Doma y salto

PErdonadme, hablo del alargar acortar como comprovacion porque me parece un ejercicio en el que es facil distinguir si hace suficientemente caso a la pierna o no, pero se puede comprovar en muchisimos ejercicios!

Y estoy de acuerdo con Anna y Maria, no estoy muy de acuerdo con Moikano....se que para mucha gente es un coñazo la base, pero sin la base no se llega a ningun lado, y cuanto mejor sea la doma del caballo en pista plana, mejor saltara el caballo, y menos hay que trabajar en la pista de competicion en un recorrido!!.....no hay duda alguna sobre eso y esta mas que comprovadisimo!!! (yo tambien lo tengo mas que comprovado a bajo nivel, como no va a ser asi a alto nivel!!!!!)

una de las pruevas es el caballo que monta Ludger Berbaum, (gold fever), que estoy segura que montado por otro que no tenga la base y el control sobre los pasos del caballo como lo tiene Berbaum, no se si haria los recorridos como los hace con él!!!

No digo que sea un caballo malo, (claro que no) pero hay muchisimos caballos en la alta competicion que segun mi gusto, le dan muchas vueltas a éste!! Y muchos mejores que éste pero mucho peor trabajados!!!

Gracias por vuestros consejos; mi yegua esta siempre muy atenta a la pierna y tambien trabajo mucho con ella con la voz asi obedece muy bien; intentare sentarme en la montura mas tiempo e incurvarla y darle el equilibrio que me decis, muchas gracias.
Ah! deciros que yo ago un ejercicio que le divierte mucho, y es colocar por el picadero barras sin seguir ningun orden y variar el circuito. Ella se lo pasa pipa.

Bueno, alguno llega un poco tarde al tema, cansado y sin ganas de matar a nadie, jeje.

Me parece buena la doma para el salto, tanto para el caballo como para el jinete.
El caballo tiene que tener recursos para poder hacer unas vueltas pequeñas sin perder impulsión, cambios de pie, unos buenos muelles para saltar, etc... Y cuanto más ?sepa? mejor .
El jinete lo mismo, ya que debe seguir preparando a su caballo.
Hasta aquí estoy de acuerdo con los domeros, me parece.

Yo lo único que mantengo es que el aprendizaje va un poco a la par. Es decir, no me parece lógico que alguien que quiera saltar esté media vida aprendiendo doma (¿cuándo debe parar?) y luego empiece a saltar.
Dentro del salto también hay muchos niveles ya sea de altura y, sobre todo para mí, de dificultad en el recorrido. En unos hace falta caballo muy puesto y gran jinete y en otros con mucho menos es suficiente.

Por cierto, creo también que para montar bien a un caballo ya sea en un recorrido (depende cuál) o en un paseo por el monte no es necesario saber hacer ejercicios complicados de doma clásica. El montar ?bien? un caballo tiene muchos elementos para mí que no son indicativos exactamente de la doma aunque sí es cierto que eso hará que salga mejor un recorrido de salto o una reprise.

Por eso en un tema anterior del que casi no me acuerdo no estuve a favor de la recomendación a una persona que empieza a aprender a montar a caballo de que fuese a hacer doma clásica, digamos a saco. Tampoco hubiera estado de acuerdo con que se le recomendase hacer salto o raid por poner otros ejemplos.
¿qué doma hace una persona que empieza? ¿o qué salto?

Un saludo

Lo que dices sobre niveles de altura, para mi lo más difícil es pasar de grupo IV a grupo III, a mi ver si saltas eso lo demás ya va rodado; La dificultas en los recorridos depende mucho del concurso que sea, un B; un C, si es una final....
Respecto a cuando se debe de parar con la doma...¿Por que se debe de parar? la doma es algo que nunca esta demás y si te gusta y te va bien por que dejar de practicarla, bueno y si la dejas pues cuando tengas una base, no??digo yo tampoco se.

Hola Rita

Huy, seguro que es muy complicado el pasar de grupos de alturas. Se tiene que notar mucho. Me parece que el recorrido más alto que he hecho habrá sido de 1m 5 o metro diez y hace ya unos añitos. Así que no tengo mi propia experiencia y te creo totalmente. Sí he saltado más en alguna ocasión y se nota mucho cada pequeña subida.

En cuanto a la dificultad del recorrido creo que tienes razón. Va un poco pareja al tipo de concurso que sea o al grupo que corresponda.

Pero para una preparación de un concurso creo que se puede diseñar un recorrido de cruzadas o barras en el suelo (exagero adrede)muy complicado de realizar a una velocidad entre 300 y 350 metros/minuto. Aquí no hay peligro por la altura pero igual hay que montar bastante más que en otros recorridos.
A veces la dificultad del recorrido de un concurso la marca un poco la experiencia del juez que viendo la participación que tiene esa competición hace lo posible para que alguno no se mate diseñando recorridos largos con pocos giros complicados, distancia grande para recuperar entre saltos, etc...

No digo que haya que dejar que hacer doma. Simplemente que para mí lo normal es compaginar ambas cosas y avanzar a la par en ambas disciplinas aunque sea poco a poco. Luego, igual en un momento uno se decanta por la doma, pues se concentra más en ella. O se decanta por el salto, para mí deberá seguir haciendo doma pero no con la intensidad del que hace doma clásica.
Por ejemplo, los exámenes franceses de los galopes. Pues las pruebas prácticas son mixtas, es decir, hay un poco de salto, un poco de doma, incluso alguna prueba simplemente de salir de paseo.
A medida que se va escalando en los galopes las dificultades en ambas disciplinas aumentan.

Un saludo

Gontzal, creo q nadie ha dicho q se tenga q hacer doma clásica y solo doma clásica...

Para empezar, se dice q una reprise es d Doma Clásica cuando se pasa el nivel 3. Hasta allí todo es base. Creo q para cualquier disciplina, esa base tiene q estar por la mano, pero eso no significa dejar d entrenarla. La base se tiene q ir reciclando, y cuidarla siempre mucho, pq es lo más importante.

Una vez tienes esa base tirando a bien, creo q es cuando puedes empezar a dedicarte en serio a cualquier otra disciplina, pero sin olvidar intentar sobrepasar la base, para acercarse a ejercicios d reunión. Con ejercicos d reunión se mejoran los cambios, algo muy importante para el salto por ejemplo, y muchas otras cosas, como el equilibrio y la cadencia.

Espero haberme explicado algo mejor

Estoy de acuerdo contigo Anna, para saltar debes de llevar el caballo reunido y con equilibrio, a no ser que sea un desempate que vas a matar y de cualquier forma, e ahi que casi todas las veces esos desempates aparece un cero de diez que lo corrieron, una buena equitacion (doma) es sinonimo la mayoria de las veces de ganar.

Anna, me explico, eso de circulos con la incurvacion hacia fuera, lo hago como una preparacion para en cuanto me ceda del lado de fuera, le paso la incurvacion hacia dentro, abro el circulo, lo vuelvo a cerrar ya entrando en una especie de apoyo en circulo para acercarme a la media pirueta. En cuanto siento que mueve la grupa y cruza el pie de fuera por delante del pie de dentro, vuelvo a alargar el circulo, si hace falta le cambio la incurvacion de nuevo, lo enderezo, alargo el galope, y vuelvo a empezar!

Hasta que con un simple gesto del cuerpo, el caballo entra en lo mas parecido con una media pirueta, que con el tiempo va mejorando, pero principalmente mejora la atencion del caballo!

No se si me he explicado bien....pero es que son cosas tan complejas,
que a veces escrito es mas dificil que estar haciendolo en un momento dado...entendiste mas o menos lo que quiero decir??

Yo personalmente pienso que el nivel del caballo de doma tiene que estar siempre un poquito por encima del nivel que esté saltando...facilita muchisimo las cosas.

Nunca hay que dejar la doma base... es mas, las alturas de los saltos, no habria que practicarlas en casa, a no ser de vez en cuando; por ejemplo si se hace concursos durante dos meses todos los fines de semana, en casa no se salta!! se mejora la flexibilidad, mucho paseo por el campo a paso activo, y ejercicios en plano un monton, por lo menos es lo que me han enseñado, lo que solemos hacer, y lo que pienso que es definitivamente lo mejor.

Creo que se llega un punto en que no se puede hablar de la doma como una obligacion y que queremos parar en cuanto antes de practicarla...si paramos de practicarla, los resultados en pista de salto seran peores....no os olvideis que saltar sin control se convierte en un peligro sea en prueva normal como en desenpate,
y la unica manera de mejorar el control sobre las situaciones es mejorando la doma y la compenetracion con el caballo!

Hola chicas

Anna, no he entendido que nadie comentara que sólo hay que hacer doma clásica. No estaba, por tanto, intentando rebatir a nadie que mantuviera eso. Simplemente exponía unas ideas. Me alegro de que estemos de acuerdo al menos en eso.(y ya te habías explicado bien y no intentaba aludir a nadie.)

Hombre Rita, equilibrado al salto habrá que llevar al caballo. Lo de reunido pues en fin (por cierto no le he entendido eso a Anna)aunque me parezca al margen de todo que haya que poder hacerlo. Depende.

Respecto a los desempates depende del recorrido. Cuando veo a los muy, muy buenos no me parece que vayan corriendo y menos de cualquier forma. De hecho el ritmo suele ser más pausado que los que se la juegan en cada salto pero sus cronos son mucho mejores. ¿Por qué? Para mí porque simplemente montan mucho mejor. ¿más doma? seguro y mejor técnica de salto, giran y equilibran en el aire al caballo, recortan mejor, etc...

Un saludo

Buena ya veo que no sois de mi misma opinión así que supongo que seré yo el que está equivocado,entonces tendré que buscarme un profesor que me enseñe doma clásica porque la verdad no tengo ni idea,las únicas reprisses que he hecho en mi vida fueron hace ya años y del nivel...pues que hace un niño chico.
enga un saludete

Moikano, buscate un jinete que trabaje bien sus caballos de salto!! que hay algunos que los trabajan muy bien y pueden enseñar un monton de cosas!!!saludos

Hombre,los jinetes que me enseñan a mi....siempre los he considerado buenos jinetes pero ya veo que no deben serlo mucho porque no prestan esa atención que decis vosotros a la doma,de todas maneras si que es cierto que haberlos haylos y que si puede ser intentaré aprender algo deellos.
un saludo

Sí Anna, ya te había entendido, me parece. A mí personalmente no me gustan los recorridos un poco a lo loco.

Bastantes veces que no he cambiado de mano en el salto, sales en trocado y cambias de mala manera el galope en un semicírculo o sigues en trocado ya me hubiera gustado hacer cambios de pie en recto.
Aunque tampoco es tan sencillo con cualquier caballo.

Rita, me parece que igual me he pasado un poco con mi mensaje anterior. Discúlpame, por favor.

Un saludo

Al final de todo, siempre siempre es muy importante la base. En los concursos de doma, hay veces que se ven reprises de nivel medio con errores de entrenamiento de base, muy pronunciados.

Por ejemplo un ejercicio que a priori debería parecernos fácil (un ocho al trote reunido, con vueltas ó círculos de 8-10 metros de diámetro). Este ejercicio me encanta y a Isabell Werth se lo he visto hacer bastante al empezar las Kür y no sabéis lo difícil que es hacerlo bien de cerdad, como ella.

De la forma que comenta Niky para preparar las piruetas, creo que corres el riesgo de que el caballo te termine sacando la grupa, quiera terminar pronto y no cargue el peso suficientemente. De todas formas lo que comenta de ponerle unos trancos incurvado al exterior, me gusta, sobre todo cuando quieren correr y les falta agilidad para cambiar la incurvación de un sitio a otro.

Esto combinado además con una ligera espalda adentro al galope, me parece muy bien para enseñarles a esperar y para mejorar la rectitud del galope.

Un besote

yo lo que intento es no llegar al momento que me saque la grupa!!por eso lo hago progresivamente, y cuando da un tranco cruzando el pie, lo pongo de nuevo hacia delante, asegurandome de que la proxima vez que le pido lo mismo, ya va con intencion de poner sus pies en su sitio...

Aunque no siempre se consigue, todo depende un poquito del asiento y de como se coordina el asiento con la pierna que mantiene la grupa en su sitio, y nunca pedir mas de lo que el caballo esta dispuesto a dar!

Uyyyy!! que ganas tengo de montar.....ya me estan llamando los caballitos!!!

Esperaba tu respuesta como agua de mayo niky; aún así co omparto esta forma, porque además he visto muchos caballos que terminan por saberselo y se alivian en las piruetas.

Eso de saber pedir el punto justo es esencial, para esto y para todo.

¿Te referías a lo que yo digo de incurvar hacia fuera?.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!