Domador para un potro

Por lo que aqui se vierte y se desprende de sus opiniones es que todos los profesionales de la doma vaquera SON UNOS ATRACADORES, son GENTE DE MAL VIVIR, son gente POCO TRABAJADORA y mas o menos estan deseando que entre alguien por la puerta del picadero para ROBARLE LA CARTERA.

Me parece, a mi entender, que se han pasado ustedes con las valoraciones.

En mi caso particular conozco jinetes profesionales de Doma Vaquera que son personas intachables, honestas, eficaces, trabajadoras y buena gente al maximo. Que no se dedican al trato, ni a las chanaluras y que lo unico que hacen es domar caballos por un tubo.

En la viña del Señor hay de todo, señores, como en los foros.

Saludos.

menos mal que hay alguien en este foro que nos defiende porque ya empezaba a estar harto de leer este tema. mala gente, vagos y vendedores de humo hay en todos los oficios pero no se puede ir generalizando por ahi ya que entonces estais dejando a gente como yo que se pasa todo el dia montada a caballo haga frio , calor, llueva o truene a la altura del betun.

muchas gracias elvaquerovigilante por tu comentario.
un saludo a todos

Ante todo mis mas cordiales saludos tanto a domadores como a clientes de los mismos,

Yo voy a exponer mi situación y la determinación que he tomado:
Llevo toda la vida (18 años que tengo tampoco soy doctor en la materia) tratando con caballos (concretamente de mi padre), las experiencias que he tenido en este sentido son 2:

A) Con 12 años mi padre me compra una yegua medianamente domada que llevaba algún tiempo sin cogerse y de raza Anglo lusitana al 50%, bien se llevo a un picadero y los 2 primeros meses la yegua iba de escándalo una vez que la puso al día la yegua quedó abandonada y de buenas a primeras cogió vicios....solución traerla a casa y mi padre me puso a reiniciarla de "0" obviamente yo con 12 años no tenia ni idea casi de como hacer las cosas pero mi padre me dejo porque pensó que así aprendería si realmente tenia afición y con pocas indicaciones suyas, mucha dedicación e ilusión oy puedo decir que esa yegua esta en el campo con el resto de yeguas de cría pero que si mañana mismo quiero voy la cojo y monto a un niño chico y se la lleva al fin del mundo aun con el cruce de ingles que tiene.
B) Teniendo yo 13 años, mi padre quiere domar una yegua para mi hermana teniendo en cuenta que ya me había iniciado con la mía, decide que es hora de que coja una potra realmente virgen y la inicie desde el principio (la otra sabia ya por donde iban las cosas pues solo la reseteamos pero la base ya la tenia). La con los consejos de mi padre, afición y horas la pusimos lo más adelantada posible en la cuerda, y lo más flexible que pude, todo trabajo pie a tierra (le daba miedo que me montase yo por primera vez tan joven) asi que la llevo a un picadero y paso lo mismo la yegua iba muy bien pero después de 6 meses el domador decía que aun no estaba para que la cogiese y la llevara a la romería. Mi padre opto por traérsela y montarse el...cual fue su sorpresa cuando se monta y ve que la yegua tiene el lado derecho totalmente bloqueado, a pesar de que cuando la llevamos esta muy muy flexible....finalmente la acabo domando el en los ratos que sacaba por las tardes y la yegua fue a la romería.

Ahora tengo otro potro que decidí domar yo en vistas de lo que había vivido con los domadores que hasta la fecha habíamos escogido. Durante el verano he estado trabajándolo, empecé desde 0 y ahora ya está montao pero sin mucha soltura mi problema reside en que tengo que estudiar veterinaria y claro estoy bastante lejos de mi casa, pero si dejo mi caballo parado asta el verano que viene tendré que volver a empezar de cero. Solución que he buscado y que ya os comentare como me va... he buscado a un chaval que lleva toda la vida montando y tiene bastante experiencia aunque no sale a pista ni mucho menos lo he traído a casa, me he montado y le he dejado que vea como va y luego lo hice montarse para ver como se acoplaban y después de ver que su método no difiere en gran medida del mio al menos a priori, mis indicaciones son: vienes a casa y lo montas, el potro sale de aquí y vuelve aquí al finalizar el trabajo, y solo te dedicaras a potrearlo, es decir, andar por los carriles, le he prohibido que le enseñe nada nuevo porque creo que eso es obligación del aficionado y todo se hará bajo la supervision de mi padre.
Haber que tal resulta. Bajo mi punto de vista si no tienes tiempo para domar tu caballo, pedir que te lo potreen es lo mejor y cuando puedas ya lo domaras mejor, antes que pedir que te lo domen y luego no poder decir que eso que tan bien hace ( sean medias, vueltas o parones) "se lo he enseñao yo".
Saludos

Haber que tal resulta. Bajo mi punto de vista si no tienes tiempo para domar tu caballo, pedir que te lo potreen es lo mejor y cuando puedas ya lo domaras mejor, antes que pedir que te lo domen y luego no poder decir que eso que tan bien hace ( sean medias, vueltas o parones) "se lo he enseñao yo".
Saludos
Yo no le doy tanta importancia de si lo que sabe lo a enseñado X o yo he sido el responsable de que sepa hacer alto. Yo doy más importancia a que el caballo sepa hacerlo bien y que yo se lo sepa mandar correctamente.

La verdad, no he llegado a enterder muy bien lo que quieres hacer con el potro. Tu padre sabe, pero se mandas a otro que lo monte pero no le enseñe, pero que a la vez lo supervise tu padre, pero además que seas tu quien enseñe lo nuevo. No he comprendido nada. No sé lo que pretendes y para que utilizas a cada quien. Lo único que he creido entender es que vas a iniciar veterinaria y mientras el curso no vas a poder montar.:blue:

Seria interesante que algún profesional (que seguro nos lee), diera su opinión al respecto. Estoy totalmente convencido que hay desbravadores, aficionados, buenos caballistas y profesionales de la doma que están arreglando caballos para la calle con el mas estricto sentido del deber, de la obligación y del trabajo encomendado. Pero repito, al igual que lo ha hecho Traillero espero leer nuevas opiniones. Igualmente hago la observación que cuando hemos hablado de caballistas que doman para un tercero, en ningún momento lo hemos hecho de manera generalizada ni deliberada, eso sí!, hemos dicho que gran parte adolece de ese sentido del compromiso profesional con el consiguiente perjuicio para el cliente que en definitiva es el que sufre la minuta mes a mes. Por supuesto que hay y deben haber magníficos caballistas cuyo objetivo es su trabajo y entregar un animal domado con la satisfacción personal que éste servicio le genera.

Compañero forero Trailero: Si estaba harto, no haberlo leido, pues esto es un foro libre, y cada uno ha expuesto su experiencia con los profesionales de este sector. Otros tendrán otra opinión, pero no la han expuesto. la mayoría de las opiniones convergen en que en muchos picaderos te cobran pero al caballo te lo montan poco, bastante menos de lo debieran, sea por la causa que sea (aquí se han expuesto diferentes causas). También se ha dicho, de hecho casi todos lo hemos dicho, que no se puede generalizar, que siempre habrá excepciones, y me alegra entender que es Ud. una de ellas, ya que cuando dice "hay alguien que nos defiende" entiendo que se dedica ud. profesionalmente a esto. Le invito a que, si el administrador lo consiente, se haga publicidad y diga cual es y donde tiene su picadero, así los que le conozcan, que siempr alguno le conocerá, podrá prestarle su apoyo.

También en mi intervención le decía al compañero que inicio el foro que conocía a dos profesionales que eran altamente recomendables, por lo que como verá, no he dicho que todos sean iguales.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!