En construcción: Guía para la compra de mi primer caballo.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
909
412
63
27
Hola a todos!

Pues que estoy inspirada y como habíamos comentado recientemente, he pesando en algunos (bastantes) puntos que se deben tener en cuenta a la hora de buscar y comprar un primer caballo para alguien con poca o ninguna experiencia en este mundillo.

Es un tema bastante más extenso y complicado de lo que me imaginaba, así que todos podremos ir aportando nuestro granito de arena conforme a nuestros conocimientos/experiencias como propietarios o simplemente como jinetes/amazonas que han conocido casos de primera mano. Para las partes más específicas (papeleo o temas veterinarios) puedo preguntar a veterinarios/abogados especializados en caballos y completar esa información:)

Conforme vayamos aclarando puntos, como no se puede actualizar el post inicial, había pensado en poner un mensaje "definitivo" y pulido sobre esa parte tratada, y al final de todo el hilo, recabar esos mensajes y ponerlos todo solo en uno. Si tenéis otra idea mejor, comentadmela y se hace :)

Dicho esto, vamos a empezar por la primera parte de todo: yo pondré una recomendación que me se y que creo que es una de las más importantes, vosotros podéis citarlo y añadir lo que creais que es importante :)

----------------------------------------------------

Quiero un caballo. Recomendaciones iniciales antes de empezar a buscar:

Nunca comprar un potro para un niño si los padres no tienen experiencia previa y nunca comprar un potro para un jinete novel. Lo ideal es comprar un caballo mayor y ya educado y domado para que sea este el que enseñe al jinete/niño con seguridad y sin ponernos en riesgo.
Un potro es como un bebé que todavía está por hacer y al que hay que enseñárselo todo, sobretodo si es muy joven y además vive solo, separado de otros caballos.
Lo ideal también es trabajarlos cuando su cuerpo, su musculatura, este ya desarrollada: entre los 4/5 años. Hasta entonces lo ideal es que vivan suelta y con otros caballos, para que aprendan a "ser caballos", es decir, tener un buen comportamiento y aprender lenguaje equino con sus congéneres, y también para que puedan galopar y moverse libremente, donde su cuerpo se desarrollará mejor y más fuerte.

----------------------------------------------------

Añado unos puntos más:


Donde comprar un caballo: sitios más comunes y diferencias;

Yeguadas/criadores: Son centros especializados en la cria y venta de caballos, por lo que para mantener su reputación deben cumplir unos estándares mínimos. Suelen ser la mejor opción, pero quizá también la menos económica.

Hípicas/centros ecuestres: es donde normalmente se reúnen los aficionados para montar a sus caballos o donde podemos acudir a tomar clases de equitación. Las hay que no se dedican a la venta per se, pero si que es posible que se encarguen de la venta de algunos de sus propios caballos o de caballos de propietarios.

Tratantes: son personas que se dedican a comprar caballos a particulares o en ferias, a bajo precio, para luego con un poco de doma/preparación, revenderlos a otros compradores a un precio más elevado.

Intermediarios: se dedican a anunciar caballos de particulares principalmente, aunque en este caso no suelen tratar nunca directamente con el caballo y se limita a difundir la información para luego llevarse una comisión por esta venta.

Particulares: cuando un propietario por diversos motivos no puede encargarse de su caballo, este lo pone en venta y a través del boca a boca, de manera mas local, es como se produce la venta.

----------------------------------------------------

Hasta aquí la primera parte :)

Podéis citar y modificar todo lo que esté, para añadir más información y completarlo.

Espero que os guste la iniciativa,

Un saludo!!
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Tarsis y Guarina
Quiero un caballo:

- Ser realista con tu nivel de experiencia y buscar a un caballo acorde a ese nivel.
- Asumir que si tus conocimientos son escasos o nulos debes invertir tiempo y dinero en ayuda profesional, sobre todo si vas a tener el caballo en casa.
- Ser realista con el tipo de persona/jinete que eres, qué te gusta y qué no te gusta de un caballo. P.e, si te gustan con cierta chispa y no tienes miedo a los pequeños sustos o si eres inseguro/miedoso y vas mejor con un caballo a prueba de bombas.
-Entender que todo no se puede tener y que lo raro es más caro. Los caballos tranquilos suelen ser más fríos al ser montados y los nerviosos son, en contra punto, más sensibles. Un caballo noble y sensible en lo que toca, para lo que toca y en justa medida, hay que pagarlo.
- Ser realista en cuanto a tu presupuesto y lo que esperas conseguir en un futuro de caras a encontrar la solución que mejor se te ajuste.


Cuando vaya a ver un caballo que me gusta:

- Si es demasiado bonito como para ser cierto, 99,99% que hay gato encerrado. La gente NO vende buenos caballos por menos de lo que valen.
- No ceder a presiones del tipo de que ese caballo es único en el mundo, que te pierdes la oportunidad de tu vida, que hay 20 personas en la puerta con un remolque esperando a llevarse a ese caballo; que como no te des prisa y lo pagues YA, se lo van a llevar otros en los siguientes 5 minutos; que ellos no esperan a nadie; que no tienen tiempo de esperar unos días a que venga el vet y/o perder el tiempo con el contrato o de que traigas a un profesional a valorarlo...
- No comprar nada sin un examen veterinario y un contrato de compraventa. Si el vendedor te pone pegas, objeciones, excusas, "ya te mandaré", "ya haré", "no te preocupes que ya lo haremos cuando me pagues", etc., etc. Puedes estar 100% seguro de que hay malo que no te están contando. Por lo que nunca, jamás, en la vida, debes comprar ese caballo.
- Si no entiendes lo suficiente, no comprar sin ayuda de un profesional con criterio. Por mucho que pase el vete, por mucho que el caballo se porte cuando vayas a verlo, por mucho contrato que haya de por medio, hay muchas cosas que hay que ver y tener en cuenta que pueden transformar esa posible adquisición en un NO rotundo y definitivo.
- No compres a distancia, sin montar tú al caballo, ni aceptes que el caballo haga nada sin verlo con tus propios ojos. P.e, que el caballo tiene un nivel X, se porta maravillosamente en el campo, se puede preparar sin problemas, subir a un camión, atar, pinchar, herrar.... Si es honesto, no tendrán problema alguno en demostrártelo. Te mostrarán el nivel del caballo, te lo prepararán en tus narices, te lo meterán en el van, te llevarán al campo con él... Si hay excusas, peros y problemas con intención de que compres sin que quede demostrado, también es garantía de engaño.
- La gente es capaz de llorar y contarte las historias más tristes y desoladoras por tal de que les creas y te lleves a su problema a casa.
- Los que te comen la oreja con lo mucho que puedes confiar en ellos, que si sois amigos, haréis barbacoa los findes, os invitaréis a vuestras respectivas bodas y que, por su puesto, y sin lugar a dudas, no tendrás problemas en devolver al caballo y recuperar tu dinero, POR LO QUE no es necesario ni contrato, ni vete, ni nada de nada, todo en B y ya... Esos son los peores.


Se pueden comprar caballos en muchos sitios, PERO...

- No te interesa ir a ver al tratante cenutrio que trata a sus caballos a hostias y/o lleva alimentando mal a ese pobre caballo desde que nació porque son problemas de confianza, miedos y problemas de salud que te puedes llevar a casa.

- No te interesa ir a comprar al que dice que hace doma de alto nivel, pero ves que se aguanta encima de la silla de milagro y sus caballos sí, "hacen de todo", pero lo hacen francamente mal ejecutado, mordiéndose el pecho todo el rato y, a una edad demasiado temprana, con serretón, hundiéndole las espuelas de sierra en las costillas... También porque te llevarás a casa a un caballo con problemas serios de entrenamiento desde la base y con otros tantos de huída, pánico y defensa ante las ayudas.

- No te interesan los que tienen cientos de caballos a la venta. Es imposible que ningún vendedor conozca bien a cientos de caballos como para poder decirte a ciencia cierta qué hace o no hace ese caballo, y si te lo dicen es que están mintiendo.

- No te interesan sitios con anuncios inexactos, incompletos, con erratas (el caballo hacer piafer , apollos y es de raza oldemvurgo) y/o donde te digan que el caballo hace literalmente de todo o es un portento para literalmente todo (doma, salto, raid, tiro puente, alta escuela, natación sincronizada, volteo, romerías, ganarte unas olimpiadas y llevar a tu abuela por un concierto de tambor y trompeta).

- No te interesan particulares que por circunstancias inverosímiles y misteriosas han decidido que ya no quieren volver a montar o algo por el estilo para vender su caballo sano y maravilloso..

- No te interesan hípicas de mala muerte donde los caballos son explotados y no se les tiene ningún tipo de consideración ni cuidado.

- No te interesan que, al igual que las hípicas, los tratantes y lo demás mencionados, se ve que los caballos son tratados mal, son alimentados mal, son montados mal, de herrador tienen al carpintero del pueblo, llevan equipo mal ajustado y solo Dios sabe qué secuelas habrá dejado ya...

- No te interesan los intermediaros que te presionan mucho para que compres un caballo en concreto porque eso probablemente signifique que están pensando más en la comisión que van a llevarse que en ti.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
@B.E Perdonad que interrumpa. ¿Qué opinas de los rescates de caballos? Una amiga encontró su primer caballo así hace años, le salió muy bien y ahora ha ido a por otro.

No son grandes caballos de ninguna disciplina, pero ella dice que la gente del rescate es muy honesta con lo que saben del caballo y las posibilidades que ofrece.

Por cierto que los tiene en "cesión permanente" pero el propietario de los animales sigue siendo el rescate y se reservan la posibilidad de recuperarlos si ven que no les tiene bien cuidado
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Es muy diferente por lo que tú misma has dicho: ahí sabes que lo que te vas a encontrar son animales de poco valor que adoptas sin coste o por muy poco, posiblemente con limitaciones y también con secuelas. No vas a gastarte un dinero en un caballo sano físicamente y mentalmente. No vas a buscar raza o disciplina.
Si solo aspiras a rutas, yo creo que no se pierde nada por preguntar, pero no es frecuente encontrarte un caballo apto para ser montado y sin secuelas mentales.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Piensa que nadie abandona a un caballo que todavía sea útil y por el que puedan darle algo de dinero.
Es raro.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
En eso estáis equivocados/as.
Yo tengo varios caballos rescatados y aunque no los monto están domados y algunos bastante bien.
Muchos caballos son rescatados por incompetencia de los dueños por defunción de los dueños y muchos etc
No solo los caballos agresivos y con taras son abandonados.
Mucha gente tambien compra su caballo sin saber montar y al primer susto lo mal vende o lo abandona y puede ser un caballo magnífico.

Por supuesto no digo que vallas a encontrar un caballo maravilloso rescatado pero los hay y no se por qué creo que ellos saben que son rescatados y suelen ser muy agradecidos .
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
A ver, por un lado, es complicado que alguien abandone a un caballo que tenga algún valor en el mercado (sano, que se pueda montar o esté domado, buen carácter, joven…); por el otro, la experiencia del abandono deja a muchos caballos tocados física y emocionalmente. No digo que no exista, pero bueno, a un centro de esos vas a darle una oportunidad a un pobre bicho y estás preparado para darle el amor y la paciencia que necesite, no vas a buscar un caballo ya perfecto y sin problemas.
Muchas personas se dedican a rescatar caballos, rehabilitarlos y los convierte en animales maravillosos, pero es otro rollo y otro chip con el que vas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Mi consejo, aunque quizás no sea para la compra de un primer caballo, es huir de los intermediarios. Normalmente suele ser gente con mucho renombre en una disciplina determinada, que vende caballos de particulares ya puestos. Quizá haya intermediarios honestos, a día de hoy todavía estoy por conocerlos. De primera mano conocí dos casos. El primero no me atañía a mí, era un caballito con muy buen carácter super bien domado que su dueño vendió por 4.000 euros, y por el que el comprador pagó 11.000 euros. La diferencia se la llevaron los intermediarios.

El segundo caso sí que me afectó a mí directamente. Vi un caballo en venta en la web, lo anunciaba su propietaria por un precio aceptable (sin ser barato) y acordé ir a verlo. Después me dí cuenta de que ese caballo había participado en, y ganado, un concurso en mi club, y que mi marido le había hecho algunas fotos. Le enseñé algunas fotos del caballo a mi monitor de entonces, que a la vez se las enseñó a su profesor. De repente un día ese profesor poco menos que me dijo que le estaba quitando el pan de la boca, que ese caballo lo tenía él a la venta por bastante más dinero porque a la vez su profesor también tenía que sacar tajada. Total, que si la dueña quería x, esa cifra se multiplicaba al menos por dos por los intermediarios.

Yo entiendo que un intermediario se pueda llevar un 10% de la venta, pero... ¿un 100%? Y cuando hay varios intermediarios la cosa ya se eleva hasta niveles inaccesibles, cuando el propietario real lo vende por bastante menos dinero.

Una cosa es un tratante, que también se ganan lo suyo y a veces por caballos que no lo valen. Pero de los intermediarios me he quedado escaldada para el resto de mi vida.
 
  • Like
  • Wow
Reacciones: Okatora y Guarina
Qué fuerte me parece. Yo, por desgracia, también he vivenciado en carne propia y muy de cerca casos así, y no pocos.
Yo creía que era porque esta gente directamente era una sinvergüenza porque luego en DK me encontré con mucha más honradez y transparencia, pero se ve que no.
Esta gente vendía a los caballos por el doble o el tripe de lo que valían, descaradísimo. Y también pasé por eso de encontrar un caballo yo por mi cuenta y que me echasen un puteo por quitarles el pan de la boca, que era mi obligación comprar a través de ellos y pagar más para que se llevasen su comisión XD
Para mí eso es estafar, yo lo siento mucho. Estafar al dueño y estafar al comprador. Tú te puedes llevar un porcentaje, claro que sí, pero no puede ser que al dueño le digas que vale 10, tú lo vendas por 25 y te lleves 15 mil pavos a la saca.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Y nadie está obligado a comprar a través de ti para que tú te lleves lo tuyo.
Casey, espero que le dieses el dinero que pedía a la dueña y le dieses morcilla a estos que querían dinero gratis.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Y nadie está obligado a comprar a través de ti para que tú te lleves lo tuyo.
Casey, espero que le dieses el dinero que pedía a la dueña y le dieses morcilla a estos que querían dinero gratis.
Al final no lo compré, porque hablé con otra chica que estuvo a punto de comprarlo y le hizo placas y todo, y salieron fatal. El caballo no estaba cojo, pero con 6 años y unas placas asi... era meterse en un avispero.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y B.E
Unos consejos geniales! Gracias @Casey y @B.E :)

De momento, la parte de recomendaciones queda así:

----------------------------------------------------

Principales recomendaciones antes de empezar la búsqueda de un caballo:

Antes de empezar con el proceso de compra en si, vamos a aclarar unos puntos muy importantes a tener en consideración.
No comiences un proceso de búsqueda o de compra de un caballo sin...:

-Ser consciente de tu nivel de experiencia y buscar a un caballo acorde a ese nivel.
-Ser realista en cuanto a tu presupuesto y lo que esperas conseguir en un futuro de caras a encontrar la solución que mejor se te ajuste.
- Asumir que si tus conocimientos son escasos o nulos debes invertir tiempo y dinero en ayuda profesional, sobre todo si vas a tener el caballo en casa.
-Considerar el tipo de persona/jinete que eres, qué te gusta y qué no te gusta de un caballo. Por ejemplo, si te gustan con cierta chispa y no tienes miedo a los pequeños sustos, o si eres inseguro/miedoso y montas mejor con un caballo a prueba de bombas.
-Entender que no existe el caballo perfecto y que cuanto mas bueno es, mas caro es.
-Los caballos tranquilos suelen ser más fríos al ser montados y los nerviosos son, en contra punto, más sensibles. Un caballo noble y sensible en lo que toca, para lo que toca y en justa medida, hay que pagarlo.
-Nunca comprar un potro para un niño si los padres no tienen experiencia previa y nunca comprar un potro para un jinete novel. Lo ideal es comprar un caballo mayor y ya educado y domado para que sea este el que enseñe al jinete/niño con seguridad y sin ponernos en riesgo.
-Un potro es como un bebé que todavía está por hacer y al que hay que enseñárselo todo, sobre todo si es muy joven y además vive solo, separado de otros caballos.
Lo ideal también es trabajarlos cuando su cuerpo, su musculatura, este ya desarrollada: entre los 4/5 años. Hasta entonces lo mejor es que vivan suelta y con otros caballos, para que aprendan a "ser caballos", es decir, tener un buen comportamiento y aprender lenguaje equino con sus congéneres, y también para que puedan galopar y moverse libremente, donde su musculatura se desarrollará mejor y más fuerte.
-Huye de cualquier intermediario, tratante o vendedor que trabaje a comisión. Normalmente suelen trabajar siempre en busca de su beneficio propio y rara vez dan garantías reales de lo que venden, ya que la mayoría ni siquiera conoce a los caballos personalmente.

----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
De momento, la parte de donde comprar y consejos queda así:

----------------------------------------------------

Quiero un caballo: ¿por donde empiezo a buscar?

Hay muchas vías para empezar a buscar a nuestro futuro caballo. Desde el uso de webs de compraventa en internet hasta el clásico boca a boca. Aquí algunas de las mas comunes:

Yeguadas/criadores: Son centros especializados en la cría y venta de caballos, por lo que para mantener su reputación deben cumplir unos estándares mínimos. Suelen ser la mejor opción, pero quizá también la menos económica.

Hípicas/centros ecuestres: es donde normalmente se reúnen los aficionados para montar a sus caballos o donde podemos acudir a tomar clases de equitación. Las hay que no se dedican a la venta per se, pero si que es posible que se encarguen de la venta de algunos de sus propios caballos o de caballos de propietarios.

Tratantes: son personas que se dedican a comprar caballos a particulares o en ferias, a bajo precio, para luego con un poco de doma/preparación, revenderlos a otros compradores a un precio más elevado.

Intermediarios: se dedican a anunciar caballos de particulares principalmente, aunque en este caso no suelen tratar nunca directamente con el caballo y se limita a difundir la información para luego llevarse una comisión por esta venta.

Particulares: cuando un propietario por diversos motivos no puede encargarse de su caballo, este lo pone en venta y a través del boca a boca, de manera mas local, es como se produce la venta.

Paginas webs de compraventa: El método quizá mas usado para ojear los caballos del mercado y hacernos una idea de los precios medios. Tenemos que tener cuidado con las estafas y anuncios falsos, sobre todo provenientes de países extranjeros.

Como vemos, se pueden comprar caballos en muchos sitios, PERO...

- No te interesa ir a ver al tratante que trata a sus caballos con violencia y/o lleva alimentando mal a ese pobre caballo desde que nació, porque eso se traduce en problemas de confianza, miedos y problemas de salud que te puedes llevar a casa.

-No te interesa ir a comprar al que dice que hace doma de alto nivel, pero ves que se aguanta encima de la silla de milagro y sus caballos sí, "hacen de todo", pero lo hacen francamente mal ejecutado, mordiéndose el pecho todo el rato y, a una edad demasiado temprana, con serretón, hundiéndole las espuelas de sierra en las costillas... También porque te llevarás a casa a un caballo con problemas serios de entrenamiento desde la base y con otros tantos de huída, pánico y defensa ante las ayudas.

-No te interesan los que tienen cientos de caballos a la venta. Es imposible que ningún vendedor conozca bien a cientos de caballos como para poder decirte a ciencia cierta qué hace o no hace ese caballo, y si te lo dicen es que están mintiendo.

-No te interesan sitios con anuncios inexactos, incompletos, con erratas (el caballo hacer piafer , apollos y es de raza oldemvurgo) y/o donde te digan que el caballo hace literalmente de todo o es un portento para literalmente todo (doma, salto, raid, tiro puente, alta escuela, natación sincronizada, volteo, romerías, ganarte unas olimpiadas y llevar a tu abuela por un concierto de tambor y trompeta).

-No te interesan particulares que por circunstancias inverosímiles y misteriosas han decidido que ya no quieren volver a montar o algo por el estilo para vender su caballo sano y maravilloso..

-No te interesan hípicas de mala muerte donde los caballos son explotados y no se les tiene ningún tipo de consideración ni cuidado.

-No te interesan que, al igual que las hípicas, los tratantes y lo demás mencionados, se ve que los caballos son tratados mal, son alimentados mal, son montados mal, de herrador tienen al carpintero del pueblo, llevan equipo mal ajustado y solo Dios sabe qué secuelas habrá dejado ya...

-No te interesan los intermediaros que te presionan mucho para que compres un caballo en concreto porque eso probablemente signifique que están pensando más en la comisión que van a llevarse que en ti.

Muy importante, en cualquiera de los medios a los que optemos al buscar nuestro caballo:

-Si es demasiado bonito como para ser cierto, 99,99% que hay gato encerrado. La gente NO vende buenos caballos por menos de lo que valen.

-No ceder a presiones del tipo de que ese caballo es único en el mundo, que te pierdes la oportunidad de tu vida, que hay 20 personas en la puerta con un remolque esperando a llevarse a ese caballo; que como no te des prisa y lo pagues YA, se lo van a llevar otros en los siguientes 5 minutos; que ellos no esperan a nadie; que no tienen tiempo de esperar unos días a que venga el vet y/o perder el tiempo con el contrato o de que traigas a un profesional a valorarlo...

-No comprar nada sin un examen veterinario y un contrato de compraventa. Si el vendedor te pone pegas, objeciones, excusas, "ya te mandaré", "ya haré", "no te preocupes que ya lo haremos cuando me pagues", etc., etc. Puedes estar 100% seguro de que hay malo que no te están contando. Por lo que nunca, jamás, en la vida, debes comprar ese caballo.

-Si no entiendes lo suficiente, no comprar sin ayuda de un profesional con criterio. Por mucho que pase el vete, por mucho que el caballo se porte cuando vayas a verlo, por mucho contrato que haya de por medio, hay muchas cosas que hay que ver y tener en cuenta que pueden transformar esa posible adquisición en un NO rotundo y definitivo.

-No compres a distancia, sin montar tú al caballo, ni aceptes que el caballo haga nada sin verlo con tus propios ojos. Por ejemplo, que el caballo tiene un nivel X, se porta maravillosamente en el campo, se puede preparar sin problemas, subir a un camión, atar, pinchar, herrar.... Si es honesto, no tendrán problema alguno en demostrártelo. Te mostrarán el nivel del caballo, te lo prepararán en tus narices, te lo meterán en el van, te llevarán al campo con él... Si hay excusas, peros y problemas con intención de que compres sin que quede demostrado, también es garantía de engaño.

-La gente es capaz de llorar y contarte las historias más tristes y desoladoras por tal de que les creas y te lleves a su problema a casa.

-Los que te comen la oreja con lo mucho que puedes confiar en ellos, que si sois amigos, haréis barbacoa los findes, os invitaréis a vuestras respectivas bodas y que, por su puesto, y sin lugar a dudas, no tendrás problemas en devolver al caballo y recuperar tu dinero, por lo que no es necesario ni contrato, ni vete, ni nada de nada, todo en B y ya... Mucho cuidado con esto.

----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
Añado nuevo apartado de la guia a completar:

----------------------------------------------------

Me interesa un caballo. Antes de ir a verlo, Que tengo que preguntar?

Red flags y Green flags en un anuncio:

Hablar con el anunciante: como empezar la conversación?
Debo decir que soy novato o avanzado?

Debo pedir imágenes y vídeos del caballo?
Que tipo de imágenes y vídeos?

Que datos debo pedir? (Historia del caballo, propietarios, problemas veterinarios, últimas revisiones, edad, doma, uso/vida actual, documentación (pasaporte, carta...)

Cuestionario básico de preguntas del cliente al comprador para decidir si ir a ver al caballo o no:

----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Hablar con el anunciante: como empezar la conversación?
Debo decir que soy novato o avanzado?
Lo primero es decir lo que estás buscando (para qué quieres el caballo, que rango de edad tienes en mente, alzada y capa si tienes alguna preferencia, nivel de doma, etc.). El presupuesto no lo mencionaría a la ligera, porque luego se agarran a eso.

Yo creo que sí es importante decirle cuál es tu nivel de monta, para que pueda ofrecerte algo acorde con tu pericia como jinete (sí, hay mucha mala gente suelta, pero otras son buenas y no te van a ofrecer algo que no puedas montar).

Debo pedir imágenes y vídeos del caballo?
Que tipo de imágenes y vídeos?

Siempre, fotos y vídeos del caballo sin montura, que se le vea bien el dorso. Las fotos de perfil dan mucha información. Y los vídeos, al paso, al trote y al galope, para detectar movimientos, asimetrías, cojeras...

Que datos debo pedir? (Historia del caballo, propietarios, problemas veterinarios, últimas revisiones, edad, doma, uso/vida actual, documentación (pasaporte, carta...)
Edad, doma, uso actual, carta si es pura raza... Yo creo que es interesante dejar que el propietario te cuente, porque lo que omita puede darte mucha información. Luego pregunta e indaga.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Me interesa un caballo. Antes de ir a verlo, ¿qué tengo que preguntar?

Empezar
la conversación con normalidad. Le cuentas quién eres, que estás buscando un caballo y le preguntas por cosas que son importantes para ti en cuanto a nivel, experiencia, carácter, etc. Uno debe hablar con la mayor transparencia y decir qué nivel tiene y qué espera de ese caballo para darle una oportunidad al dueño a ser sincero y honrado contigo, no de entradas ir con la desconfianza.

Es verdad que yo me tuve que cambiar mi foto de perfil a una donde salía montando porque estaba hasta el moño de que quisiesen encasquetar animales que no eran lo que yo quería con la esperanza de que fuese tonta. Así que, si entiendes, pon tu foto de perfil montando para quitarle al menos una pequeña parte de descaro. Si no entiendes, deja claro en la conversación que mandarías a un profesional a ver al caballo. Aunque yo pondría a un profesional a hacer la búsqueda en primer lugar para no volvernos muy locos.

También es interesante que de entradas menciones que quieres un contrato y pasar un examen veterinario con radiografías.

Una vez eso está claro le pides que te mande fotos del caballo sin montura desde los 4 costados, parado tan cuadrado como sea posible, en un sitio donde se le vean bien los cascos y estando relajado, nada de ponerle una bolsa para que mire y arquee el cuello y cosas así. También videos donde el caballo haga paso trote y galope solo con la cabezada de cuadra o como mucho un filete. Nada de riendas de atar y también lo más relajado posible.

Ojo con:

- Muchas personas les ponen protectores y vendas a los caballos (ante todo potros) por primera vez para hacerles vídeo y foto porque la extrañeza de llevarlo puesto les hace los aires más grandes y expresivos.

- Los vídeos a cámara lenta (algunos más disimulados que otros) para que parezca que el caballo tiene más carencia de la que tiene.

- Que hayan una o varias personas persiguiendo al caballo para asustarlo/excitarlo y así también parezca que tienen mucho más porte y mejores aires de lo que tiene.

- Que el caballo salga con la cola levantada mostrando aires también espectaculares, porque en ese estado todos los caballos se mueven cien mil veces mejor.

- También es típico doblar las fotos para que los aires parezcan más cuesta arriba. Fijaos si al lado de la cabeza del caballo hay medio metro de pista y al otro, el lado de la grupa, casi desaparece por la esquina.

Si el caballo tiene X nivel de doma, salto o lo que sea te tienen que mostrar un vídeo donde el caballo salga haciendo lo que dicen que hace, pruebas de concurso si dicen que lo ha hecho, sobre todo en caso de raid (porque no vas a sacar un vídeo de no sé cuántos km)... en fin, te tienen que demostrar que el caballo tiene el nivel y las capacidades que dicen que tiene. OBVIAMENTE.

Cuando tengas todo el material mándaselo a tu veterinario y al profesional (si lo necesitas) para que no vayáis ni a verlo si de entradas ahí ya se ven cosas raras.

Si el caballo tiene raza y pagas (también) por el pedigree que te lo manden. Alguno hay que dice que su caballo viene del gran Nosequién y, cuando miras la carta, Nosequién está 3 o 4 generaciones atrás y es el único caballo destacable a la vista.

Yo no vi el pedigree físico de la mía hasta ya comprada, pero era porque ya conocía bastante la raza y a los sementales como para poder valorar que era cierto lo que me decían a simple vista.

Con esta criba inicial es una barbaridad la de caballos que se descartan sin salir de casa. Algunas personas hasta te hacen el favor de ya desaparecer ellos por ti porque esas fotos, vídeos, pruebas, etc. nunca llegan.

Esto ya es personal, pero los anuncios esos que empiezan por "magnifico/maravilloso/extraordinario" seguido de "hermoso, precioso, excelente", "todo un sueño, un lujo, un capricho" y, en fin, adjetivos a mamporro que magnifican al caballo como si fuese un milagro de la naturaleza que ha descendido desde el mismísimo Olimpo con lucecitas de colores y cantos angelicales... A mí esos me echan para atrás, me dan alergia. Es que es leerlo y ya no, como que ya no quiero saber nada más.

Por cierto, espero no este(mos) haciendo demasiados amigos desmantelando todos los tejemanejes que se traen por este mundo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
Muchísimas gracias por las aportaciones @B.E y @LaV !!

Yo creo que esta quedando todo muuuy completo. :D

Y si molesta a alguien, al que le pica, ajos come...

De momento, la parte de recomendaciones queda así:

----------------------------------------------------

Me interesa un caballo: Consultas básicas que hacer al vendedor.
Manual para detectar señales de alarma/"Red Flags" en anuncios de caballos en venta:

Al buscar un caballo en venta, es fundamental leer los anuncios con ojo crítico para evitar posibles decepciones y problemas futuros. Aquí tienes una guía basada en opiniones y experiencias comunes sobre cómo identificar "red flags" en los anuncios de caballos disponibles.

1. Cuidado con el lenguaje excesivamente exagerado.​

Anuncios que empiezan con adjetivos enaltecientes como "magnífico", "maravilloso", "extraordinario", seguido de "hermoso", "precioso", "excelente", "todo un sueño, un lujo, un capricho", suelen ser un intento de sobrevender al caballo. Estos términos pueden desviar la atención de posibles problemas y no proporcionan información objetiva sobre las habilidades y el comportamiento del caballo.
Red Flag: Lenguaje demasiado grandilocuente sin datos concretos.

2. Precio demasiado bajo para la calidad aparente​

Un caballo joven, bien entrenado y con habilidades avanzadas de doma a un precio muy bajo es sospechoso. La calidad, la salud y el entrenamiento adecuado tienen un coste tanto económico como en tiempo, y un precio bajo puede indicar problemas de salud, comportamiento o entrenamiento.
Red Flag: Precio sospechosamente bajo para un caballo joven y bien entrenado.

3. Menciones de romerías, actuaciones u otros eventos​

Aunque las romerías y otros eventos pueden ser experiencias positivas y enseñar al caballo a estar relajado en entornos de mucho bullicio, también pueden ser una señal de caballos sobreexpuestos a situaciones estresantes y mal entrenados para otras disciplinas. Si el anuncio enfatiza que el caballo va genial en romerías pero no menciona habilidades específicas en pista, es motivo de preocupación.
Red Flag: Enfoque en romerías sin evidencia de habilidades en doma.

4. Descripciones incoherentes para la edad y el nivel de entrenamiento​

Un potro de 4 años haciendo movimientos avanzados como el Piaffe es poco realista y puede ser indicativo de un entrenamiento inapropiado o apresurado. Los caballos necesitan tiempo y un entrenamiento gradual para alcanzar niveles avanzados de doma sin poner en riesgo su salud y bienestar.
Red Flag: Expectativas poco realistas para caballos jóvenes.

5. Falta de detalles específicos sobre logros y competencias deportivas​

Anuncios que mencionan campeonatos ganados sin especificar cuáles exactamente, pueden estar tratando de impresionar sin fundamento. La falta de fotos o videos que muestren los movimientos del caballo y estos supuestos logros deportivos, también es preocupante.
Red Flag: Menciones vagas de logros y falta de evidencia visual.

6. Fotos y videos inadecuados o ausentes​

Es esencial ver fotos del caballo sin montura desde todos los ángulos para evaluar su conformación y postura. Videos que muestren al caballo en paso, trote y galope también son cruciales para evaluar sus movimientos y detectar cualquier problema físico. Si son reticentes a facilitarnos este tipo de material, o si el que nos proporcionan no nos permite examinar previa y adecuadamente al caballo, debemos tener cuidado.
Red Flag: Falta de información via fotografías y/o videos.

7. Historia de salud y propietarios​

Es vital conocer la historia de salud del caballo y la cantidad de propietarios anteriores. Problemas recurrentes de salud, como cólicos o cojeras, y múltiples cambios de propietario pueden indicar problemas subyacentes. Debemos realizar un examen veterinario precompra en profundidad para descartar posibles enfermedades o lesiones que condicionen al caballo de por vida, y si al mencionar dicho examen el vendedor se esfuma, es una clara señal de que algo no iba bien.
Red Flag: Historia de salud oculta o múltiples propietarios anteriores.

Hablar con el anunciante: ¿Cómo empezar la conversación?
¿Debo decir que soy novato o avanzado?


Ante todo, se debe empezar la conversación con normalidad.
Le cuentas quién eres, y que estás buscando en un caballo (para qué lo vas a usar, que rango de edad tienes en mente, alzada y capa si tienes alguna preferencia, nivel de doma, etc.) y le preguntas por cosas que son importantes para ti en cuanto a nivel del caballo, experiencia, carácter, etc.
Uno debe hablar con la mayor transparencia y decir qué nivel tiene y qué espera de ese caballo para darle una oportunidad al dueño a ser sincero y honrado contigo, no de entradas ir con la desconfianza.

Además, si ya tienes algo de experiencia como jinete o amazona, te ayudara poner una foto de perfil en la que aparezcas montando para quitarle al menos una pequeña parte de descaro al vendedor y que vea que le será difícil "colártela". Si no es el caso, deja claro en la conversación que mandarías a un profesional a ver al caballo. Aunque siempre es recomendable que esta primera criba la haga un profesional a para no volvernos muy locos.

También es interesante que de entradas menciones que quieres un contrato y pasar un examen veterinario con radiografías.

¿Debo pedir imágenes y vídeos del caballo? ¿De que tipo?

Lo mas habitual es pedirle que te mande fotos del caballo sin montura desde los 4 costados (para que se le vea bien el dorso, las fotos de perfil dan mucha información), parado tan cuadrado como sea posible, en un sitio donde se le vean bien los cascos y estando relajado, nada de ponerle una bolsa para que mire y arquee el cuello y cosas así.

También videos donde el caballo haga paso trote y galope (para detectar movimientos, asimetrías, cojeras...) solo con la cabezada de cuadra o como mucho un filete. Nada de riendas de atar y también lo más relajado posible.

Ojo con:

- Muchas personas les ponen protectores y vendas a los caballos (sobre todo potros) por primera vez para hacerles vídeo y foto porque la extrañeza de llevarlo puesto les hace los aires más grandes y expresivos.

- Los vídeos a cámara lenta (algunos más disimulados que otros) para que parezca que el caballo tiene más cadencia de la que tiene.

- Que hayan una o varias personas persiguiendo al caballo para asustarlo/excitarlo y así también parezca que tienen mucho más porte y mejores aires de lo que tiene.

- Que el caballo salga con la cola levantada mostrando aires también espectaculares, porque en ese estado todos los caballos se mueven cien mil veces mejor.

- También es típico doblar las fotos para que los aires parezcan más cuesta arriba. Fijaos si al lado de la cabeza del caballo hay medio metro de pista y al otro, el lado de la grupa, casi desaparece por la esquina.

¿Qué datos sobre el caballo debo pedir al vendedor?

Historia del caballo
: seria interesante preguntar por la historia del caballo, principalmente por su edad, de donde viene, cuantos propietarios ha tenido, cuanto tiempo ha estado con el actual propietario, actividades que el caballo realiza o que tipo de vida esta llevando actualmente...
Podemos intentar indagar en si ha tenido problemas de salud a lo largo de su vida (cólicos recurrentes, ulceras, cojeras entre otros) aunque en esto es muy probable que nos digan que están sanos como manzanas y no sea así.

También sobre su doma y a que nivel se encuentra, si el caballo tiene X nivel de doma, salto o lo que sea te tienen que mostrar un vídeo donde el caballo salga haciendo lo que dicen que hace, pruebas de concurso si dicen que lo ha hecho, sobre todo en caso de un caballo de raid (porque no van a sacar un vídeo de no sé cuántos km...), en fin, te tienen que demostrar que el caballo tiene el nivel y las capacidades que dicen que tiene.

Si el caballo tiene raza y pagas (también) por el pedigree que te lo manden, o su pasaporte si no lo es y en general, cualquier documento necesario para cambiar de propietario/explotación al animal al comprarlo, si llegamos a hacerlo.
Por el tema raza y pedigree, puede pasar que te digan que el caballo viene del gran Nosequién y, cuando miras la carta, Nosequién está 3 o 4 generaciones atrás y es el único caballo destacable a la vista.

Cuando tengas todo el material mándaselo a tu veterinario y al profesional (si lo necesitas) para que no vayáis ni a verlo si de entradas ahí ya se ven cosas raras.
Ejemplos de preguntas a realizar a un vendedor de caballos:

  • ¿Cuál es el rango de edad del caballo? ¿Cuál es la alzada del caballo?
  • ¿Cuál es el carácter y temperamento del caballo?
  • ¿El caballo se lleva bien con otros caballos y animales?
  • ¿Cómo se comporta el caballo al ser transportado?
  • ¿Cuál es el origen del caballo y que cantidad de propietarios anteriores ha tenido?
  • ¿Cuánto tiempo ha estado con el actual propietario?
  • ¿Puedes proporcionarme referencias o contactar a los anteriores propietarios del caballo para obtener más información sobre su historia y comportamiento?

  • ¿Qué tipo de actividades realiza actualmente el caballo?
  • ¿Qué tipo de rutina de cuidados y manejo sigue el caballo diariamente?
  • ¿Cuántas horas a la semana se le trabaja/monta?
  • ¿Qué nivel de doma tiene el caballo?
  • ¿El caballo ha participado en alguna disciplina específica (salto, doma, raid, etc.)?
  • ¿Tiene el caballo alguna experiencia previa en competiciones o eventos?
  • ¿Está el caballo acostumbrado a ser montado por jinetes de diferentes niveles de habilidad?

  • ¿Puedes enviarme fotos del caballo sin montura de perfil y desde los cuatro costados, parado, en un sitio donde se le vean bien los cascos?
  • ¿Podrías mandarme videos del caballo en paso, trote y galope, solo con la cabezada de cuadra o como mucho un filete?
  • ¿Puedes mostrarme videos o pruebas de concurso que demuestren el nivel de doma o capacidades específicas que dices que tiene el caballo?

  • ¿Tiene el caballo un pedigree? Si es así, ¿puedes enviarme una copia del mismo?
  • ¿El caballo tiene un pasaporte? ¿Puedes proporcionarme cualquier documento necesario para cambiar de propietario/explotación?

  • ¿El caballo tiene algún vicio o comportamiento indeseado, como morder, patear, etc.?
  • ¿Ha tenido el caballo problemas de salud como cólicos recurrentes, úlceras o cojeras?
  • ¿Qué tipo de alimentación sigue actualmente el caballo?
  • ¿El caballo ha sido desparasitado y vacunado regularmente?
  • ¿Presenta algún tipo de miedo a tratamientos usuales (pinchar medicamentos, extraer sangre, poner spray anti moscas, etc.)?
  • ¿Estás dispuesto a firmar un contrato de compraventa y permitir un examen veterinario con radiografías antes de la compra?
----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
Añado nuevo apartado de la guia a completar:

----------------------------------------------------

1- Vale, ya he decidido que me gustan unos caballos y me voy a ir a verlos.
Una vez allí, ¿Qué hago?


Debe acompañarme alguien?

En qué debo fijarme con respecto al entorno del caballo, y el aspecto físico del propio caballo, para saber si está en buenas condiciones? (donde está estabulado, el tipo de cama/comida, si está en paddock, si se relaciona con otros caballos...)

Es importante saber de que se alimenta normalmente y cual es su rutina diaria?

Debo acariciar/ramalear al caballo para ver si es dócil?

Debo preparar al caballo para ver si tiene algún mal hábito? (No da las manos, miedo al bocado, posible dolor al cinchar...)

Me debo subir al caballo nada más conocerlo para probarlo?

Puedo pedir que suba el propietario antes que yo? Puede subirse un acompañante que lleve?

Que ejercicios debo probar con el?

Debo salir al campo para ver cómo se comporta si lo que quiero es un caballo de rutas?

Que preguntas debo hacerle al propietario durante la visita?

Puedo tomar fotos y vídeos del caballo estando allí?

Puedo pedirle al propietario visitarlo más de una vez?



2- Vale, me gustan unos caballos pero no puedo ir a verlos yo mismo, pero una persona de confianza que vive en la zona puede ayudarme.
¿Consejos?


3- Si lo que busco es un potro, ¿Tengo que seguir los mismos criterios o debo tener en cuenta algo más?
¿Debo visitar ambos padres y comprobar su carácter?


----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
Voy a matizar:

1) En cuanto al lenguaje que enaltece exagerada y pomposamente las cualidades del caballo sin datos concretos, el objetivo no es esconder enfermedades (que también puede ser), el objetivo es más bien intentar justificar un precio bien inflado.
En la gran mayoría de anuncios en los que he visto que han tirado tantísimo de lo maravilloso, fantástico y extraordinario que es el caballo, lo que se ve acto seguido es un animal que esta MUY pero que MUY por debajo de lo que piden por él.

Hace poco vi que vendían por cien mil euros a un caballo que a duras penas hacía 4 cosas y en cuyo anuncio no paraban de repetir que tiene un carácter súper bueno, que es en lo que más destaca. Hombre, por ese precio faltaría más que tenga buen carácter. Yo es que me río. Es como si me dices que vas a a pedir ese dinero por un coche porque tiene airbags y dirección asistida.
Si hablamos de un caballo muy barato, pues mira, compras el carácter porque a ese precio es lo máximo a lo que puedes aspirar, pero por cien mil euros esperas bastante más que buen carácter como lo más destacable para maquillar que haga 4 cosas contadas y que en cuanto a calidad de movimiento/talento tampoco sea nada del otro jueves.

2) En cuanto a las romerías, ferias, etc. , no es un problema ni una red flag que el caballo haya asistido a este tipo de eventos y/o que no sepa hacer nada de pista. Si lo que buscas es un caballo para hacer este tipo de cosas, te puede interesar, y si no ha hecho pista o mucha pista, es lo de menos.
Evidentemente a todos los caballos les viene bien hacer pista, y casi todos, aunque sean caballos de ruta y romerías, como mínimo te hacen paso, trote y galope aunque su técnica no sea la más extraordinaria del mundo.

La red flag es que digan que el caballo haga de todo y sirva para todo, que sea un maravilloso caballo de doma, de salto, de raid, de completo, volteo y de rutas a la vez, todo junto. Normalmente nadie lleva buenos caballos avanzados en doma clásica o de salto a hacer rutas del tipo las del Rocío, ni los caballos que se han especializado tanto en rutas suelen ser súper avanzados en doma o en salto . Hay caballos a los que se les da bien varias cosas, sí, pero el que mucho abarca poco aprieta, así que si buscas un caballo para un fin específico, cuidado con los anuncios que te venden uno que haga literalmente de todo, tanto destacar en doma, como hacer salto, como para llevar a tu abuela de feria...
 
Añado nuevo apartado de la guia a completar:

----------------------------------------------------

1- Vale, ya he decidido que me gustan unos caballos y me voy a ir a verlos.
Una vez allí, ¿Qué hago?


Debe acompañarme alguien?

Siempre. 4 ojos ven mas que 2, y 6 más aún. Siempre puede pasarte a tí algo por alto, pero alomejor tu profe Marimar y a tu veterinario Margarito ven cosas que tú no por la excitación de ir a ver a tu posible compañero de vida. Igual tu ves que el caballo remete muchísimo el posterior, pero ellos ven que hay un gesto raro, que encoje un corvejón una milésima de segundo antes de lo que debería

En qué debo fijarme con respecto al entorno del caballo, y el aspecto físico del propio caballo, para saber si está en buenas condiciones? (donde está estabulado, el tipo de cama/comida, si está en paddock, si se relaciona con otros caballos...)

Yo miro con mucho mas escepticismo al que tiene un desastre de cuadra, que el que tiene sus instalaciones bien ordenadas y limpias. Nunca hay que pasar por alto la dejadez y desorden, entre otras cosas porque si el dueño tiene un pilón de maderos por ahi apilados con clavos, quien te dice que el caballo no se ha clavado uno de esos clavos alguna vez, o se ha hecho daño...

Es importante saber de que se alimenta normalmente y cual es su rutina diaria?

Sí y no. La alimentación es fácilmente corregible y adaptable. Lo que has de mirar es el estado físico. Esta gordo? Esta flaco? Esta musculado? Esta mal musculado? No tiene nada de musculo?...

En un caballo gordo, y mas si es joven puede, quen haberse visto comprometidas las articulaciones. A un caballo flaco tendrás que adaptarle la dieta e ir subiendole la ración poco a poco para no causar mayores daños.

Un caballo musculado es genial, pero que no le hayan pinchado nada. Un caballo mal trabajado puede causar problemas como el cuello de ciervo que cuesta corregir porque se le ha montado y enseñado mal y les cuesta luego cambiar la rutina para trabajar como Dios manda.

Un caballo poco musculado hay que trabajar desde lo basico y con un enfoque distinto al que va bien.

Debo acariciar/ramalear al caballo para ver si es dócil?
Siempre. Debes relacionarte con el caballo, porque bien puede ser un caballo magnífico, super domado, un crack. Pero no siempre tenemos feeling. Busca a ver qué sensaciones te transmite.

En mi opinion es algo importante. Además, acercándote (sobretodo si el caballo o potro está en libertad) podrás comprobar detalles de su personalidad. Es curioso? Es confiado? Es seguro de sí mismo? Valiente? Cobarde? Muerde?

Debo preparar al caballo para ver si tiene algún mal hábito? (No da las manos, miedo al bocado, posible dolor al cinchar...)
Esto puedes probar a levantarle las manos y tocarlo por todas partes a ver como reacciona, o puedes ver también cómo reacciona el caballo con el actual propietario.

Me debo subir al caballo nada más conocerlo para probarlo?
Ni de coña. Primero que se suba el dueño, salvo que tenga una lesión o condición evidente (embarazada? Pierna rota?). Si su dueño pone excusas para subirse, desconfía. Si es un buen caballo manso, etc... por que no se sube? El caballo es un cabronazo? El caballo tiene poca mecha y si lo montan 5minutos se queda sin fondo? Esta lesionado y no quieren evidenciarlo?

Puedo pedir que suba el propietario antes que yo? Puede subirse un acompañante que lleve?

A lo del propietario ya he respondido. Si vas con tu entrenador/a o alguien que sepa cuál es tu nivel y lo que buscas, no estaría de más que se suba para ver cómo ve ese caballo para tí y tus intenciones.

Que ejercicios debo probar con el?
Pues depende de lo que te hayan dicho que hace el caballo.

Es caballito de rutas y algun ejercicio sin pretensiones en pista? Paso, trote, galope, buscando el famoso "long&low" y también prueba cómo reacciona el caballo al contacto. Si es para doma, prueba alguna serpentina, algun 8, alguna cesión... El caballo está rígido? Es flexible? Escucha al jinete? Se distrae constantemente? Rehuye el contacto y se pone por detras de la vertical? Te resulta cómodo?

Debo salir al campo para ver cómo se comporta si lo que quiero es un caballo de rutas?
Bueno, no es necesario que te marques 2h de ruta, pero salir un poco, ver como reacciona el caballo con bolsas, perros, bicis, motos .. cosas tipicas que te puedas encontrar.

Que preguntas debo hacerle al propietario durante la visita?
Puedo tomar fotos y vídeos del caballo estando allí?
Por supuesto! Faltaría mas! Solo intenta que no salgan personas, que se vea solo el animal. Por si acaso, para no molestar a nadie. Haz fotos en movimiento y en estático

Puedo pedirle al propietario visitarlo más de una vez?

Puedes y debes. Incluso visitar en plan "ay mira! Pasaba por aquí y he pensado en pasarme, si no te importa. Es que estoy entre este y otro y me gustaría volver a verlo porque me gustó mucho pero no me fije en X y.... Bla bla bla aunque sea mentira podrida, pero con visitas sorpresa se ha pillado a más de uno que drogaba al caballo para que estuviese tranquilito cuando lo iban a ver.
2- Vale, me gustan unos caballos pero no puedo ir a verlos yo mismo, pero una persona de confianza que vive en la zona puede ayudarme.
¿Consejos?
Que te haga videollamada, y le vas diciendo qué hacer. Aunque ir a ver al caballo y probarlo yo creo que es algo importante, para sentir si hay, como decía feeling, si te es cómodo etc y ¡qué narices! Hay caballos fotogénicos y otros q no lo son tanto y desencantan cuando los vas a ver. Además, como jinetes la mayoría buscamos cosas distintas y sobre gustos no hay nada escrito. Puede pasar que te describan un caballo como lo mas fantástico (tus conocidos/amigos) pero luego... Cuando lo ves, pues no es para tanto o no es lo que tú quisieras.

3- Si lo que busco es un potro, ¿Tengo que seguir los mismos criterios o debo tener en cuenta algo más?

Para potros, mas o menos lo mismo si, pero depende de su edad pues te puedes evitar todo el rollo montado. Pero ahí prestaría aún mas atención a la personalidad, como hice yo con mi peque.

Es curioso o timido? Confiado o desconfiado? Valiente o huidizo? Se acobarda si te mueves rapido? Cómo reacciona si intentas acariciarlo? Se acerca a tí? Convive con otros potros o solo?

¿Debo visitar ambos padres y comprobar su carácter?

No lo veo factible. Muchas veces se hacen inseminaciones artificiales, cada vez más, muchos de ellos posiblemente puedas ver a la madre, o al padre, pero pocas veces podras visitar a ambos progenitores en una misma area geografica.

----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!