En construcción: Guía para la compra de mi primer caballo.

Holaaa! Comparto esto por si le interesa a alguien :)

En el libro "The Horse Travel Handbook" de CuChullaine O'Reilly hay un capítulo donde concretan puntos a tener en cuenta para comprar un caballo para rutas de largo recorrido, creo que pueden servir para cualquiera que busque un caballo de ocio con intención de disfrutar al aire libre y el campo. Esto será totalmente distinto para quien busque un caballo de doma/salto o competición, claro. Os comparto algunas notas que tomé:

EL CABALLO DE RUTAS

Sexo
: castrado o yegua. Evitar los enteros pues suelen dar problemas en las rutas y en la gestión de vida durante el viaje, ya que en algunos alojamientos se negarán a darle descanso en paddock (en casos extremos, incluso a acogerlo).

Color: la capa no debe influir sino la funcionalidad, pero cuanto más clara sea la capa del caballo mayor riesgo de quemaduras por el sol. Especial cuidado en las zonas de piel rosa (en el hocico o piel pálida).

Edad: mínimo 6 años. Cuanto más maduro sea el caballo, más confiable ante adversidades (asegurarnos de que ha estado expuesto a coches y viento).

Altura: para montar y desmontar fácilmente en el monte hemos de sacarle una cabeza a la cruz del caballo. El humano ha de poder apoyar la cabeza en la cruz. Las piernas del jinete deben poder "abrazar" la tripa del caballo al galope. Esto conlleva beneficios para la logística al transportarlo y alojarlo, el jinete sentirá mayor control que en caballos grandes y su agilidad también será superior.

Temperamento:
- No emocional: reacciones estables y predecibles
- No dominante: no acostumbra a protestar al jinete ni da problemas con otros caballos, además está bien socializado con otros caballos. Puede ir en cualquier posición durante una ruta sin retrotarse, amenazar con coces o poner orejas.
- Ganas de avanzar sin necesidad de ayudas fuertes
- Calmado y pacífico en el pie a tierra
- Sin miedos
- Independiente: no tiene querencias a cuadra ni a otros caballos, no está hermanado.

NUNCA ACEPTAR CABALLOS QUE:
- Vicios de establo: morder, levantarse a dos manos, amenaza de coz, no se deja ensillar, tira del ramal si lo atas, difícil de coger del prado, no se deja asear, amenaza al herrador.
- Demasiado alto para el jinete: problemas al montar y desmontar que serán más importantes en el campo. Debe ser fácil y cómodo bajar y subir de él si ocurre algún imprevisto.
- Vicios montado: no frena, se encapota, se levanta, se bota o se va de caña. Pueden presentar serio peligro en situaciones adversas. Imprescindible prueba de monta en campo, pista y proximidad a una carretera para que los estímulos sean similares al uso diario que le daremos.
- Espalda hundida
- Miedo al tráfico
- Yegua preñada
- Demasiado joven (hasta los 6 años)
- Razas deportivas y centroeuropeas
- Reacciones de alerta ante ruidos
- Retrotan en la prueba de monta
- Los han hecho sudar antes de la prueba de monta

COMPORTAMIENTOS A BUSCAR:
- Paso rápido
- Sale de la hípica/corral sin protestar
- Confianza y tranquilidad en el campo
- Quieto al montar y desmontar
- Cascos buenos, huesos fuertes y sin irregularidades en las patas
- Buen apetito: evitar problemas de alimentación pues será difícil buscar alojamiento adaptado a sus necesidades
- Maduro y estable
- Obediente
- Confiado en el jinete
- Calmado ante el tráfico/coches/motos/bicicletas
- Gentil con el herrero

ENTRENAMIENTO:
- Básicos confirmados: paso, trote y galope
- Pie a tierra: tranquilo durante su movimiento, aseo, ensillado y herraje. Consejo: cepillarle, limpiar cascos y ensillar personalmente antes de la prueba de monta.
- Ganas de ir hacia adelante
- Ayudas leves para girar y parar
- Acepta bocado
- Se queda amarrado sin intentar huir

Recomiendo muchísimo este libro para quien sepa inglés porque además da consejos para el momento de la compra de un caballo (teniendo en cuenta distintas culturas), cómo evitar que te timen en el proceso , en qué fijarte cuando el vendedor te está hablando, peligros recurrentes... es muy chulo
 
Última edición:
Por cierto mi veterinario me decía que SIEMPRE antes de ir a ver ningún caballo, pidiera videos del caballo a la cuerda: paso, trote y galope a las dos manos sin jinete y con jinete. Así puedes ver mejor las cojeras...
 
- Razas deportivas y centroeuropeas

En este punto no estoy muy de acuerdo, ya que descartaría la gran mayoría de razas (lusitano, PRE, psi, pra, entre otros)

Pre y lusitano cada vez mas vistos en Doma clasica, pra y psi reyes del endurance por antonomasia, centroeuropeos si que son algo mas jorobados en rutas por altura y que tienden a ser ligeramente calientes a ratos, pero también por lo grandes raramente tienden a botarse o retrotarse...

Eso nos dejaría practicamente solo con razas americanas (quarter, appaloosa, paint y poco más).

Yo me centraría más en personalidades que razas, la verdad. Pero ojo, que es solo mi punto de vista.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
quizá ha sido una enorme simplificación por mi parte en los apuntes que tomé :) al revisitar el párrafo dice que las razas no son el "factor decisivo" sino que lo que debe contar es el individuo y sus habilidades, no hay una raza favorita sino que lo más importante ha de ser su estabilidad emocional. También recomienda elegir razas autóctonas que estén adaptadas al clima del país que se recorre.


No lo encuentro ahora pero quizá se refiriera a razas generalmente muy reactivas y los centroeuropeos por su tamaño...
 
Yo me centraría más en personalidades que razas, la verdad. Pero ojo, que es solo mi punto de vista.
¡Totalmente! Eso y en la educación que haya recibido, su manejo. Justo hoy un chico que tiene un PRE (como yo) me decía que qué suerte que mi yegua sea tan tranquila, que a él le da mucho la lata en el campo.

Al final, ninguna raza es garantía de nada si no hay un buen manejo detrás.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Guarina y Saoirse
Añado nuevo apartado de la guia a completar:

----------------------------------------------------

1- Vale, ya he decidido que me gustan unos caballos y me voy a ir a verlos.
Una vez allí, ¿Qué hago?


Debe acompañarme alguien?

En qué debo fijarme con respecto al entorno del caballo, y el aspecto físico del propio caballo, para saber si está en buenas condiciones? (donde está estabulado, el tipo de cama/comida, si está en paddock, si se relaciona con otros caballos...)

Es importante saber de que se alimenta normalmente y cual es su rutina diaria?

Debo acariciar/ramalear al caballo para ver si es dócil?

Debo preparar al caballo para ver si tiene algún mal hábito? (No da las manos, miedo al bocado, posible dolor al cinchar...)

Me debo subir al caballo nada más conocerlo para probarlo?

Puedo pedir que suba el propietario antes que yo? Puede subirse un acompañante que lleve?

Que ejercicios debo probar con el?

Debo salir al campo para ver cómo se comporta si lo que quiero es un caballo de rutas?

Que preguntas debo hacerle al propietario durante la visita?

Puedo tomar fotos y vídeos del caballo estando allí?

Puedo pedirle al propietario visitarlo más de una vez?



2- Vale, me gustan unos caballos pero no puedo ir a verlos yo mismo, pero una persona de confianza que vive en la zona puede ayudarme.
¿Consejos?


3- Si lo que busco es un potro, ¿Tengo que seguir los mismos criterios o debo tener en cuenta algo más?
¿Debo visitar ambos padres y comprobar su carácter?


----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)

Debe acompañarme alguien?

Depende. Si no entiendes lo suficiente de caballos o de ese tipo de caballo en concreto que vas a ir a ver, siempre es recomendable traer a alguien que sí lo haga.
Como he mencionado, la picaresca está a la orden del día e intentarán colártela de todas las formas imaginables. Si encima no entiendes lo suficiente sobre caballos o el tipo de caballo que vas a ver, estás vendido.

En qué debo fijarme con respecto al entorno del caballo, y el aspecto físico del propio caballo, para saber si está en buenas condiciones? (donde está estabulado, el tipo de cama/comida, si está en paddock, si se relaciona con otros caballos...)

El tipo de vida que ha llevado hasta el momento es importante. P.e, a mí me daría mucha cosa comprar un potro de 3 años que solo ha comido paja durante todo su crecimiento y/o al que han estado trasteando a palos y/o ha pasado su vida encerrado y no en un corral, como le corresponde.
También es importante la morfología en general, sus modales de cuadra, como se relaciona con otros caballos...

Debo acariciar/ramalear al caballo para ver si es dócil?

Debo preparar al caballo para ver si tiene algún mal hábito? (No da las manos, miedo al bocado, posible dolor al cinchar...)

Puedo pedir que suba el propietario antes que yo? Puede subirse un acompañante que lleve?


SIEMPRE. Primero que haga todo eso el propietario delante tuya y luego lo haces tú. Es importante pedirles que no preparen al caballo antes de que vengas y luego se despidan de ti tan pronto te bajes de la montura.

Me debo subir al caballo nada más conocerlo para probarlo?

Primero el propietario, después el profesional que traigas contigo (si lo necesitas) y por último te subes tú. Ya no porque no sepas montar, pero si vas a buscar un caballo que haga, p.e, doma y sea tu profesor, es el profesional quien debe notar si ese caballo tiene buena técnica y un carácter a prueba de alguien que está aprendiendo.

Que ejercicios debo probar con el?

Debo salir al campo para ver cómo se comporta si lo que quiero es un caballo de rutas?


SIEMPRE debes poner al caballo a prueba de aquello para lo que lo compras. Si te dicen que es fantástico para rutas, debes comprobarlo, si te dicen que hace nivel X de doma, debes comprobarlo; si te dicen que es un 10 para los niños, también que te lo demuestren. Si el caballo es un maravilloso para rutas y doma, ambos. Si solo es rutas, pues lógicamente no esperarás que haga ejercicios de doma o salto.
Que preguntas debo hacerle al propietario durante la visita?

Eso es un poco subjetivo porque realmente cuando ves el anuncio ya se supone que te dan información detallada, por lo que las preguntas suelen ir en función de las cosas que vayas viendo en el momento, posibles red flags... Pero hay que tener en cuenta que la gente es pilla y te maquillará la realidad. "¡Mira que divertido y qué personalidad tiene este caballo balanceándose en el establo!" y lo que tiene es un estrés y un tic por estar encerrado que no puede con él, cosa que baja el precio, claro. "Es normal que un potro intente matarte todo el rato al principio. A la semana, cuando lo tengas ya en tu casa, ya verás que se relaja y es maravilloso", "Te prometo que es la primera vez que hace eso", "Todos los enteros intentan morderte", "No lo ato porque es que no hace falta"... Más que preguntas, necesitas entender qué es lo que estás viendo y si es realmente normal o no.

Puedo tomar fotos y vídeos del caballo estando allí?

Sí, y no deberían ponerte ninguna pega.

Puedo pedirle al propietario visitarlo más de una vez?

También, y tampoco deberían ponerte ninguna pega.

Solo asegúrate de que realmente te interesa el caballo. Tampoco es cuestión de ir mareando a la gente con visitas, más fotos, más vídeos, más preguntas, más pruebas, que se suban varias personas, etc. si no te interesa genuinamente el caballo.

Vale, me gustan unos caballos pero no puedo ir a verlos yo mismo, pero una persona de confianza que vive en la zona puede ayudarme.
¿Consejos?


Confiar en quien mandes y en su buena fe. Si tienes dudas de la honradez de la persona a la que mandes, si vas a desconfiar en cuanto a comisiones a tus espaldas, acuerdos raros con el propietario y demás, es mejor que vayas tú con esa persona o te busques a otra con la que no tengas esas dudas.
Por mucho que mandes a un ejército o al mejor profesional del mundo, no es infalible y puede equivocarse o pasar cosas por alto o simplemente no caer en que el caballo pueda tener un trauma específico con los camiones o los gatos blancos que lo hagan ponerse peligroso.
No es la primera vez que alguien manda a un profesional y luego es culpa del profesional porque resulta que el caballo yo que sé, tenía un cáncer raro o el propietario en otro sitio vendía algo más barato.

Si lo que busco es un potro, ¿Tengo que seguir los mismos criterios o debo tener en cuenta algo más?
¿Debo visitar ambos padres y comprobar su carácter?


Los potros son otra liga, sobre todo cuando los compras al destete. No puedes comprobar realmente su carácter, cómo será al ser montado y todo lo demás porque el potro se dedicará a huir de ti y mantenerse pegado a su madre si es muy pequeño, y será algo nervioso, desconfiado y asustadizo si es más grande.
Ahí solo puedes intuir cómo será por lo que ves en persona, la madre, lo que se dice del padre (si no lo puedes conocer en persona), el pedigree y el tipo de caballos que salen de esas líneas sanguíneas... Y si el potro no tiene líneas conocidas, pues más complicado es todavía. Solo puedes ceñirte a lo que ves y a la madre en caso de destete. Si el potro ya es grande, pues como va en tema manejo hasta el momento, pedigree si lo tiene... en fin, es más complejo.
Yo entendiendo de caballos me pasé casi un año estudiando, preguntando, mirando, comparando y formando un criterio antes de ir a ver ningún potrillo de pocos meses.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Saoirse
Gracias a todos por las aportaciones!!

Siento la tardanza en actualizar el tema pero últimamente no tengo nada de tiempo...

Este fin de semana actualizare el apartado de consejos al ir a visitar un caballo, pero antes voy dejar otra parte para completar:

----------------------------------------------------

Muy importante: la revisión veterinaria y el examen precompra.

Puedo llevar a mi propio veterinario a una visita para que revise al caballo?
Que tipo de revisión se puede hacer al momento?
Que es una revisión veterinaria y un examen precompra?
Que se hace en cada una de ellas?
Como podemos asegurarnos que el caballo no está sedado o infiltrado para enmascarar problemas físicos/ o de comportamiento?
Podemos pedir el historial veterinario del caballo?
Cuales son los problemas más comunes por los que se vende un caballo?


----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
1) DEBES llevar a ti propio veterinario. Es una especie de regla no escrita que el veterinario que venga lo haga de parte del comprador y sea pagado por este para garantizar que sus intereses están con él y no con el vendedor. Nadie se lo toma personal, es algo que simplemente es así.
Si un vendedor te sugiere usar su veterinario (e incluso te presiona o intenta convencerte, lo que es aun peor), para mí sería una red flag o como mínimo me haría sospechar muy fuerte que hay algo raro. Que, a ver, puede que el vendedor no entienda mucho de caballos, en cuyo caso no lo tomaría muy en cuenta, pero como sea una persona que se ve que es del mundillo...

2) Todas las revisiones veterinarias se hacen al momento. A veces hasta se pacta llegar un día por sorpresa o venir un lunes por el tema del doping o que el caballo haya estado siendo montado muy fuerte antes de que vayas.
Lo exhaustiva que quieras que sea esa revisión depende de ti. Lo básico es un examen general y unas flexiones, pero yo recomiendo siempre radiografías, aunque solo sean las justas, porque aunque el caballo parezca sano pueden aparecer sorpresas en las radios (lo digo por experiencia).
A partir de ahí, puedes tirar radios hasta de las orejas, pedir pruebas sanguíneas de doping y todas las dolencias y enfermedades que se te ocurran. Eso sí, prepárate porque solo la prueba para ver si está sedado o dopado son unos cientos de euros que hay que sumar a los 500-600 pavos que ya sale la revisión básica de por sí (normalmente si un caballo está sedado se nota bastante y nadie hace esas pruebas tan exhaustivas a no ser que se vayan a gastar un dinero muy importante en el animal).

3) No, no se puede pedir historial veterinario porque no existe. Y el dueño lo más normal es que se calle o se haga el loco.

4) Lesiones de cuello, espalda, cadera y patas. Lo más normal son problemas de cojera de las patas. También vicios ocultos, que para mí es lo peor, porque algunos caballos son unos santos hasta que les ocurre esa única cosa que les hace estallar. Conozco uno que era un 10 hasta que de forma espontánea empezaba a volverse loco y no aguantaba nadie más de 3 segundos ahí arriba.
Luego también están los que simplemente intentan venderte algo que el caballo no es y quieren que lo pagues a precio de oro.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
. También vicios ocultos, que para mí es lo peor, porque algunos caballos son unos santos hasta que les ocurre esa única cosa que les hace estallar. Conozco uno que era un 10 hasta que de forma espontánea empezaba a volverse loco y no aguantaba nadie más de 3 segundos ahí arriba.
Hablando de lo cuál, me has recordado: ojo con comprar caballos muy delgados que son un cacho pan o unos santos.

En muchas ocasiones, son tan buenos porque les faltan fuerzas por estar delgados y/o ser montados con hierros durísimos de boca. En cuanto se recuperan físicamente y se ponen bonitos y se ven con un hierro mas suave etc, se juntan el hambre con las ganas de comer (nunca mejor dicho) y un buen porcentaje de esos caballos se vuelven problemáticos y con resabios. No bay que fiarse de eso, y sí fijarse en el momento de ir a visitar al caballo.

Luego vienen los problemas para el nuevo propietario, sobretodo si es novato y que lo compró por pena, no entienden el cambio de actitud y creen que el caballo les odia, porque era taaaaan bueno al comprarlo... Y luego se vuelven practicamente incontrolables y hay que empezar de 0, como quién dice, con su doma.
 
Lo prometido es deuda, y actualizo la parte de las preguntas que hacer al visitar un caballo con lo que habéis comentado :)

Espero no haberme dejado nada! :D

----------------------------------------------------

Respuestas a las preguntas:

¿Debe acompañarme alguien?

Sí, siempre es recomendable que te acompañe alguien, especialmente si no entiendes lo suficiente de caballos o del tipo específico de caballo que vas a ver. Tener más ojos observando puede ayudarte a notar detalles que podrías pasar por alto debido a la emoción del momento. Llevar a tu instructor o un veterinario puede ser especialmente útil.

¿En qué debo fijarme con respecto al entorno del caballo y el aspecto físico del propio caballo, para saber si está en buenas condiciones?

Entorno:
Observa si las instalaciones están limpias y ordenadas. La dejadez puede ser una señal de problemas, como clavos sueltos o maderas apiladas de manera insegura (nadie te asegura que el caballo no se ha clavado uno de esos clavos alguna vez, o se haya hecho daño y tenga algun problema o trauma por ello...).

Cama y comida:
El tipo de cama (paja, virutas) y la comida son importantes, pero la alimentación es algo que puedes adaptar.

Condición física:
Revisa si el caballo está en buena forma física. Evalúa si está gordo, flaco, musculado o mal musculado. Estos factores pueden influir en su salud y en su capacidad para realizar actividades.

Interacciones: Nota cómo se relaciona con otros caballos para ver si es compatible al convivir con otros caballos, si está en un paddock o no, cuantas horas al dia pasa en el box, y cómo se comporta en su entorno.

¿Es importante saber de qué se alimenta normalmente y cuál es su rutina diaria?

Sí, conocer su dieta y rutina diaria te ayudará a entender su condición física actual y a planificar una transición suave a su nuevo hogar, pero es aun mas importante ver su estado físico, he aquí algunos ejemplos:

En un caballo con sobrepeso, y mas si es joven pueden haberse visto comprometidas las articulaciones. A un caballo por debajo de su peso tendrás que adaptarle la dieta e ir subiéndole la ración poco a poco para no causar mayores daños.

Un caballo musculado es genial, pero que no le hayan pinchado nada. Un caballo mal trabajado puede causar problemas como el cuello de ciervo que cuesta corregir porque se le ha montado y enseñado mal y les cuesta luego cambiar la rutina para trabajar como Dios manda.

Un caballo poco musculado hay que trabajar desde lo básico y con un enfoque distinto al que va bien.

¿Debo acariciar/ramalear al caballo para ver si es dócil?

Sí, es importante interactuar con el caballo para evaluar su temperamento. Esto te ayudará a comprobar detalles de su personalidad y comportamiento, como si es curioso o receloso, confiado o miedoso, valiente o cobarde, etc.
Primero que haga todo eso el propietario delante tuya y luego lo haces tú. Es importante pedirles que no preparen al caballo antes de que vengas y luego se despidan de ti tan pronto te bajes de la montura.

¿Debo preparar al caballo para ver si tiene algún mal hábito?

Sí, prueba a levantarle las manos, tocarlo por todas partes y observar cómo reacciona. Es importante también ver cómo el propietario maneja al caballo en estas situaciones para detectar posibles problemas o malos hábitos (no da las manos/pies con facilidad, reticencia a la embocadura, posible molestia al cinchar, etc.)

¿Me debo subir al caballo nada más conocerlo para probarlo?

No, primero debe subirse el propietario. Esto es crucial para ver cómo el caballo se comporta con alguien que ya conoce y confía. Después, si llevas a un profesional contigo, él debería montar antes que tú. Finalmente, tú puedes montar para evaluar cómo te sientes con el caballo, y que sensaciones te transmite.

¿Puedo pedir que suba el propietario antes que yo? ¿Puede subirse un acompañante que lleve?

Sí, siempre pide que el propietario monte primero. También es buena idea que un acompañante o profesional de confianza monte para evaluar el caballo antes de que lo hagas tú.

¿Qué ejercicios debo probar con él?

Depende de lo que te hayan dicho que hace el caballo. Si es para rutas, prueba su comportamiento en diferentes situaciones típicas de una ruta. Si es para doma, realiza ejercicios de doma para evaluar su flexibilidad, capacidad de respuesta y comodidad. Es absolutamente indispensable poner al caballo a prueba de aquello para lo que lo compras.

¿Debo salir al campo para ver cómo se comporta si lo que quiero es un caballo de rutas?

Sí, es fundamental probar el caballo en el entorno en el que planeas usarlo. Ver cómo reacciona a estímulos comunes en una ruta (bolsas, perros, bicicletas) es importante.

¿Qué preguntas debo hacerle al propietario durante la visita?

Pregunta sobre la historia del caballo, su salud, sus hábitos, su manejo diario y cualquier comportamiento inusual. También pregunta sobre su entrenamiento y cualquier problema que haya tenido. Esto es subjetivo, pero también es importante tener en cuenta posibles engaños y realidades maquilladas, como por ejemplo: "¡Mira que divertido y qué personalidad tiene este caballo balanceándose en el establo!" y lo que en realidad le pasa es que tiene un "vicio de cuadra", causado por estrés posiblemente por estar encerrado, cosa que baja el precio. O: "Es normal que un potro intente tirarte y hacerte daño todo el rato al principio. A la semana, cuando lo tengas ya en tu casa, ya verás que se relaja y es maravilloso", "Te prometo que es la primera vez que hace eso", "Todos los enteros intentan morderte", "No lo ato porque es que no hace falta"... Más que preguntas, necesitas entender qué es lo que estás viendo y si es realmente normal o no.

¿Puedo tomar fotos y vídeos del caballo estando allí?

Sí, y no deberían poner ningún inconveniente. Asegúrate de que las fotos y vídeos se centren en el caballo y no incluyan personas, para evitar posibles molestias.

¿Puedo pedirle al propietario visitarlo más de una vez?

Sí, puedes y debes visitarlo más de una vez si realmente estás interesado. Visitas sorpresa pueden revelar más sobre el verdadero comportamiento del caballo y su manejo diario, y asi evitar sorpresas, como que seden al caballo antes de que vayas a verlo.

Consejos adicionales:
Confiar en alguien de confianza: Si no puedes ir tú mismo, asegúrate de que la persona que va en tu lugar es de confianza y entiende de caballos.

Para potros: Evaluar potros puede ser más complicado ya que su carácter y comportamiento pueden cambiar mucho a medida que crecen. Observa su comportamiento, la madre y, si es posible, el padre, así como su manejo hasta el momento.

----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Actualizo tambien la parte de la revision veterinaria :)

----------------------------------------------------

¿Puedo llevar a mi propio veterinario a una visita para que revise al caballo?
Sí, debes llevar a tu propio veterinario. Es una práctica recomendada para asegurar que el veterinario esté trabajando en tu interés como comprador y no en el del vendedor. Si el vendedor sugiere o presiona para usar su veterinario, es una señal de alerta de que podría haber algo que ocultar.

¿Qué tipo de revisión se puede hacer al momento?
Las revisiones veterinarias se hacen en el momento de la visita. La revisión básica suele incluir un examen general y pruebas de flexión. Sin embargo, para una evaluación más exhaustiva, se recomienda realizar radiografías y pruebas sanguíneas, que pueden detectar problemas no evidentes a simple vista, como sedación o doping. Estas pruebas adicionales pueden ser costosas, pero son cruciales para asegurar la salud del caballo.

¿Qué es una revisión veterinaria y un examen precompra?

Revisión veterinaria:
Es un examen general de salud del caballo, que incluye evaluación física y, en algunos casos, pruebas de flexión para detectar problemas musculoesqueléticos. También puede incluir radiografías y análisis de sangre si se consideran necesarios.
Examen precompra: Es una revisión más detallada realizada por un veterinario que trabaja para el comprador. Incluye una evaluación exhaustiva del estado físico y de salud del caballo, pruebas de flexión, radiografías, y otras pruebas según sea necesario para identificar problemas ocultos y asegurarse de que el caballo está en buen estado para el uso previsto.
¿Cómo podemos asegurarnos de que el caballo no está sedado o infiltrado para enmascarar problemas físicos o de comportamiento?
Puedes solicitar pruebas específicas para detectar sedación o doping. Aunque generalmente es evidente cuando un caballo está sedado, estas pruebas pueden confirmar si el caballo ha sido tratado recientemente. Asegúrate de realizar estas pruebas si hay sospechas de manipulación. La revisión de comportamiento durante la visita también puede ayudar a detectar anomalías.

¿Podemos pedir el historial veterinario del caballo?
No se puede solicitar un historial veterinario completo, ya que no existe una documentación estándar para ello. El propietario puede proporcionar información parcial, pero es común que se omitan detalles importantes o se minimicen problemas pasados.

¿Cuáles son los problemas más comunes por los que se vende un caballo?
Los problemas más comunes incluyen:

Lesiones: Cuello, espalda, cadera y patas, siendo los problemas de cojera en las patas los más frecuentes.
Vicios ocultos: Algunos caballos pueden parecer perfectos hasta que muestran comportamientos problemáticos de forma inesperada.
Problemas de comportamiento por falta de alimento: Caballos delgados o mal alimentados pueden parecer dóciles pero volverse problemáticos una vez que recuperan fuerza y se ajustan a un nuevo manejo.
Problemas de comportamiento: Algunos caballos pueden tener problemas de comportamiento que no se hacen evidentes hasta que están en un entorno diferente o bajo diferentes condiciones de manejo.

----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Añado ademas, nuevo apartado :)

Este es un poco mas tecnico, pero con vuestra ayuda y escuchando un podcast sobre este tema precisamente, creo que podremos completarlo bastante. Yo misma intentare transcribir lo que se comenta en el podcast cuando tenga un poco de tiempo :)

----------------------------------------------------

Documentación del caballo y contrato de compraventa:

He encontrado al caballo adecuado para mí, y ha pasado la revisión veterinaria. Ya solo queda cerrar la transacción:

Que documentos debo pedirle al propietario para poder poner el caballo a mí nombre?

Que diferencia hay entre carta y pasaporte?

Cuales son los documentos más comunes?

Como interpretar un documento: pasaporte.

Como interpretar un documento: carta.

Los caballos deben tener microchip?

Si el caballo no está a nombre del actual propietario, que puede pasar?

Como puedo cambiar de nombre al caballo?

El caballo aparece sin registrar en ningún sitio: se pueden hacer documentos nuevos y chip nuevo?

----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Estoy leyendo tus actualizaciones, pero acabo de recordar algo.

A los caballos (machos) hay que limpiarles la baina y el pene para quitar pieles muertas, restos de orin, sudor, una especie de cera y suciedad solidificados (parecen piedras).

Hay gente que no lo sabe, o gente que aun sabiendo no lo hace por asco, pero es MUY importante hacerlo con cierta regularidad, por lo que deberías tenerlo en cuenta en caso de comprar un caballo (y huele bastante mal, también hay que decirlo)

Adjunto videos:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Añado ademas, nuevo apartado :)

Este es un poco mas tecnico, pero con vuestra ayuda y escuchando un podcast sobre este tema precisamente, creo que podremos completarlo bastante. Yo misma intentare transcribir lo que se comenta en el podcast cuando tenga un poco de tiempo :)

----------------------------------------------------

Documentación del caballo y contrato de compraventa:

He encontrado al caballo adecuado para mí, y ha pasado la revisión veterinaria. Ya solo queda cerrar la transacción:

Que documentos debo pedirle al propietario para poder poner el caballo a mí nombre?

Pasaporte o carta y contrato o documento de compraventa.

Que diferencia hay entre carta y pasaporte?

La carta certifica los origenes del caballo (es pedigree y pasaporte a la vez, por así decir).

El pasaporte suelen tenerlo caballos sin raza o sin registro en un libro genealogico.

Cada libro genealogico según raza, tiene su propia entidad o registro, a saber: ANCCE para los PRE, ANCADES para los CDE, WETFALSISCHEN (seguro lo he escrito mal) para los westfalianos, AECCA para los arabes, Hannoveraner verband suelen llevar los hanoverianos, libro azul para los Lusitanos... Etc etc etc.

Cuales son los documentos más comunes?

Eso, carta/pasaporte y contrato de compraventa.

Como interpretar un documento: pasaporte.

Como interpretar un documento: carta.

No son dificiles de interpretar, por lo general al inicio estan los datos del caballo (apariencia, nombre, microchip, ULEN), y el arbol genealogico si lo tiene.

Luego hay apartados como una cartilla veterinaria para: enfermedades, cria, vacunas, cambios de propietario, movimientos geograficos...

Los caballos deben tener microchip?

Si, han de tener microchip y un codigo llamado ULEN.

Si el caballo no está a nombre del actual propietario, que puede pasar?

Empezar una batalla legal de la que te pueden hablan mejor que yo otros usuarios que se hayan visto en la situación.

Como puedo cambiar de nombre al caballo?

En mi caso que vivo en cataluña, yendo a la Generalitat (departamento de agricultura) y allí te lo cambian de nombre a un precio irrisorio (2.70€ me costó a mí cambiar el titular de la potra en el chip)

Si tiene además la Carta de raza, deberás hablar con la "central" para pagar el cambio de nombre en la carta también, pero eso suele ser más caro.

El caballo aparece sin registrar en ningún sitio: se pueden hacer documentos nuevos y chip nuevo?

Después de mucha burocracia, se supone que sí.

----------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
  • Like
Reacciones: Okatora
He encontrado al caballo adecuado para mí, y ha pasado la revisión veterinaria. Ya solo queda cerrar la transacción:

Que documentos debo pedirle al propietario para poder poner el caballo a mí nombre?

Carta o pasaporte y licencias deportivas si las tiene (si no las tiene, se las puedes sacar tú una vez el caballo esté a tu nombre).

Que diferencia hay entre carta y pasaporte?

La carta es un documento exclusivamente nacional primordialmente usado para caballos que no son de raza, solo es un documento que acredita titularidad y ya. No te permite viajar con él, para viajar necesitas el pasaporte. Los pasaportes sí que los sacas directamente para caballos de raza porque es el documento que acredita la raza en sí y su pedigree (que se saca con muestra de ADN). Los animales que no son de raza tienen pasaportes especiales que son como la marca blanca de los pasaportes.

Cuales son los documentos más comunes?

Pues depende de lo que compres. Si vas en busca de cruzados, lo más normal es que solo tenga carta. Si vas a comprar un caballo que compite a nivel internacional, lo normal es pasaporte, licencias deportivas, palmarés...

Como interpretar un documento: pasaporte.

Es muy fácil. No tiene misterio. Solo asegúrate de que el caballo del pasaporte coincide con el que compras, y eso se ve con el CHIP y las marcas (si el caballo no tiene marcas blancas y el dibujo del pasaporte las tiene, pues ya intuyes que algo raro hay).

Como interpretar un documento: carta.

Igual que el pasaporte.

Los caballos deben tener microchip?

Sí, siempre.

Si el caballo no está a nombre del actual propietario, que puede pasar?

Que lo arregle el actual propietario antes de que compres el caballo. Uno de los míos sigue a nombre del criador 18 años después y habiéndose recorrido toda España y media Europa, pero si fuese a comprarlo ahora la verdad es que exigiría tener eso en regla primero por si las moscas. Ahora nadie va a reclamar un abuelo de 21 años.

Como puedo cambiar de nombre al caballo?

En la OCA en caso de carta (imagino) y en el registro de raza en caso de raza.

El caballo aparece sin registrar en ningún sitio: se pueden hacer documentos nuevos y chip nuevo?

Sí, se podría si no tiene chip ni nada. Si tiene chip a nombre de otra persona, no puedes poner un chip nuevo ni hacer documentos nuevos, hay que arreglar primero el problema de la titularidad.
Hoy en día todos los caballos están obligados por ley a tener chip.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Se me había olvidado poner unas cuantas preguntas mas sobre el contrato de compra-venta, las dejo por aquí :)

Ya tengo anotado la mitad del podcast, y además estoy recabando info de diferentes webs de abogados especialistas en compraventa de caballos, en breve dejare mi aportación :)

----------------------------------------------------

Contrato de compraventa: puedo realizarlo yo mismo?

Existe alguna plantilla básica?

Que datos básicos debe incluir el contrato?

Se pueden incluir cláusulas adicionales?

Cuales son las cláusulas más comunes?

Si el pago es en metálico, debo preparar algún documento que justifique la cantidad de dinero entregada? Debe estar firmada por vendedor?

Existen abogados especializados en compra/venta de caballos?

---------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
Y para finalizar, a no ser que a alguien se le ocurra alguna otra pregunta:

----------------------------------------------------

Ya tengo al caballo en casa: ¿Consejos para que pase sus primeros días después del viaje?

---------------------------------------------------

Si tenéis algo mas que añadir, cualquiera de los que estáis leyendo, citad este mensaje :)
 
Contrato de compraventa: ¿puedo realizarlo yo mismo? ¿Existe alguna plantilla básica?

Sí, claro, puedes realizar el contrato tú mismo y existe una plantilla básica por la red que puedes descargar y luego modificar a tu gusto.

Que datos básicos debe incluir el contrato?

Todo: nombres completos, DNIs, nombre del caballo, CHIP del caballo, precio, forma de pago, fecha de la compra, firma en todas las páginas...

Se pueden incluir cláusulas adicionales?

Sí, y mientras más caro sea el caballo, más recomiendo cubrirse las espaldas tanto vendedor como comprador. En el contrato que firmé para la potra estaba la cláusula de que estaba obligada a pasarle el examen veterinario y manifestaba que compraba a la potra conforme a ese examen veterinario o algo así. Evidentemente tenía pensado hacerlo igualmente, pero me alegró ver esa voluntad de hacer las cosas bien por parte de la ganadería. Me dio mucha confianza.

Puedes incluir lo que quieras siempre y cuando no vaya en contra de la ley y todos estéis conformes.

Cuales son las cláusulas más comunes?

Compromiso de devolución del caballo en caso de vicios ocultos, que el caballo no sea lo que te han vendido o valga para lo que te lo han vendido (que compres un caballo para hacer salto y resulta ser que, p.e, tiene una lesión que cuando lo montas/saltas con regularidad lo deja cojo), aparición de cualquier lesión anterior a la fecha de la compra que le impida ejercer aquello para lo que ha sido comprado...
Si el vendedor quiere a su caballo, puede exigirte por contrato que le preguntes a él primero si quieres venderlo o deshacerte de él, o si te lo vende muy barato por darle una buena casa, que si lo quieres vender él va primero y por el mismo precio por el que te lo vendió (para cubrirse las espaldas en cuanto a tus intenciones, que son las que quedarte con el caballo y no revenderlo ganándote un dinerillo extra a costa de su buena voluntad).

Si el pago es en metálico, debo preparar algún documento que justifique la cantidad de dinero entregada? Debe estar firmada por vendedor?

Por ley lo que se puede pagar en metálico es bastante poco, y luego, por supuesto que debe poner cuánto has pagado y de qué forma, todo firmado antes de entregar nada. Yo prefiero las transferencias. Firmas que vas a pagar X por transferencia y en el momento de la transferencia cumples con el contrato y el caballo es tuyo. No hay forma de que ninguna de las dos partes pueda hacer algo mal. Pero bueno, mientras ponga la cantidad y corresponda con lo que has pagado, tampoco hace falta ser mucho más tiquismiquis.

Existen abogados especializados en compra/venta de caballos?

Sí que los hay. Pero la realidad es que no se suelen usar excepto en casos de timo y casos muy delicados/raros con mucho dinero en juego.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Tarsis y Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!