El orden de ejercicios en concursos de Doma Vaquera

TIENES TODA LA RAZON

Mayca dijo:
¡ Hola Curro ! Antes que nada voy a contarte que soy pelín rarita para esto de los caballos. No me gusta la competición : ni de doma, ni de salto, ni de carreras, ni de raid, ni de vaquera, ni de nada. Pienso que en el 99% de los casos se utiliza al caballo como a un objeto para nuestro lucimiento personal, abusando de él, hasta producirle lesiones, dolor, con métodos incluso de tortura para su entrenamiento ( rollkur, barreo...... o lo que contabas tú de las descargas ) Por lo que me cuentas, en Vaquera no es así, y siendo tú el que me lo dice, te creo.

Tampoco me gustan las romerías porque se ve cada cosa....... Se que no es todo el mundo, pero con sólo ver a un par haciendo el salvaje, ya se me pone mal cuerpo.

Me gusta el caballo para pasear tranquila por el campo y disfrutar así de su maravillosa compañía y de la naturaleza......., pero sin multitudes, si puede ser.

De la Vaquera me espanta, no tanto la serreta, que se utiliza en casi todos los procesos de doma, y por eso no sólo se le puede achacar a ella, sino esos bocados interminables, y sobretodo el tema de los caballos colinos. Ya se que esto último era por utilidad, para que los caballos no se enganchasen en las zarzas del campo....... Pero la civilización avanza, y sin embargo sigue habiendo infinidad de caballos que no trabajan en el campo y que los vaqueros, por seguir la tradición, siguen amputando.

Son estas las cosas por las que yo decía que eráis los malos.

Pero empezando a ver un poco más allá, leo a gente como tú, como Elena o cómo Antonio y me doy cuenta de que seguramente haya muchos más así, y las brutalidades - serretas, bocados o caballos colinos - vayan desapareciendo poco a poco.

Con Elena he " hablado " en varias ocasiones de estos temas y me doy cuenta de que estamos de acuerdo en muchas cosas.

Y na, que esa era mi visión de la vaquera, que gracias a vosotros, está empezando a cambiar.

Besos. Mayca.

Hola Laura:
Voy a intentar ser un poco mas explicito que Garrocho.
En la doma vaquera existen distintas hojas de ejercicios, aunque la que mas se utiliza es la hoja de ejercicios Nº2.
En ella hay 24 figuras a realizar, cuando el jinete quiera y en el lugar de la pista que quiera, existe algun matiz como la presentacion que es lo primero que debe hacer un jinete figura Nº1 y entrada a la pista al galope a la mano derecha, parada, rectitud, inmovilidad y saludo figura Nº2, luego el jinete desarrolla la prueva a su gusto y conveniencia.
Los jueces deberan de ir puntuando al binomio jinete caballo de 1 a 10 dependiendo de la calidad del ejercicio y de la dificultad con la que lo realiza. Todos los ejercicios se realizaran a ambas manos, hay 10 figuras que son obligatorias y se llaman de coeficiente 2 , teniendo el binomio una penalizacion de 10 puntos por la no ejecucion de cada uno de ellos.
Con lo cual cada jinete se conforma su propia reprix, la mayoria de los jinetes comienzan sus pruevas al paso, continuando luego con los ejercicios al galope, en este parte de la reprix el caballo se excita vastante con lo cual seria tremendamente complicado realizarlo luego al paso, por eso todos los jinetes comienzan al paso, en vaquera se penalizan mucho los ejercicios mal ejecutados aun cuando sugrado de dificultad sea mayor.

Espero que disfrutes leyendo el reglamento de doma vaquera

Garrocho ves como los jinetes si utilizan la cabeza.

No quiero que te tomes esto como un reproche, pero te dire que el reglamento de doma vaquera lo crearon y adaptaron a las pistas de concurso mayormente jinetes muy relacionados con las faenas de campo, muchos de ellos son ganaderos de bravos, han sido campeones de españa, y siguen realizando funciones para el bien de la doma vaquera.
En el campo tambien se galopa mayormente a mano dercha, tambien se hace el paso atras poco pero se hace y muy de vez encuando se hacen cambios de pie. Pero en la pista hay que demostrar lo bien domado que esta tu caballo y por eso todos los ejercicios se hacen a las dos manos eso si como tu bien dices sin perder EL AIRE VAQUERO, creo sinceramente que lo has expresado con el corazon en la mano FELICIDADES

Yo amo la doma vaquera

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!