no se lo ponen( o eso creo porque cuando llegaba a las mañanas el solía estar comiendo pero desde que lo tienen en la manada soy yo quien lo trae y no le ofrecen nada).
Como debo hacer para cambiarle el pienso si han dejado de dárselo y tampoco estaba acostumbrado a comerlo
De normal sé que hay que darle mínimo un plazo de 10 días añadiendo poco a poco el nuevo pienso pero en este caso no tengo ni idea

La foto es una auténtica pena como se ve… huye de unas condiciones así tal y como te dicen. Entiendo que cuando se está domando no den pienso en exceso o uno que caliente de más pero lo que el pobre caballo está es muriéndose de hambre… podría estar enfermo también pero sospecho que como te han dicho ellos mismos le dan menos pienso para que no tenga fuerzas para “defenderse” y así sea más fácil someterlo…. Una idea pésima ya que es evidente que se les ha ido la mano…

Por otro lado el pavo weight lift se lo estoy dando a una pony muy muy viejita y enferma de cushing que estaba muy mal y me ha mejorado muchísimo de peso y aspecto. Le doy también fibra nuggets y care for life del mismo pavo y la verdad que ha mejorado su aspecto actitud y peso. El red cell es como un mutivitaminico potente que se suele dar

Espero que encuentres sitio en otra Hipica lo antes posible y que lo traten como se merece el pobre

De normal sé que hay que darle mínimo un plazo de 10 días añadiendo poco a poco el nuevo pienso pero en este caso no tengo ni idea
la nutricionista siempre nos ha hecho los cambios graduales en unos 4 días.
En tu caso yo le iría poniendo en el máximo de tomas que puedas pequeñas cantidades e ir aumentando gradualmente la cantidad. Mójalo para que sea más digestivo

• Like
Reacciones: Txkyo
La foto es una auténtica pena como se ve… huye de unas condiciones así tal y como te dicen. Entiendo que cuando se está domando no den pienso en exceso o uno que caliente de más pero lo que el pobre caballo está es muriéndose de hambre… podría estar enfermo también pero sospecho que como te han dicho ellos mismos le dan menos pienso para que no tenga fuerzas para “defenderse” y así sea más fácil someterlo…. Una idea pésima ya que es evidente que se les ha ido la mano…

Por otro lado el pavo weight lift se lo estoy dando a una pony muy muy viejita y enferma de cushing que estaba muy mal y me ha mejorado muchísimo de peso y aspecto. Le doy también fibra nuggets y care for life del mismo pavo y la verdad que ha mejorado su aspecto actitud y peso. El red cell es como un mutivitaminico potente que se suele dar

Espero que encuentres sitio en otra Hipica lo antes posible y que lo traten como se merece el pobre
Le he comprado el pienso Pavo WeightLift y Pavo EnergyControl que fue el que me recomendó el de la tienda, al igual que el red cell
Espero cambiarlo cuanto antes y que se ponga en buena forma de nuevo

la nutricionista siempre nos ha hecho los cambios graduales en unos 4 días.
En tu caso yo le iría poniendo en el máximo de tomas que puedas pequeñas cantidades e ir aumentando gradualmente la cantidad. Mójalo para que sea más digestivo
Pensaba ponerle una ración en 3/4 tomas, mojada, como pone en el paquete durante la semana e ir subiendo hasta que haga sus tomas completas añadiendo una cucharadita de Red Cell

Pensaba ponerle una ración en 3/4 tomas, mojada, como pone en el paquete durante la semana e ir subiendo hasta que haga sus tomas completas añadiendo una cucharadita de Red Cell
Y hablaré mañana con los de la hípica de que o Buraq está por la noche en la cuadra y por el día en el pasto individual que tienen comiendo los piensos que voy a llevar, o me lo llevaré a otra hípica con una denuncia de por medio

Pavo tiene una gama de piensos bastante buena y completa (por experiencia propia que llevo años con ellos). El energy control quizás no habría sido mi opción para tu caso ya que es para caballos de deporte tipo alto rendimiento y que necesitan mucha energía. Me habría ido más al Complete que cubre las necesidades sin calentar y se puede dar cantidades “grandes” sin riesgos (mi caballo español es muy muy caliente y toma ese)

Haz cuentas a ver si te sale a cuenta quedarte ahí y tener que pagar de tu bolsillo el pienso. Y fiarte que lo van a dar a tu caballo según tus indicaciones. Viendo lo que han hecho no me extrañaría que se lo diera a otro caballo o directamente no lo den. Las Hipicas cuando ya te han mostrado su cara y forma de hacer… mejor irse ya que por mucho que pagues o vayas detrás es su modo de hacer….

Pavo tiene una gama de piensos bastante buena y completa (por experiencia propia que llevo años con ellos). El energy control quizás no habría sido mi opción para tu caso ya que es para caballos de deporte tipo alto rendimiento y que necesitan mucha energía. Me habría ido más al Complete que cubre las necesidades sin calentar y se puede dar cantidades “grandes” sin riesgos (mi caballo español es muy muy caliente y toma ese)

Haz cuentas a ver si te sale a cuenta quedarte ahí y tener que pagar de tu bolsillo el pienso. Y fiarte que lo van a dar a tu caballo según tus indicaciones. Viendo lo que han hecho no me extrañaría que se lo diera a otro caballo o directamente no lo den. Las Hipicas cuando ya te han mostrado su cara y forma de hacer… mejor irse ya que por mucho que pagues o vayas detrás es su modo de hacer….
El pienso energy fue el que me recomendaron ya que se pasa todo el día en el prado que tiene y es bastante empinado. Quizás deba ponerle una pequeña porción de ese mezclada con el Weightlift?
Es la mujer del dueño la hípica, que competía en raids y tiene titulación sobre equinos las que les hace las dietas entonces no me fío de preguntarle a ella viendo que no dice nada sobre la “dieta” que lleva ahora

Hombre hay un conflicto de intereses ahí no te va a decir nada malo de su dieta actual ya que es de su propio negocio…

El pienso que te ha dado es muy bueno no digo lo contrario. Solo que es para caballos de deporte ya en actividad no para caballos en recuperación. Y en teoría va en contraindicación para su táctica de que esté flojo el caballo ya que precisamente aporta energía extra. Un sinsentido vaya
Que ese pienso tal y como está la va a ir bien igualmente, pero hay otros más específicos para tu caso me refiero

• Like
Reacciones: LaV
IMG_6321.jpeg

IMG_2233.jpeg

Mira yo la pony enferma que intento cuidar estaba así en verano. Y con su medicación de cushing y la comida de momento he conseguido ponerla así. Su caso creo que es más la medicación y que le mojo la comida, porque comer comía el doble que los otros ponys y seguida demacrada… Le queda aún pero teniendo en cuenta que debe tener más de 30 años que haya recuperado ya es un milagro.
Yo le pongo un puñado de Pavo Complete, 400gr de WeightLift y Fibra nuggets mojados. Y se lo remojo con agua y un chorro de aceite de girasol. A veces le añado en otra comida un puñado de Care for life porque tanto de golpe de da cosa darles Al ser pony las medidas son más justas. Tu caballo al ser joven a la que empiece a comer “bien” cogerá peso rápido

• Love
  • Like
Reacciones: Guarina y Txkyo
Ver el archivo adjunto 12694
Ver el archivo adjunto 12695
Mira yo la pony enferma que intento cuidar estaba así en verano. Y con su medicación de cushing y la comida de momento he conseguido ponerla así. Su caso creo que es más la medicación y que le mojo la comida, porque comer comía el doble que los otros ponys y seguida demacrada… Le queda aún pero teniendo en cuenta que debe tener más de 30 años que haya recuperado ya es un milagro.
Yo le pongo un puñado de Pavo Complete, 400gr de WeightLift y Fibra nuggets mojados. Y se lo remojo con agua y un chorro de aceite de girasol. A veces le añado en otra comida un puñado de Care for life porque tanto de golpe de da cosa darles Al ser pony las medidas son más justas. Tu caballo al ser joven a la que empiece a comer “bien” cogerá peso rápido
Se le ve mucho mejor a la pony gracias por los consejos los empezaré a aplicar desde hoy y espero dentro de poco vaya cogiendo peso y subiré fotos de cómo va☺️

Ha perdido una barbaridad de peso en pocos días. Eso no es de bajarle la ración, es de no darle de comer, directamente. Y bajar la ración cuando va a empezar a gastar más energía, no es coherente.

La bola parece una especie de festuca, no tiene mucha pinta de heno. Lo ideal es heno de calidad a libre disposición. Nunca paja como forraje.

Lo que te han dicho de qué tipo de pienso estoy de acuerdo. Mal no le va a ir pero no es el más adecuado para animales en recuperación.

No montes ni trabajes al caballo ahora. Sólo paseos suaves del ramal. Está en los huesos, así no está en condiciones de hacer nada más. Por lo de que van a empezar la doma suena a potro, si es así, seguramente en cuanto tenga un aporte nutricional adecuado debería empezar a mejorar rápidamente.

• Like
Reacciones: Txkyo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!