En defensa de la serreta

Hola,
Yo ahora no uso serreta, pero antes sí que la he usado. Lo que está claro es que el potro se lleva mejor de la nariz que de la boca, que entiende mejor las señales. Eso es una ventaja de la serreta. Los inconvenientes que yo le veo son las manos, como en casi todo.
Nunca la he usado sin forrar ya que la serreta viva me parece totalmente innecesaria y una temeridad ponerla en manos de la mayoría de la gente.
Otra cosa que no me gusta de la serreta es que debe ir bien ajustada y eso le resta movimiento a la boca. El caballo cuando relaja abre la boca como si masticara para poder soltar el maxilar. Por eso tampoco me gusta ni uso el cierrabocas. Por eso que dicen de la relación entre tensión física y psíquica. Que si le cuesta más relajar un músculo, también le costará más relajar la cabeza.
Otra ventaja es que te permite hacer cosas con un potro sin domar, que un filete no te deja. Solo que no creo que eso sea una ventaja, eso es jugartela ya que casi seguro que le tienes que dar algún tironazo y eso es acojonar al potro.
Yo prefiero, creo que debe ser así, hacer las cosas sin prisa y a su tiempo y respetando al caballo.
Me parece que teniendo en cuenta esto último, casi cualquier útil de doma es usable.
Saludos.

Hola a todos: Muy buena lógica Saltalindes. Yo sigo diciendo que maestros de vaquera como Ramos Paul,Olivera,Rodríguez,e.t.c. no han utilizado serreta,y los caballos están domados,y los han guiado de derecha a izquierda,y paran,y dan vueltas en las piernas,e.t.c.
Entonces utilizo la lógica: si los mejores jinetes de doma vaquera "no" utilizan serreta,la serreta "no" es necesaria.Es cuestión de eliminación lógica.Y esto no es hablar mal de la serreta,todo lo contrario es:no hablar de ella.

Tu sabes ahora como doman la gente a sus caballos, y de eso que no la utilizan no te lo crees ni tu. Tu como siempre mal metiendo y si es con la vaquera pues mas todavia y si no sabes ni como se utiliza la serreta, para que hablas de cosas que no sabes?

Hola a todos: tresalbo,yo no estoy mi mal metiendo,ni bien metiendo,por el contrario estoy opinando,y no hablo ni mal,ni bien de la serreta,simplemente no hablo.
Yo soy gente,y domo caballos,y me creo que no la utilizo,la vaquera "bien hecha" me gusta.
No deberías de escribir por los demás,opina por ti mismo y los gustos de los demás deja que los digan ellos mismos. Así nos respetamos todos

Hola a todos: Ecijano ¿has visto ya la cojera de tu caballo ordoñez? míralo porque el pobre tiene que estar sufriendo.

Si,Si,pero el caballo está cojo el pobre y no hacéis por diagnosticarlo.
El problema está en que cuando alguien tiene más nivel que vosotros,os frustrais y huís de la realidad.

jo que tio mas pesao vete por ahi a correr algun internacional ya que eres tan bueno y dejanos tranquilos
que ya te dije en otra ocasion en que no haces mas que dar por culo en todos los post en los que te metees. una cosa es estar en desacuerdo y otra es estar siempre siempre siempre en desacuerdo.
en fin hay personas que nunca cambiaran.

Me parece a mi que miente mas que habla. La unica verdad que habra dicho sera la de sus espuelas electricas, que eso si parece estar a su nivel.

A mí la serreta es un artilugio que no me gusta. No me voy a meter en si se debería usar o no, yo sólo doy mi opinión. No me gusta, y punto. Lo que sí es cierto es que en buenas manos no tiene por qué ser un elemento de tortura: bien usada, es como las demás ayudas... salvo las espuelas eléctricas, que por muy buena pierna que tengas, la descarga se la das igualmente. Sinceramente, no me parece coherente decir que ciertos métodos son dañinos para el caballo y que cómo puede haber gente usándolos y luego ponerte a montar con espuelas eléctricas.

Aver. Es muy claro: es una troll. Sus post son todo mentiras. Este tío es alguien que no tiene mucha ocupación y como se aburre, se dedica a sembrar cizaña inventándose una historia más o menos creible. Pero es un troll mediocre, que no sabe ni mentir, por eso le vemos tanta ilógica a sus opiniones. La solucion es ignorarlo sin mas.

No deis de comer al troll, ignorad sus post, y recordad que nada de lo que cuenta es cierto.

Hola a todos:
Haber chicos-as cuando queráis me dirijo a Ecija o donde queráis,para impartiros alguna que otra clase,eso si,cobrando eh.Y a partir de ahí podéis decir de mi lo que os apetezca,pero claro objetivamente.
Hasta ahora solo son "opiniones" subjetivas y faltas totalmente de peso y entendimiento.Cuando una persona no tiene suficiente conocimiento para digerir una información,debería al menos ponerla en duda,pero es de muy torpe negarlo sin mas.
-No suelo mentir
-Esta es mi forma de ser,me gusta decir lo que pienso os guste o no.
-no quiero "dar por culo" a nadie,aunque me parece una expresión de bestias. (perdón) pero alguien la dijo antes.
-hay cuatro o cinco en el foro que no están de acuerdo conmigo,pues bien chicos,dejadme en paz,que yo a vosotros tened claro que os voy a dejar,pero dejadme YA.
Veréis los que tienen tanto nivel como no son capaces de dar la cara.

por fin,despues de tanto tiempo e tenido que hacer un correo nuevo y un nik nuevo para poder entrar,el de polarstar lo e helejido x ser el nombre de mi potro,bueno soi paco duarte,feliz año nuevo a todos,la verdad que esto a perdido la esencia con la entramos en un principio los pioneros en este foro,yo me quedo helado en este foro y mas con el frio que esta haciendo jajaja, a todos los que critiquen la serreta, les invito a dar una vuelta x mi casa para que sepan como se utiliza,alemanes,franceses ,italianos y etc etc... y muchos españoles incultos e ignorantes...despues de verme trabajar la serreta se han llevado un concepto totalmente positivo viendola realizar correctamente,no voy

se piensan despues de ver toda la cuadra de caballos en mi casa que yo trabajo los caballos con filete y no se creen que los trabajo con serreta x lo limpia que tienen la nariz y tengo que demostrarselo para que se convenzan,despues de verme trabajar la serreta le an llevado un concepto totalmente positivo viendola realizar correctamente,hojo en alemania y muchos paises clasicos trabajan los potros de la nariz a la cuerda,yo e visto trabajar alos grande jinetes clasicos de españa de la nariz,otra cosa es lo que sevende,como antes e comentado en mi casa una vez domados les pongo filete,filete y bocado o bocado baquero y nadie sabe el proceso que an tenido al no tener la nairz sañalada,yo no tengo nada que ocultar y que lo que hago es doma española,mi frase es la siguiente.
picadero paco duarte
cultura y tradicion
doma española de campo y equitacion.

cuando digo de campo es la vaquera y sus deribados y a la equitacion el la alta escuela o monta española,pero los principios son los mismos"doma española". un ejemplo claro esta en la cantidad de caballos españoles amariconados con los filetes y despues donde estan cuando tienes 7 u 8 años han desaparecido,para que sirven,que utilidad tienen,sin envargo los caballos españoles o cruzados domados con los principios de la doma española tienen todo el futuro del mundo,me refiero para un pais como es españa,lo cojeis o no.espero que con estos tiempos que corren de crisis los ganaderos y propietarios d ecaballos piensen mas en vender lo nuestro que en copiar lo ajeno,que los extranjeros lo que demandan es nuestra cultura y tradicion,aver si se enteran de una p.... vez.estoi en oliva de la frontera,tlf 616 576 411,como dije antes no tengo nada que ocultar y tengo confianza plena en mi metodo y mis clientes asin me avalan,saludos y hasta que querais aqui me teneis.

Hola a todos.

Muy buenas Paco, tras coincidir contigo y Elena en Sicab, tengo ganas de acercarme un día por tu pueblo. Desde luego, si vienes o pasas por Écija, espero me visites. Me alegro que andes por aqui.

Saludos.

He pasado de esta discusión, pero viendo las últimas intervenciones...polarstar, habla con un poco más de respeto, por muy profesional que seas, me da que de esa forma con la que hablas parece que solo Ecijano va a visitarte. Por cierto, intenta escribir con menos faltas que me sangran los Hojos...(si tan español eres, defiende también el castellano).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!