Hola a todos.
Alguien pregunta sobre una duda de una cabezada vaquera o qué poner para mejorar el control sobre un caballo y como siempre, empiezan los comentarios hacia lo mismo, lo cansino, lo único, la verdad de las verdades, lo máximo, y da igual lo que se pregunte o comente, siempre se contesta hacia lo mismo...SOIS UNOS MALTRATADORES DE CABALLOS POR USAR FILETES O BOCADOS.
Gracias a la libertad de expresión, cada uno puede opinar lo que crea conveniente, Y ASÍ DEBE SER, así que vamos allá...
Parece que hay posturas contrarias a usar o no embocaduras.
Yo las uso, y mucho tiene que cambiar la cosa para no hacerlo. Mi forma de entender la equitación, al igual que otras muchas personas, millones de ellas, es de trabajar un caballo, con el fin de llegar al punto máximo, que nos permitamos, de doma.
¿Por qué las uso? Porque la necesito para mi forma de montar, para lo que hago o intento hacer a caballo.
Si me dedicara a dar paseos por el campo, alguna galopadita que otra, eso si, dejando al caballo que vaya como a él le de la gana, pues para qué necesitas embocaduras...para nada. No hace falta. Con tener un caballo tranquilo, que sepa que va a dar un garbeo y de vuelta a la cuadra, sería suficiente. Cualquier caballo de tanda sirve. Y es muy respetable esa forma de entender la equitación, pero la que piensa que un hierro no hace sufrir al caballo, desde luego que tambien.
¿Dolor en el caballo por las embocaduras? Este es otro tema muy discutible. El hacer creer a los demás que el caballo sufre por llevar un hierro en la boca es algo por lo menos cuestionable. El problema es que hay que saber usar los hierros. Si no los se usar, me uno a la corriente de los llámese sidepull... o cabezadas "X", y asunto arreglado. Me conformo con que ande, trote y galope como sea, pare como sea y cuando sea, y si no lo hace, me espero a que el caballo tenga ganas de hacerlo, porque es más importante para mi el "bienestar emocional" del caballo que mi equitación. Perfecto, escogo otras corrientes en equitación que son válidas igualmente. Si se piensa que sólo necesito un caballo para dar paseos o rutas o cosas parecidas, que no hace falta que vaya reunido, que galope a ambas manos, que pare con equilibrio, que da igual si lleva o no impulsión, si no hace falta rectitud...pues es totalmente válido, es más, aconsejable, ya que para qué quiero hierro en la boca, si no hace falta para lo que quiero...
Muchas veces, se montan niños y no tan niños, meros principiantes, en caballos medio domados. La única premisa es no "meterse" con el caballo. ¿Qué quiere decir esto de meterse? Pues muy fácil, simplemente lo que parece que haceis algunos seguidores de esta corriente "de estoy en contra de los hierros en la boca". Tengo al caballo tranquilo, porque no lo molesto, sólo me subo encima y que tire palante, y con la voz, que pare. Me echo un poco al lado y gira. Eso es no "meterse" con un caballo. Hasta ahí, me parece perfecto lo que cada uno haga o deje de hacer con su caballo.
Para eso, no hacen falta "ayudas sutiles de piernas y asiento", lo único que hace falta es no meterse con un caballo un tiempo, que entienda que no lo vamos a "molestar" en ningún momento y que no le vamos a pedir nada que el no quiera hacer. El caballo agacha su cabecita y tira palante, parando cuando le digamos. Eso si, cuando nos encontremos una cancela en mitad del campo, nos bajamos a abrirla, vaya que el caballo se enfade al tener que ponerlo de lado.
Este filete no va bien, le pongo otro...este pelham tampoco le va bien, le busco otro, este hierro no funciona, pues otro, y ya di con lo que le va bien, FUERA EMBOCADURAS, es lo mejor, así no le hiero la boca...y lo que falta es equitación.
Ahora le decimos a los maestros de la equitación que empiecen a domar a sus caballos sin hierros.
Pues seguramente, todos sus caballos funcionarán con una cabezada de cuadra, pero funcionarán porque están domados.
Olvidemonos de todas esas tonterías del contacto, la reunión, la impulsión, la rectitud...y vayámonos al campo a disfrutar de la naturaleza. Pero yo lo haré con mi hierro en la boca, por lo que pueda pasar, ya que por mucha confianza que mi caballo tenga en mi, hay imprevistos.
Eso de que mi caballo confía en mi hasta la muerte si hace falta, nos compenetramos el uno con el otro...pero...¿A quién pretendeis engañar? Si me lo dice un gran maestro de la equitación, todavía me lo planteo, pero...
El que quiera no "meterse" con un caballo, que lo haga, y el que quiera aprender EQUITACIÓN, que lo haga tambien. Y aqui nadie es un maltratador de animales por usar hierros, ni filetes, ni portugueses, ni hierros vaqueros, y menos los bocados americanos, que se llevan con dos deditos, de la fuerza que mandan.
El trasfondo de muchos comentarios de dicha corriente ecuestre, es decirme a mi y a otros muchos, que no queremos a nuestros animales, que somos más o menos que unas malas personas, que maltratamos a nuestros caballos, que cada vez que montamos hacemos daño a nuestros caballos, que los sometemos a nuestra voluntad y le rompemos su personalidad, que lo mejor es lo que digo yo de no meter nada en la boca y claro está, lo que va unido...no clavar clavos infernales en sus pobres cascos, que nuestra forma de entender la equitación está obsoleta, que somos antiguos, aferrados a las tradiciones, que no somos progresistas...joder con los progresistas, que la forma de montar de los "happy horse", por así decirlo, es la única corriente a seguir, sin más discusión.
Hay que pasar muchas horas a caballo, tener muy buenos maestros, domar muchos caballos y sobre todo DEMOSTRARLO, para venir a decir que mi forma de montar sin embocadura es la mejor y que todos estais equivocados. Es como el chiste del desfile y la madre diciendo: "mira todos van con el paso cambiado menos mi hijo..."
Depende para lo que utilices a tu caballo, pondrás una cosa u otra. O nada...eso si, antes de no ponerle nada, hay que domarlo eh!!!
Es relativamente fácil leer unos pocos libros, montar algo y empezar a decir que los hierros, esos artilugios inmundos del demonio no sirven para nada. Las carencias en equitación traen todo esto...
Me alegro que penseis como lo haceis, pero el machaque continuo sobre lo mejor es lo que yo hago y jodeis a vuestros caballos cada vez que montais, termina a uno por cansarlo. La antigua idea de decir muchas veces lo mismo y aunque esté o no equivocada, al final parece ser que es la única verdad, es vieja y cansa... Al final, todo esto aburre...
Ala, a seguir cada uno con sus formas de montar...
Saludos.