Doma y salto

Ostras María, ese ejercicio me encanta!! Me acuerdo cuando era más pequeña, q lo veía hacer y pensaba, pero estos es fácil!! JA!!!!!! lo intenté un día y madre mía, q descontrol jeje. La verdad es q es un ejercicio curioso.

Tanta afinidad empieza a mosquearme, jejeje.

Os contaré algo; en cierta ocasión, lei en un rincón de concultas en internet hace bastante tiempo; que un chico le preguntaba a un famoso jinete de salto de nuestro país (que no me gusta nada). Qué era la espalda adentro, para qué servía y en qué aires se realizaba.

Su respuesta vexplicó fundamentalmente lo que era, que servía para mejorar la flexibilidad y ayudaba a meter los pies, y literalmente: "Es un ejercicio que se realiza en tre pistas, así que por tanto sólo se puede realizar al paso y al trote".

Entonces yo le contesté que no estaba de acuerdo con esto y que me parecía un buen ejercicio para hacer al galope, por lo que os he dicho, ayudar a equilibrarse, mantener un buen contacto, hacerlo esperar, mejorar la agilidad, ponerlo flexible, que aprenda a esperar y sobre todo para mejorar la rectitud del galope.

Pues bien, su respuesta fue la siguiente:

" Estimada María,
El ejercicio de espalda adentro es bueno para trabajar el equilibrio y la
flexibilidad del caballo pero no se puede realizar al galope, lo más que se
puede hacer al galope en este sentido es el galope trocado en círculo.

Esperando haberte servido de ayuda, recibe un cordial saludo,"

¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo

A ver... a galope, lo puedes incurvar y pedir q entre un poquito las espaldas... pero no sé si llegará a ser espalda a dentro. Me explico, estoy imaginándome el caballo a galope intentando poner en una misma línea su pie interior con la mano exterior, y me cuesta bastante llegar a creer q el caballo pueda seguir saltando y avanzando con esa posición.

Cierto es q muchas veces se dice, hazle un poco d espalda adentro!! Mientras se va a galope, pero la cosa está en q si d verdad se está haciendo ese ejercicio tal y como las pautas lo dicen. Repito q quizá solo sea algo d incurvación.

Buf!! no sé... mañana cogeré a la yegua y le pediré a alguien q me filme!

Entiendes lo q quiero decirte?

Me olvidaba una cosa, si vas en trocado y en un círculo, más q entrar las espaldas, diría q sacas fuera la grupa no? Pero es como un semi apoyo en línea curva. Por lo q pensándolo bien... si vas a galope en línea recta y le pides q entre las espaldas, sería más bien un ceder a la pierna.

Yo te entiendo perfectamente, pero sigo diciendo que al final hacemos espalda adentro, con más ó menos ángulo, pero yo creo que si.

Y esta claro que tu también la utilizas l galope (aunque su realización a este aire no se alo más acad´´emica posible).

Un besin

No María, creo q sería un ceder a la pierna... d todas formas lo probaré con la cámara, pq mi imaginación en 3D tiene un límite. Pero intenta imaginarte un caballo galopando d tal forma q haga una espalda adentro perfecta... un poco complicado no?

Pero a ver que creo que no me he enterado.

Creo que lo de ir en círculo en trocado y sacar la grupa si estoy de acuerdo, si es que lo he entendido.

Lo del semi-apoyo en línea curva no entiendo a que te refieres.

Y lo de ir en linea recta en firme, digo yo que si lo metes hacia dentro sigues manteniendo la incurvación al lado que avanzas así que yo si lo veo como una espalda adentro, aunque no sea del todo académica.

Un besote

Pero a ver, si vas galopando a mano derecha, coges línea central, y le pides ceder a la pierna derecha, continuas en el mismo sentido q antes. Si trasladas ese ejercicio a una línea recta, tienes lo q estábamos hablando. Un galope por la pista con las espaldas más adentradas.

Si vas en trocado, en un círculo, imagínate galopando a mano izquierda y girando a mano derecha. Con tu pierna derecha empujas la grupa al exterior, para q no la entre y quiera cambiar el pie; pero la colocación sigue estando a mano izquierda, por lo q vemos algo d lateralidad (cuanto más avanzado esté el caballo d nivel menos se ve, hasta el punto q llega a ser casi inobservable). Esta lateralidad, es con la misma colocación q un apoyo, por eso dije lo del semi apoyo en línea curva.

Es bastante engorroso imaginarse todo esto sin un caballo para demostrar. Así q... vente a bcn ya y d paso te llevas a Bunni!! jeje

Yo creo que si se puede meter la espalda hacia dentro al galope.
Maria, si, me referia a ese cambio de incurvacion.

Anna, a galope a mano derecha, le pides una cesion a la pierna derecha????????la cesion no seria a la pierna izquierda??puede ser derechita o entrando en apoyo pero a la pierna derecha??

A ver... q aquí habrá lío d términos. Si vas a galope a mano derecha, entras en línea central y te desplazas hacia la izquierda pero sigues galopando a mano derecha, estás cediendo a su pie derecho. O no?? xD

SI, pero como lo haces???? Yo si cojo la linea central, estoy galopando a la derecha y quiero hacer una cesion a la pierna a galope, la hago desplazandome hacia la derecha...mhhhh como haces que se cruze hacia la izquierda?? la cesion no tiene incurvacion pero de todas maneras me parece un lio desplazarse hacia la izquierda a galope a mano derecha!!!A no ser que cambies de pie en el centro antes de pedir la cesion!!!! No???? NO se si estas viendo lo de desplazarse a la izquierda a galope a mano derecha!!Imaginatelo!!

Niky... pero q lío te estás haciendo!! Aunque vaya galopando a la derecha, es fácil desplazarse hacia la izquierda. No hace falta cambiar d pie ni nada. Llegas a la pista, y sigues trabajando a mano derecha. Dónde está el problema?? Lo único q tienes q hacer es apretar con la pierna interior y aguantar con la rienda exterior.

Si hiciera como tu, q a galope a mano derecha me desplazara hacia la derecha... al final sí q tendría q cambiar d pie, y en cuanto a colocación sería muchísimo más complicado!!

Hay un pequeño ejercicio de estos de cesión a galope de los que habláis aunque siempre lo había mirado como pequeño entrocado.

Vas galopando por la pista a mano derecha, con la pierna exterior metes al caballo en una pista interior, sigues recto y luego con la pierna derecha vuelves a meter al caballo en la pista con lo que sí creo que estás cediendo a la pierna derecha en ese momento.

Corregidme si he dicho alguna burrada que estoy muy verde y hace bastante que no lo hago.

Un saludo

Ahora si que te entendí lo que quieres decir con lo del semi-apoyo.

Pero entiendo que si metes las espaldas y sigues amnteniendo la incurvaciín además más marcada al entrar en la línea central, y siguiendo por la misma línea, yo sigo viendo una espalda adentro y no una cesión.

Como bien dices, uedes ceder a la pierna derecha aunque vayas a la zquierda, jejeje, pero esto es algo con lo que me gusta jugar cuando le mando a alguien hacer un ceder a la pierna derecha, porque piensan en ir a la derecha y no en que si ceden a la presión de la pierna derecha tienen que irse a la izquierda.

Y Niky, no entiendo la posible complicaicón, digo yo que tanto al galope, al paso, ó al trote, lo más fácil es no cambiar la incurvación y ceder, así que no entiendo el problema en llevar el caballo hasta la pista, porque además al llegar a la misma seguirías galopando en firme.

Gontzal, el ejercicio que comentas suele hacerse bastante a menudo, a mi me gusta especialmente al trote, para además de trabajar, laflexibilidad y demás, conseguir mejorar la permeabilidad de las ayudas.

Un saludo

PD: Buny tiene sitio cuando quieras en casa y sabes que me encantaría ir a BCN

Bueno, a lo mejor no es tanta complicacion, pero no estoy viendo muy bien la utilidad del ejercicio....pero bueno, para llebarlo otra vez a la pista, habria que poner la grupa un poquito hacia dentro, no?
Es como ir por la pista, entrar un poco y volver hasta la pista no??
Eso es a lo que se refiere GOntzal me parece... bueno chicos me voy a estudiar que el lunes tengo examen!! no como vosotros que empezais el dia 8!!!!!

Weno pues ná, pero creo que al final si que te había entendido.

La utilidad de hacer una cesión a la pierna al galope, creo que es la misma que la de hacerla a cualquiera de los otros aires, aunque claro luego el tiene que ser capaz de poder ponerse recto de nuevo, jejeje.

De todas formas a ver cuando lo hacemos in situ, ¿Vale mi querida Anna?.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!