¡ Hola Curro ! Antes que nada voy a contarte que soy pelín rarita para esto de los caballos. No me gusta la competición : ni de doma, ni de salto, ni de carreras, ni de raid, ni de vaquera, ni de nada. Pienso que en el 99% de los casos se utiliza al caballo como a un objeto para nuestro lucimiento personal, abusando de él, hasta producirle lesiones, dolor, con métodos incluso de tortura para su entrenamiento ( rollkur, barreo...... o lo que contabas tú de las descargas ) Por lo que me cuentas, en Vaquera no es así, y siendo tú el que me lo dice, te creo.
Tampoco me gustan las romerías porque se ve cada cosa....... Se que no es todo el mundo, pero con sólo ver a un par haciendo el salvaje, ya se me pone mal cuerpo.
Me gusta el caballo para pasear tranquila por el campo y disfrutar así de su maravillosa compañía y de la naturaleza......., pero sin multitudes, si puede ser.
De la Vaquera me espanta, no tanto la serreta, que se utiliza en casi todos los procesos de doma, y por eso no sólo se le puede achacar a ella, sino esos bocados interminables, y sobretodo el tema de los caballos colinos. Ya se que esto último era por utilidad, para que los caballos no se enganchasen en las zarzas del campo....... Pero la civilización avanza, y sin embargo sigue habiendo infinidad de caballos que no trabajan en el campo y que los vaqueros, por seguir la tradición, siguen amputando.
Son estas las cosas por las que yo decía que eráis los malos.
Pero empezando a ver un poco más allá, leo a gente como tú, como Elena o cómo Antonio y me doy cuenta de que seguramente haya muchos más así, y las brutalidades - serretas, bocados o caballos colinos - vayan desapareciendo poco a poco.
Con Elena he " hablado " en varias ocasiones de estos temas y me doy cuenta de que estamos de acuerdo en muchas cosas.
Y na, que esa era mi visión de la vaquera, que gracias a vosotros, está empezando a cambiar.
Besos. Mayca.