Yo soy de la provincia de Huelva, por tanto conozco a casi todos los profesionales de esta provincia. Tambien alguno de la de Sevilla. Pero te voy a decir algo, que solo es mi opinión, sin mas pretensiones:
Generalmente (y digo generalmente, que siempre habra alguna excepción, pero las menos) cuanto mas fama tenga un jinete profesional de los que se dedican a montar caballos al público, menos cogerá tu potro. ¿Por que ?. Porque estos suelen tener rondando por alli siempre aprendices que inician los caballo (mas o menos bajo su supervisión) y el Profesional solo se monta cuando ya el caballo esta bastante arregladito, y en muchos casos solo cuando ve en el posibilidades, como no sea mucho de su agrado, ni lo mira. Esto estoy cansado de verlo. Además de esto, estos Señores suelen estar muy dedicados al trato, a comprar y vender, para ellos o para otros. ¿Cuantas veces vas al picadero y solo ves alli a los ayudantes, el jefe ha ido con D. tal o D. Cual a Portugal o a Badajoz a ver unos potros a una ganadería? Y siempre tienen clientes de pasta a los que suelen tratar mejor que al tio de a pie que le lleva un potranco y a trancas y barrancas lo tiene alli el tiempo imprescindible para que el caballo este "Echao palante" y en cuanto puede se lo lleva para montarlo él mismo.
Esto no es ni malo ni bueno, pero si llevo un caballo a fulano para que me lo monte, quiero que me lo monte él, no un chaval que va empezando, porque para eso le pago lo que me pide. Hay casos que hasta que el caballo no lleva un año no le pone el pie en el estribo.
Una alternativa, que a mi me ha salido bien hasta ahora, es si no te quieres gastar mucho dinero en balde, abrir bien los ojos, y sobre todo los oidos, de algun chaval de los que van emprezando en este mundo como profesionales, avidos de buscar clientela y que se dejan el pellejo todos los días echandole horas a los caballos. La cosa está en tener buen ojo y saber ver quien va a llegar lejos. Si aciertas, habras hecho pleno, en pocos meses y por menos dinero tendrás el caballo, sino terminado, si muy arreglado. Si le ves posibilidades al caballo y tienes el gusto de terminarlo de domar, ya tendrás tiempo de llevarselo luego al jinete de fama y que sale a concursar todos los años (que esa es otra, la de tiempo que les quita del picadero, o del resto de caballos del picadero).
Para colmo, si el chaval es bueno y triunfa, serás uno de sus clientes preferidos, porque cuando empezó depositastes su confianza en él. Siempre tendrá mejor atención contigo que con otro, al menos durante unos años (despues se les suele olvidar)..
Todo esto lo he vivido mas de una vez, y seguro que a mas de uno le suena ¿Verdad?.
Un saludo.