El orden de ejercicios en concursos de Doma Vaquera

Buenas!

Estoy intentando comprender algunas cuestiones de la doma vaquera para sacar mejor provecho de esta disciplina que tanto me gusta ver, sin embargo me encuentro en una especie de atolladero. Seguro que vosotr@s tenéis la respuesta a varias de ellas.

Por ejemplo, veo que hay muchos CVN: ¿son todos concursos nacionales? ¿son concursos parciales y luego se hace una vez al año un cvn para todos los que ganaron en algeciras, etc?

Otra: he visto que en los concursos los participantes realizan determinadas rutinas, supongo que es lo que tienen que mostrar a los jueces, por ejemplo (y no pongáis atención, por favor, a mi manera de denominar cada cosa ...) se presentan, pasos de costado, galope con cambio de mano, pirueta o voltereta o como se llame (sería bueno saberlo ... :? ), parada, etc. Ahora bien, todos lo hacen más o menos en el mismo orden ¿lo indica así el reglamento?, ¿pueden los participantes modificar el orden de cada una a voluntad? Luego, también he visto que en general presentan los mismos pasos, si es así sabéis qué pasos son los que deben presentar? no he visto ni paso español, ni piaff (si se escribe así) ni ninguna de esas cosas ...

En definitiva, qué libertad tiene el jinete de decidir qué hacer y cuándo hacerlo. ¿Puede volverse "creativo" por llamarlo de algún modo sin infringir el reglamento? He buscado el reglamento general pero sólo he encontrado normativas parciales de cada concurso, por eso agobio con las preguntas. Y creo que para disfrutarlo mejor debería conocer más sobre estas cosas, sino sería como ver un partido de fútbol sin saber cuándo se comete infracción o se mete un gol :)

Gracias por vuestra paciencia.

Un saludo

Laura

ah, me olvidaba una cosilla más, también he visto que son todos hombres los que concursan ¿hay alguna mujer que compita en esta disciplina? gracias

Hola de nuevo Laura....

Vamos a intentar responderte por partes... aunque yo reconozco que no soy el mas "docente" de estos andurriales...

¿participan mujeres?..... SI.... preguntale a gimenica.

¿Existe libertad para ejecutar una reprise en un orden u otro? ..... SI (aunque los concursantes pocas veces usen su cabeza y se limiten a ejecutar la hoja de ejercicios correspondientes "al pie de la letra")

Concursos de Vaquera.... CUANDO VEAS CVN es Nacional. CUANDO VEAS CV(comunidad) es Regional, todos ellos divididos en "divisiones o categorias" A, B o C. De la suma de puntos obtenidos en los distintos concursos... se forma el ranking... una vez al año, se celebra el CAMPEONATO DE ESPAÑA, asi como aqui en Andalucia el CAMPEONATO DE ANDALUCIA.

Paso Español, Piaffe, Passat... son aires elevados de "alta escuela".... los aires o ejercicios a ejecutar en Doma Vaquera son aquellos que han de desarrollarse en el campo, en el manejo y trato del ganado en las dehesas (salvo los cambios de mano y alguna cosita mas.... que son "concesiones" a los "domeros"). En el Campo, hacer "paso español" es citar al toro para que te embista... en el campo se hace "paso castellano"... que es un pasito corto, en tension, con reunion... para no espantar al ganado, pero preparado para salir arreando en caso de necesidad....

En el campo, no se galopa, se arrea, templa y gira... el galope espanta al ganado, el arreon te permite tanto salir "por pies" en caso de apuro, como ir a por una res que se ha descontrolado... en el campo no se hace "paso atras" gratuitamente ni para demostrar lo bien "sometido" que esta el caballo, se hace para abrir y cerrar los portones de los cercados del ganado sin bajarse del caballo (actividad esta, la de bajarse del caballo, peligrosa cuando lo que hay al otro lado del porton son morlacos de 500 kilos, bragados, astifinos y veletos.... jejejejejeje). Etc, etc, etc...

Como ya te he dicho en mi "emilio".... puedo enviarte el reglamento de concurso completo de disciplinas vaqueras... que es bastante aclaratorio para ti.

A ver si elena que es mas didactica que yo es capaz de explicarte mas largo y tendido... pero de todas formas, espero haberte servido de alguna ayudita.

Larga vida a la tradicion de los ultimos romanticos del Caballo.

Curro.

Gracias Curro!

Tu explicación me ha resultado realmente útil, si me hubiera detenido a pensar y analizar un poco más debería haber llegado a la conclusión de que la doma vaquera está directamente relacionada con el trabajo en el campo y por lo tanto no puden utilizarse cuestiones que podrían producir efectos negativos en esta labor. Ahora lo llevo mucho más claro.

Gracias nuevamente

Laura

HOLA!!! yo soy la chica que te han nombrado, yo concurso en vaquera, y aunque muchas personas piensan que solo los hombres estan realmente capacitados para esta disciplina yo creo que no es asi, que las mujeres tenemso que hacer mas esfuerzo, si, pero yo amo esta disciplina, y no la voy a dejar solo porque me cueste mas, pienso luchar todo lo que pueda para seguir en esta disciplina, que nunca consigo un titulo importante en la categoria senior, me da igual, solo se qe es esto lo que me gusta.
Bueno, para cualqier otra duda, aqui estamos para contestar!! besitoos

Asi se habla gimenica¡¡¡¡
Es genial y un orguyo para nosotras escuchar ha gente hablar asi las mijeres tenemos las mismas cualidades para trabajar un caballo que un hombre.

Alabo tu tesón, gimenica, y para que veas que personalmente no considero que la vaquera sea solo para hombres, te diré que estéticamente, una mujer bien montada sobre un albardón vaquero, su caballo debidamente presentado y esa elegancia imnata que tenéis muchas mujeres, es para quitarse el sombrero y deciros !OLE, así se pasea a caballo y no como otros que parecemos un saco papas!

Un saludo

Rafa

Muy bien , chcas , muy bien , haciendo una piña .

En el circuito nacional también concursan Blanca Bach , que es catalana y Lourdes Benito , que es de Castilla León , además de vez en cuando lo hacen a la amazona . También hay una chavalita en Madrid que se llama Irena Montalvo , y en el circuito andaluz de juveniles e infantiles hay varias féminas .El Campeonato de España en juveniles el 2005 lo gano una amazona de Huelva.

En el gremio de jueces también estamos haciendo nuestros pinitos ;¿ verdad Vanessa ? aunque ya estaba Maria Jesús Jurado para dejar el listón bien alto , nos lo ha pusto muy dificil . :D Parece que a la vaquera llegamos las mujeres un poco más tarde y con más dificultades que a otras disciplinas , pero eso no nos va a parar . ¿ verdad , chicas?

Es reconfortante escuchar que haya tantas mujeres compitiendo.

A ver si consigo enterarme cuando concursan así las veo que estoy segura lo hacéis (no me incluyo aunque mujer porque yo sí soy un saco de patatas ... :eek: ) de maravilla.

Gimenica, estupendo! y además te tenemos aquí :)

José Antonio, gracias, ya acudiré a ti con mis dudas, ya has visto que soy una persona muy molesta.

Entre mis jinetes preferidos, está una mujer que cuando eran pocas las que montaban por los años sesentialgo esta era una fenomena era y es pues aun monta, poco pero monta y es de San Lucar de Barrameda (PEPITA RIOS) gran aficionada la caballo y al toro, tanto es que rejoneo y toreo a pie en varios festejos,

A Garrocho decirle que un diez en pedagogia y lo digo con muchaa experiencia en lamateria, te puedes dedicar el dia que queras ala enseñanza porque nadie puede explicar mejor que tu la similitud del ejercicio y su relacion con el trabajo en elcampo ha sido perfecto.
Yo los cambios de pie los quitaria de la tabla yaque no pintan nada en una domade campo.

Gracias Alventus... pero no es para tanto....

Laura, a mi personalmente, ya me gustaria, ya... que hubiera mas mujeres concursando en vaquera.

Hay mas cuestiones a comentar/resolver.... como por ejemplo...

¿por que usar la mano izquierda para las riendas y no las dos?.... sencillo, en la mano derecha, en el campo, se lleva la garrocha, la vara, el latigo... (depende de cada sitio...),

¿que cuernos es el "aire vaquero"?... el Aire Vaquero, no es ir encima del caballo mas serio que un ajo, mas serio que un guardia civil detras de un gitano (con perdon por ambos colectivos)... mas tieso que un palo... como ves a muchos "interpretando" el aire vaquero en los concursos... el aire vaquero es ir concentrado, sin alharacas, pensando en el "toro", en la res imaginaria que tienes delante cuando estas ejecutando los ejercicios en la pista... el aire vaquero es la sobriedad que da y requiere el campo.

"la vaquera"... yo te diria que es algo mas, bastante mas, que una forma de montar, es toda una filosofia, es toda una actitud ante la vida... como "doma" es un conjunto de ejercicios "de, por y para" el campo y ese es el problema hoy en dia, que muchos de los concursantes en "vaquera", no han pisado el campo, no han currado con las reses nunca (aunque sea por hobby y no por necesidad), y por lo tanto, no entienden, no comprenden las bases de la doma vaquera, e intentan ejecutar los ejercicios como si de doma clasica se tratara... y no es eso.... no (como dijo Don Ramon Gomez de la Serna).

Yo, te diria que no vieras la vaquera como una forma tradicional de equitacion, te diria, a ti y a todos los que comienzan... que no vean la vaquera como una forma de vestirse, como una forma de montar, sino como algo mas.... como una actitud ante la vida, como el resultado de un cumulo de experiencias que a traves de muchas generaciones de campo nos han legado nuestros mayores, como toda una filosofia... en la vaquera, aunque compitamos en concursos de vez en cuando... tanto de doma, como de acoso, como de trabajo... realmente no competimos, estamos en la dehesa, apacentando ganado... estamos filosofando con nuestro amigo/compañero el caballo... eso es lo que yo entiendo por "La Vaquera"... eso es lo que creo que deberiamos traspasaros a los que empezais o a los que os acercais por un motivo u otro a estas disciplinas antiguas... por eso, pienso que somos los ultimos "romanticos" encima de nuestros caballos, porque no solo vestimos, actuamos, montamos de una forma determinada, sino que mantenemos una serie de principios vitales... HONOR, HONRADEZ, TRADICION... con todo lo que eso conlleva....

Hala.... ya he soltado el rollo metafisico... ahora a digerirlo.

Curro.

Alventus, yo quitaría los cambios de pie, obligaría a llevar el palo en la mano derecha, e iría diciendo a los jinetes los ejercicios que tendrían que realizar sobre la marcha.

Un abrazo
Angel

Bueno, Garrocho, tu disquisición metafísica ha sido profunda y sincera tal como me parece ser la doma vaquera.

Sí, supongo que muchos ven a la doma vaquera como una disciplina más, yo particularmente la veía como lo que tú dices más todos los adornos que se le podrían incorporar para luego llevarla a un concurso donde el jinete pudiera lucirse, ya que hoy en día las cosas parecen funcionar en todos los ámbitos de la vida más por el lucimiento que por la funcionalidad. La otra pregunta sería entonces por qué no incorporar el acoso y derribo dentro de un mismo concurso de vaquera, ya que forman parte, al menos creo yo.

Deberás perdonarme si soy muy ignorante en este tema, pero además de tomar la afición a los caballos como algo totalmente diferente a un simple deporte mi afición viene de sentir al caballo como un compañero inseparable del hombre desde tiempos inmemoriales, tal como tú dices, colaborador incansable en el trabajo diario y por qué no también aún en la guerra.

Como impedimento o barrera (aunque no infranqueable), para peor, ni siquiera soy española ... por lo que desconozco varias tradiciones aunque me apasionan profundamente y aquí he encontrado esa comunión hombre-trabajo que siempre me ha fascinado tanto, más que nada en Andalucía donde vivo, lamentablemente no conozco mucho otras regiones de este hermoso país, pero estoy segura de que encontraría más de lo mismo. Conozco las tareas de campo a caballo de mi país, que son diferentes de alguna manera como también conozco las del norte de américa que son bastante distintas también, aunque en el fondo se trata siempre de lo mismo, hombre - caballo juntos luchando por la subsistencia, el día a día el uno con el otro, en fin.

Es una lástima que se vea esta disciplina sólo como un deporte, si supiérais por qué me interesa tanto diríais que soy una chalada (que lo soy ...), jeje

Hola de nuevo Laura

Como habras visto en el documento que te ataché en el emilio... el concurso completo contempla dos disciplinas vaqueras...
La Doma Vaquera y el Acoso y Derribo... existe además otra disciplina, denominada Doma de Trabajo (menos conocida aunque mas completa)... que consiste en tres/cuatro pruebas, dependiendo de la organizacion...

La primera prueba es un recorrido de traslado de una punta de vacas por el campo, por equipos.
La segunda prueba es una prueba de acoso y derribo (esta prueba es la que no suele celebrarse habitualmente)
La tercera prueba es una prueba de apartado de vacas por equipos. Esta prueba consiste en una punta de vacas en un cercado, y los cuatro miembros del equipo, por orden, deben de apartar una vaca numerada cada uno y llevarla hasta un corral.
La cuarta prueba es una prueba de Doma vaquera.

De la suma de la puntuacion que se obtenga en cada prueba, se realiza el ranking por equipos.

El campeonato del mundo de Doma de Trabajo, se realizara este año en Portugal.

Habitualmente los paises participantes en este Campeonato del Mundo son España, Portugal, Francia e Italia, cada pais utiliza las tecnicas de campo propias de su pais, asi, podras ver a jinetes de la camarga francesa, con sus tipicos sombreros y blusones negros manejando vacas con sus varas... jinetes italianos con sus latigos...

Se han llevado a cabo (y se estan llevando a cabo) gestiones para que participaran tambien equipos de Mexico, Argentina, Australia y USA... pero la cosa esta dificil por ahora....

Creo que tu forma de ver el caballo y su mundo, tu forma de acercarse a el es la correcta... no te preocupes por lo de la "ignorancia".... aqui somos todos unos ignorantes, si no fuera asi, no aprenderiamos dia a dia.

Respecto a tus dificultades con el idioma..... pues lo manejas bastante bien, pero bueno, si tienes alguna dificultad y te resulta mas comodo el ingles... al menos conmigo puedes tomarte "la libertad" de hablar en ingles... it's right for you?

Y ya sabes... cualquier cosa que quieras conocer, saber, aportar... aqui estamos para ayudarte en lo que podamos, escucharte, y aprender tambien de ti.

Curro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!