En defensa de la serreta

PinkPanther

Miembro veterano
Este magnífico artículo en defensa de la serreta y los pilarillos animará a más de cuatro. Sólo tiene un problema, y es que los cortos de cerebro lo entendenderán más que nada regular, pero eso será problema del que lo escribe, que buscará librarse de opiniones desautorizadas :) También pudiera ser que el autor se riera de nosotros inventando lo que dice, cosa que hacía Borges y otros seres mosntruosos y no sea más que un enemigo declarado del instrumento en cuestión :)

Hola a todos:

La serreta, como cualquier otro "instrumento" no es bueno o malo en sí misma, sino que depende del uso que se le dé. Una cuerda puede servir para sacar a alguien de un pozo y salvarle la vida o para ahogarlo con esa misma cuerda. Hay algo en lo que estamos algunos de acuerdo con los antiguos clásicos franceses: La serreta no daña la boca del caballo (mucho más difícil de sanar que la nariz) y la serreta no debiera caer en manos de principiantes (añádese también personas sin tacto ecuestre por mucho que se haya montado en un caballo).
¿Recuerda alguién alguna campaña en persecución del filete? No. Y sin embargo, un filete mal utilizado es una serreta en la boca de un caballo. Hay jinetes que con una media caña tienen un tacto excelente y otros, que con un filete simple están lastimando al caballo a cada momento. La serreta no necesita una defensa, necesita un uso adecuado.

Un saludo

PD: No creo que "el cura" intente reírse de nadie. Cuando alguien tiene como objetivo la difusión del saber no recuure como método, a la ironía o al engaño. Es un tipo bastante claro y conciso en sus expicaciones.

Hola a todos:

Lo olvidaba, los pilares de los que se habla en el artículo no se refieren a los pilares o pilarillos de una serreta, sino a los pilares donde se atan los caballos (Veáse la Real Escuela de Jerez) para ejecutar ejercicios como el piaffe, elevada...etc. ESta aclaración debía ser hecha.

saludos

El artículo de José Manuel Sales Pons, parece haberse escrito después de haberse documentado, y muy bien.
Después de leer el libro "El picadero real" escrito por Antoine de Pluvinel de la Baume entre los siglos XVI y XVII, se entiende que la doma actual y la llamada dressage o doma clásica se basa en gran medida en el método de ese magnífico profesor de equitación antecesor y guía de La Geriniere y contemporaneo de la Brue y otros maestros de equitación de la corte francesa.

El libro en cuestión no es nada facil de encontrar. Yo lo conseguí hace más de 20 años, está prologado por Alvaro Domecq y Díez, y es una delicia leerlo, aunque hay partes realmente difíciles de entender.

Pluvinel describe con gran minuciosidad, el equipo del caballo, el del jinete, la morfología del caballo (prácticamente idéntica a la del caballo español), posición ideal del jinete, de la colocación y uso de la fusta de doma. También se ve en sus ilustraciones como se empieza la doma del caballo con una cabezón elaborado con cuerda, muy engrosado en la zona de la nariz del caballo (lo llama cavesson de cordes), que tiene un parecido asombroso con el serretón y la serreta vaquera.

Es sorprendente el enorme parecido de su método de doma con 4 riendas, de las cuales 2 van a la nariz, con la doma vaquera actual, y la manera de sujetarlas, distinta a la de la doma "inglesa"

Otro autor posterior a Puvinel, el Barón Reis d'Eisemberg, además de ser un gran jinete, era aficionado al dibujo y a la pintura. En su libro "la escuela clásica de equitación", nos dejó una serie de pinturas en las que se puede ver perfectamente que los potros llevan riendas a la nariz y a la boca, y que se comienza la doma fundamentalmente a la nariz.

Como auténticos herederos de la más pura escuela de equitación clásica, la escuela española de equitación de Viena, también comienza la doma de los potros, siguiendo fórmulas idénticas a las descritas por Pluvinel, ya las pintadas por Reis d'Eisemberg.

La serreta es un instrumento para la doma que actualmente solo se usa en España y parece "demonizado" como instrumento de tortura. La verdad, como dice jadt, es solo un istrumento que, en manos cuidadosas no produce perjuicios, sino todo lo contrario. Solo es necesario saber usarla.

Otro instrumento "también de tortura", es el bocado vaquero. En las pinturas ecuestres de los siglos XVI, XVII, y XVIII, también se ven bocados "monstruosos" con camas enormes y desvenos que dan miedo. Si embargo, los jinetes no se agarraban a la boca (riendas casi sueltas), y los caballos estaban "en la mano", con la cara en su sitio.

¿Acaso los clásicos estaban locos y destrozaban a sus valiosísimos caballos españoles?. Yo no lo creo.

La doma consiste en un método de enseñanza por convicción y no por coerción. Las herramientas son eso "herramientas". La doma vaquerasolo es un método, que incluye el uso de la serreta, no un sistema de tortura, y la serreta es imprescindible.

Coincido plenamente con lo que ha escrito José Manuel Pons y con el resto de los que han parcicipado en el post.

Pido disculpas por si mi opinión puediese parecer pedante, pero me gustan los caballos, la lectura, el estudio, y la historia. Busco libros de caballos, los compro y los leo. Estoy traduciendo al español el librito de Reis d'Eisemberg, para poder imprimir una pequeñísima serie para tipos raros como yo.

Saludos al foro

La serreta, los bocados y filetes por sí mismos no so elementos de tortura. El problema está en el uso que se les da. Hay gente que realmente los emplea como se debe, con mano suave y sin dañar al caballo. Pero en la mayoría de los casos estos chismes caen en manos equivocadas y se convierten en dañinos para el caballo.

De hecho nada se libra de ser potencialmente malo... Yo monto son sidepull, pero hasta ésto puede ser una tortura para el caballo si lo usa alguien que no sepa cómo hacerlo, porque no deja de aplicar presión en la nariz y la mandíbula inferior al tirar de las riendas.

Hola a todos: Vamos a ver acabo de leer el artículo que has colgado,y yo te pregunto Pink ¿qué tiene esto que ver con la serreta? no lo entiendo

yo creo que la serreta ,utilizandola como se debe ,avanza mucho en la doma a la hora de conseguir la fijeza de la cara ,incurvacion y punto de nuca ,a mi particularmente, me parece fundamental en la iniciacion de los caballos para doma vaquera .esta claro que mal utilizada es una arma de doble filo aunque prefiero tocar caballos dolidos de ocico por la serreta a tocar caballos que ya se burlen de la embocadura ,un saludo

Hola a todos: Siento no estar de acuerdo con vosotros,pienso que la serreta es totalmente innecesaria para la doma de un caballo,al caballo hay que domarlo de la boca,y muscularle el cuello correctamente para que se porte solo,pero la serreta no tiene nada que ver con esto.
Y el artículo habla de los pilares fijos en la pista,para trabajos reunidos y sin montar,pero no de los pilarillos de la serreta.

José Manuel Sales Pons "El Cura" es entrenador de salto reconocido en toda España, profesor de profesores, un auténtico erudito de la equitación como hay pocos, un grandísimo profesional y mejor persona. A sus alumnos los hace montar con unas riendas hechas con una cuerda muy fina, para que aprendan a no abusar de la mano

Hola a todos: Por favor ruego que me expliqueis ¿que beneficios tiene? ¿como se usa? intento entenderlo

A mí entender, y sin querer meterme donde no me llaman (porque ni me han llamado ni entiendo mucho del tema) el mayor problema de la serreta es que muchos "entendidos" lo usan para llevar caballos que no controlan. Explico:

Mi único contacto con la serreta fue con una niña que trajo un caballito muy mono un verano. La niña era de éstas que llevan como mucho un par de años montando y por capricho sus padres le han comprado un caballito muy mono, con mucha clase. El problema del caballo es que tenía mucha chispa y cabeza para esa niña. En cuanto podía se le iba y, claro, la niña pues a tirar de la serreta (que no estaba bien forrada). Así tenía el caballo la nariz hecha un cuadro.

Seguramente, ese caballo montado por un jinete adecuado a su nivel, podría haberse controlado como un corderito con serreta o con la embocadura más suave.

Y yo sigo siendo de la opinión de que, como muchas veces han dicho aquí, lo malo no es el instrumento en sí, si no las manos que lo manejan (o la ignorancia de quien lo maneja). Que he visto caballos con llagas en las barras de un filete de anillas de una articulación y bastante grueso...

Algún día me gustaría daros la tabarra (si no encuentro antes en el topic) con el tema de la DV, que esta forma de ver la equitación me tiene intrigada...(para bien)

Yo tengo la teoria de que le serreta ayuda en ocasiones a acelerar la doma, ya que algunos caballos la aceptan bien y se ponen serios a poco que se utilice, pero también tengo la teoria de que en algunos caballos solo sirve para provocarlos y que desarrollen defensas. Claro que, auqnue muy probablemente este equivocada, creo que los caballos también tienen cada uno su "personalidad" comno las personas y que lo que vale para uno no vale para otro y a mi corto entender el mundo esta lleno de ejemplos de una y de la otra versión.

Al final, a cada uno , nos vale aquello en lo que creemos, y lo que más vale es el trabajo diario, que es lo más dificil de conseguir.

Hola a todos:

La serreta era y es un instrumento necesario en el campo. Un vaquero salía al campo con un potro que tenía 10 o 12 montas y ese ya se echaba para trabajar. Vete con un filetito a apartar vacas, que se te arranque una y luego me cuentas cómo lo paras. Volvemos a lo mismo: La realidad del campo no es la de la pista. La serreta a campo abierto, con ganado bravo de por medio y con potrancos que están medio cerreros todavía, pues era necesaria. Yo defiendo el uso "correcto" y con tacto de la serreta.

Un saludo

Jadt ;

tienes razón y es que el campo es otro mundo. Aún sigue sucediendo esa escena que describes. También en el campo se selecciona y un caballo con mala cabeza o flojo no se deja en la casa. La mala fama de la serreta viene de otro lado, de ciertos remontistas que son de la opinión de que a un caballo hay que romperle la nariz para domarlo. Es una pena que tendemos a generalizar y las opiniones deberian ser para cada caso en particular.

La cuestion es que los que hablan mal de la serreta nunca han estado en el campo con ganado, ya sea a campo abierto o en un corredero, bravo o manso, solo paseos y pista por lo tanto no saben la necesidad y utilidad de este articulo. Lo unico que saben de la serreta es que se le pegan tirones para castigar, porque es lo que dicen haber visto y por lo tanto generalizan. Como bien ha dicho jadt a un potro no le paras con un filete despues de ponerlo a lo que da, o al menos no en el mismo tiempo que con la serreta, a la vez que no le tiras ni le castigas la boca que es mucho mas dificil de arreglar.

Hola a todos:

Me gustaría matizar una cosa respecto de la serreta. Yo he montado muchas tardes en el picadero del señor José Tirado -jinete que podría representar a la doma vaquera tradicional de campo- y nunca, repito NUNCA, he visto un caballo con la nariz lastimada. Con esto quiero decir, que en muchas conversaciones y en este foro se comenta que los jinetes "antiguos" (porque José en sus tiempos era en cierto modo renovador y moderno) ponen hierros grandes, utilizan mucha serreta y someten a los caballos por la fuerza. No es así en todos los casos. Sin embargo, y con esto termino, he estado en picaderos de jinetes que la gente los tildan de "clasicones", de haber llevado la equitación a la vaquera, jinetes jóvenes, como digo, y he visto muchas narices lastimadas, muchos costados raspados y muchos caballos amarrados dentro del box muy cortitos a la argolla (toda la noche).

Hola a todos: Yo personalmente es que no concibo la doma del caballo con una serreta puesta en la nariz del caballo.He domado algunos y nunca he tenido que utilizar serreta en ninguno de los casos,y sin ecepción ninguna,por eso no lo entiendo,y he domado anglo-arabes-hannoverianos,kwpn,e.t.c. y en niveles bastante aceptables,eso sí: nunca han sido caballos destinados a ganado bravo,pero una vez domados,os aseguro que van donde tengan que ir.
He estado hace muchos años con Luis Ramos,y nunca me enseñó a montar con serreta,he estado con Joaquín Olivera,y nunca me insinuó nada de serretas,tengo amistad con manuel rodríguez,y nunca me insinuó nada de serretas,no se qué mas deciros para que entendáis lo que quiero decir. No estoy en contra de la serreta,pero es porque nunca la he utilizado,y no se ni para qué sirve.

Hola a todos.

Vamos a ver...la serreta sirve para dirigir a los potros, a izquierda y derecha, como con un filete movemos o abrimos la mano interior en un círculo para indicarle la dirección, con el beneficio de no tirarle de la boca, ni necesitar filetes de palillos.
La serreta nos ayuda a preservar la boca de los caballos, a no tocarla en absoluto en los primeros meses de doma, que además es cuando más se les jode a los potros.
Un tironazo de una falsa rienda o un golpe seco, de esos que dejan huella, tan solo sirve para que el caballo nos suba la cabeza, defendiéndose.
Todas esas marcas las suelen dejar porque el desconocimiento nos lleva a castigarlos en la nariz, teniendo así un caballo que al más mínimo roce, se defenderá subiendo la cabeza.
Miles de potros se han iniciado con pilarillos y ahí están, sin marcas y sin nada de nada.
Nunca he usado un hackmore, pero no me creo con derecho a decir que es una barbaridad.
Podremos decir que fulanito es un animal por haber dejado marcas en una nariz, que todo es discutible, pero tambien podemos decir que menganito es un animal por tener a un potro dando vueltas una hora a cada mano subirse con un filete, aunque no se vea.
A veces, subidos en un potro, éste se bota y hay que torcerlo para que no nos tire, y vaya por Dios, le he hecho una marca para que no me tire...lo que no vemos es el interior de las bocas, que se les insinua a un potro mirársela y no te dejan ni a tiros, porque con los filetes se las hemos jodido.
El gran problema es el desconocimiento y las marcas...yo empezaría a mirar las marcas internas que tienen muchos potros domados con filete, y si no las tienen, seguro que con una serreta tampoco las tendrían, porque no han dado problemas en su doma.
Hay malos domadores en vaquera, pues como los hay en clásica, en salto, en western y en todo, pero basta ya de demagogia barata de quejarse tanto de lo desconocido.

Ya seguiré que me voy a montar...

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!