Duda legal/médica.

isaka

Miembro veterano
10 Agosto 2004
2.236
1
0
61
Sur-este
Como algunos ya sabeis, el pasado dia 13 me caí de uno de mis caballos, la atención primaria lo recibí en un hospital de la seguridad social que estaba a 5 mins. de mi casa, ademas hace 25 años que esto afiliada a la seguridad social, pagando todos los meses. Ante la atención tan desatroso y lamentable, me mandan a casa a las 3 horas con un "aqui no podemos hacer nada mas por ti (me diagnostican fracturados 3 tranversales de los lumbares 1,2, 3) me dan una receta de nolotil y instrucciones de guardar reposo en cama durante 3 semanas, y al sufrir varios desmayos el dia seguiente, hice uso del seguro particular que tiene todos los federados y acabé en un hospital privado donde me trataron de lujo y estuve 5 dias con medicacion contra los dolores, y donde me hicieron un TAC debido a que caí encima de un riñon y el bazo, una ecografia y me tuvieron que repetir las radiografias por el hospital no me los habia facilitado y me encuentran una 4ª lumbar fracturado. Ahora 20 dias despues me mandan una carta del hosppital de la seguridad social vamos diciendo que me van a facturar los gastos???!!!!
Me marido se rio, porque pensaba pedirles una hoja de reclamacion por el trato recibido.
entonces mi pregunta... las caidas de caballo... no los cubre la seguridad social... si es así... os aconsejo a todos a sacar seguros privados o a federaros.

Yo solo he ido al hospital de El Escorial y debo decir que me trataron bien (bueno a mi hijo que fue el que se cayó) le hicieron radiografías y análisis para ver si había algún órgano afectado. Les dije que era por caída de caballo y no pusieron ningún problema. Tampoco he recibido ningún tipo de requerimiento.

Como tengo sociedad médica me voy ahora directamente allí, pero es porque me pilla más cerca y porque en El Escorial estuvimos como 4 horas y eso que había poca gente.

Yo las veces que me tengo caído nunca me han puesto pegas,y eso que me han hecho Tac y radiografías y de to vamos! me parece increíble! Fui por la SS porque el hospital de la federación me queda un poco lejos. Además no le veo sentido, qué más da si te has caído del caballo o te ha caído una maceta en la cabeza, es que no lo entiendo. Es como si la vez que quedé ingresada por una coz de sancho me quieren cobrar el traslado en ambulancia y todas las pruebas porque fuera mi propio caballo.
Y aún encima negligentes,anda qué!

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Creo que a lo que se refiere esta carta es a que te enviaran una factura con los gastos ocasionados, "para que todos sepamos lo que el estado se gasta con nuestra salud", a titulo informativo. Es imposible que intenten cobrartela.

La carta me pide "seguro de responsabilidad civil; nombre de la compania, no. de poliza.
En caso de que no pueda facilitarnos los datos solicitados en un plazo maximo de 15 dias, procederemos a facturarle los gastos, para posterior pago por su parte. "
Queda bastante claro, si no tienes seguro... toca pagar.

Pues no lo entiendo..., será cosa de la Comunidad Autónoma?, porque a mí cuando fue de la coz me preguntaron si quería denunciar , pero cuando le dije que era mi caballo no me preguntaron por el seguro ni nada, además, estando federado el caballo y tú, no cubre a terceros o los gastos?, o debes ir al hospital concertado por la federación?

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

En el seguro de la federacion pone que cubre las primeras 24 de asistencia en un hospital no concertado, asi que me cubre el seguro, pero solo queria saber si es legal que te facturen si no tienes seguro aunque estas afiliada a la SS, y si es así sirve de aviso para los demas foreros por si les pasa algo en el futuro.

A mí cuando me caí y me accidente las cervicales, también fuí al hospital de El Escorial y la verdad me hicieron de todo, me trataron muy bien, no tengo ninguna queja, sabian desde el principio que era caida de caballo, y no hubo problemas, despues tuve que ir a rehabilitación durante 6 meses y tampoco hubo ningun problema

Besos

caballos183etgif-1.jpg

Hablamos de esto hace tiempo en algunos temas y la verdad es que casi todo el mundo ha ido a la SS sin luego tener ese tipo de problemas.
A mí y a la gente que conozco por mi zona..a todos nos ha llegado una carta de contenido similar a la que te refieres Isaka. Yo llegué a pensar que dependía de la Comunidad Autónoma de que se tratase.
Ellos consideran que el accidente es deportivo y que hay que tener un seguro privado que cubra esos gastos, en este caso el que te da estar federado, ya sea en equitación , en ski, en montañismo, futbito, baloncesto...supongo que todo funciona igual.

No quiero liar pero que yo sepa el caballo de batalla de la fed en estas cuestiones es que dicen que la atención primaria es fundamental la dé la SS y que no se debería de cobrar...porque claro, luego las pólizas a pagar suben ya que muchos accidentes se resuelven sólo con la típica atención de urgencias.

Por cierto, la práctica de la equitación se considera un deporte de riesgo en caso de que os hagáis un seguro de vida...la póliza sube..y no distingue la especialidad que se practique.

En finss, que parece que en cada lugar pasan cosas diferentes...yo desde luego lo tengo claro, no quiero líos y estoy federado.

Saludos

como dice gonztal, la ss lo que no quiere es que le cueste el dinero a ella, entonces te dan un plazo para que le comuniques a que compañia perteneces para pasarle los gastos, si no se la das o no tienes, normalmente archivan el expediente, como dices que estas federado, no tienes más que ponerlo en conocimiento de la federación y ellos se ocuparan de todo.

saludos

No se vostros, pero conozco mucha gente que tienen sus caballos en su casa, y montan por aficion, paseos, etc. y ni federados ni nada, supongo que si montas en un club, el club tiene seguro de responsabilidad civil que cubre los accidentes. Supongo que mi cabreo es más porque me trataron como si fuera una molestia, tuve que pedir "porfavor, porfavor me podeis dar algo para el dolor" , y la doctora no se molestó en explicarnos nada ademas menos mal que mi marido se dio cuenta que en el informe que nos dieron se habia equivocado, porque habia puesto 1 nolotil/1 hora en vez de 1 nolotil/8 horas.

Pues yo es la primera vez que escucho que la SS intente cobrar a un accidentado, tal y como dice Gontzal yo soy uno de los que ha ido al hospital por una fractura (un pisotón y un dedo del pié roto) y en ningun momento se me insinuo nada de tener que pagar. Pero con el estado hemos topado........

[:0][:0] asi me acabo de quedar, a cuadros.

A mi nunca me paso nada con un caballo en los 13 años que llevo montando (toco madera..) y federada ebi de estar solo 1 o 2 y no sabia nada de esto [:0].

Asi que me ire a federar por si las moscas.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

A mí cuando me caí y me accidente las cervicales, también fuí al hospital de El Escorial y la verdad me hicieron de todo, me trataron muy bien, no tengo ninguna queja, sabian desde el principio que era caida de caballo, y no hubo problemas, despues tuve que ir a rehabilitación durante 6 meses y tampoco hubo ningun problema

Besos

caballos183etgif-1.jpg

Yara, te aconsejo que federes también a tu caballo, porque así tendrá seguro a terceros.

¿Asi que lo de federarse es mas o menos como hacer un seguro con una compañia aseguradora no? buff es que de esto ando totalmente perdida [:I]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Muchas gracias Sue, pues si que esta bien, haber si nos federo esta semana a mi y la yegua.

Isaka, el seguro de responsabilidad civil de los clubes....., en finss. Me da que hay de todo.
He estado en pocos sitios pero en ellos ese seguro no cubría los daños ocasionados por accidentes montando, seguro que otro tipo de cosas sí...coces a personas, coches, etc...
En otros, por lo que he leído aquí a algunos foreros sí.

Creo que la fed española sí quiere que los clubes contraten ese seguro con una cobertura suficiente...pero no para cubrir la atención médica como hace el seguro hípico sino como complemento a éste en caso de que el accidentado exija responsabilidades al club, es decir, una indemnización.
De hecho dentro del proyecto de hacer una catalogación de los clubes federados en función de sus servicios, etc..., aparece el tema del seguro que mencionas, eso dentro de muchísimas más cosas.
Normalmente nadie denuncia al club ni le hace responsable de sus caídas pero el profesor de una clase y, por tanto, el club que le contrata es el responsable de la seguridad del alumno...por tanto hay gente que se pondrá a malas y en algunos casos con razón llegando a tribunales.
Allí claro, pasará de todo.

Jeje, yo siempre he recomendado que todo el mundo se federe para que tenga asistencia sanitaria gratis....recuerdo que debí discutir un rato entre otros con Jesusín hace tiempo sobre todo esto...en plan bien, claro, jeje.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!