Doma en Eurosport

Pues el Equidia es un canal del Canal+ francés que emiten todo el santo día retransmisiones hípicas, lo que más carreras, pero por supuesto también salto, doma, completo, enganche, todo tipo de reportajes sobre caballos, hasta lecciones de salto, doma, etc. Para los paseantes, también rutas que se pueden recorrer a caballo (en Francia, claro). En teoría se puede ver abonándose a la opción que corresponda del Canal+ francés, pero yo lo tuve "abierto" hace unos años y era una gozada.

Ahora sé que existen decodificadores en el mercado con los que lo puedes ver (si tienes antena parabólica) pero no sé si será legal (tenerlo abierto creo que tampoco lo era en su momento). La pasada era que, al igual que en el canal plus de aquí, repetían bastante las retransmisiones, con lo que podías ver varias veces el programa que más te interesaba.

Es que me da rabia que en España estemos tan atrasados en estas cosas, hombre. Mira que tener un canal que retransmite golf todo el santo día y no tener un canal para la equitación. Que se me está atragantando lo del golf, oye.

Besos,

Casey

Tranquila que ya verás tu cuando el team empieze asolar todos los campos de golf del país, jejeje

Gracias al foro pude ver la doma en eurosport (vamos lo poquito que echaron).
Lo tipico un poquito de unos reprises, mucha publicidad, y los reprises de Anky y Edward. Me gustó muchisimo Edward y Lingh, vale tienen que pullirse un poquito mas en las transiciones y el paso largo no era muy bueno, pero tampoco era bueno el paso de Salinero, pero promenten muchisimo los dos. Un buen piaffe, un buen passage, buenos cambios.
Anky y Salinero muy espectaculares pero el caballo iba levantando demasiado la grupa en los cambios, el passage me gustó pero tiene un gesto muy raro en el piaffe con los pies, eleva mucho a veces de manera irregular, pero tanto el passage y piaffe parecen que son aires artificiales, que no son naturales del caballo, sorprendentemente (o no tan sorprendentemente) se parece muchisimo (demasiado) al piaffe de bonfire, así que estoy convencida que tienen un modo artificial de sacar las elevaciones en estos aires. No entiendo como les pueden haber dado una nota tan elevada (mas de 80%) a pesar de la grupa en los cambios, vamos que elevaba la grupa en TODOS los cambios. Para mi merecia ganar Edward Lingh en la parte tecnica, ya que en un kur las transiciones no tienen nota en la parte tecnica a no ser que sea las transiciones passage-piaffe. Pero en la parte musical artistica a lo mejor es donde Anky le sacó ventaja ya que con la musica es una maestra.
Me hubiera gustado ver un poquito mas de Bonaparte y Heike Kemmer.
Me defraudó Wahajama con Anne katerin liesenhoff (el comentarista le llamó por otra nombre, pero la yegua negra era Wahajama)que habia sido campeona del alemania a la edad de 5 años y fue vendida por muchisimo dinero, esperaba un poquito mas de ella.

Pues a mi lo del piaffe de Slinero, cierto que estaba todavía muy verde, y el gesto de los pies se une al de las manos, no me gustó, pero no se me parece al piaffe de Bonfire.

Si se notaba cierta tensión en los cambios de pie, creo recordar que especialmente en los de a dos.

Lo grabé en video, así que voy a compararlo con Bonfire, y por curiosidad con otro caballo ya fallecido de Anky - Cocktail. Se que siempre habido mucha polemica en el mundo de la doma por los metodos de Sjeff Jansson, ya que se alejan bastante de lo convencional y tradicional (los caballos trabajan muy abajo, muy por detras del vertical y con la barbilla casi en el pecho, y tambien les enseñan que las ayudas de las riendas son para las media paradas, y las ayudas de las piernas para avanzar, nunca aplican piernas y riendas a la vez par hacer las media paradas), pero consiguen que los caballos se mueven de forma espectacular en los passage y piaffe. Me acuerdo hace un par de años hubo mucha discusiones en un foro de habla inglesa sobre si los metodos se habrian cargado el paso de Bonfire.

Cierto es que los métodos siempre han sido muy criticados, pero ya ves creo recordar a bote pronto (a lo mejor mi memoria me traiciona), que Idool no piaffaba y en la página oficial de Anky, incluso hay una foto de Bonfire en la posición habitual que comentas.

La cuestión es que los resultados mandan y eso no se lo puede discutir nadie.

A mi Bonfire es un caballo que nunca me gustó ni físicamente ni en su forma de moverse, pero ella me encanta como monta.

Bueno a Idool lo vendieron rapidito cuando vieron con no gustaba a los jueces y a las 6 semanas de la venta le dio un infarto y se murio (solo tenia 11 años), ahora hay un jaleo grande ya que el comprador (creo que era un juez) los ha denunciado porque cree que el caballo tenia algun problema veterinario de antemano, total van a tener que ir a juicio. Nunca he oido nada malo de Anky, el sentimiento es anti-Sjeff Jansson, nunca anti-Anky. Salta a la vista que ella ama a sus caballos.

Si es cierto lo que comentas de Idool, y se lo vendió a uno de sus alumnos, voy a tratar de revisar todas las cintas que tengo con Anky montando distintos caballos, pero eso será a partir de la semana que viene, jejeje.

Creo que Idool se vendió a un alumno suyo, que curiosamente era la nieta del mayor accionista de Gestión y patrocinador de Anky y del equipo Holandés de doma. El problema gordo ahora, es que como habéis dicho acusan a Anky de que los engaño y este señor ha retirado a partir del próximo año la esponsorización de Anky y del equipo.

Oswalda y Maria, estais hundiendome. Me encanta Bonfire, ¡qué le voy a hacer!

Oswalda ¿no eres partidaria de calentar los caballos abajo? aunque sea detrás de la vertical me parece que se emplean más al principio y luego al subirle han soltado mejor. Por lo menos es lo que le pasa a mi inglesito.

a esto me refiero, precisamente es una foto de Anky

ChilternThamesRiderMagazine-1.jpg

Pues claro que soy partidaria de trabajar los caballos largos y abajo,l pero lo que se ha criticado de Stek eran esos calentamientos larguísimos y con el caballo con la nariz pegada al pecho. Creo que fue Oswalda quien puso una página en la que se mostraba ese tipo de trabajo.

Y en cuanto al porqué de trabajar los caballos creo que el artículo del Dr. Bert Heussman lo dice todo.

Me gusta calentar el caballo abajo pero con la nariz hacia delante osea delante de la vertical, los de habla inglesa lo llaman "long and low" que es literalmente largo y bajo mientras que estilo anky, nicole, isabelle, dr shultenbaumer es abajo y detras de la vertical lo llaman "long and deep" y los alemanes lo llaman "roll kur". Sobre estos dos metodos se ha discutido largo y tendido en foros de habla inglesa, la verdad es que es muy interesante las diferencias. Lo que esta claro que el metodo anky es solo para expertos, ya que hay que saber muy bien lo que se hace o acabas con un caballo bloqueado y encima de las espaldas. Supuestamente los alumnos de shultenbaumer lo usaban para tener un mayor control sobre caballos asutadizos e dificiles ya con la cabeza en esa posicion es muy dificil que el caballo pueda mirar a su alrededor y destraerse. Luego Sjeff Jansson (entrenador de anky) habia estado probando algo similar pero todavia mas detras de la vertical y tocando el pecho. Los caballos de jansson pueden hacer todo un gran premio con la nariz tocando el pecho pero cuando Anky quiere colocar el caballo en la posicion correcta puede hacerlo sin problemas. Aqui es donde naufragan los imitadores que se quedan con un caballo sin conexion y detras de la vertical.

Gracias Oswalda y Maria, tengo que reconocer que el link me lo he debido perder, pero todavía estoy a medias con el de la 'true collection', pero me ha parecido muy interesante los comentarios de las 2 posibilidades.

Supongo que también dependerá mucho del caballo, en el caso de mi inglés levantarle después de calentar es razonablemente fácil (dentro de su complejidad) mientras que me quedan piernas, sino más me vale bajarme

La cosa está en q los resultados son evidentes... no sé que será mejor, pero está claro q un tipo de calentamiento así solo lo pueden hacer grandes jinetes. Si yo lo intentara, seguramente me quedaba sin caballo y en su lugar, aparecía una roca q ni se movía.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!