Doma y monta

SiL

Miembro veterano
26 Enero 2004
4.761
134
63
46
Argentina
Hola a todos les paso un mensaje que marialuisab(miembro nuevo)puso en anuncios.

Hoy por fin he montado a alazán por el campo abierto.Alazán es mi potro de tres años, angloarabe entero con buen tallaje y amplios pechos.Hasta hoy me limitaba a darle cuerda y montarlo en un picadero cerrado, pero como lo que me gusta es el monte lo he sacado hoy en compañia de otro caballo que tengo y se ha comportado de maravilla.Lo llevo con un filete de olivas y una serreta con medias cañas.La pregunta del millón es si debo de ir cambiandole el filete por algun pelhan y cuando.No se colocaba nada de nada, iba con el cuello estirado cabeceando un poco y sin hacer espuma.Gracias a todos.Encontre este foro ayer por casualidad y seguro que nos comunicaremos bastante.Soy un enamorado de los caballos pero tengo mucho que aprender de ellos.Abrazos a todos.

SiL

Gracias Sil y perdón a todos por equivocarme de foro.Como os decía tengo un potro entero de tres años angloarabe que por fin he empezado a montar por campo abierto y su comportamiento ha sido extraordinario.Le pongo un filete de olivas y una serreta con media caña y mi pregunta es si debo de ir poniéndole un pelhan o algo similar.El potro ni se colocaba ni ensalivaba.Debo de ponerme espuelas? ayer no las llevé y tenía que ir dándole con los talanes continuamente.Gracias a todos.

Hola Marialuisab ! bienvenida

Es difícil saber que problema tienes exactamente con el caballo.
Si va tan tranquilo que tienes que ir achuchando ¿ por que llevas serreta ?
Si con el filete de olivas va bien, creo que la serreta sobra y no tienes por que cambiarlo. Lo de salivar y colocarse depende del tiempo, de la suavidad y habilidad de tus manos y también de tu caballo ya que unos salivan mas y otros menos.

Por cierto, yo también soy maño, así que ya somos 2. :)

Un abrazo

No tengo mucha idea pero... opino como Jesusin, si con el filete de olivas, te va bien, pq cambiarselo? no veo la necesidad, y si continuamente tienes q ir dándole con los talones quizás iria bien quitarle la serreta (ni q decir q yo estoy en contra de ellas)

>>NASTRA<<

Pues por lo poco q sabemos... yo le quitaría la serreta, no le veo uso ninguno. Si con el filete q lleva va bien, tampoco lo cambiaría.

Y siendo un potro de 3 años no me pondría espuelas, es normal q no avancen mucho aun, pues es realmente joven y está empezando con su doma. Una fustita de doma pero cortita podría servirte de ayuda, normalmente con solo llevarla ya se espabilan solos

Os agradezco a todos vuestros inestimables consejos y estoy encantada de haber encontrado un foro sobre mi pasión.Lo de la serreta tiene más o menos su explicación, este septiembre pasado intenté montar en campo a Alazán y al cabo del rato intenté que trotara y le pinché muy suavemente con las espuelas, y se botó terriblemente mentiendo la cabeza entre las manos y haciendome imposible el levantarsela,ni que decir tiene que después de aguantar heroicamente un buen rato salí por encima de sus orejas dejándome bastante magullada.Me imagino que ahora me entenderéis.Tengo un pelhan recto de goma y por eso de la cadena había pensado que en un momento dado me podría hacer con el más facilmente.Saludos a todos y gracias por anticipado.Jesusín soy de Zaragoza pero tenemos los caballos en un pueblo al pié del Moncayo.

Así a bote pronto me parece que quieres correr demasiado con el potro.

Me explico, sólo tiene tres añitos así que tienes que darle mucho tiempo y mucho trabajo bien hecho.

Es importante que aprenda a llevar un buen contacto y que empiezes por los puntos de la escala de entrenamiento. Si el filete es de su medida ytienes una buena mano, poco a poco irá salivando.

En lo de las espuelas, pues creo que primero tiene que aprender otras cosas, y además hay potros que al principio cuesta moverlos más que a otros.

Es normal, que el se asuste en el campo pero bueno poco a cpoco conseguirás que el se acostumbre a casi todo.

Un saludo

Es cierto, es muy pequeño todavía os queda mucho camino por recorrer. Mi potra tiene la misma edad y ocurre lo mismo, la cabeza no la coloca, va mirando a todas partes, etc. pero el hecho de que vaya bien y tranquilo es un gran triunfo. Yo no le cambiaría el filete aún, no me pondría espuelas y también le quitaría la serreta (al menos en el picadero, en el campo si te sientes más segura déjaselo) y no sería demasiado exigente con la cabeza, giros y demás. Insisto es un "bebé".

Saludos

Pues si es un potro de tres años, primero deberá ir bien en pista con un filete (lo del pelham... pues no se trata de conseguir las cosas poniendo bocaos cada vez más duros). Cuando lo hayas conseguido, pues sales al campo, pero la primera vez sal sólo al paso, con otra persona q su caballo sea tranquilo en el campo, poquito tiempo, pq el caballo no ha salido nunca y es normal q se ponga nervioso, lo mire todo y se emocione. Poco a poco y conmucha calma, después de varias salidas, y cuando notes q ya va tranquilo al paso, pues le haces un pelín de trote y así hasta q salgas con el caballo normalmente al campo. Todo con muchísima calma, te llevará mucho tiempo, pero te evitarás problemas q además pueden afectaros a ambos y a los de alrededor.
Oye, qué es eso de serreta de media caña?? Yo la serreta no me gusta, a no ser super extremadamente forrado como una ayudita cuando los caballos son muy jóvenes y se les está haciendo la boca, para tener un pequeño control más. Esto te lo digo de mis deducciones, q yo nunca he visto domar un potro desde cerril.
Un slaudete

Penique, estoy muy de acuerdo contigo. El bocado que lleva el caballo solo debe ser una "ayudita", pero nunca una heramienta para domar el caballo. Si el caballo no responde no es porque le hace falta un bocado mas fuerte. Hay que tener paciencia y ir poco a poco. De todas formas creo que con tres años el caballo ya esta muy avanzado, es la edad con la que normalmente se deberia empezar a un potro. Espero que no me encontrais demasiado estricta. Sil, animo pero todo con calma y tranquilidad....Besitos

De estricta nada, yo estoy de acuerdo contigo Micky, que la gente va a unas velocidades con los potros, que claro, luego así les va.

Sil,paciencia.

Poca cosa que apuntar más,se ha dicho casi de todo,serreta!!??huff!,no sé,mi consejo es que no caigas en el erros de "casi siempre",si quieres el caballo sólo para salir al campo,eso esta muy bién,pero no olvides su doma,pistealo bién,dale una buena base,y si aún no vas segura en el campo con filete,pues yo antes de poner mas hierro a esa boquita le daría mas doma,es muy joven.

Que no avance con seguridad y que los primeros dias vaya tenso,es super lógico,es un "crio",con miedos lógicos de un niño.Estoy deacuerdo con Anna al respecto de las espuelas,vamos a ver,hierro fuerte,espuelas y demases sólo se devería utilizar en caballos ya domados,una fustita va de coña!!,y todo lo que se utilice con conocimiento,he!!?.

Eso si,yo con lo de la serreta no toy mu deacuerdo,pero....respeto tus formas Sil.

Oscar.

Micky, bienvenida.

No creo que seas estricta en absoluto y creo mucha gente en el foro opina como yo.

Pero este es un foro de cotillas y has entrado sin presentarte, asi que ya puedes hacernos un resumen de tu vida. :)

Marialuisab, un potro de 3 años no puede colocarse. Creo que tendrá que ir aceptando la mano, ganando fuerza y haciendose caballo. Todavía es un niño

Gracias Gonzal por aclarar, yo nisiquiera tengo caballo.

Aparte si aqui existe la serreta lo desconosco, pero personalmente nunca he visto una.

SiL

Penique, los de la media caña aquí le llamamos a las riendas sueltas que se enganchan en la serreta.Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.La serreta que utilizo va muy forrada,pobrecito mio.Ayer volví a salir acompañada de otro caballo desconocido para el(debió de pensar que era una yegua) solo con el filete y los 20 primeros minutos lo pasé francamente mal hizo de todo menos empinarse, menos mal.Intentó montarse en el otro caballo en dos ocasiones pero conseguí­ ganarle la partida.Luego se tranquilizó mucho, empezó a sudar y fué bastante bien.El proximo día(mañana si no llueve)me iré sola con el y creo que irá más tranquilo, pero le pondré su serretita y le daré una hora de cuerda antes.Ya os contaré amigos.Saludos.

Marialuisab, más tranquila por favor! sigue saliendo con otro caballo para q vaya más tranquilo, a poder ser conocido y cone l q se lleve bien!
Una hora de cuerda me parece una bestialidad!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!