Duda embocadura

Iván, siento ser borde, pero ya estoy un poquito cansada, he abierto este tema para que la gente me ayude, y lo único que has aportado tú es desviar el tema totalmente, al final veo que me voy a quedar con las mismas dudas, y sin tener nada en claro porque has metido aquí tu rollo del no a la embocadura, pero como bien dice el tema, es una duda sobre EMBOCADURA, no sobre si poner o dejar de poner embocadura, y habla de vaquera también, y el tema está en vaquera, dicho lo cual, en vaquera no se monta sin hierro, así que por favor, vamos a lo que vamos y deja ya el rollo naturista, que me parece estupendo, pero si quieres seguir con eso, te ruego que lo hagas abriendo un tema en otro apartado del foro y que si quieres aportar algo a este tema lo hagas en referencia a mi pregunta. Muchas gracias, pero ya es que me está asando el temita...

irsus dijo:
Me parece bien la queja de NiTa al margen de su tono. Así que abro nuevo tema si a nadie le importa.

El tono es el que cada cual quiera interpretar, ya contesté a Iván anteriormente de forma educada, dándole a entender que lo que me interesaba era saber que embocadura y que cabezada vaquera debería escoger, y ha seguido con el tema, por lo que he tenido que volver a responder, disculpándome anticipadamente, aunque no creo que deba disculparme de nada, ya que a nadie creo que le haga gracia que en su tema se mezcle el tocino con la velocidad, ya que al final el tema por el que abrió el hilo se olvida.

Si te parece mal lo siento, y mis disculpas a todo aquel que se sienta mal por "mi tono", pero creo que no he insultado a nadie. Gracias por abrir otro hilo Irsus ;)

Nita, con la de cabezadas vaqueras chulas que hay, ¿por que quieres hacerte una en un guarnicionero? Es solo curiosidad, imagino que solo por eso te va a salir bastante mas cara. ¿Tienes algun diseño especial pensado?

Disculpa Nakuru por co testar tan tarde, lo de hacerme la cabezada viene porque la calidad, y lo bien que queda una cabezada hecha por un guarnicionero a mano no tiene nada q ver con una cabezada de material de importaciòn, vamos, por poner un ejemplo, la hebilla que va en la carrillera, pocas veces queda donde debe, de hecho, la frontalera va fatal, doblada porque la hebilla queda demasiado alta, ya que al hacerse "a la buena de Dios" si tienes suerte le irá bien a tu caballo, y si no, pues no.
Luego q yo quiero una cabezada buena xa las ocasiones especiales, después de mirar cabezadas y cabezadas y tocar pieles y pieles te das cuenta, los acabados de una buena cabezada nada tienen q ver con una mala.. De hecho, yo me compré una mala xq tenía una feria y me decidí a ir el último día y una amiga me dijo q ni se me ocurriese llevar eso, y además me saliò por 60 eurazos la cabezadita, así q mucho más barata q una una buena no es, q rondan los 100€. Prefiero gastarme más en una cosa para toda la vida q en una en la q me ahorro 40€ y a parte de ser feas son malísimas..

Para la guerra diaria tengo una de El Caballo q m hace el avío, por eso, mañana intentaRé ir a cambiar pa cabezada y el portugués por uno de patas más largas o uno vaquerito suave, a ver lo qm recomienda el de la tienda, ya q al tinaleste tema se desviò x los cerros de Úbeda y no acabé recabando mucha informaciòn.

Sin problema, pensaba que quiza tenias un diseño o algo asi pensado y me moria por verlo ;) .

Es verdad lo de las frontaleras, por que las haran tan condenadamente grandes?? Si no hay caballo que llene eso!

Si al final la encargas, ya nos enseñaras como va tu chica con ella (no sabia que montabas a la vaquera, no se por que pensaba que eras de salto ^^U )

Sólo una puntualización a Ecijano, es la primera vez que oigo el término "happy horse" relacionado con los que montan sin cabezada, siempre lo había oído sobre los objetivos que se buscan últimamente en los Foros (reuniones a nivel internacional, no del ciberespacio, je je) internacionales de doma clásica.

Buenas,

Castigadores me ha encantado el articulo. Sin embargo creo que no debemos de cerrarnos a los posibles adelantos que nos dé la técnica. Hay un parrafo en el que pones: "Todos los bocados vaqueros siempre estarán pavonados, ni pintados, ni cromados, ni de acero inoxidable…"

Actualmente las embocaduras las están haciendo, en muchos casos, en acero inoxidable. Tengo entendido que el que sean de acero inoxidable refresca bastante mas la boca del caballo. Me gustaría que me aclaraseis si esto es realmente así o no influye en nada.

Gracias, un saludo.

El acero inoxidable es de los materiales menos agradables para la boca de un caballo... es muy frío, y muy insípido (o de mal sabor, que podría ser). :!:

El sabor del hierro, al oxidarse (ligeramente, no herrumbre), es más agradable. El cobre también tiene un sabor que gusta, y se calienta rápidamente.

Yo tampoco tengo claro eso de que el acero inoxidable refresque la boca. No tengo ni idea sobre el pavonado ni sus efectos, pero esta vez estoy de acuerdo con Ivan, el acero inoxidable es mas frio y de peor gusto pra ellos por normal general que el cobre por ejemplo.

Nakuru dijo:
Yo tampoco tengo claro eso de que el acero inoxidable refresque la boca. No tengo ni idea sobre el pavonado ni sus efectos, pero esta vez estoy de acuerdo con Ivan, el acero inoxidable es mas frio y de peor gusto pra ellos por normal general que el cobre por ejemplo.
Iván de León dijo:
El acero inoxidable es de los materiales menos agradables para la boca de un caballo... es muy frío, y muy insípido (o de mal sabor, que podría ser). :!:

El sabor del hierro, al oxidarse (ligeramente, no herrumbre), es más agradable. El cobre también tiene un sabor que gusta, y se calienta rápidamente.

¿Lo habeis probado?
Yo es que no suelo meterme lo bocados en la boca para investigar su sabor y tampoco suelo tomar la temperatura de los mismo. Ahora me explico porque tengo algunas veces problemas con el caballo

Y otro problema es que soy un romantico y poco progresista ya que sigo utilizando los bocados vaqueros pavonados. ¿Necesitaria evolucionar? ?¿para que sirve la tradicción? Así que preparemonos los vaqueros, que viene el 4x4

castigadores dijo:
He puesto este artículo en el blog espero que te sirva,

http://www.domavaquera.es/2010/10/el-bo ... s-mas.html

Saludos,

QUE BUEN ARTICULO!!!

guardado ;)

tengo que comprar uno hierro para la cabezada y pregunte donde tienen al caballo domando y les enseñe el de acero inoxidable y el pavonado ( yo tenia ya marcado el pavonado) y em dijo que el inoxidable...como que no puso hasta mala cara :D y como bien dices... las tradiciones... :D:D

Buenas,

[align=justify:1xyqc4or]Mi intención no era sembrar polémica ni mucho menos. La pregunta la realizaba porque entiendo que hay que aprovechar hasta el último resquicio para amoldarse a las circunstancias de cada animal.

Como ya comenté en el post de embocadura fija o embocadura móvil, estoy intentando corregir algunas circunstancias del hierro de mi caballo. Tengo el problema de que saca la lengua por un lateral. Observando el bocado creí que era un poco estrecho y el nuevo que he encargado lo he hecho con 1 cm. mas que los habituales (12,5 cm.). Para eso busqué también que el pasalenguas fuese de un tamaño intermedio del que estaba usando a diario (problema de sacada de lengua) y el que uso en ferias y romerías con mayor tamaño. Simplemente pasaba de un asa caldera cerrada a un asa caldera grande. No quería usar el mismo en ambos casos por ser de mayor castigo en las camas el de las fiestas (por otro lado también de acero inoxidable la embocadura).

También me corrigieron comentandome que tengo una mano excesivamente dura, con lo que caliento en demasiado la boca de "Campero" y por eso busca refrescarse sacándola. Para esto, en pricipio forré los cañones de algodón mientras me estaban fabricando el nuevo. Evidentemente desde ese día estoy siendo lo mas suave posible con mi mano y relajarla lo mismo que hace él cuando paseamos. Me comentaron que los de acero inoxidable eran mas frescos y en mi caso posiblemente ayudaran.

No han pasdo mas que tres días desde que estoy usando el nuevo hierro. No va forrado sino que hice caso y lo encargué de inox. Ha pasado de costarle abrir la boca para colocárselo, a tomarlo sin ningún problema. Lo que le queda de sacar la lengua es de vicio pues no la saca al final del trabajo cuando puede estar mas caliente la boca sino que la saca un poco al principio. Se lo corrijo realizando flexiones.

No puedo cantar victoria pero parece que voy en buen camino. Por esta experiencia es por lo que entiendo que el usar el inoxidable en la embocadura no es un pecado tan grave contra la doma vaquera como para que me manden a montar en un 4x4.

Un saludo.[/align:1xyqc4or]

Jinetecalé: he probado el sabor del hierro, y el del cobre... y seguro que tu también. ¿Has probado el sabor de la sangre?... pues esos sabores metálicos son similares. A los caballos les resultan agradables, y lo demuestran.

De todas maneras, una vez perdido el pavón del hierro, estamos hablando del mismo sabor que el de uno sin pavonar en la embocadura... y este ahorra al caballo tragarse el aceite quemado.

No se trata de discutir sobre tradición o no (de hecho, sabes que no soy partidario del uso de bocados, y lo dejo aparte en este caso)... sino sobre propiedades de los materiales. Y el sabor de los metales tiene bastante importancia a la hora de llevarlos en la boca, como es lógico. :idea:

Saludos a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!