Domador para un potro

Veamos, creo que un caballo bien domado, (!ojo! estoy diciendo "bien" domado) para mí es aquel caballo con sólidos cimientos de funcionalidad, Martinete con buen tino a expuesto lo que una gran mayoría de nosotros queremos, un caballo muy movido en aires de galope, con muchas piruetas, muchos cambios, arreones y parones a raya, etc., etc..., cuando nuestro nivel de equitación es muy limitado y ello nos puede llevar a un riesgo innecesario tanto para la integridad del jinete como el de la propia montura. Pongamos los pies en suelo y valoremos lo que realmente nos gusta, dominamos y deseamos. Un caballo agradable y fácil (del cruce o físico que sea) que le pongas el pié en el estribo te acomodes en la montura y eches andar con un animal franco, con un buen paso tanto en grupo como sólo, que lo metas entre la muchedumbre, lo pasees por las calles de tu pueblo, al filo de carreteras sin que hagas extraños (salvo excepciones lógicas e imprevisibles), que lo puedas poner a galope en la intensidad que quieras, que te pares y se quede en el sitio sin rechistar ni cuarteo, que lo llames para atrás sin problema y cuando le metas la pierna se desplace para tomar la cervecita que te estan brindando. Caballeros!!, creo que para el 90% de los que estamos en éste foro, ese seria el caballo ideal y deseado. No creo equivocarme.

Hola. Opino igual, el mejor caballo para cada uno es el que mejor se acople a el. Yo tengo 2, la yegua es como decís una yegua que te lleva al paso a todos los sitios y que vale para cualquiera y con ponerle el pie anda de costao cuantos metros quieras, y anda para atras sin ninguna protesta y galopa a la mano que deseas y todas esas cosas. Yo la he intentado domar con lo que sé ( estropeo mas que arreglo pero es lo que tenemos lo que empezamos ) con mas o menos calidad pero hace lo que se puede que si las media, que parones, que si vuelta mas mal que bien pero bueno me entiendo bien y se lo he enseñado yo. Y el otro me daba mas complicaciones y el dueño de mi cuadra me dijo que lo iba a montar el para arreglarlo ya que a mi me veia que me iba a costar mucho trabajo, y era verdad me costaba entenderlo ahora pues lo monto de vez en cuando para ir cogiendole el truquillo ya medio arreglaete y me es mucho mas facil. Para que lo querría domado si no lo pudiese disfrutar? Lo suyo es montarlo tambien de vez en cuando y que tu tambien puedas ir aprendiendo a pedirle las cositas. Pero lo primordial creo que es eso poder disfrutar del caballo si sabes sacarle la doma pues bien pero sino para que? Pues para nada seguramente y para decir tengo un caballo ''super arreglao''

Desde mi puinto de vista, que no es el de la mayoría según veo pues, al domar yo mis caballos, no pago ningún jinete y, por tanto, tengo ese "problema" resuelto, creo que el asunto está en el número de caballos con el que puede un domador. La situación ideal sería en que fuese montado todos los días, pero eso, lógicamente, valdría más y la mayoría de los clientes no estaría dispuesto a asumirlo. Por tanto, un buen punto de equilibrio serían montas por días alternos. Lo siguiente que hay que ver es: ¿cuantos caballos puede montar un jinete al día? y digo montar de verdad, no ponerle los chismes, darle una par de medias vueltas y bañar al animal porque se ha portado muy bien. Pues según mi experiencia, un jinete puede montar 7 u 8 caballos al día, no más. Incluso 8 sería apurar el tiempo demasiado. Aplicando lo de tres montas a la semana y el descanso dominical, resulta que tenemos que un picadero, con una persona, estaría en situación ideal con 14 caballos. De ese modo, ese jinete no necesita tampoco a nadie allí ayudando, pues al tener una cantidad reducida de animales puede ocuparse personalmente del cuidado de los mismos. Consecuentemente, el gasto es menor para él.

Pero resulta que la mayor publicidad, como bien se ha comentado aquí, para un jinete, es la pista de competición. Con lo cual el jiente debería tener dos caballos dedicados a eso, sin que ello sea una excusa para desatender a los caballos que de verdad le dan de comer. Para mí, sin embargo, estos caballos de pista no deberían ser de los clientes, sino propiedad del jinete, pues sólo así se evitan numerosos problemas en cuanto a su doma, cuidado, presentación a los concursos, que el dueño se lo lleve a una romería y lo estropee... Todo esto tiene como resultado que el jinete tendría un picadero con 14 caballos de los que cobraría por 12, montándose todos los días en uno de los suyos y 6 de los clientes. 4 en la mañana y 3 en la tarde. La scuentas salen, pues los gasto son reducidos a pienso, paja, cama para las cuadras, seguridad social, luz y agua. A 240 o 250 el caballo salen 2880 0 3000 € brutos. Todo lo que pase de ahí es querer ganar más dinero a costa de trabajar menos y, por tanto desatender a los animales en cuanto a sus montas.

En cuanto al nivel de doma, lo suyo sería la implicación del cliente en la misma, y partir de las posibilidades del animal en consonancia con lo que quiere el dueño. Al no tener como objetivo la pista, pues eso sólo serían los que son propiedad del jinete, se puede llegar con ellos hasta donde se quiera, y su doma se adaptará mejor a los requerido por el cliente. Para mí sería ideal que el jinete, además de enseñar sus instalaciones al cliente cuando llega el primer día a ver si le deja el caballo, le muestre de forma superficial cómo es su mñetodo de doma, ara ver si es lo que quiere el dueño con su caballo. Si después éste va a verlo con asiduidad e incluso se monta allí para recibir alguna clase con él, creo que el resultado será seguramente satisfactorio.

Yo es que estoy muy "resabiao" con el tema de la doma de un potro. En primer lugar, y con el máximo respeto a los profesionales de la equitación, para domar un caballo hace falta saber pero sobre todo es echarles horas de monta, lo que pasa es la mayoría de los aficionados, tiende, y yo no me incluyo, a "endiosar" a los domadores, como si para domar un caballo a parte de conocimientos, hubiese que tener un "don divino". Dice Tragabuche, nunca se sabe que tiempo se tarda y como responderá un potro a la enseñanza de determinados ejercicios, ¿Cómo que no?, ¿es que un domador como tantos que se jactan de ser profesionales de la equitación, después de un mes de “prueba”, es decir 25 montadas, no es capaz de estimar un tiempo mas o menos?, ¡¡¡anda ya!!!. Cuando digo que se haga una doma “por cuenta”, es tomando como base el tiempo estimado por el domador, si tarda menos tiempo, mejor para el y si tarda mas tiempo, peor para el. Lo que no puede ocurrir es que se pacte con el titular de el picadero, que jinete va a montar mi potro y cuantas horas a la semana y después este pacto o contrato no se cumpla por parte del picadero, esto señores se llama ESTAFA, y si no, demos la vuelta a la tortilla y que después de que monten tu potro por el jinete indicado y las horas pactadas, le pagáramos la mitad ¿Qué ocurria?. En cuanto a lo que dice Frexno, Campoverde y alguno mas de involucrarse y hacer un seguimiento a la doma de un potro de manera diaria para comprobar si te lo montan, ¿cuanto cuesta, solo en gasoil, la doma si te desplazas 40 0 50 Km., diarios para hacer dicho seguimiento?. En conclusión: Es una utopia, porque siempre habrá tontos que les paguen y se les caiga la baba embelesados con las mentiras de los domadores. Nos seguiran estafando, cobrandonos por montas no realizadas y tardando en la doma de nuestro potro el tiempo que quieran.

Mientras el caballo sea para unos:(en este orden)
1. afición
2. pasión por este animal.
3. ilusión
4...etc

Y para otros el caballo sea:(en este orden)
1.un buen negocio
2.afición
3.pasión por este animal
4.ilusión

Mientras eso sea así, hay que buscar mucho por ahí para encontrar un picadero con alguién verdaderamente onesto y que la doma de un caballo se haga decentemente.
Aunque no queramos asumirlo tenemos que dar la razón a Jerezano.
El que para mí ha dado con la clave de este hilo ha sido Pole, no hay que añadir más.

Jerezano, corroboro y suscribo lo que apuntas, aunque debe haber excepciones y algun que otro profesional actue con el márchamo de la reponsabilidad y honestidad en su trabajo (yo no lo conozco). Hice la observación que la manera mas fiable es ir personalmente al picadero para comprobar como evoluciona la doma de tu potro, lógicamente eso es posible cuando vives cerca, ni por asombro he pensado ni he dicho que lo vayan a montar cada día porque ninguno lo hace , me daria muy muy satisfecho si lo montaran 3 veces por semana. Mi caso como el de muchos otros que vivimos lejos no nos queda mas resolución que dejarlo a expensas del domador y los meses que quiera echarle, por eso mismo abría este tema buscando información del foro sobre algún jinete amater fiable y con capacidad suficiente para la doma básica que como yo una mayoría perseguimos.

.Dice Tragabuche, nunca se sabe que tiempo se tarda y como responderá un potro a la enseñanza de determinados ejercicios, ¿Cómo que no?, ¿es que un domador como tantos que se jactan de ser profesionales de la equitación, después de un mes de “prueba”, es decir 25 montadas, no es capaz de estimar un tiempo mas o menos?, ¡¡¡anda ya!!!. Cuando digo que se haga una doma “por cuenta”, es tomando como base el tiempo estimado por el domador, si tarda menos tiempo, mejor para el y si tarda mas tiempo, peor para el. .
Sin animo de defender a los profesionales, pero lo que dices, no creo que haya profesional HONESTO que esté dispuesto aceptar el imponer tiempos concretos y si acaso siempre con unos margenes altos. Lo que dices de en un mes ya tiene que saber... Puen no, porque en primer lugar porque el primer mes, con un poco suerte va a estar en la cuerda y el profesional va a ver cositas de cómo se pueden ir desarrollando los acontecimientos, pero en un potro es muy dificil prever en que sitio se va a atascar y cuanto tiempo se va a encontrar solución.
Si ponemos tiempo medido y estipulado de doma, mal empezamos.
Un caballo es un ser vivo y además de posibles lesiones resulta que tienen días buenos y días malos. Yo desconfiaría muy mucho de un profesional de la equitación que me dijese que la doma se realiza en 38 días o en 76 y que conste que los conozco y cumplen, ahora bien los resultados dejan mucho que desear. También tengo que decir, que si las cosas se hiciesen de una forma totalmente sistemática y dando los tiempos que se requieren, posiblemente nadie se podría permitir el lujo de enviar a domar a un potro.
En lo que yo creo que estamos todos de acuerdo, es que muchos de los "profesionales" que no todos, engañan al cliente en cuanto a tiempos de monta y alguna vez se emplean métodos que el cliente es mejor que no conozca (y hasta hay puedo leer)

Jerezano está muy quemado al parecer, pero debe entenrder que en una guerra los dos son malos, es decir, que ni el domador es tan sinvergüenza ni el cliente tan bueno. Lo de domar por un tiempo determinado... Allá el que quiera eso para él, a mi me parece un engañabobos, y si yo fuese profesional no lo aceptaría.

Hablemos de clientes, puesto que una vez estuve montando 3 caballos en un verano para sacar dinerillo extra en mis vacaciones. Resulta que los tres sabían que yo iba a estar 3 meses sólo y lo aceptaron. Aparte de eso aprendí como ayudante de un domador a domicilio. Para empezar el cliente que te dice: está domado, sólo quiero que lo muevas. Los coj... domado. El xcaballito no anda, se bota si lo pones a galopar y si se crece se pone de pie. Eso sí, no le pongas la serreta que va a dos riendas muy bien. Las montas no te las pago por mes, sino que te las pago pos montas, y vas a montar cuando yo te diga... Claro, aquí está uno a disposición de su hiorario y si no puedes pues nada. Te montas los días que te toca, organizando tu tiempo y el sábado resulta que a la vez que tú tienes planeado ir a ver un partido de futbol y que ya has cumplido con tu trabajo, viene y queda con compradores del caballo y tu tienes que enseñarselo montado, porque él no sabe montar como tú y claro... así no se vende.

Al caballo lo que mejor le viene es montar con filete pero te dice: eso son mariconadas, lo montas con hierro vaquero y punto. O aceptas o no trabajas (esto pasa mucho). Tienes el caballo iniciado en medias vueltas y ocurre que el dueño se lo lleva a una romería y empieza a empujar a todos los que se ponen al lado para presumir de caballo con fuerza. El animal con una serretilla puesta aprende que si se pone de pie y da un lanzada se escapa. El lunes siguiente resulta que cada media parada que le pides da un lanzada. El malo eres tu, y al cambiarlo d ejinete resulto que el otro profesional alaba tu trabajo delante de él. A los dos meses el otro también es muy malo (con éste me alegro cuando veo que no sabe ya qué hacer con su animal y lo tiene suelto en el campo.)

Cliente que dice lo domas y si eso se saca a pista. cuando está a punto te lo quita porque no quiere sacarlo a pista y se lo lleva a otro jinete que le poe un hierro enorme y dice qu ele caballo no vale más que para pasear con él. o directamente se lo llevan del picadero para una romería y jamás vuelve. Sin motivo aparente. Al timepo le dan el caballo a otro jinete y resulta que se lleva el mérito de tu trabajo.

Caballo puestísimo con un dueño que lo quería así, pero resulta que el dueño no es jinete y cree que sí. No es capaz de sacarle ni un mísero apoyo en condiciones y el malo es el domador. Si se hubiese implicado un poquito y hubiese dado un par de clases mientras el caballo se domaba pues la cosa hubiese cambiado. Pero es que no l ehace falta, él lleva montando toda la vida.(mal, pero toda la vida)

Hola a todos:

Sila lleva razón en muchas cosas. En Andalucía, todavía está arraigado el rechazo a los aperos ingleses. Los clientes le preguntan al domador (cuando el potro lleva dos o tres meses de doma) "¿Cuándo le vas a poner el hierro?". Pero es que el cliente "siempre lleva la razón". Claro, Sila ha dicho que ni tan malos ni tan buenos, clientes y domadores. ¿Cuántos domadores que montan a domicilio mueven los chismes de sitio, incluso sacan al caballo para hacer huellas y que conste como una monta? Lamentablemente eso ocurre. Por no hablar de los picaderos. Como en todo hay personas honradas, currantes...Pero también hay en este mundo la ralea de golfos más grande que existe. A la ignorancia de la gente se suma la desconfianza. A nadie le gusta ser engañado, y el engaño en el mundo del caballo...Y lo más penoso, para los domadores y picaderos (para muchos al menos) no es lo mismo llamarse Don José (con mucha pasta) que ser un currante que se llama Pepito.

Un saludo

Hola. Sila tienes razon en muchisimas cosas o en todas hay muchos que creen o quieren saber mas que el jinete, si es asi para que lo quiere? Que los monte el. Despues jerezano habla con sus razones, estamos hartos de ver caballos encerrados en sus boxes sin salir ni a dar cuerda, y que supuestamente se estan domando sera a comer porque a otra cosa no es, al no ser que le guste y le de por él. Eso si el mes de pupilaje y de doma hay que pagarlo religiosamente y cuando vas a hablar con el te dicen que va muy bien que lo a montado por la mañana ( que casualidad ). Es normal que la gente no se fie estan muy trillados y aunque los habrá formales hay que recorrer unos pocos de picaderos para encontrar uno.

Tresalbo y Jerezano.
Hay otra opción. Se negocia con el domador. Quiero que el caballo llegue a tal nivel de doma, acordamos precio y el resto corre de su cuenta. Así, si "vaguea" el domador, el caballo saldrá más tarde pero a el le saldrá menos rentable la doma. Si espabila, tendremos el caballo antes y al domador le habrá salido por lo menos mejor en cuanto a alimentación.
No es un método que conozca que se esté realizando, pero por posibilidades que no quede.
Yo, en estos momentos estoy con el tradiccional. Tanto al mes y cuando acaba el mes pago y digo "sigue que queda menos", claro hasta que vea que el caballo esta en un nivel que puedo hacerme cargo de él y despues ya correra de mi cuenta con su supervisión. Todo en esta vida tiene arreglo, y como decía mi padre "donde hay hombres, hay trato"

Última edición:
Yo me referia a eso a un precio cerrado por el potro domado y no mes a mes asi seguro que se pone las pilas y creo que jerezano se referia a lo mismo

Tresalbo y Jerezano.
Hay otra opción. Se negocia con el domador. Quiero que el caballo llegue a tal nivel de doma, acordamos precio y el resto corre de su cuenta. Así, si "vaguea" el domador, el caballo saldrá más tarde pero a el le saldrá menos rentable la doma. Si espabila, tendremos el caballo antes y al domador le habrá salido por lo menos mejor en cuanto a alimentación.
No es un método que conozca que se esté realizando, pero por posibilidades que no quede.
Yo, en estos momentos estoy con el tradiccional. Tanto al mes y cuando acaba el mes pago y digo "sigue que queda menos", claro hasta que vea que el caballo esta en un nivel que puedo hacerme cargo de él y despues ya correra de mi cuenta con su supervisión. Todo en esta vida tiene arreglo, y como decía mi padre "donde hay hombres, hay trato"

Lo que para uno es domado, para el otro puede ser medio domado.

O hoy esta domado y cuando lleve una semana con el dueño, ya no hace ni la mitad de los trabajos en condiciones.

Además, como habeis dicho antes, eso de precio cerrado me extraña que lo acepte ningun profesional serio, a no ser que te pida el doble de lo que el crea que vale.

Yo me referia a eso a un precio cerrado por el potro domado y no mes a mes asi seguro que se pone las pilas y creo que jerezano se referia a lo mismo
Hay una ligera diferencia, porque según jerezano (o yo así lo entendí) el domador calcula el tiempo exacto de la doma y se compromete a ese tiempo que multiplicado por el dinero al mes nos da una resultante y además nos olvidamos y vamos a recogerlo. Vamos, como cuando nos hacemos un traje a medida, y yo digo, en el post anterior, que se comprometa a un nivel determinado sin imponerse tiempo.
Yo, la verdad, me quedo con el sistema "tradicional" procurando ponérselo lo más difícil posible para que me engañe. Tanto por mes y al final de mes se decide si se continua o se para. En la medida de nuestras posibilidades, siempre vigilante del proceso de la doma. Implicación en el proceso de monta. Soy partidario y de hecho es lo que hago, procuro montar al potro para ir conociéndonos y comprobando que lo que lleva aprendido soy capaz de asimilarlo yo también. Cuando realiza algo de una forma que no comprendo o no me gusta, se dice y se espera explicación. Los criterios puede ser que no coincidan, pero el profesional es él y merece ser oído. Eso sí, en todos los casos hay que ponerse una meta asumible. El tiempo, solo las diferentes circunstancias lo dirán, aunque tengo claro que la doma nunca termina.

Yo me referia a eso a no ponerle el tiempo sino pagarle a caballo domado. Pero en su contra tiene que te lo hagan de vuya y corriendo con lo que eso pueda conllevar. Pero bueno la lastima es que busquemos maneras para que no nos engañen cuando lo que tendria que ser es que cumplieran con su palabra.

En todo lo vertido sobre éste tema veo que hay un denominador común coincidente y es que al margen del método que cada uno crea mas fiable (y para eso pagamos) el obejetivo primordial es ver a nuestro potro domado en la medida que cada uno ha contratado, ya sabemos que cada animal es distinto, unos mas ásperos, otros mas agradables, otros mas movidos, otros pastueños y linfáticos, mirones, confiados, etc., cada uno requerirá su tiempo y lo aceptamos. El talón de Aquiles como se ha dicho repetidamente es la desidia y el abandono de éstos animales en casa de ciertos profesionales, repito "ciertos profesionales" y aficionados punteros. No hay más, sólo pretendemos tener nuestro caballo arreglado en un tiempo prudencial y ésto se consigue en mayor o menor medida si se "echan" 3 ó 4 motás por semana. Así de fácil es el compromiso.

Estoy totalmente de acuerdo con todos, ya que creo que de una forma u otra todos venimos a exponer lo mismo.
Yo, despues de haber leido todos los comentarios, llego a la conclusion, de que lo primero que debemos de tener claro y hacer ( y creo que es en lo que menos pensamos o incluso no lo tomamos en cuenta) es analizar nuestro nivel y pensar que es lo que queremos de un caballo y asi intentar confeccionar el caballo que mas nos vaya, ya que como habeis dicho, la mayoria tenemos un nivel basico, para poder llevar caballos arreglaitos pero para dejarnos de tonterias de intentar hacer lo que no sabemos y tener un caballo que vaya perfectamente a los 3 aires, que sea docil, que no de problemas en romerias y ferias y del que podamos disfrutar sin problemas de ningun tipo. Ese caballo para mi vale mucho dinero, porque vale para cualquier jinete y ¿que precio le ponemos?. Ahora bien, otra cosa muy distinta es que lleves un tiempo con ese caballo y tu te veas que puedas ir avanzando y te asesores para ir enseñandole cosillas poco a poco que vayan aismilando tanto jinete como caballo, para mi eso es lo perfecto y lo que hay que tener claro y despues preocuparse de buscar un picadero y no al contrario.
Tambien pienso que la ilusion en este mundo es muy importante y que una persona con ilusion le echara las horas que necesite un caballo y le pareceran pocas (lo digo por mi experiencia) que a domar se aprende domando y que si tienes un caballo ya arreglaete, ¿por que no poder seguir domandolos nosotros? asi aprendemos tanto jinete como caballo (siempre aconsejandonos, claro esta).
Esta es mi opinion y a la cual he llegado despues de leer todas vuestras opiniones, saludos a todos.

Buenas tardes:

Yo mis caballos los "echo pa lante" personalmente, y no los continuo domando por falta de tiempo debido a mi actividad profesional. Ante el engaño, por llamarlo suavemente y es la opinion mayoritaria de este foro, de los domadores y tras haber escarmentado, el metodo que utilizo actualmente es el de la doma en casa, es decir contrato un jinete que venga a mi cuadra diariamente, lo cual puedo controlar y cada fin de semana monto mi potro para seguir su evolucion. ¿Cual es la "pega"?, que son jinete semi-profesionales. ¿pero quien nos dice que nuestro potro en un picadero lo monta el jinete de referencia y no un simple aprendiz o mozo de cuadra?. Por ahora me va bien en resultados y economia.

Jerezano, afortunado eres al disponer de cuadras propias pues la mayoría de nosotros (ese es mi caso) tenemos que recurrir a picaderos tanto para la doma como pupilaje y no podemos estar tan directamente ligado con la evolución del caballo.

Por lo que aqui se vierte y se desprende de sus opiniones es que todos los profesionales de la doma vaquera SON UNOS ATRACADORES, son GENTE DE MAL VIVIR, son gente POCO TRABAJADORA y mas o menos estan deseando que entre alguien por la puerta del picadero para ROBARLE LA CARTERA.

Me parece, a mi entender, que se han pasado ustedes con las valoraciones.

En mi caso particular conozco jinetes profesionales de Doma Vaquera que son personas intachables, honestas, eficaces, trabajadoras y buena gente al maximo. Que no se dedican al trato, ni a las chanaluras y que lo unico que hacen es domar caballos por un tubo.

En la viña del Señor hay de todo, señores, como en los foros.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!