Domador para un potro

campoverde

Miembro activo
17 Marzo 2011
54
0
1
Tengo un potro que está manoseado y con buena edad para empezar a domarlo, está asentado en la cuerda y admite perfectamente el cinchuelo, la monturita inglesa y se le empieza a trastear muy suavemente con la baticola, por tanto está listo para empezarlo. Busco un jinete con buenas formas y maneras que me haga un caballo fácil, andador y con los aires básicos de vaquera, no pretendo ir a ninguna exhibición ni presentarme a ningún concurso, pero si busco tener un caballo serio y medianamente "arreglado", tampoco quiero tener un caballo en un picadero (como he visto a muchos) que se pasan los días, días y mas días sin pisar la tierra del picadero, aburriéndose en el box sin trabajo alguno. Si conoceis y teneis referencia de primera mano sobre un domador por la provincia de Sevilla será bien recibida, estoy seguro que conoceis a alguien de vuestra confianza. Gracias

Yo soy de la provincia de Huelva, por tanto conozco a casi todos los profesionales de esta provincia. Tambien alguno de la de Sevilla. Pero te voy a decir algo, que solo es mi opinión, sin mas pretensiones:

Generalmente (y digo generalmente, que siempre habra alguna excepción, pero las menos) cuanto mas fama tenga un jinete profesional de los que se dedican a montar caballos al público, menos cogerá tu potro. ¿Por que ?. Porque estos suelen tener rondando por alli siempre aprendices que inician los caballo (mas o menos bajo su supervisión) y el Profesional solo se monta cuando ya el caballo esta bastante arregladito, y en muchos casos solo cuando ve en el posibilidades, como no sea mucho de su agrado, ni lo mira. Esto estoy cansado de verlo. Además de esto, estos Señores suelen estar muy dedicados al trato, a comprar y vender, para ellos o para otros. ¿Cuantas veces vas al picadero y solo ves alli a los ayudantes, el jefe ha ido con D. tal o D. Cual a Portugal o a Badajoz a ver unos potros a una ganadería? Y siempre tienen clientes de pasta a los que suelen tratar mejor que al tio de a pie que le lleva un potranco y a trancas y barrancas lo tiene alli el tiempo imprescindible para que el caballo este "Echao palante" y en cuanto puede se lo lleva para montarlo él mismo.
Esto no es ni malo ni bueno, pero si llevo un caballo a fulano para que me lo monte, quiero que me lo monte él, no un chaval que va empezando, porque para eso le pago lo que me pide. Hay casos que hasta que el caballo no lleva un año no le pone el pie en el estribo.

Una alternativa, que a mi me ha salido bien hasta ahora, es si no te quieres gastar mucho dinero en balde, abrir bien los ojos, y sobre todo los oidos, de algun chaval de los que van emprezando en este mundo como profesionales, avidos de buscar clientela y que se dejan el pellejo todos los días echandole horas a los caballos. La cosa está en tener buen ojo y saber ver quien va a llegar lejos. Si aciertas, habras hecho pleno, en pocos meses y por menos dinero tendrás el caballo, sino terminado, si muy arreglado. Si le ves posibilidades al caballo y tienes el gusto de terminarlo de domar, ya tendrás tiempo de llevarselo luego al jinete de fama y que sale a concursar todos los años (que esa es otra, la de tiempo que les quita del picadero, o del resto de caballos del picadero).

Para colmo, si el chaval es bueno y triunfa, serás uno de sus clientes preferidos, porque cuando empezó depositastes su confianza en él. Siempre tendrá mejor atención contigo que con otro, al menos durante unos años (despues se les suele olvidar)..

Todo esto lo he vivido mas de una vez, y seguro que a mas de uno le suena ¿Verdad?.

Un saludo.

Amigo Pole.
Coincido plenamente contigo en cuanto a la táctica y el abandono que tienen muchos profesionales con los caballos de clientes. Yo he tenido caballos en picaderos de nombrados jinetes del cuadrilongo de los que figuran en la mas alta esfera de la doma vaquera de concursos. He podido apreciar en primera persona que habian potros y caballos con un dedo de polvo en los boxes, aburridos y viciados por falta de ejercicio y trabajo, dedican una parcela muy importante de su tiempo a preparar los caballos que tienen previsto presentar en los concursos y pruebas puntuables, otro tiempo en clinics y conferencias amén del que dedican a las relaciones con gente afín a éste mundo de la vaquera. En definitiva hay poco tiempo para montar la treintena de potros que esperan en los boxes, por eso mismo la doma se dilata en el tiempo y a veces el cliente harto de esperar decide llevarse el caballo a su casa tan crudo como llegó pero con 3000€ menos en la cartera. Si tienes posibilidad de ir con regaluridad por el picadero te lo iran montando para que tu lo veas, la estrategia casi siempre es la misma, si vas por la tarde te dicen que por la mañana lo han montado pero que ahora lo vuelven hacer para que tu lo veas (poco creíble por no decir nada creíble). No obstante vuelvo a decir lo mismo amigo, si conoces algún profesional o buen aficionado y me quieres poner en contacto con el te lo agradeceré. Tengo dos potros un español que ya lo tenemos enganchado, le estamos haciendo las cosas muy suave y parece que está entrando por carril, por otro lado un potrón de sangre europea de 1,70 y tantos y éste en concreto es el que quiero que empiecen a domar.
Si te parece bien nos damos el teléfono y hablamos y si no seguimos por éste foro, como tu quieras.
Gracias y un cordial saludo.
Rafael

Totalmente de acuerdo, tal como iba leyendo estaba viendo a muchos. Tambien conozco a varios de los que empiezan que se parten el culo a diario. Coincido en todo y cuando no es portugal es cadiz o sevilla o donde toque y sino ha ido a comer pero no te preocupes que tu caballo lo montó esta mañana, o como mucho lo montó ayer pero no te preocupes que mañana el tuyo es el primero. Cuanta razón que tienes

Gracias, veo que no solo yo opino todo esto.

Amigo Rafael, de sevilla no conozco tango al personal como para recomendarte a nadie. Si quieres a alguien de Huelva, yo te puedo recomendar un par de jinetes profesional, amigos mios ambos, que tiene su propio picadero, y que ambos son buenisimos, uno de ellos esta dando clases los domingos con Rafae Arcos, a pesar de esta él también federado y haber participado en algunos concursos. Ambos tienen una virtud para mi que es muy muy necesaria, y que no todos tienen: "Entienden" al caballo, es decir, saben interpretar muy bien los gestos del caballo, por lo que saben hasta donde llegar, cuando parar y cuando exigirles porque notan que no estan dando lo que pueden.

De todas formas, aquí hay foreros de Sevilla que seguro te recomendaran algun buen profesional.

Un saludo.

Aquí en mi pueblo, en Los Palacios, hay muchos picaderos, muchos, en algunos de ellos pasa fielmente lo que se expresado con tanta claridad por pole, pero también hay muchos aprendices adelantados y consagrados que no tienen picadero propio y van a la casa de quienes los contratan y montan los potros allí mismo, una, dos, tres o cuantas montas por semana se les pague, porque cobrán por montas, eso es una ventaja grandísima, porque tu ves la evolución del caballo, sabes perfectamente cuantas montas tiene, en fin, lo que no creo es que desplacen fuera del pueblo, pero gente así como dice el amigo pole hay en todos los picaderos, se trata de proponerles, si tienes sitio claro, que vayan a montar el potro donde tú lo tengas.

Buenas Tardes Sres.:

Tema caliente este y yo pregunto: ¿alguien a contratado a un carpintero, albañil, fontanero, electricista... o a cualquier profesional que se os ocurra, por horas, repito por horas, y se las han pagado aun no habiendo acudido ese día a trabajar?, Es decir, por poner un ejemplo: mandáis hacer una pared y a la semana de “trabajo”, le pagáis las “peonadas” supuestamente realizadas, sin que el albañil haya puesto un solo ladrillo. ¿Se produciría este pago?.
¡¡¡NO!!!, ¿entonces por que si lo hacemos con los domadores de caballos?. Porque somos “gilip…”. Como se soluciona: se lleva el potro al picadero, se pagan 1 mes al precio estipulado para que el domador monte y observe el carácter, el comportamiento, la inteligencia… de este y entonces:

• Propietario: ¿Cuánto cuesta domar este caballo?
  • Domador: Según lo observado, tantos meses a tanto dinero, la doma cuesta X.
  • Propietario: Trato hecho (precio cerrado), volveré dentro 6, 12, 15… meses cuando mi caballo realice una reprisse completa de doma vaquera.
En conclusión: Es una utopia, porque siempre habrá tontos que les paguen y se les caiga la baba embelesados con las mentiras de los domadores, pero los caballos no se pueden domar por “peonas” que no se pueden demostrar que se han “hechao”, se tienen que domar por “cuenta”, es decir pago X dinero por la doma de mi potro tarde lo que tarde.
MIENTRAS ESTO NO OCURRA ESTAREMOS PAGANDOLES A LOS SINVERGUENZAS ESTOS, LO DIGO POR EXPERIENCIA Y GENERALIZO, SI GENERALIZO, SUS VICIOS DE LA GARROCHA, DE LOS CONCURSOS...

hombre jerezano, tampoco es eso, yo creo que cada potro evoluciona de forma diferente por mucho que el "domador" vea a priori unas cualidades nunca se sabe luego como va responder ante los estímulos de la doma ni mucho menos precisar que tiempo tardará en hacerlo, lo que sí es verdad es que es muy dificil controlar si un potro si monta tres veces en semana en condiciones, o se le está dando cuerda una vez al semana...

Yo bajo mi humilde opinion, soy de los que piensa que hay que involucrarse en la doma de un caballo, con esto me refiero a que si no se tiene la experiencia suficiente para hacerlo uno mismo, a llevarlo a un picadero, pero acudiendo todos los dias que queden acordados con el domador para ir viendo la evolucion del caballo e ir involucrandote poco a poco, asi pienso tambien que se acabaria con el tema este de no saber si te lo montan o no, vamos es lo que creo yo mas razonable y con lo que mas tranquilo estara uno, volviendo a su casa despues de haber visto trabajar a su potro, es al menos como lo veo yo, no soy partidario de dejar un caballo en un picadero y volver a por el despues de estar alli X tiempo.

Parece ser que el tema ha puesto el dedo en la yaga de algunos y como latente que es, escuece, leo que hay unanimidad de criterios y se resalta la falta de profesionalidad de una mayoría de domadores con el abandono de la función pactada, la doma de un potro o caballo, eso sí, la minuta la cobran religiosamente mes a mes. Repito, he podido comprobar personalmente y me estoy refiriendo a picaderos muy cercanos a Sevilla, que han llegado caballos de otros puntos de Andalucía y España al amparo de un buen curriculum de éxitos (casi siempre en el cuadrilongo de un recinto ferial) y éstos caballos se llevan dias y dias sin salir del box, cuando mas una sesión de cuerda por el chavalón de turno, es verdad y así sucede y no digamos si el caballo es conflictivo o poco agradable para el "maestro", entonces pasa rapidamente al otro chavalón aventajado para que lo menee. Lamentablemente es así, y consecuencia de ello es que muchos caballos salen del picadero con una escasa doma, donde sólo han pisado la arena de la pista y su propietario con una animal inacabado y con un vacio sustancial el la cartera.
No estoy generalizando pero le suele pasar a la mayoría, y el cliente viaja con la ilusión de verse montado en su caballo domado por el campeón de España y la realidad es otra.

Frexno, me apunto a tu planteamiento, tener un seguimiento y ver como evoluciona tu caballo es lo ideal pero no es mi caso por motivos de distancia. Por supuesto que estar presente 3 ò 4 veces por semana cuando montan tu caballo para mi seria mas que suficiente, no pido que se monte cada día pero al menos con una frecuencia de dias alternos.

Lo único que podemos hacer es intentar decidirnos por un profesional que verdaderamente lo sea, y que sea responsable y consecuente con sus clientes.
Eso que dice el compañero Jerezano es imposible, porque ningun profesional va a hacer este trato contigo, entre otas cosas porque los caballos van evolucionando de diferente manera a medida que van siendo domados, cogen rachas que avanzan mucho, y en otras ocasiones se estancan en un cierto trabajo y les cuesta pasar de ahí, en eso cada caballo es un mundo.

Me referí antes a ciertos profesionales que estan concursando en los campeonatos. Estos deberían de ser honestos y ese año no coger caballos de la calle, ya que por el tiempo que tienen que dedicar a montar a los que saca a concurso, los traslados a dichos concursos, la "resaca" del lunes (en el buen sentido de la palabra, no tomar literal" etc, es imposible que pueda dedica a los caballos de los clientes el tiempo mínimo que estos necesitan, acorde con lo que cobran.

Pero, amigos, que poquitos de estos debe haber.

Por cierto, mi aplaso y admiración para los jinetes no profesionales que salen con sus caballos a competir y encima quedan bien clasificados. la mayoría tienen su trabajo y de su tiempo libre sacan para montar y montar.

Un saludo.

Desde luego que habeis planteado un tema interesante y que todas las respuestas, que además van en la misma onda, dan que pensar. Otro factor importante a tener en cuenta es que el dueño del potro tenga una idea de como quiere que se desarrolle la doma de su potro y con que metodo y sistema de aplicación de ayudas y que esto concuerde con los conceptos con la persona que va a realizar la doma. En doma vaquera no hay un criterio estandar a este respecto y hay muchos jinetes que podriamos llamar "por intuición", que no doman los caballos aplicando las ayudas universales y cuya doma hay que entender para que posteriormente el propietario pueda disfrutar de su caballo. Si no ya estamos callendo en el viejo comentarios de que " Con fulanito el caballo hace las cosas pero con su dueño no" y de ahí vienen muchos problemas.

A mi personalmente me ha costado años encontrar un jinete de vaquera que tuviera un concepción de la doma y su metodo que yo, y es un jinete joven que ha bebido en varias fuentes y tiene humildad y la mente abierta,pero te pilla un poco lejos por que está en Paterna de Rivera.

Lo suyo seria como dice jerezano, un presupuesto y ya esta lo que no puede ser es pagar todos los meses y que no te lo monten asi se aplicarian bien sino que vengan a la casa de uno a montarlo. Y hombre pues si lo suyo es conocer al jinete y su manera de montar para que despues nos sirva el caballo que no todos montamos igual ni queremos lo mismo.

Hay mucha razon en lo que comentais, lo vivo a diario, peeero... Si, en los picaderos se engordan las montas de los potros, los montan a veces chavales que estan empezando, se pueden pasar dias sin salir... Pero parte de culpa la tiene quien lleva al potro a tal o cual jinete , a veces con una absurda fantasia de querer ver en su caballo al campeon que saca el concursista en cuestion, o por el simple echo de decir luego muy a boca llena " pues mi potro lo domó X" , y hablar del jinete como si fueran primos hermanos. Conozco un monton de gente que lleva caballos a los picaderos y vuelven a los meses, muchas veces gente de lejos, que presumen de tener para gastar sin interesarse por como va el caballo, que luego llegan a montarlo y nisiquiera conocen a su potro. Y saben de sobra que el potro no se monta lo que le dicen, que debeira estar mas puesto, pero les dá igual, lo recomiendan incluso, porque tratar con "el guachinai" campeon de campeones es lo más.
A veces tenemos lo que queremos.

...y yo que iba a hablar en el post para defender los picaderos....

Seguimos con el tema y por lo que veo va a ver cuerda para rato. El cliente o el propietario del potro se guía con clara lógica por los mas afamados concursistas que conforman el elenco de los caballistas profesionales vaquerosos, van a concursos aquí y acullá y toman contactos con éstos "los dotados de la equitanción del cuadrilongo", le plantan su idea y el profesional ávido por incluir un pupilaje mas en su cuadra le ofrece sus servicios,
ojalá cumpliera éstos servicios con la misma prestancia y dedicación que lo hace en los concursos.
Aunque estamos en tiempos de restricciones y carteras vacias o con poco peso, cualquier picadero de la docena de profesionales punteros alberga holgadamente 30 caballos en doma y seguimiento.
Los números cantan y del todo es imposible que un jinete pueda atender a éste montante de caballos aunque tenga ayuda de algún chaval o chavala aventajada.
Para montar un caballo se requiere como mínimo 1h30", y me quedo corto ya que incluye aparejar el caballo, el trabajo, desaparejar y ducha correspondiente, pero bueno tomemos éste tiempo. Entre caballo y caballo hay pérdidas de tiempos lógicas y naturales, un desbravador o caballista no se le pueden ir a arrimando caballos tras caballos por se llegaría al tedio y se convertiría en algo mecánico, por tanto le pongo 2 horas invertidas en total por animal y no cuento las ausencias por desplazamientos, atención a clientes, ferias, tertulias y ratos de ocio con la peña.
Por tanto según mis cálculos, para repasar y montar a todos los caballos y empezar de nuevo la rueda, se necesitaría 8 días, quiero decir que si lo hicieran sistemáticamente a cada caballo le correspondería 4 montás por mes, no sucede así porque como antes se ha dicho por la mayoría de vosotros, los picaderos y su jinete principal al frente sólo le dedican tiempo a unos cuantos y el abandono total o parcial para el resto.

A mi me domaron un potro hispanoarabe hace 5 años y el trato que hice fue el siguiente:

-250 euros al mes
-3 montas por semana

y la única condición que puse yo fue estar presente en cada monta. Si en el momento en que el domador tenia que montar este no podía yo le dije que no había ningún problema pero que lo montara el día siguiente estando yo presente. De este forma yo siempre estaba presente cuando lo montaba.

Me salio bien la jugada y tengo un buen caballo pero os digo que no lo volveré a hacer. Prefiero comprar un potro de un año aproximadamente, criarlo, montarlo yo y poco a poco ir poniéndolo en doma hasta donde yo sea capaz de llegar. Si tengo problemas, que siempre los hay, pido consejos, leo libros o miro dvd, pero no le pago a nadie por montar un potro mio. Ahí es donde esta el aficionado de verdad.

Amigo Ruti.
El trato que hiciste es el mejor, (y nunca mejor dicho lo de...!El ojo del amo engorda al caballo!) si previamente se acuerda un tiempo o frecuencia de monta es lo mas fiable para el propietario, además, vas viendo como evoluciona el potro en todos los aspectos.

También hay muchos propietarios que se gastan un paston en domar un caballo, muchisimo mas de lo que en realidad vale el caballo en el mercado, solo para decir que tiene un caballo domado y tal y tal. Pero en realidad este buen hombre solo quiere el caballo para dar paseos, para lucirlo en alguna romería y poco mas, porque ese es su nivel de monta.

Con esto quiero decir que primero tenemos que saber lo que queremos de caballo y hasta donde queremos llegar con él, para a partir de ahí decidir hasta donde queremos llevar la doma de nuestro caballo. Segun sepamos nosotros, así debe saber nuestro caballo. Un caballo muy "puesto" en manos de alguien que no sepa ni donde tiene que poner los pies puede ser muy peligroso para el jinete. ( casos de esostos he visto muchos, que si no te pones delante del caballo los ves con las costillas en el suelo, cuando val al picadero a ver "lo bien que va su caballo").

Soy muy aficionado a la vaquera, me encantan los caballos con ese aire, he montado de toda la vida, en mi casa siempre ha habido caballos, pero no me averguenza decir que ahora mismo no tengo nivel para hacer un repris de vaquera, por muy domado que este el caballo que monte.

Por eso, a mi, que tengo pocas posibilidades económicas, si llevo un potro al picadero, me vale con que este "echao palante", que sepa moverse a los tres aires, que sepa "estarse quieto" y que vaya un poco iniciado a los apoyos, y sobre todo, que este callejeado y movido en el campo, no solo en la pista, que esa es otra. ¿por que no le pido mas al del picadero? Porque a mi con esto me basta, no voy a competir ni a presumir de saber lo que no se delante de la gente intentando que mi caballo de vueltas a las patas si yo apenas se mantener la compostura cuando las hace, por ejemplo. yo lo que quiero es que cuando lo saque no tenga panico a un coche, que cuando le pida galope o trote no me proteste, que vaya con la cara donde tiene que ir, que coja a mi hija y la monte y no se "menee", en fin, esas cosas tan simples:tickled_pink:
que a mi es lo que verdaderamente me hacen disfrutar del caballo.

Pole, tienes más razón que un santo. A la gran mayoría, entre que me incluyo, un caballo que sepa hacer, por ejemplo, unas vueltas sobre las piernas soberbias, para muchos aficionados lo único que nos pasaría, además de hacer el ridículo, sería arriesgar nuestro pellejo, aparte de muchos botones que no sepas usar correctamente, la resultante final es caballo con resabios. Desgraciadamente conozco a más de uno que ha mandado poner su potro a un nivel que no tenía y con el tiempo dicho potro ha terminado en manos de un tratante por la mitad de lo que ha valido solamente la doma. Deberíamos ser plenamente conscientes de nuestros conocimientos y nuestras limitaciones, y en base a ello pedir la doma. Otra cosa es que no nos conformemos, que no debemos, el seguir aprendiendo y en consecuencia poder evolucionar junto con el potro. Decía Podhajsky que no evolucionar es retroceder.
En estos momentos, tengo un potro en proceso de doma y el acuerdo con el domador es que lleguemos hasta donde yo puedo asumir y que a partir de ese momento la enseñanza se la hago yo con supervisión de él. Es una forma de garantizar que lo que sepa el caballo, se lo sé mandar correctamente ¿de qué me valdría que el caballo hiciese un passage con el domador si yo no se lo sé mandar?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!