Desde mi puinto de vista, que no es el de la mayoría según veo pues, al domar yo mis caballos, no pago ningún jinete y, por tanto, tengo ese "problema" resuelto, creo que el asunto está en el número de caballos con el que puede un domador. La situación ideal sería en que fuese montado todos los días, pero eso, lógicamente, valdría más y la mayoría de los clientes no estaría dispuesto a asumirlo. Por tanto, un buen punto de equilibrio serían montas por días alternos. Lo siguiente que hay que ver es: ¿cuantos caballos puede montar un jinete al día? y digo montar de verdad, no ponerle los chismes, darle una par de medias vueltas y bañar al animal porque se ha portado muy bien. Pues según mi experiencia, un jinete puede montar 7 u 8 caballos al día, no más. Incluso 8 sería apurar el tiempo demasiado. Aplicando lo de tres montas a la semana y el descanso dominical, resulta que tenemos que un picadero, con una persona, estaría en situación ideal con 14 caballos. De ese modo, ese jinete no necesita tampoco a nadie allí ayudando, pues al tener una cantidad reducida de animales puede ocuparse personalmente del cuidado de los mismos. Consecuentemente, el gasto es menor para él.
Pero resulta que la mayor publicidad, como bien se ha comentado aquí, para un jinete, es la pista de competición. Con lo cual el jiente debería tener dos caballos dedicados a eso, sin que ello sea una excusa para desatender a los caballos que de verdad le dan de comer. Para mí, sin embargo, estos caballos de pista no deberían ser de los clientes, sino propiedad del jinete, pues sólo así se evitan numerosos problemas en cuanto a su doma, cuidado, presentación a los concursos, que el dueño se lo lleve a una romería y lo estropee... Todo esto tiene como resultado que el jinete tendría un picadero con 14 caballos de los que cobraría por 12, montándose todos los días en uno de los suyos y 6 de los clientes. 4 en la mañana y 3 en la tarde. La scuentas salen, pues los gasto son reducidos a pienso, paja, cama para las cuadras, seguridad social, luz y agua. A 240 o 250 el caballo salen 2880 0 3000 € brutos. Todo lo que pase de ahí es querer ganar más dinero a costa de trabajar menos y, por tanto desatender a los animales en cuanto a sus montas.
En cuanto al nivel de doma, lo suyo sería la implicación del cliente en la misma, y partir de las posibilidades del animal en consonancia con lo que quiere el dueño. Al no tener como objetivo la pista, pues eso sólo serían los que son propiedad del jinete, se puede llegar con ellos hasta donde se quiera, y su doma se adaptará mejor a los requerido por el cliente. Para mí sería ideal que el jinete, además de enseñar sus instalaciones al cliente cuando llega el primer día a ver si le deja el caballo, le muestre de forma superficial cómo es su mñetodo de doma, ara ver si es lo que quiere el dueño con su caballo. Si después éste va a verlo con asiduidad e incluso se monta allí para recibir alguna clase con él, creo que el resultado será seguramente satisfactorio.