Doma y monta

Marialuisab ten mucha precaución al pasear con otros caballos. Eso de intentar subirse sobre su compañero, etc. te puede dar un serio disgusto. Entre caballos desconocidos son muy habituales las patadas cuando no se respetan las distancias mínimas y por desgracia nuestras piernas suelen estar por medio. La cantidad de piernas rotas en esas circunstancias es tremenda, así que esa actitud de acercarse o acosar al otro caballo debe ser cortada de raiz.
Un abrazo y no abuses de la serreta ( si puedes evitarlo )

Buenas tardes amigos.Por fin no he montado a Alazán porque ayer llovió muchísimo y los caminos estaban muy embarrados, pero he montado al habitual( tordo rodado angloarabe)y hemos ido a buscar un novillo que se le ha escapado a un ganadero amigo, pero que no hemos podido localizar.Con lo que si hemos topado es con una pareja preciosa de corzos, que lejos de asustarse los hemos tenido a menos de 30 m.Muy emocionante.Saludos.

Penique, si te parece una bestialidad darle una hora de cuerda a un potro de 40 meses que vive de continuo en un prado,que se come todos los días 4 kg de omolene y 1/4 de paca de alfalfa, 1/2 de paja de av ena, que te parecerá las rutas de 12 h hasta la cima del Moncayo que hacemos en el buen tiempo?(120 km de senderos y lastras de piedra).Saludos y estás invitado cuando quieras.

Si te sirve de ayuda...yo le dejaría el filete y en vez de la serreta le pondría un cambon de goma sencillo, le obligará a colocarse y te ayudará a ti a dominarlo (ya que le impedirá defenderse subiendo la cabeza). El mío lo usa desde el primer día, y como mínimo me recomendaron unos 6 meses...tanto por pista como por campo.
Lo de ser un poco "vago" supongo que será normal, el mío con sus 3 años y medio también es bastante vaguillo (hace sólo 3 meses que se monta, y ahora empieza a ponerse fuerte), pero personalmente lo prefiero (eso de pelear continuamente para parar el caballo, al final agota), mi solución es si no va a "golpe de voz" (que es mi prioridad), darle con los talones (sin espuelas, que mal usadas pueden estropear un caballo), y si durante el trabajo noto que baja demasiado el ritmo, una fusta de las largas de pista, sólo para que sepa que la llevo. No le hace falta más, cuando ve que cojo la fusta, se despierta, y eso que jamás nadie le ha dado ni siquiera un toquecito con ella.
Por otro lado, ahora empiezo a notar que el caballo está musculando, porque sale bastante más "brioso", el otro día, tras darle cuerda de precalentamiento durante unos 10 minutos, al montar ya noté que tenía muchas ganas de "guerra", y bueno, con un poco de paciencia logré que se calmara y fuese al ritmo que yo le marcaba, me costó pero al poco rato se dió cuenta de quién manda.
Saludos

Pues para Maria Luisa, a mi también me parece excesivo dar cuerda durante una hora, no deja de ser un círculo cerrado y no es como estar suelto en el pradfo todos el día. Yo no digo que no puedas hacer rutas en el futuro de muchas hioras, pero es que ahora es un potro que está empezando.

Montse, lo del chambón pues no me parece correcto, la colocación y una puesta en mano adecuada cediendo la nuca, se consigue desde atrás, no a fuerza de obligarle con un chambón y la corecta puesta en mano viene s´ñola cuando lo demás se ha trabajado adecuadamente, pero no es trabajo de un día para otro. De esta forma sólo conseguirás, problemas de dorso y olvidarte de sus pies fundamentalmente.

Totalmente de acuerdo con María, solo sumarle q me parece peor aun usarlo con un potro de 3 años y medio, q es más q normal q aun no sepa colocarse... ya irá aprendiendo con calma si se lo monta correctamente, sin necesidad de otro tipo de rendajes como el chambón.

Yo la verdad no entiendo pero puede decir lo que veo en mi hípica con los potrillos.
Y es que van muyyyy despacioo, horas en pista para ir colocandolo, algo de cuerda pero muy poca, y por lo demas mucha pista con ejercicios de colocacion y obediencia,
Ahora quiero que vaya a este trote y no parar hasta que lo hace.
Ir enseñandole a reconocer las señales y a que las obedezca, pero con MUCHA paciencia.
Ah! y no les veo utilizar nada distinto, que no lleve otro que ya esta domado con sus añitos. Quiza llevan otro tipo de filetes no lo sé pero yo no les veo cambiar. Tienen la mismas piezas para sus potros que para los que ya montan hace tiempo.
Les encanta domar ya que son muy camperos y les gustan caballos jovenes, asi que les observo bastante. Hasta cuando les ponen por primera vez una silla, las veces que la ponen y la quitan hasta que el caballo lo asume. La primera vez que se montan, con que cuidado, suabidad y como en las pelis a camara lenta. es una pasada verles.
Pero eso si MUCHO TIEMPO Y MUCHA PACIENCIA Y MUCHA PISTA ANTES DE CAMPO.

Montse, lo del chambón pues no me parece correcto, la colocación y una puesta en mano adecuada cediendo la nuca, se consigue desde atrás, no a fuerza de obligarle con un chambón y la corecta puesta en mano viene s´ñola cuando lo demás se ha trabajado adecuadamente, pero no es trabajo de un día para otro. De esta forma sólo conseguirás, problemas de dorso y olvidarte de sus pies fundamentalmente.
[/quote

Pues no sé, la verdad, a mi la que me domó el caballo me lo "entregó" así; también es cierto que yo no tengo un nivel técnico muy alto y nunca he tenido un caballo tan joven e inexperto. Quizás por eso la domadora lo empezó a domar con chambón, para que me fuese más fácil provocarle la colocación.
Y, a modo de información, la que lo domó no es una persona que no tiene ni idea, es bastante conocida y tiene muy buena fama en esto y en otras disciplinas.
Saludos

Puede ser conocida, no te lo niego, conozco jinetes super renombrados q no se merecen tener un caballo en sus manos, pero es q no me gusta el hecho de q se lo domara con chambón.

Como ha dicho María, esto provoca q los pies se queden en el olvido. No creo q le tengas q provocar la colocación, creo que debes enseñarle que con la colocación correcta puede estar muy cómodo y trabajar relajado.

A mi también me parece una barbaridad dar una hora de cuerda, y de chambones y esas cosas no entiendo ni me gustan , pero si María y Anna dicen además que es perjudicial, pues me gusta menos.

Besos. Mayca.

Yo tmb estoy completamente deacuerdo con Anna y Maria,a los potros se les ha de enseñar a utilizar los pies,no es que no sepan andar,pero hay que enseñarles a sacarles el mayor partido y empujando desde atrás es la forma más fácil y correcta de conseguir que una caballo se coloque,chambón,gomas,alemanas,todo esto deven de ser ayudas para su doma,pero sólo eso "ayudas".
Creo que es un locura,pretender que un potro en 3-4-5 o 6 mese se coloque a la perfeccción con metodos como esos.
Primero que empuje como dios manda,desde atrás y luego a por otra cosa mariposa........sin olvidar que las manos también han de avanzar claro.

Por otro lado también creo que una hora de cuerda es algo escesivo,a no ser que te lo tomes con calma,yo estoy entre 40-45 mins,pero entre calentar,cambios de manos y los minutos finales de relax,posiblemente son 20-25-mins de trabajo real.

SIGO,jeje..,el potro es vago???esa misma pregunta hice yo en este foro hace unos 5 meses +-,es normal,el potro ha de muscular adquirir una disciplina de trabajo y confianza con el mismo,el mio ahora como haga dos dias que no sale!!!buffff!.
Ahora trabaja con ganas,decisión y empieza a ser serio,pero eso le cuesta más,ya que yo tampoco es que sea muy serio,jeje,y ya sabeis que dicen que cogen un poco el caracter del jinete,:):):).

Pos eso es lo que yo creo.
Saludos,Oscar.

Hola a todos.No se quién tendrá razón con lo del chambón,pero hoy Alazán con 10 minutos de cuerda,filete y serreta super forrada levantaba el morro hacia arriba y tan apenas quería dar un paso.Se limitaba a cruzar las manos como si el mismo se pusiera la zancadilla y a andar hacia atrás cuando le tiraba levemente de las riendas.Saludos.Qué hacer con este cabezón?

Hola a todos.No se quién tendrá razón con lo del chambón,pero hoy Alazán con 10 minutos de cuerda,filete y serreta super forrada levantaba el morro hacia arriba y tan apenas quería dar un paso.Se limitaba a cruzar las manos como si el mismo se pusiera la zancadilla y a andar hacia atrás cuando le tiraba levemente de las riendas.Saludos.Qué hacer con este cabezón?

¿Que pasa con el chambón que está en tres temas diferentes?
Leo que es perjudicial. ¿Como se pueden decir esas cosas?
Muchos hablaran maravillas de él. Pero no están en este foro.
En el tema de riendas de atar VS chambón ya me he pronunciado.
Un saludo.

Serés

Publicado por astun el 20 de marzo 2004:

Este texto esta sacado del libro ?LAS RIENDAS? de Elwyn Hartley Edwards.

?Tanto el chambón como su extensión, la "Gogue", así llamados por los oficiales de caballería franceses que los inventaron, son simples en cuanto a su concepción y a la vez excelentes ejemplos de la ineludible lógica gala que tanto ha contribuido a la teoría ecuestre. Ambos, además, marcan otra clara línea divisoria entre el pensamiento del jinete tonto del siglo XIX, con caballo excesivamente reunidos y pensamiento actual con caballo flexibles y extendidos. En tanto en cuanto la propiedad del control de los músculos es que se pueden comprimir, o "contraer" proporción en directa a la extensión a la que se han estirado o extendido -siendo lo primero dependiente del grado de alargamiento que se puede obtener previamente- ambos instrumentos ( el chambón y la Gogue) requieren atención por separado. Además, gracias a la tensión del ligamento cervical sobre el fulcro de la cruz, estas piezas del equipo estimulan la impulsión de los cuartos traseros, el redondeamiento de la línea superior y el inevitable desarrollo de los músculos correspondientes, a ese perfil.
El Chambón y la Gogue representan verdades básicas y ambos han sido innecesariamente complicados y distorsionados por un pensamiento enrevesado de sus autotitulados intérpretes. Incluso, Chambón y de Gogue se sorprendieron de lo que habían interpretado de sus sencillos artefactos auxiliares, que simplemente apoyan métodos de adiestramientos aceptados y probados, constreñidos siempre dentro de las enseñanzas de los maestros de la última época como Steinbrecht: " . . . cuando las dos fuerzas de los cuartos traseros -la fuerza de propulsión y de transporte acopladas a la elasticidad, están completamente desarrolladas y cuando el adiestrador puede usar y equilibrar directamente el efecto de estas fuerzas. . . " .
El Chambón es un instrumento de adiestramiento que se utiliza en unión de la cuerda de ejercicio, pero más concretamente cuando se hace trabajar al caballo con la cuerda floja es cuando se vuelve más efectivo en tanto en cuanto no se ejerce presión desde la argolla del cabezón. En Gran Bretaña no está muy generalizado su uso, estando excluido de la mayoría de los manuales de adiestramiento, por lo que su uso no se comprende suficientemente. Por otra parte, el Chambón se emplea extensivamente en Europa central donde se lo considera tan integral para el trabajo a la cuerda como la propia rienda y la tralla.
El equipo comprende una almohadilla de fieltro para la nuca con úna polea a cada lado y ajustado por encima de la correa de la cabeza de la brida o el cabezón; un enganche de cuero, que se desdobla en dos brazos y que se ajusta en el pecho, se engancha entre las manos a una abrazadera o cíncha igual que la martingala. Los dos brazos terminan en cordones que llevan enganches automáticos. Los cordones encajan en la ranura de las poleas de ambos lados de la almohadilla de la nuca y siguen hacia abajo hasta engancharse en el bocado. (Si se pretende domar al caballo con este aparato en vez de hacerle trabajar más bien holgado, resulta esencial un bocado, preferiblemente de los que llevan una embocadura blanda y gruesa, como el filete de embocadura de caucho mullen, o uno de plástico flexible; se ajusta al habitual cabezón de doma ligero) . El efecto del Chambón es una bajada de la cabeza y el cuello. Esto, a su vez, hace que las paletillas se alcen, el lomo adopte una forma redondeada y los corvejones se remetan más efectivamente debajo de la masa para establecer un equilibrio natural. En este proceso, las articulaciones de la cadera, la babilla y los corvejones se flexionarán con fuerza y, con el tiempo, naturalmente, habrá un desarrollo significativamente redondeado de los músculos superiores del lomo y los cuartos traseros.

Por supuesto, se puede utilizar para corregir a los caballos que se mueven con el lomo hundido y han desarrollado la musculatura de la parte de abajo del cuello en vez de la cresta ( cuello de oveja), pero esta es una aplicación más. Si se usa de modo consistente con caballos jóvenes ( o incluso en el readiestramiento de alguno más viejo) produce el perfil redondeado correcto que es necesario para el movimiento equilibrado y rítmico, a la vez que mejora enormemente la flexión de las articulaciones. Todo esto se consigue sin forzar y sin riesgo de que la boca resulte dañada.
El Chambón entra en acción cuando el caballo intenta levantar la cabeza excesivamente haciendo que los cordones se tensen. Sin embargo, sólo limita el movimiento hacia arriba de la cabeza, aparte de lo cual el caballo puede mover su cabeza y cuello hacia los lados, adelante y atrás sin ninguna restricción.
En caso de que el caballo intente levantar su cabeza por encima del nivel aceptable, el movimiento es contrarrestado por el bocado que se desplaza "hacia arriba " dentro de la boca -no hay posibilidad de que se ejerza presión "hacia atrás ", que podría restringir el desplazamiento en línea recta y alterar el equilibrio. Simultáneamente, se ejerce una suave presión sobre la nuca en el centro del nervio de debajo de la almohadilla de fieltro de la nuca. (El sistema de poner peso discutido anteriormente puede tener el inconveniente de que puede embotar este nervio romo consecuencia de la presión contínua que ejerce). Una vez que el caballo ha estado trabajando con esta rienda, responde rápidamente a estas presiones bajando la cabeza, con lo que el bocado de nuevo recupera su posición original.

El Chambón es, además, un instrumento marcadamente efectivo, que puede añadir una dimensión completamente nueva al trabajo a la cuerda, pero que se consiga el éxito en esto depende de si se utiliza con cuidado e inteligencia. Especialmente crítico es el trabajo introductorio y el ajuste de los cordones.
Inicialmente, lo mejor es dejar que el caballo trabaje holgado dentro de un espacio cerrado. El Chambón debería ajustarse de forma que la acción sólo se manifieste cuando lleve la cabeza muy alta. A continuación se puede ir tensando gradualmente, poco a poco y día a día, hasta que vaya lo suficientemente tensa como para hacer que el caballo lleve la nuca en línea con la cruz y la nariz al nivel de las caderas. Comenzará entonces el caballo a moverse a un trote corto, relajado y rítmico que es el verdadero aire del Chambón y el más reforzante en términos de equilibrio y desarrollo muscular. En este estadío temprano las sesiones de enseñanza no deberán exceder de quince minutos. Cualquier duración mayor que ésta hará que duelan los músculos de] lomo y el muslo, lo que será completamente contra producente tanto en lo mental como en lo físico.
Una vez que el caballo ha sido ejercitado suavemente a ambas manos a la cuerda, se puede incrementar la sesión de adiestramiento en fases de hasta 30 minutos. Durante los últimos diez minutos se puede aumentar el efecto del Chambón tensándolo un agujero o dos más para hacer que realmente el caballo haga uso del lomo cuando se 10 "arrea hacia delante " con la tralla. En esto consiste, por cierto, el secreto. Para conseguir las plenas ventajas que ofrece el Chambón, la tralla tiene que actuar de la misma manera que las piernas del jinete cuando el jinete va montado. Puede incitar al caballo a ir hacia delante en buen contacto con la mano vía la rienda de doma.
Hay que ir con mucho cuidado hasta poder conseguir ir a medio galope a la cuerda.
Este aire es con mucho menos productivo que el trote, el cual estimula un uso más completo del cuerpo. Cuando se usa el Chambón, no hay que intentar el medio galope hasta que el caballo está confirmado en el trote, lo cual llevará "no menos " de dos meses y puede que incluso una o dos semanas más, dependiendo de la adaptabilidad del caballo y la habilidad del adiestrador.
Debido a que al comienzo el caballo llevará espontánea mente la cabeza más alta en el medio galope, el equipo ha de aflojarse de nuevo, para, una vez más irse apretando gradualmente hasta alcanzar de nuevo la posición normal. La posición normal variará, naturalmente, para cada caballo. Muy ocasionalmente, uno se encuentra con un caballo que, mientras agacha la nariz bastante bien, se evade de la acción arqueando el cuello. De acuerdo con uno de los más grandes exponentes del adiestramiento con Chambón, Y ves Benoist-Gironiere, la solución es cruzar los cordones por la cara, tensando el de la izquierda a la argolla del lado derecho y viceversa.
Benoist-Gironiere escribió "The Conquest of the llorse" (La Conquista del Caballo) donde cita al coronel de Galard como una autoridad en el método de la rienda cruzada, argumentando que "a menudo se consigue con ella un éxito considerable con caballos que tratan de evadirse del bocado o que se retienen " . Hace hincapié, sin embargo, en la necesidad de aplicar activamente las piernas en todo momento cuando se va cabalgando y arrear al caballo hacia adelante con energía con la tralla cuando el adiestramiento se hace a pie.
Cuando se considera el Chambón, que, hay que hacerlo notar, se usa sólo a la cuerda, nunca bajo la silla, es saludable recordar las palabras de otro galardonado adiestrador y maestro, Anthony Paalman, el autor de Entrenamiento del caballo de salto* . Escribió: La doma correcta con el Chambón mejora a "todos" los caballos. La doma es una parte necesaria e importante del adiestra miento del caballo de salto. Pero, lamentablemente, hace más mal que bien cuando se realiza incorrectamente. " Si el caballo se limita a dar vueltas corriendo alrededor a la cuerda, la doma es una pérdida de tiempo".
Un saludo.

Serés

Marialuisab, te voy a contestar pero vamos, q con lo q te han contestado Anna, María y Oscar mi contestación sobra del todo debido a mi ínfimo nivel respecto a ellos.
Me parece una bestialidad pq el caballo supuestamente, y como mucho, si las cosas se hicieron bien, llevaría 4 desde su desbrave, el caballo no puede estar musculado como Dios manda. Algo q acabo de ver q no es ni mucho menos asi, pues en septiembre lo sacaste por primera vez al campo. En cada mensaje q pones, veo un hierro diferente, un filete de olivas, un pelham...
Si el caballo no puede estar musculado, una hora trabajando incurvado en círculo no creo q le venga muy bien fisicamente, y además, no creo q trabaje bien toda la hora pues se aburrirá y perderá la atnción.
Dices lo del omelene, pues si el caballo no puedes con él, a lo mejor un pienso menos energético es el q le hace falta, o la alfalfa por heno. Y si estuviera en un box, sería mucho peor, te lo aseguro, estaría más fuerte todavía.
Muchisimas gracias por la invitación, según lo q cuentas debe de ser un paraje precioso.

Penique, me parece que tenemos conceptos totalmente contrarios.Un caballo en un box estara más explosivo a la hora de salir, pero un caballo que está en un prado corriendo todo el día está muchísimo más fuerte aunque no tan fogoso.Te voy a contar una anecdota totalmente verídica.Un amigo de un pueblo de al lado compró un potro hispano-arabe el sábado pasado.Tiene papeles,tres años justos,está entero.Tuvimos que cogerlo a lazo como en las pelis.Salvaje total,hecho una bestia.El lunes lo herraron, y el martes iba montado,con un pelham partido de goma ,con serreta forrada,colocsdo a tope y super tranquilo.Mañana se lo llevan a trabajar con las vacas al monte y dentro de 15 días llevará un bocado vaquero.Pero esto no es una casualidad,este señor hace lo mismo con todos los potros que compra, y son muchos.Eso de estar un año con el filete,el picadero etc etc etcPara este hombre está desfasado.

Hombre Marialuisab, hay opiniones para todos los gustos.

Para mí lo que comentas de ese hombre no me parece nada adecuado por decirlo muy fisnamente.

Las rutas de las que hablas deben ser preciosas.

Saludos

Tienes razón Marialuisa en lo de fuerte y fogoso, mi culpa.
Lo del señor este, pues q quieres q te diga, q aunq lo lleve haciendo toda la vida me sigue pareciendo igual de mal. Es como algo actual, los q matan las focas a palos para no estropear sus bonitas pieles, lo han hecho toda la vida y me sigue pareciendo una bestialidad.

Pues que quieres que te diga, pero me parece bastante atrevido decir que estar un año con filete está desfasado.

Los conceptos de la equitación clásica no están en absoluto desfasados y se siguen unos pasos por unas razones específicas.

En esto ya está todo inventado

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!