El orden de ejercicios en concursos de Doma Vaquera

Curro, hijo mío, gracias por lo del idioma pero soy argentina :D , y si bien es cierto que al principio no entendía el andaluz ahora ya estoy hecha casi una andaluza, jeje. En Estados Unidos viví de pequeña, en fin ... y en otros sitios, a ver si de una buena vez me asiento en alguna parte. En Argentina pasaba largas temporadas en el campo, aunque básicamente era una mujer de ciudad, pasaba meses en los medios rurales porque siempre me gustó el ganado, la agricultura y todas esas yerbas, y allí veía trabajar a la gente, hasta a los niños pequeños, me fascinaba aquello y hubiera cambiado mi vida sin pensarlo por la de cualquiera de ellos, una vida sencilla y de trabajo, sin tantas tonterías de las grandes ciudades, levantarse todos y cada uno de los días de la vida con el olor del rocío sobre la hierba, ensillar mi caballo y recorrer los campos, echar una mano aquí y allí, en fin, pero no podía ser al menos en forma definitiva, sino tan solo de a ratos.

¿Por qué me gusta tanto la doma vaquera? Muchos motivos, pero el que viene al caso en este foro es que luego de ir por muchos sitios, desarrollar muchas actividades que me han servido para ganarme bien la vida, asistir a universidades, etc, llegué hace ya tiempo a la última conclusión que es que aquel profundo deseo y la pasión que siempre me ha despertado el campo y su trabajo en él es, en definitiva, lo único que quiero en la vida. Por eso a la vejez viruela comencé a estudiar otra vez, estoy terminando mis estudios de agropecuaria, vivo en el campo (es pequeño y la civilización comenzó a invadirme ya nuevamente expulsándome una vez más, pero es el campo) y planeo vivir más en el campo y del campo, aunque sea humildemente, me da igual, ya he probado lo otro y no lo necesito. Me gusta el ganado y estoy esperando conseguir algunas buenas tierras para criarlo (vacuno), intento aprender de todo y de todos, de los que han ido a la universidad, de la universidad, del hombre que se ha criado en un cortijo y jamás ha pisado un aula (ellos han sido los primeros y a quienes siempre acudo porque su experiencia me merece real confianza). En fin, pues eso, que lo que decías antes la doma vaquera relacionada con el trabajo y además con el gozo de compartir la actividad con mi caballo. Por otra parte, de todas las domas vaqueras que he visto la de aquí me fascina por su especial combinación como si en ella cuajaran todas las maravillas de esta tierra y de su gente, una idea tonta y romántica de mi parte pero, qué se le va a hacer ...

Laura

PD:estoy leyendo el reglamento, sumamente didáctico, era exactamente lo que estaba buscando!

yo sere vaqurosa toda mi vida, es mas espero veros a muchos en el campeonato de españa de menores en el que espero participar si Dios me lo permite,
viva la vaquera y la mujer en ella!!! muchos besos a todos, y gracias por apoyarnos

Hola. por estos lares, me gusta mucho la vaquera( su doma)los aires del animal en el campo, etc... en mi vida llevo mucho tiempo con distintas disciplinas , tanto crianza como competicion( domas) . la libertad con caballos serriles puros , y de todas ellas la mas que se asemeja a los aires puros de un buen pingo es en la doma vaquera el trato la amistad de un buen compañero de trabajo , un saludo garrocho , creo que pensamos de la misma manera

¿gimenica en categoria vas a competir en el campeonato de españa de menores? Supongo que ya lo sabras pero por si acaso te informo, se celebra en Moguer (Huelva) el dia 10 de septiembre.
Un saludo

¡ Hola Curro ! Antes que nada voy a contarte que soy pelín rarita para esto de los caballos. No me gusta la competición : ni de doma, ni de salto, ni de carreras, ni de raid, ni de vaquera, ni de nada. Pienso que en el 99% de los casos se utiliza al caballo como a un objeto para nuestro lucimiento personal, abusando de él, hasta producirle lesiones, dolor, con métodos incluso de tortura para su entrenamiento ( rollkur, barreo...... o lo que contabas tú de las descargas ) Por lo que me cuentas, en Vaquera no es así, y siendo tú el que me lo dice, te creo.

Tampoco me gustan las romerías porque se ve cada cosa....... Se que no es todo el mundo, pero con sólo ver a un par haciendo el salvaje, ya se me pone mal cuerpo.

Me gusta el caballo para pasear tranquila por el campo y disfrutar así de su maravillosa compañía y de la naturaleza......., pero sin multitudes, si puede ser.

De la Vaquera me espanta, no tanto la serreta, que se utiliza en casi todos los procesos de doma, y por eso no sólo se le puede achacar a ella, sino esos bocados interminables, y sobretodo el tema de los caballos colinos. Ya se que esto último era por utilidad, para que los caballos no se enganchasen en las zarzas del campo....... Pero la civilización avanza, y sin embargo sigue habiendo infinidad de caballos que no trabajan en el campo y que los vaqueros, por seguir la tradición, siguen amputando.

Son estas las cosas por las que yo decía que eráis los malos.

Pero empezando a ver un poco más allá, leo a gente como tú, como Elena o cómo Antonio y me doy cuenta de que seguramente haya muchos más así, y las brutalidades - serretas, bocados o caballos colinos - vayan desapareciendo poco a poco.

Con Elena he " hablado " en varias ocasiones de estos temas y me doy cuenta de que estamos de acuerdo en muchas cosas.

Y na, que esa era mi visión de la vaquera, que gracias a vosotros, está empezando a cambiar.

Besos. Mayca.

Mayca,

Hoy en dia, gracias a Dios, colinos no creo que veas muchos caballos, ya que es ilegal y puedes tener bastantes problemas con el Seprona si no justificas con certificado veterinario el "por que" de la amputacion del macho de la cola.

Lo que si veras, son caballos "escobillados", es decir, con la crin de la cola recortada hasta el macho, quedando como una "escobilla" o una "brocha".

Los bocados interminables como tu dices, tuvieron su razon de ser en su momento... pero... ¿acaso crees que un filete de esos "que cortan como cuchillas" es menos dañino que un bocado vaquero? afortunadamente, hoy en dia todo ha progresado, tanto en el largo de los "hierros" como en su dureza... de todas formas, podria enseñarte algunos bocados y filetes antiguos (no precisamente vaqueros) que dan miedo, pero miedo de verdad.

Te recuerdo, que en la vaquera, el caballo se "domina" con las piernas, las manos estan para hacer otras cosas, para llevar una garrocha, para abrir y cerrar los portones... (ese es el motivo de que usemos dos riendas a una sola mano y nuestras ayudas de rienda sean "Por oposicion" y nunca directas), luego el bocado vaquero es para las emergencias, porque nosotros no "guiamos" el caballo con las riendas, lo hacemos con nuestro asiento, con nuestras pantorrillas y con nuestras piernas en general.

Respecto a los de los "salvajes" en las romerias... bueno, como dice elena-amazona.... "tuercebotas hay en todos lados"... ¡que le vamos a hacer!.

y..... encantado de verte por aqui.

Curro.

Y me seguirás viendo para continuar deshaciéndome de esos mitos que por desconocimiento tenía metidos en mi ignorante cabecita.....

Ves, ni idea tenía de lo de la prrohibición de cortar el maslo..... Y no veas lo que me alegro.....

Como muchas veces decis todos en los diferentes foros, lo malo no es el bocado, sino la mano que lo utiliza..... Pero estaréis de acuerdo conmigo que una mala mano con un bocado vaquero es más dañina que con un fileta...... ¿ No ?

Ale, ale, a seguir ilustrándome.

Besos. Mayca.

A I R E . V A Q U E R O

Cuando la tarde declina en el porche delantero
a la hora en que las vacas han callado sus cencerros
y no se oyen relinchos, y están callados los perros
el hijo del señorito pregunta al viejo vaquero:
?Podría usted; a mi explicarme que es el aire vaquero?

?Acaso es montar erguido, sacando mucho el pescuezo;
llevar al paso al "colino" y "ladeao" el sombrero?
?O lucir mi traje corto los días de "corredero"
hasta que el "palo" sea ya como parte de mi cuerpo?
?Cree que yo podré tener algo de aire vaquero?

Mi padre siempre me dice que le observe con respeto
desde que ensilla su "jaca" al clarear la mañana,
hasta que se va la tarde, y sube por la cañada
con el "palo" adormecido sobre su hombro derecho.
Dice mi padre que "uste" tiene el aire vaquero.

Eso, "hijo" no es de nadie, y todos pueden tenerlo,
corre libre en la dehesa, por la marisma y los pinos;
es aire de Andalucía y esta en todos los caminos,
y tu también lo tendrás, a su tiempo y si saberlo,
veras como llega a ti, despacio, el aire vaquero.

Mayca, me gustaría que vieras el tema creo que se llama "reunión forera o subida al santuario 15-04-2006", fue nuestra primera reunión forera, hay muchas fotos, y puedes juzgar por ti misma si la expresión de esas fotos no son de naturalidad absoluta y sobre todo máximo respeto hacia nuestros caballos. Perdona que no te ponga el enlace pero no tengo tiempo para buscarlo. Pero por favor míralo y nos contestas después.

Un saludo

Rafa

Gracias por la recomendación Rafa, porque efectivamente merece la pena. Pero ya lo vi cuando lo pusieron y hasta creo recordar que dejé algún mensaje......

Mmmmmmm, ultimamente vengo más casi por este foro que por el otro..... ¿ Por qué será :D ?

Besos. Mayca.

Para hacer referencia a lo que comentas, Mayca, y apoyando lo que te escribe Curro, se cuenta que en una exibicion de nuestros caballos en Inglaterra(que ellos se creen los mas cuidadosos de los animales) todos los presentes, incluido la reina de Inglaterrra, comentaron que los andaluces eramos unos barbaros en el manejo de los caballos, con los bocados, con la serreta, con las espuelas, ect, a lo que al oirlo el jinete que estaba en la pista, ni corto ni perezoso, desde su montura, vaquera por supuesto, le quito la cabeza a su caballo, y la tiro, haciendo toda la exibicion sin ella, a lo que los presentes se quedaron atonitos, y se cambiaron muchas de las premisas que se tenian de la doma de los caballos por parte de los españoles.
(Creo que esto le ocurrio a Angel Peralta en Inglaterra)
Los tiempos cambian, la gente tambien cambiamos, pero las buenas formas de la Doma Vaquera, perduraran en los tiempos, gracias a gente que las mantengamos como son.

@ Curro

@ Curro : :D
yo tengo otra pregunta.
despues el primero concurso de Doma Vaquera
donde eran algunas imagenes malas :cry:
la gente me dice : " que bruta es tu Doma Vaquera, Ana "
( no he participado en este concurso )
Por eso, por favor dime mas de las ayudas en la DV.
¿ que qiere decir : rienda por oposicion ?
y " nunca directa "
lo se que es eso pero quisiera una explicacion en palabras mas
profesionales ;)
gracias
nos veremos en Octubre ;)
Ana

Ana, a ver si soy capaz de explicartelo (aunque seguramente tu lo haras mejor que yo -aunque sea en aleman-)

En la accion directa trabajamos la rienda interior o exterior en "linea recta", manteniendo la tension en la contraria.

En la accion por oposicion, cruzamos la rienda exterior sobre el cuello del caballo, aflojando de esta forma la rienda interior, aunque el movimiento de la rienda sea muy sutil y suave y realmente en vaquera, no es una accion directa sobre la boca del animal, sino que le estamos proporcionando una indicacion acerca de el lugar "mas comodo" de salida. La orden directa la estamos proporcionando con las piernas, y con la mano "aliviamos" la tension por la zona de salida. Esto no es mas que una consecuencia del trabajo de riendas a una mano.

Hoy si que no tengo yo la vena "docente" bien.... será que me he llevao un mal rato con un "bichejo" nuevo que estaba probando.

Jo, Ana, no me digas lo de "Profesional", que no soy ningun profesional, solo un aficionado mas... (por aqui si que hay profesionales de camuflaje... que me he enterao yo... jejejejejeje)

Curro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!