Ante todo mis mas cordiales saludos tanto a domadores como a clientes de los mismos,
Yo voy a exponer mi situación y la determinación que he tomado:
Llevo toda la vida (18 años que tengo tampoco soy doctor en la materia) tratando con caballos (concretamente de mi padre), las experiencias que he tenido en este sentido son 2:
A) Con 12 años mi padre me compra una yegua medianamente domada que llevaba algún tiempo sin cogerse y de raza Anglo lusitana al 50%, bien se llevo a un picadero y los 2 primeros meses la yegua iba de escándalo una vez que la puso al día la yegua quedó abandonada y de buenas a primeras cogió vicios....solución traerla a casa y mi padre me puso a reiniciarla de "0" obviamente yo con 12 años no tenia ni idea casi de como hacer las cosas pero mi padre me dejo porque pensó que así aprendería si realmente tenia afición y con pocas indicaciones suyas, mucha dedicación e ilusión oy puedo decir que esa yegua esta en el campo con el resto de yeguas de cría pero que si mañana mismo quiero voy la cojo y monto a un niño chico y se la lleva al fin del mundo aun con el cruce de ingles que tiene.
B) Teniendo yo 13 años, mi padre quiere domar una yegua para mi hermana teniendo en cuenta que ya me había iniciado con la mía, decide que es hora de que coja una potra realmente virgen y la inicie desde el principio (la otra sabia ya por donde iban las cosas pues solo la reseteamos pero la base ya la tenia). La con los consejos de mi padre, afición y horas la pusimos lo más adelantada posible en la cuerda, y lo más flexible que pude, todo trabajo pie a tierra (le daba miedo que me montase yo por primera vez tan joven) asi que la llevo a un picadero y paso lo mismo la yegua iba muy bien pero después de 6 meses el domador decía que aun no estaba para que la cogiese y la llevara a la romería. Mi padre opto por traérsela y montarse el...cual fue su sorpresa cuando se monta y ve que la yegua tiene el lado derecho totalmente bloqueado, a pesar de que cuando la llevamos esta muy muy flexible....finalmente la acabo domando el en los ratos que sacaba por las tardes y la yegua fue a la romería.
Ahora tengo otro potro que decidí domar yo en vistas de lo que había vivido con los domadores que hasta la fecha habíamos escogido. Durante el verano he estado trabajándolo, empecé desde 0 y ahora ya está montao pero sin mucha soltura mi problema reside en que tengo que estudiar veterinaria y claro estoy bastante lejos de mi casa, pero si dejo mi caballo parado asta el verano que viene tendré que volver a empezar de cero. Solución que he buscado y que ya os comentare como me va... he buscado a un chaval que lleva toda la vida montando y tiene bastante experiencia aunque no sale a pista ni mucho menos lo he traído a casa, me he montado y le he dejado que vea como va y luego lo hice montarse para ver como se acoplaban y después de ver que su método no difiere en gran medida del mio al menos a priori, mis indicaciones son: vienes a casa y lo montas, el potro sale de aquí y vuelve aquí al finalizar el trabajo, y solo te dedicaras a potrearlo, es decir, andar por los carriles, le he prohibido que le enseñe nada nuevo porque creo que eso es obligación del aficionado y todo se hará bajo la supervision de mi padre.
Haber que tal resulta. Bajo mi punto de vista si no tienes tiempo para domar tu caballo, pedir que te lo potreen es lo mejor y cuando puedas ya lo domaras mejor, antes que pedir que te lo domen y luego no poder decir que eso que tan bien hace ( sean medias, vueltas o parones) "se lo he enseñao yo".
Saludos