Doma y salto

astún

Miembro veterano
7 Julio 2003
346
0
0
Visitar el sitio
Para Penique??. y para todos??..

Creo que la doma es fundamental en todos los deportes hípicos, incluso en el raid(es la disciplina que más practico), pero en el salto es fundamental, como no me creo con los conocimientos suficientes para dar mis razones sobre ello voy a poner las palabras de algunos de los mejores jinetes del mundo de salto.

LUDGER BEERBAUM,?Cuando después de haber ganado la medalla de oro por equipos en el campeonato Mundial de Roma 1998 me preguntarón por qué había tanta diferencia entre los jinetes alemanes y los otros compañeros respondí: ?Eso se debe a nuestra doma?, Aún hay jinetes de salto que creen que pueden prescindir de los principios de la doma clásica. Éste es un presupuesto erróneo. Compañeros como Jos Lansink, Franke Sloothaak o John Whitaker son muy buenos jinetes de doma. En nuestro entrenamiento diario todos practicamos la doma, sobre todo aquellos ejercicios útiles para nuestro deporte?.

WILLI MELLIGER ? Estos caballos que entreno para pruebas internacionales en casa apenas saltan; hago mucha doma clásica y paseo mucho por el campo.

MEREDITH MICHAELS-BEERBAUM ?Apenas entreno a mis caballos con barras o con cavalettis; prefiero practicar la doma?.

Podría poner palabras de otros grandes del salto HUGO SIMON, TONNI HASMAN?? pero ya seria extenderme demasiado.

Un saludo.

Gracias Astún
Aclaración: le había pedido por favor q lo pusiese también en el foro general, pues hay mucha gente, la mayoria q saltan, q no dan ninguna importancia a la doma.

Yo personalmente he saltado contadas veces, y no está mal... Aunque a mi lo que más me interesa es la doma, por lo que no puedo opinar mucho sobre esto, pero lo que dices me parece de cajón.

Saludos

Creo que teneis toda la razon del mundo, yo practico el salto (o lo intento) y veo compañeras que tambien hacen salto y doma y les va mucho mejor. Aunque a mi la doma me parece muy interesante, los caballos con los que se practica en mi centro no me parecen en absoluto. La escuela cuenta solo con caballos españoles y lo siento mucho, no los soporto!!!

Estoy muy de acuerdo con que la doma es necesaria para cualquier disciplina.

De todas formas, con este tema tengo un curioso comportamiento onda-corpúsculo.

Si los que saltan dicen que no hace falta la defiendo a tope.
Si los que sólo hacen doma la ponen como hipernecesaria y no dejan saltar a ningún alma que no esté en nivel 3 me paso un poco al otro lado.

Jeje todavía no me defino del todo.

Un saludo

Yo no hago doma y en mi vida la hice, y te digo que no es hipernecesaria, pero lo correcto seria practicarla durante u tiempo, por que a mi ver te ayuda en tu postura, control sobre el caballo, elegancia....
Solo es mi opinion.
Anna me gustaria que me dieras algunos consegillos para trabajar a mi yegua.

Rita, para mi si que es hipèrnecesaria (Gontzal me mata). Los caballos a la larga lo agradecen y aunque vale con saltar de cualquier manera, a la larga los caballos lo notan y los resultados también.

En cuanto a los consejos para trabajar a tu yegua aunque la pregunta no iba para mí, y que conste que no es una "venganza" por la respuesta que tu me diste; para ello habría que etsar allí y conoceros tanto a tu yegua como a ti, porque aunque existen métodos "universales" , cada caballo es diferente al anterior y además de esto las circunstancias también.

Un saludo

Claro que si!si yo también estoy de acuerdo!mira,no hay más que ver lo que dicen los jinétes de lo que sin lugar a duda podemos definir como la élite mundial del salto.
Yo creo que NADIE salta más de una o dos veces a la semana a su caballo si lo estámanteniendo en un nivle de concursos regular. El resto de los días ¿qué hace? pues trabajos de picaer paseos por el campo etc no? vale, si eso lo considerais hacer doma...pues si, pero de verdad creeis que un caballo saltará mejor si sabe hacer.... passage,piaffe,(ni idea de la ortografía ya me perdonareis),cambios de mano a galope en cada tranco o ejercicios de este estilo? A mi me parece muy útil la verdad,eso si, si alguien me da motivos razonables y me convence...lo aceptaré con gusto.
Un saludo

Claro que de verdad lo creo, ¿Tu crees que estos grandes jinetes de salto, hablan por que sí?.

Mira para un caballo de salto, tampoco digo que sea necesario hacer passage ó piaffe, la cuestión es que para llegar hacer esos ejercicios el caballo tiene que tener un perfecto control sobre su cuerpo y su equilibrio, mantener la impulsión, la cadencia, la regularidad, el ritmo y sobre todo emplear muy bien sus pies y meterlos debajo. Todo eso si ayuda a un caballo a saltar mejor.

Cuando es capaz de hacer unos cambios de pie buenos, es porque la calidad del galope es buena, el caballo tiene un buen "salto" en el galope y es capa del anterior, no cambia plano, alterándose, en dos tiempos ó de cualquier manera, y eso si ayuda a que un caballo salte mejor.

Un saludo

Claro que si María, la doma puede que le de todo esto a un caballo,y más todavía a los caballos de estos señores de los que estamos hablando. Pero pídele a un caballo de los que montamos muchos de los aquí "presentes" que haga un ejercicio complicado de doma, en mi caso sería un completo desastre y no sólo por mi parte,
Date cuenta entonces de una cosa,si digo que la doma es la disciplina menos completa me dirás que no,pero a la vez defiendes que para casi cualquier otra necesitas saber doma,entonces nos quedamos que para la única que sólo nos hace falta esta es la doma clásica, no te parece una pequeña contradicción?
Me parece que teneis razón pero sólo en parte y ya lo siento pero creo que le estamos dando una excesiva valoración a la doma clásica y lo digo aún sabiendo que aquí la mayoría haceis doma.
Aunque el saber no ocupe lugar, es decir que por saber hacer ejercicios de doma no va a pasar nada, creo que por trabajar tu caballo sobre unos ejercicios sencillos, que le permitan mantener impulsión,mantenerlo en la mano etc tampoco.
Un saludo

María me pareces una chica que sabe bastante, y por eso me gustaria saber si una cosa es verdad, mi yegua cambia de mano al galope muy bien, bueno hasta hay normal, pero siempre me sale cambiada de pie, no entiendo por que pero bueno el caso es que a mi me han dicho que para que cambie de pie hay que alargar el galope, eso esta bien??
Respecto al piaffe y todo eso, a mi meparece que en salto no es necesario pero lo demas si, yo le hago espalda adentro cara al muro...todo eso, bueno a mi manera pero creo que esta bastante correcto. Mi yegua esta en un nivel de concursos y salta unos tres dias a la semana pero bueno solo uno con saltos altos el resto de los dias es en plan laboratorios cruzaditas...etc y el reso de la semana la saco de paseo, o simplemente la suelto en el picadero y juego un poquito con ella.. lo que mas intento con ella es variar mucho el tipo de trabajo por que no me gusta que se aburra.

Para Moikano:

"Pero pídele a un caballo de los que montamos muchos de los aquí "presentes" que haga un ejercicio complicado de doma, en mi caso sería un completo desastre y no sólo por mi parte"

No se trata de conseguir hacer ejercicios complicados, Moikano; se trata de conseguir trabajr un caballo como mandan los cánones. Nadie nace sabiendo, ni tu ni el caballo y te digo lo del mensaje anterior; no se puede pretender hacer un passage si el caballo no trota bien. Los caballos pueden ser "buenos" (tipo los de estos grandes jinetes) ó "malos" (como los que algunos montáis). No te ofendas pero es que no entiendo lo que quieres decir y me imagino que te refieres a que son caballos con mucho menos nivel. Todos son caballos, con más calidad, ó menos pero son todos caballos igual de buenos ó igual de malos. Siempre he defendido que el mejor caballo es aquel con el que está a gusto su jinete, sea alto, guapo, feo, cojo... da igual.

Lo siento, pero no entiendo la contradicción a la que te refieres, la verdad. Y te vuelvo a repetir que por supuesto no es necesario que un caballo de salto haga passage, por ejemplo, pero si que tenga la disposición, para poder pedirle algún ejercicio de ese tipo.

Un saludo

Como ya he dicho más veces, yo practico salto, y veo necesaria la doma, pero una doma básica, llevar a tu caballo reunido, bien impulsado q haga buenos cambios de mano, etc, etc; lo de hacer passage o piaffe no lo veo necesario, aunque si q ayuda a muscular al caballo y a tener un "control" mayor sobre él.

Una doma básica es imprescindible para cualquier disciplina (mi opinión)

>>NASTRA<<

Para Rita:

Para llegar hacer buenos cambios de pie ó para empezar a pedirlos; lo importante es no perder la calidad del aire. Es lo que decía antes, nunca tendremos un buen cambio de pie, si no tenemos un buen galope, cadenciado, saltado, con impulsión (que no velocidad), con ritmo, con un buen contacto, con los pies muy debajo, con una buena puesta en mano y con buenas transiciones y con un equilibrio que nos permita hacer igual galope en firme que en trocado.

Cuando tenemos esto, estamos en disposición de pedir un cambio de pie, al principio es normal que los caballos cambien la mano y no el pie, que quieran correr, que cambien en dos tiempos, que se tuerzan mucho y mil cosas más.

No se si quieres decir que la yegua te sale a galopar en falso (es decir a la mano contraria), ó que sale desunida (a la mano correcta, pero con el pie contrario). También sería bueno saber si lo hace a ambas manos ó sólo cuando va a su mano mala, para salir al lado al que a ella le resulta más fácil.

Lo más fácil es que sea un problema de equilibrio, ó que por ejemplo tu no la pidas salir correctamente. Para darla más facilidades, partiendo de una buena incurvación, aprovecha a salir en un círculo ó en la esquina, pon tu peso al interior, empujando mucho con la pierna interior, haz medias paradas, y cge bien el contacto en la rienda exterior, la pierna exterior ligeramente retrasada, no te eches hacia delante y vuelve un poco la cara al interior, con la rienda interior, pero sin llegar a tirar de ella.

Incluso puede ser que la yegua tenga algún tipo de dolor, por ejemplo en el dorso (que hay muchísimos problemas de este tipo.

Y creo que con lo que he dicho antes, no entiendo que haya que alargar el galope, para pedir el cambio de pie; al principio, sueles echarlos más hacia delante, porque los hay que tienden a pararse y pierden galope.

Lo de que varíes el trabajo de la yegua está muy bien.

Un saludo

Para Rita:

Para llegar hacer buenos cambios de pie ó para empezar a pedirlos; lo importante es no perder la calidad del aire. Es lo que decía antes, nunca tendremos un buen cambio de pie, si no tenemos un buen galope, cadenciado, saltado, con impulsión (que no velocidad), con ritmo, con un buen contacto, con los pies muy debajo, con una buena puesta en mano y con buenas transiciones y con un equilibrio que nos permita hacer igual galope en firme que en trocado.

Cuando tenemos esto, estamos en disposición de pedir un cambio de pie, al principio es normal que los caballos cambien la mano y no el pie, que quieran correr, que cambien en dos tiempos, que se tuerzan mucho y mil cosas más.

No se si quieres decir que la yegua te sale a galopar en falso (es decir a la mano contraria), ó que sale desunida (a la mano correcta, pero con el pie contrario). También sería bueno saber si lo hace a ambas manos ó sólo cuando va a su mano mala, para salir al lado al que a ella le resulta más fácil.

Lo más fácil es que sea un problema de equilibrio, ó que por ejemplo tu no la pidas salir correctamente. Para darla más facilidades, partiendo de una buena incurvación, aprovecha a salir en un círculo ó en la esquina, pon tu peso al interior, empujando mucho con la pierna interior, haz medias paradas, y cge bien el contacto en la rienda exterior, la pierna exterior ligeramente retrasada, no te eches hacia delante y vuelve un poco la cara al interior, con la rienda interior, pero sin llegar a tirar de ella.

Incluso puede ser que la yegua tenga algún tipo de dolor, por ejemplo en el dorso (que hay muchísimos problemas de este tipo.

Y creo que con lo que he dicho antes, no entiendo que haya que alargar el galope, para pedir el cambio de pie; al principio, sueles echarlos más hacia delante, porque los hay que tienden a pararse y pierden galope.

Lo de que varíes el trabajo de la yegua está muy bien.

Un saludo

A ver...

Para Moikano: La doma no es solo piaffe y passage! Hay muchos caballos d Doma q nunca los podrán hacer, y por eso no dejan d hacer Doma Clásica. Y es mentira eso d q los caballos d doma solo hacen doma, en algunos casos será así, pero no en todos. A muchos caballos se les pide q pasen cavalletis, cruzaditas bajas, etc. Para q ganen en confianza, amplitud y equilibrio. También salen al campo. E incluso los he visto galopando fuerte en la cancha del polo del RCPB. Un caballo d Doma Clásica, para destacar, tiene q estar al 150% tanto d mente como d físico.

Para Rita: Repito lo q te ha dicho María, sin conocer a la yegua sería difícil ayudarte. Pero si quieres, nos puedes contar más o menos lo q le haces... nos envías alguna foto y así nos hacemos a la idea jeje.

Gracias María. El problema que yo tengo es: Le pido un cambio de mano al galope y bueno para ello cambio mi peso...etc bueno la yegua me cambia muy bien (bueno un pelin brusco pero normal en ella) pero de pie va cambiada, suele ser mas a mano derecha, la yegua en el dorso no tiene ningun problema. Igual el problema esta en que yo monto mucho en media posicion puede wer por eso??
Espero tu respuesta.
Bsos

Q cambie la mano y no el pie es lo normal en caballos q les falta sentarse y/o equilibrio. Para ello, yo le haría mucho trabajo d transiciones galope-trote-galope, a una mano y a otra, en serpentina, diagonal, por la pista. Con mucha media parada y tu fuerte en el asiento. Después d unos días con este trabajo le volvería a pedir los cambios, pero acuérdate q en los cambios debes mantener la futura rienda exterior fija, para q el caballo no se te pueda escapar hacia el exterior.

La reacción d tu yegua es la normal. Lo q no es normal es la mía, q cuando le estaba enseñando a pasar cambios, solo cambiaba el pie, pero con el pie era capaz d cambiar 10 veces al tranco en una esquina!!!!! Si es q es rara para todo...

Rita, lo de la media posicion que tu dices, si no me equivoco, trabajas mucho de pie sobre los estribos, deberias trabajar de pie sobre los estribos cuando seas capaz de alargar, acortar fuertemente y luego alargar de nuevo, hacer los cambios de pie y trocados, SENTADA.

Si consigues eso sentada es porque tienes a tu yegua en equilibrio y puedes trabajar un poquito el alargar acortar de pie sobre los estribos (generalmente al final de la sesion de trabajo!), pero en cuanto sientas que empieza a cambiar su equilibrio (pase el peso hacia las manos, esto es, ya no hace caso imediato a las ayudas de alargar-acortar), te sientas de nuevo para equilibrarla.

Deberias pedir a alguien que te ayudara a entrenar las cesiones a la pierna a galope, los cambios de incurvacion, los circulos pequeños con incurvacion hacia fuera preparando para hacer medias piruetas a galope.... Todo esto va a mejorar el equilibrio y la atencion de la yegua en los cambios de pie!!

Tampoco estaria nada mal si alguien te ayudase a apurar las ayudas para pedir los cambios de pie, y que vea cuando estan bien hechos o no!!

Cuando empiezes a trabajar asi, vas a ver que tienes trabajo para todos los dias y que no hay dia que hagas exactamente el mismo trabajo que el dia anterior y se volvera mucho mas interesante, ademas de que la yegua empezara a hacer recorridos mucho mas controlada y mejorara mucho su tecnica saltando!!!

(Niky en plan nerviosisima ya porque lleva una semana y media sin montar con problemas de nervio ciatico....... )

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!