Dorso

Mi caso es un poco diferente, la yegua tiene el dorso muy largo, y tiene ahora unos problemillas que la hacen que lo hunda, por eso primero paso con riendas largas, tranquila y estirando bien todo el cuerpo, al trote lo mismo y galope también, por cada lado largo de la pista hago 1 o 2 círculos. Una vez que ha calentado bien los músculos del dorso, estoy bastante al trote levantado, no me siento hasta después del calentamiento, comienzo con el trabajo diario en si, trabajos en 2 pistas, serpentinas, transiciones... todo con actitud hacia delante, y flexible. Ha mejorado bastante, pero su caso ya digo que es un poco diferente. :D:D

No sabía lo de las cuestas! Lo apunto!!

Un besito!!

Todo lo que deciis me suena bien y lo hago y por supuesto despues de un buen rato de calentar con ejercicios sin mucha exigencia. Los cavalettis no los usos, pero tengo entendido que todo lo que suponga elevaciones es trabajar la parte superior del cuerpo , pero

Lo de caerse hacia fuera no lo acabo de coger ¿que significa?

Y no tenía en cuenta si trotamos levantado o sentado. Si es levantado, ya se que hay que hacerlo sobre la mano correcta, Pero... Muscularmente, ¿que diferencia hay para el caballo si hacemos levantado o sentado?

Gracias por las aportaciones. Es interesantisimo!!

A Lauri y las duchas

O sea, que debemos programar una serie de ejercicios bajo la ducha? cuanto tiempo? la verdad es que la postura que coje el caballo al encojerse es muy chula

IGNORANTE eso hay que hacerlo cuando lo estas montando, dios mio que ignorancia, el remetimiento de los posteriores para conseguir mejores movimientos, fuerza de impulsión y elasticidad es el objetivo de la equitación de escuela, pero en fin, de acuerdo con tu consejo, montaremos y nos colgaremos a la espalda un dépósito de agua, cambiaremos la fusta por una manivela y cuando el caballo se estire, zas agua va.

el trote es un aire del caballo que desarrolla su musculatura. Siempre que se trabaje al trote sabemos que los ejercicios que hagamos se van a ver reforados debido a la utilización de este aire ya que en él el caballo lleva muchísima impulsión y si un caballo está impulsado y conseguimos ponerlo en la mano tendremos una reunión muy buena lo que ayuda a muscular el dorso aún más. Eso sí, para ponerlo en la mano necesitaremos un entrenamiento previo en la musculatura de su dorso para someterlo a la tensión que le vamos a pedir. En definitiva que el trote es un aire natural del caballo muy beneficioso para su entrenamiento y musculación.

hace un tiempo tube una "pelea" con una forera por un comentario mio,
yo decia que tenia entendido que los caballos musculan mejor al trote que en cualquiera de los otros aires.
así pues no lo tenia yo tan mal entendido.

Manel, lo de encoger el dorso como hace el caballo en la ducha yo he leido que lo hacen algunos terapeutas para que estiren el dorso. Lo que pasa es que lo provocan presionando con el pulgar en una parte del esternón, no mojándolos con agua fría.

Encoger el dorso o remeter los posteriores? quizas el efecto visual sea parecido, pero no debes confundir una cosa con otra. Remetiendo los posteriores consiguies que el peso del caballos se reparta de manera que los anteriores queden más ligeros, ganando en aires más elasticos y mejores movimientos, pero claro, para soportar mejor el "exceso" sobre los posteriores, si el caballos no está musculado, carecerá de fuerza para progresar, es decir, no podrá galopar:

Dicho de una manera sencilla, es como cuando entras en una curva en quinta o en tercera, en quinta consigues más velocidad pero careces de potencia, pero en cambio en tercera consigues mayor potencia, y mantienes una "reserva" de potencia y velocidad que te permitirá en caso necesario ganar velocidad para escapar de una situación dificil.

Pues el caballo es lo mismo, de igual manera que como dice mi profesor, puedes conseguir el galope por velocidad o por potencia, debes actuar de igual manera en el resto de los aires. Y si, es cierto, trabajando el paso y el trote es como se consigue de una manera adecuada una mayor musculación y mas altos niveles de doma.

Quizas haya quien, por mi comentario anterior me considere un poco severo, pero creo que cuando uno se atreve a tratar ciertos aspectos de la equitación es porque se tiene un nivel minimamente avanzado. Para pasear a caballo, cosa muy agradable por otro lado, no se necesita un alto grado de monta, pero si disfrutas haciendo ejercicios más complicados, en fin, cuidado, los errores son muy dificiles de corregir.

No se trata de algo que se hace durante el trabajo, como sería remeter los posteriores. Yo lo que he leí es que después de hacerle un masaje al caballo (que está atado a la anilla) se le practican algunos estiramientos, entre ellos el del dorso por medio de una presión en el esternón. No sirve para muscular sino más bien para distender los músculos, como los estiramientos después de un ejercicio de musculación.

Yo soy de los que montaban para pasear y me gusta mucho, pero tambien soy de los que progresar me divierte y llegar a niveles superiores me llena de satisfaccion.
Por eso, llevo varios meses dando dedos dedos dedos y mas dedos para que la yegua metiera la cara y ya lo hace. He tenido sensaciones nuevas montando que antes no tenia y quiero entender mejor los efectos de lo que estoy haciendo al provocar posturas "artificiales " al animal.
Cabeza alta y la frente ligeramente por delante de la perpendicular y buena actitud en ir hacia delante. En eso estoy centrado y ya está superadillo, pero eso de arremeter los posteriores......
Supongo que al acortarse el caballo el centro de equilibrio se desplaza hacia atrás y mete mas riñon y mas pata que mano, ¿van por ahi los tiros?

Es que quien me enseña lleva muchos años en esto, pero no tengo la sensacion de que haya estudiado mucha anatomia ni sabe mucho de entrenamientos. Me encanta verle trabajar en todos los aspectos con los caballos pero en doma doma de esta ya no se que decir....Vamos, que el lenguaje del foro parece mas adecuado que el suyo.

¿que sería lo siguiente que tendria que hacer para que yo y mi yegua sigamos progresando?¿que toca ahora, espaldas adentro y afuera de esas o seguir definiendo transiciones?

Me gusta que aprendi los tres aires, la parada, a dominarlos y a aumentar y disminuir dentro de cada uno de ellos. Luego vino esto de la dichosa cabeza y ahora ............ ¿QUE?

Todo esto lo digo por que algunos no tenemos este nivel de "doma" pero COMO ME GUSTARIA LLEGAR!!!!!!

Mas o menos por ahi van los tiros, fil. Y llegarás si sigues insistiendo, eso es lo divertido de la doma. Yo acabo de llegar como quien dice al remetimiento de posteriores, o hacer que el caballo "se siente", así que supongo que me queda un tiempecillo aquí hasta que ponga rumbo a otra coas.

Esto de aprender a trabajar caballos vía foro, nuna dejará de sorprenderme.

¿Para qué estarán los profesionales? :D:D

Bueno a Dios gracias parece que no son unicamente los ignorantes los que participan, aunque más que ignorantes habría que hablar de "desgraciacaballos"; pero efectivamente, en la medida que cada uno vaya adaptando la equitacíón al tipo de disfrute que quiere obtener del caballo, disfrutará más de su compañero, y obtendrá mayores satisfacciones.

Ciertamente, basicaamente el remetimiento de los posteriores lleva al desplazamiento del peso del caballos sobre los mismos, consiguiendo aligerar los anteriores y siendo más sencillo y elegante los cambios de aires.

Animando a todos aquellos que quieran mejorar, unicamente una aclaración, a medida que se vayan consiguiendo progresos la velocidad con que mejoramos es cada vez más baja. O sea, que comenzar a montar bien, no es ni dificil ni lleva mucho tiempo, pero el ir consiguiendo ejercicios más complejos se irá haciendo cada vez más lento y pesado, pero más satisfactorio cuanto más dificultoso sea lo que queremos conseguir; y no olvidar nunca, que al mismo tiempo que evolucionamos no debemos de dejar de practicar lo básico; con lo cual, las sesiones serán cada vez mas diversas largas y exigiran mayor concentración.

En fin, animo, aunque tampoco es malo dedicarse solo a pasear, es otra manera de disfrutar, y contando con un paisaje adecuado, de lo más placentero.

Maria, el foro no es mi unica fuente de conocimiento ni tampoco la principal.
Leo lo que me aconsejan aunque me cuesta encontrar cosas que yo entienda por que no llego o que me sean demasiado superficiales. Y como ya he dicho tengo un profesor.
Pero comentar estas cosas en el foro es mas guay :)

Y por otro lado, Me parece que lo genial es tener el caballo bien montado en picadero para que los paseos resulten mas agradables y que el caballo pasee para que el picadero sea mas productivo.
Al empezar a montar vi una chica que abrió una barrera sin bajarse del caballo. Movio el caballo hacia atras, hacia un lado, lo giro sobre si mismo y cerro la barrera como si estuviera andando. Con una naturalidad y facilidad que pense que algun dia queria llegar a ser como ella.

Manuel me animas a seguir ;)

Sobre si el trote es mejor para muscular un caballo...
Gran parte del mundo da mucho importancia al trote cuando trabajan potros jovenes.
Los alemanes dan mas importancia al galope.
¿Quienes son en general los que mas exito tienen en el mundo de la doma de competicion?
Calentar al paso y galope es mucho mejor para un caballo ya mayor o con problemas de articulaciones, el galope castiga menos.
Y he oído que un dicho que un caballo tiene un numero limitado de trotes largos.. asi que no hay que gastarlos todos
en los entrenamientos, en otras palabras no pasar diagonal tras diagonal alargando el trote. Con alargarlo un par de veces sobra.

a que alemanes te refieres? porque he visto videos de entrenamiento de Klimke y solía utilizar el trote con los caballos jóvenes tanto al principio para descontraerlos como en la pista para muscularlos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!