Duda embocadura

NiTa

Miembro veterano
20 Julio 2008
258
0
0
Hola!

Estoy pensando en hacerme una cabezada vaquera y hoy he hablado con el guarnicionero al que se la encargaría, me ha dicho que puedo elegir como hacerla, lo que pasa es que es la primera que me hago y no sé bien como debo hacerla para que quede lo mejor posible, si más ancha, más fina, con ahogadero o sin él, etc etc. Lo que sí que me gustaría es que fuese lo más correcta posible, que ya que hago el gasto, que me dure mucho si Dios quiere y que quede satisfecha con el resultado.

Y por otro lado, le compré a la yegua un bocado portugués de patas normales, y me he encontrado con que no tengo mucho mando con él, para estar en casa no me preocupa mucho, pero para sacarla a la calle sí, vaya que me líe el taco, por lo que me han aconsejado que busque algo con un poco más de castigo, pero no sé que debería comprarme... Agradecería vuestra ayuda ya que estoy siendo totalmente autodidacta en esto, porque donde monto se dedican a otras disciplinas, y yo hago un poco lo que me apetece :p.

Mil gracias de antemano!

**Edito porque me estoy leyendo un artículo del maestro Zoreda sobre las cabezadas vaqueras y estoy quedando encantada con sus explicaciones, vamos, que ya tengo una idea de como debería hacerme la cabezada, aún así si quereis darme vuestros consejillos estaría encantada!**

Hola a todos.

Personalmente, me gustan sin ahogadero. Como consejo, llévate una que le quede bien y que te la mida, ya que a veces las hacen muy largas y te sobra mucho material de la carrillera y de la muserola, teniendo que doblarla.

Referente al hierro, si crees conveniente ponerle uno con "más mando", buscaría uno con la misma embocadura, si la de antes le va bien, y alargaría las patas un poco.

Saludos.

NiTa dijo:
han aconsejado que busque algo con un poco más de castigo, pero no sé que debería comprarme...
Deberías buscar... otros consejos, porque ese que te han dado es falso. :!:

La seguridad montando a un caballo no aumenta nada porque lleve un bocado de más "castigo". Puede que al principio un dolor nuevo en la boca o la mandíbula le sorprendan. Pero cuando se acostumbre, o cuando algo le cause una impresión más fuerte, volverá a comportarse como antes... y seguramente, peor. De ahí viene la "escalada" de castigo que se ve en tantos jinetes, que cada vez "necesitan" filetes y bocados más dolorosos. :(

Es al contrario: la incomodidad y molestia del bocado hace que, en momentos de tensión o miedo (problemas con otros caballos, sustos, tráfico, etc.), las reacciones del caballo sean más violentas... es decir, que obtenemos el efecto opuesto al que se busca.

No te digo que montes sin embocadura (aunque te lo recomendaría, llegado el caso)... pero sí te aseguro que la obediencia y la seguridad del caballo no dependen en nada de un bocado fuerte (y pueden verse perjudicadas por él).
Mi caballo nunca ha sido tan seguro de montar como ahora, que va sin embocadura: está más tranquilo, colabora más, responde más pronto... y se muestra mucho más agusto y confiado. :D

Es solamente cuestión de educación: si tu caballo se acostumbra a "escucharte", a obedecerte, a confiar en ti... parará y responderá con cualquier medio que uses para darle ayudas. Por ejemplo, si le das las ayudas para parar, a quien debe obedecer es a a ti, entender la orden y acatarla... no debe obedecer al instrumento. No es difícil: basta con proponérselo, y hacerlo. ;)

Saludos.

Hola,

Estoy con Ecijano, si el bocado que llevabas va bien, sólo alargale las palancas, lo cual te permitirá paralo mejor.

Con respecto a lo que dice Ivan de ir sin embocadura....yo eso solo lo he visto en El Señor de los Anillos, cuando Gandalf monta a Sombragris. Yo no digo que no pueda hacerse, digo que no lo he visto.

Hay que empezar a distinguir entre llevar un bocado y hacer daño al caballo. Que lleves un bocado vaquero con palanca, no significa que el caballo vaya sufriendo o lo lleves castigado. Lo único (y eso es lo dificil) que hay que hacer, es no dejar que el caballo se "apoye" en el bocado (aquí lo decimos así, apoyar), por lo que hay que dejar la cara del caballo suelta, pero ir trabajando continuamente con la mano izquierda, coqueteando el bocado con la boca, para que el caballo no se descoloque. Eso no es castigar.

Un saludo.

Somos todos adultos. la equitación también tiene su edad ya. Es momento de decir las cosas claras: las embocaduras (en mayor o menor grado) son molestas para los caballos, se usen como se usen.

Por ligeras que sean las manos de un jinete, un bocado es una molestia constante para el caballo... y una molestia perfectamente prescindible, además. Se puede poner, pero siendo conscientes de que se pone porque se quiere, no porque haga la menor falta. :!:

Chupito dijo:
Yo no digo que no pueda hacerse, digo que no lo he visto.
La semana que viene lo verás, cuando reciba mi nueva cámara: sin embocadura... y sin algo más.

Chupito dijo:
Con respecto a lo que dice Ivan de ir sin embocadura....yo eso solo lo he visto en El Señor de los Anillos, cuando Gandalf monta a Sombragris.
Por suerte, soy algo más joven que Gandalf. Y por desgracia, mi Kazak no es Sombragris... aunque no me puedo quejar.

Saludos a todos. :D

Haya Paz, que mi intención no es generar mal clima.

He puesto ese comentario para descargar un poco la tensión del tema, no para burlarme de nadie, de verdad, pero si alguien se ha sentido ofendido, mis disculpas, aunque Iván tiene sentido del humor y no creo que se haya molestado por el tema, pero lo dicho, disculpas.

El problema, es que es un tema manido, el de la doma natural o la doma tradicional (por nombrarlas de alguna manera). Yo no digo que la doma natural sea mala, digo, que no lo he visto. Y también digo, que a tenor de mis mínimos conocimientos, entiendo que es posible que pueda hacerse, pero dudo de su efectividad, salvo que dediques a un sólo caballo todo el tiempo del que dispongas, y siempre será poco. Y siempre condicionado por el carácter del animal. Eso es lo que yo creo.

Y también me niego a aceptar que tilden los métodos de doma tradicional como de castigo al caballo, porque por esa regla de tres, el que una persona de N kilos se suba a lomos de un caballo y lo haga caminar, trotar o galopar, también es un castigo, así entendido.

Esta es sólo mi opinión. Nita pide un consejo y yo le digo que, en mi opinión, debería poner más palanca y que sería mejor que dejar el caballo sin embocadura. Ese es mi consejo, hay otras personas que dan otros y luego cada cuál escoje el que más le convenga.

Lo dicho, haya paz.

Un saludo a todos y en especial a Ivan por si me he pasado con el símil del señor de los anillos.

Hay una diferencia fundamental entra la molestia de un jinete sobre el lomo, y la del bocado: no podemos montar sin subir sobre el caballo (aunque podemos adoptar postura y ayudas cómodas para el). Pero sí podemos prescindir del bocado.
Lo uno es inevitable; lo otro, perfectamente prescindible... una gran diferencia. :!:

Lo dicho: cuando tenga listo el tema, contaré también el tiempo dedicado a esos cambios, para que cada cual saque sus conclusiones. :idea:

Chupito dijo:
Un saludo a todos y en especial a Ivan por si me he pasado con el símil del señor de los anillos.
No te preocupes... me han dicho cosas mucho peores. :D Y bien mirada, esa comparación no está nada mal. ;)

Saludos.

ivan, respeto tu opinión, pero aún no he visto a ningún caballo a la vaquera sin bocado y yo no tengo la intención de ser la primera que lo haga, primero porque sacar a la yegua sin bocado me pareceuna locura, y segundo, porque le quiero empezar a acostumbrar a salir a ferias con otros caballos y no me quiero imaginar el tangai que me liaría y yo encima a la amazona.. XD

Entonces que hago? Cambio mi portugués normal por un portugués con las patas màs largas? Pensé eso en un principio, pero como ya os digo, soy totalmente autodidacta, ya que en mi cuadra no tengo a nadie de vaquera, por eso agradezco tantísimo vuestros consejos. Gracias de veredad!

Ivan, sin ánimo de polemizar y como ya te he dicho antes TU CON TU CABALLO PUEDES PRESCINDIR DE HIERRO EN LA BOCA pero por favor, no generalices y no digas que se puede prescindir del hierro, porque mi experiencia forera me dice que hay mucha gente, con pocos conocimientos y muchas ganas, que se toman los "consejos" foreros al pie de la letra y es posible que luego tengas que pasar a verlos de visita al hospital más cercano.

Llevas unos cuantos años con tu caballo y os conoceis perfectamente, no todo el mundo tiene esa relación y además hay caballos y caballos.
La potra de Irsus de momento va de cine con su cabezadita de cuadra y ojalá siga así, pero desde luego que para mi es mucho más importante que el año que viene cuando empiece a montarse mi potrillo vaya recto, equilibrado e impulsado conmigo encima que que vaya con su cabezadita de cuadra. Al igual que intento siempre montar lo mejor posible para no dañar el dorso de ningún caballo, también intento tener la mano lo más suave posible para no lastimar ninguna boca sin necesidad de sacarles el hierro

Mantengo la invitación, tengo unos cuantos caballitos de amiguetes encantados de conocerte en Asturias para que los montes sin filete por la carretera por la que yo estoy obligada a montar, aquí no hay grandes campos llanos para galopar y poder girar si se pone fea la cosa, verás que bien os lo pasais los 2, ellos normalmente se divierten igual con el filete en la boca ;)

No entiendo cómo se pretende algunas veces inventar algo que está mas que inventado desde hace tanto tiempo. La respuesta siempre está en la equitación clásica

Es cierto, Sila... casi todo está inventado. Desde la antigüedad ha habido jinetes famosos que montaron sin embocadura. En tiempos más recientes, allá por el XVIII, tuvimos también expertos en el mando de tropas de caballería que aconsejaron prescindir de la embocadura. Y en esos años uno de los maestros españoles que introdujo aquí los principios de la Equitación europea dijo algo como esto: "dadme el caballo más desesperado de boca, y en poco tiempo lo pararé con cualquier filete o bocado... y aun sin él". No es nada nuevo esto de lo que hablamos... lo hacen parecer nuevo nuestra inseguridad, y la inercia.

Myt: Una persona sin conocimientos que se pone a montar corre los mismos peligros sin embocadura que con ella... y llevándola añade uno: exasperar antes al caballo, y provocar que se defienda. :!:

Seguimos dando por sentado que ir sin embocadura significa menos control sobre el caballo... pero esto no es cierto: la respuesta a las ayudas puede ser tan fina, y más, sin llevar embocadura. No es cuestión de fe, ni la casualidad de un solo caso... lo hemos visto varias veces, y en caballos diferentes: potros, caballos con dificultades para parar, y enteros. Y no tiene ningún misterio: una ayuda más cómoda es mejor recibida que una que molesta constantemente... es natural y razonable. :idea:

Mi caballo lleva años conmigo, es cierto... y por eso conozco los problemas que ha tenido, y he podido comprobar los cambios y los efectos de lo que se ha hecho con él.

Sobre el ir a montar caballos ajenos... en fin. Cada duelo es responsable de la educación de sus animales, y si no les han enseñado a parar, no lo harán ni con filete ni sin él, hasta que no lo aprendan correctamente.

¿Carreteras?. Tengo que cruzar una con mucho tráfico hasta cuatro veces en cada salida (a veces también circular por ella), y además convivir con el tren de cercanías y sus pasos a nivel. En todas esas situaciones la respuesta ha sido mejor, más tranquila, y más segura, montando sin embocadura. ;)

Saludos.

Iván, no quisiera que te molestases con lo que te voy a decir,pues no te lo digo con mala baba ni mala intención alguna,pero es que tengo que decirtelo so pena de reventar si callo.Primero abjuras del herraje,ahora de la embocadura..¿que será lo próximo,la montura????

No hace muchos años,en otro foro salió un forero que emprendió una cruzada contra el herraje,contra la embocadura,contra la montura, contra el subirse encima del animal...al final acabó diciendo que lo autentico con el caballo era correr desnudo por el campo con el caballo sintiendo el viento en la cabellera y en las crines del caballo.Se habia leido y creido todas las aventuras de Ayla,un personaje de una serie de novelas de aventuras y trataba de llevarlo a su realidad personal.

Acabó desapareciendo del foro.Muchos post antes,ya le habian tomado por el pito del sereno.

gabino dijo:
Iván, no quisiera que te molestases con lo que te voy a decir...
No, hombre... ¿cómo me va a molestar?.
Por suerte, tengo clarísimo lo que quiero de mis caballos: seguridad, confianza, rendimiento, comodidad... Quiero que mi caballo no sea un esclavo sometido, sino un compañero que confíe en mí, en el que pueda confiar yo, y que me ayude a salir de apuros, en vez de meterme en ellos. :)

Cada día (a fuerza de equivocaciones) busco la mejor manera de obtenerlo, la más fácil y la más eficaz. Para eso, uso el sentido común y el razonamiento... y me fío de quienes me demuestran que tienen ambas cosas, y que las emplean para resolver los problemas. :idea:

No me guío (lo siento) por lo que veo hacer a la mayoría... porque no me gustan los resultados que veo en la mayoría de los caballos: hay demasiados que no paran, que pierden la obediencia en el campo, que se asustan y se vuelven incontrolables, y tantos casos más. Veo demasiadas caídas y demasiados accidentes. Veo demasiados jinetes que no disfrutan montando y que se castigan absurdamente a sus caballos... y demasiados caballos que sufren cada vez que son montados.

En fin, encuentro demasiados ejemplos de una relación fallida entre hombres y caballos, en que a estos se les intenta retener por la fuerza, en vez de obtener su colaboración con la inteligencia. :(

Prescindir de las embocaduras me ha ayudado a acercarme a lo que busco. He encontrado muchísimas ventajas en esa decisión... y ni un solo inconveniente. Y esta es la experiencia que quiero compartir con quien quiera escucharla. :idea:

Como dijimos en otro tema, hay dos ideas distintas del trato entre dos individuos: compartir.. o imponer. Con las personas, y con los animales también, me quedo sin dudarlo con el compartir. ;)

irsus dijo:
Ay Iván! Vas a tener que andarte con ojo, sí xD
Y que lo digas... ¡venga lo que viniere! :D

Saludos a todos.

Hola a todos.

Alguien pregunta sobre una duda de una cabezada vaquera o qué poner para mejorar el control sobre un caballo y como siempre, empiezan los comentarios hacia lo mismo, lo cansino, lo único, la verdad de las verdades, lo máximo, y da igual lo que se pregunte o comente, siempre se contesta hacia lo mismo...SOIS UNOS MALTRATADORES DE CABALLOS POR USAR FILETES O BOCADOS.

Gracias a la libertad de expresión, cada uno puede opinar lo que crea conveniente, Y ASÍ DEBE SER, así que vamos allá...
Parece que hay posturas contrarias a usar o no embocaduras.
Yo las uso, y mucho tiene que cambiar la cosa para no hacerlo. Mi forma de entender la equitación, al igual que otras muchas personas, millones de ellas, es de trabajar un caballo, con el fin de llegar al punto máximo, que nos permitamos, de doma.

¿Por qué las uso? Porque la necesito para mi forma de montar, para lo que hago o intento hacer a caballo.
Si me dedicara a dar paseos por el campo, alguna galopadita que otra, eso si, dejando al caballo que vaya como a él le de la gana, pues para qué necesitas embocaduras...para nada. No hace falta. Con tener un caballo tranquilo, que sepa que va a dar un garbeo y de vuelta a la cuadra, sería suficiente. Cualquier caballo de tanda sirve. Y es muy respetable esa forma de entender la equitación, pero la que piensa que un hierro no hace sufrir al caballo, desde luego que tambien.

¿Dolor en el caballo por las embocaduras? Este es otro tema muy discutible. El hacer creer a los demás que el caballo sufre por llevar un hierro en la boca es algo por lo menos cuestionable. El problema es que hay que saber usar los hierros. Si no los se usar, me uno a la corriente de los llámese sidepull... o cabezadas "X", y asunto arreglado. Me conformo con que ande, trote y galope como sea, pare como sea y cuando sea, y si no lo hace, me espero a que el caballo tenga ganas de hacerlo, porque es más importante para mi el "bienestar emocional" del caballo que mi equitación. Perfecto, escogo otras corrientes en equitación que son válidas igualmente. Si se piensa que sólo necesito un caballo para dar paseos o rutas o cosas parecidas, que no hace falta que vaya reunido, que galope a ambas manos, que pare con equilibrio, que da igual si lleva o no impulsión, si no hace falta rectitud...pues es totalmente válido, es más, aconsejable, ya que para qué quiero hierro en la boca, si no hace falta para lo que quiero...

Muchas veces, se montan niños y no tan niños, meros principiantes, en caballos medio domados. La única premisa es no "meterse" con el caballo. ¿Qué quiere decir esto de meterse? Pues muy fácil, simplemente lo que parece que haceis algunos seguidores de esta corriente "de estoy en contra de los hierros en la boca". Tengo al caballo tranquilo, porque no lo molesto, sólo me subo encima y que tire palante, y con la voz, que pare. Me echo un poco al lado y gira. Eso es no "meterse" con un caballo. Hasta ahí, me parece perfecto lo que cada uno haga o deje de hacer con su caballo.

Para eso, no hacen falta "ayudas sutiles de piernas y asiento", lo único que hace falta es no meterse con un caballo un tiempo, que entienda que no lo vamos a "molestar" en ningún momento y que no le vamos a pedir nada que el no quiera hacer. El caballo agacha su cabecita y tira palante, parando cuando le digamos. Eso si, cuando nos encontremos una cancela en mitad del campo, nos bajamos a abrirla, vaya que el caballo se enfade al tener que ponerlo de lado.

Este filete no va bien, le pongo otro...este pelham tampoco le va bien, le busco otro, este hierro no funciona, pues otro, y ya di con lo que le va bien, FUERA EMBOCADURAS, es lo mejor, así no le hiero la boca...y lo que falta es equitación.

Ahora le decimos a los maestros de la equitación que empiecen a domar a sus caballos sin hierros.
Pues seguramente, todos sus caballos funcionarán con una cabezada de cuadra, pero funcionarán porque están domados.

Olvidemonos de todas esas tonterías del contacto, la reunión, la impulsión, la rectitud...y vayámonos al campo a disfrutar de la naturaleza. Pero yo lo haré con mi hierro en la boca, por lo que pueda pasar, ya que por mucha confianza que mi caballo tenga en mi, hay imprevistos.

Eso de que mi caballo confía en mi hasta la muerte si hace falta, nos compenetramos el uno con el otro...pero...¿A quién pretendeis engañar? Si me lo dice un gran maestro de la equitación, todavía me lo planteo, pero...

El que quiera no "meterse" con un caballo, que lo haga, y el que quiera aprender EQUITACIÓN, que lo haga tambien. Y aqui nadie es un maltratador de animales por usar hierros, ni filetes, ni portugueses, ni hierros vaqueros, y menos los bocados americanos, que se llevan con dos deditos, de la fuerza que mandan.

El trasfondo de muchos comentarios de dicha corriente ecuestre, es decirme a mi y a otros muchos, que no queremos a nuestros animales, que somos más o menos que unas malas personas, que maltratamos a nuestros caballos, que cada vez que montamos hacemos daño a nuestros caballos, que los sometemos a nuestra voluntad y le rompemos su personalidad, que lo mejor es lo que digo yo de no meter nada en la boca y claro está, lo que va unido...no clavar clavos infernales en sus pobres cascos, que nuestra forma de entender la equitación está obsoleta, que somos antiguos, aferrados a las tradiciones, que no somos progresistas...joder con los progresistas, que la forma de montar de los "happy horse", por así decirlo, es la única corriente a seguir, sin más discusión.

Hay que pasar muchas horas a caballo, tener muy buenos maestros, domar muchos caballos y sobre todo DEMOSTRARLO, para venir a decir que mi forma de montar sin embocadura es la mejor y que todos estais equivocados. Es como el chiste del desfile y la madre diciendo: "mira todos van con el paso cambiado menos mi hijo..."

Depende para lo que utilices a tu caballo, pondrás una cosa u otra. O nada...eso si, antes de no ponerle nada, hay que domarlo eh!!!

Es relativamente fácil leer unos pocos libros, montar algo y empezar a decir que los hierros, esos artilugios inmundos del demonio no sirven para nada. Las carencias en equitación traen todo esto...

Me alegro que penseis como lo haceis, pero el machaque continuo sobre lo mejor es lo que yo hago y jodeis a vuestros caballos cada vez que montais, termina a uno por cansarlo. La antigua idea de decir muchas veces lo mismo y aunque esté o no equivocada, al final parece ser que es la única verdad, es vieja y cansa... Al final, todo esto aburre...

Ala, a seguir cada uno con sus formas de montar...

Saludos.

Hay algo que veo repetido constantemente, y así todo no deja de llamarme la atención... cada vez que se habla de estos asuntos, alguien dice que se le acusa de maltratar a los caballos. Pero resulta que nunca se ha dicho nada parecido... aunque haya quien se empeñe en leerlo donde no está escrito. Es realmente curioso, y daría para teorías interesantes.

Sobre el asunto de los bocados, como bien dices, Ecijano, cada uno tenemos unas expectativas diferentes, y esperamos alcanzar objetivos distintos con nuestros caballos... eso está bien, porque así tenemos experiencias que compartir, y podemos aprender unos de otros. De lo contrario, sería un aburrimiento vernos a todos como autómatas de picadero, haciendo lo mismo y de la misma manera.
Lo gracioso es que eso no tiene nada que ver con las embocaduras. Lo mismo que haces con filete lo harías sin él: lo que le dices a tu potro en un "idioma" (filete o bocado) se lo dirías en otro (prescindiendo de ellos), pero el mensaje sería el mismo. Te sorprendería la poca diferencia en su respuesta, una vez entendido el nuevo "lenguaje"... y te darías cuenta de que la finura a las ayudas, la seguridad, y todo lo demás que te preocupa (y con razón) no dependen de ese filete o bocado.
Una embocadura no es un artilugio mágico e insustituible... es un medio, como tantos otros, para comunicarse con el caballo, al que algunos encontramos más inconvenientes que ventajas, y creemos que es perfectamente prescindible. Así de sencillo. ;)

Saludos.

Sin palabras me he quedado... Ecijano totalmente de acuerdo contigo.

Cada cual es libre d ehacer con su caballo lo que quiera o crea bueno para el pero tambien hay que respetar que no todos pensamos igual ni vemos las cosas iguales y como bien dices ecijano no por usar / pensar ciertas cosas se maltrata al animal...para nada, para ejemplo un caballo que considero parte d emi aunque no es mio ( son mucha shoras juntos de buenos y malos ratos)...a dia de hoy y con al doma que esta cogiendo dudo mucho que sea mas infeliz que antes , con su hierro vaquero ( por poner un ejemplo ya que se habla de hierros en el hilo...) va mas fino, esta mas atento y es MUCHO MAS FIABLE , que con su filetito y ni que decir el ir sin nada en la boca con este animal hace 6 meses ( quizas ahora pudiera pero proque? porque esta domado...) porque sin apostar mucho fijo que en el hospital em habrian visto muchisimas veces.

esto es como todo... respetar gustos ajenos nos parezcan correctos o no.

saludines y a llevarnos todos bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!