¿doma a la vaquera olímpica?

Ait, pueden obligarme metiéndome más presión, pero no agrediéndome fisicamente, y obligar a un caballo me suena a eso, aunque quizá Pepe - me alegra saber tu nombre - no se refería a eso......

Besos. Mayca.

Esa Serpentina!!
Pues en el salto también habrá bastante bestiajillo suelto. Dónde no.

De todas formas sin quitarle nada a ninguna disciplina, a mí lo que me hace dudar desde lejísimos con la vaquera son los espolones y bocados que se utilizan o creo que se utilizan, claro.
Porque es lo de siempre, las manos y piernas de quienes los llevan. Y los expertos pues genial pero para aprender, un aficionado como yo por ejemplo, ¿me pondrían esos chismes?
Lanzo la pregunta sin más eh, si me decís que para aprender no me los tengo que poner aunque no sea lo "tradicional" en esa disciplina pues vale pero si me los ponen porque "es asín" no lo veo muy normal.

Mayca, pues lo de la presión para mí también es discutible. No creo que es bueno meter más y más presión. Sobre todo en según qué casos. Para mí debe haber un límite.

Saludos

Es lo que tiene esto de " internes " Ait, la dificultad para interpretar las cosas correctamente.
Gontzal, yo no defiendo meter más y más presión...¡ válgame Dios !, decía lo de la presión al comentario de Ait sobre que a mi también me obligaban en el trabajo...... Así que como no ha quedado claro diré que la presión no me gusta, ni para mi, ni para los caballos. Si te contara la presión que le meto yo al mío, je, je.

Besos. Mayca.

Si bien el trabajo con ganado ha deribado en competiciones de rienda en muchas partes del mundo, el problema es que difiere mucho de pais a pais y lograr un reglamento en el que se pongan todos de acuerdo va ser un camino muy largo y muy dificil.
como posibilidad de extenderse ese tipo de doma a muchos paises tiene más posibilidad la doma vaquera norteamericana ya que esta (con pocos participantes) ya se practica en varios paises, yo he visto pruebas aca en argentina y si no me equivoco tambien existen en españa.
Para que un deporte sea olimpico se nesecita que se practique en muchos paises y con el mismo reglamento. por ejemplo una diciplina hipica que estaria más cerca de esto es el polo(desconosco si alguien esta tratando de que sea olimpica)

Tratando de ser objetiva

SiL

Mayca, te había entendido mal para variar. Disculpa.

Sobre la doma vaquera que comentaba antes decir que me encanta que haya diversidad de disciplinas ecuestres.

Saludos

Gontzal, para aprender cualquier disciplina es fundamental tener una buena base, que es la Doma Clasica. Al principio empiezas a montar a la inglesa, cuando tienes mas asiento y mejor mano, empiezas a hacer repercusión en ejercicios que la vaquera y la clasica tienen comunes. Tener un buen asiento es fundamental para montar en una montura vaquera y una buena mano tambien. El hierro vaquero es lo último que te deben poner. Una vez esto, empezarías ha realizar ejercicios de la Doma Vaquera.

¿Alguien se fijó en los extraños hierracos que llevan en la boca los caballos de salto? Aviso que yo solo voy al CSIO de Barcelona (osea, en el Polo, sabes,:):):)) , de manera que no hablo de saltadores de ir por casa ....

Por otra parte, en doma clásica a partir de no-se-que reprise es obligatorio el uso de filete y bocado y espuelas ...

Serpentina, metiendo cizaña ...;)

Cierto, pero también es cierto q te eliminan a la más mínima señal de sangre.

O sinó q se lo pregunten a Andrea Salvà, q menudo susto se llevó en el cto de España de Menores q se hizo en Alcalá de Henares, pues el caballo se había pellizcado un poquito dentro la boca, y hasta q no vieron exactamente de donde salía esa saliva algo rojiza, nos tuvo a todos con los nervios a flor de piel jeje

A parte, las espuelas no pueden exceder de no sé que medida ahora...

Serpentina, entonces cuando sea el CSIO no te me escapas :)

El bocado es una ayuda para ejercicios que requieran más reunión.

En los entrenamientos muchas veces se sigue usando sólo el filete o se llevan las riendas del bocado más sueltas.

Si te fijas en el final de los concursos la mayoría de los jinetes cuando salen sólo llevan cogida la rienda del filete, el bocado va totalmente suelto.

Pero si es cierto, es obligatorio a partir de nivel 4, y las espuelas también lo son

Sí Mónica, alguna vez lo he utilizado. La verdad es que me parece que hace (o por lo menos con uno de los dos caballos con los que lo usé) más sencillo todo si el caballo acepta bien eso en su boca.
Por otra parte vamos más "armados".

Lo decía porque lo único que me extraña es que sea obligatorio su uso. Supongo que podía ser libre y todo el mundo lo seguiría utilizando. Nada más que un detalle.;)

Saludos

Anna: Para ir al CSIO suelo sacar mis mejores pamelas ... seguro que entre eso y las medidas que intercambiamos me reconoces fijo !!!:):):)

No me neguéis que no hay gente que monta siempre siempre siempre con filete y bocado por que no se atreve a montar con menos ... y a un caballo que sangre lo dejarán fuera de los concursos, pero solo eso. Su jinete/amazona puede seguir practicando doma clásica hasta el fin de los tiempos ...

Serpentina, encantada en su papel de mala-malosa...:)

Serpentina, me doy la colleja yo sóla, mi inglés va siempre con filete y bocado porque va claramente mejor.

En mi defensa tengo que decir que siempre que puedo procuro dejar el bocado colgando.

Además aunque parezca lo contrario va mucho más tranquilo con el filete, porque en el momento que toco el bocado piensa que le voy a pedir algo y se pone firme, pero si intento trabajarlo sólo con filete empiezan los vaciles y antes de pelearme con él prefiero ponerle las 2 cosas.

Es un problemilla heredado por ser un caballo reciclado que no he sido capaz de corregir.

Pues si es cierto y por eso nos parecía mal que en las priomociones de los territoriales de Madrid dejasen salir con filete y bocado.

Para utilizar doble embocadura hay que tener muy buena mano. Yo por ejemplo al danés lo montamos con filete siempre, pero ya empezamos a introducirle algunos días el filete y bodcado.

Yupi!!! Conoceré a Serpentina!!!!! :):):)

Sobre el tema filete y bocado... como norma general pienso q todos los caballos deberían trabajarse con filete, pero siempre hay excepciones. De caballos q se relajan mejor con la doble embocadura, etc. Y en estos casos, si el jinete tiene una mano suave, tampoco veo q sea un grave problema

Muchas gracias por el interes mostrado por la doma vaquera, ya por lomenos se habla fuera de andalucia, y fuera de España.
Yo pienso que la mayoria de paises con tradición ganadera tiene su propia doma vaquera y dependiendo del tipo de ganado, terrenos y algunque otro condicionante, hacen variar las razas de los caballos el tipo de montura y un sin fin de variaciones que al tos a un reglamento se podria hacer algo internacional los movimientos son lo mas importante y esos casi no varia, para habrir una cancela monten un caballo y cerrarla en España o en venezuela todos hacemos los mismos movimientos, cuando se trabaja el ganado los movimientos de paso clargo, medias vueltas sobre los posteriores tanto al paso como al galope, las piruetas a una mano y a la otra los erreones con parada a la linea en fin eso todos que con diferentes nombresy razas de caballos lo hacen,.
En cuanto a las espuelas yo personalmente estoi en contra de las espuelas grades y pienso que son incomodas ya que al caballo no le hace mas daño que el necesita y si iere al caballo penaliza, yo he visto erir a caballos con espuelas pequeñas.
Cuando se habla de profesionales se sabe que un caballo que va incomodo no deja de protestar y de inmedito queda DESCALIFICADO.
Vamos a ver, que en este foro cada vez que sale la expresión "doma vaquera" se alteran los ánimos !!!

Disciplina olímpica: Pues estaría muy bien que esta disciplina se extendiera lo suficiente para que lograra ser disciplina olímpica, que quereis que os diga ! Igual hasta gustaba al "gran público", y de vez en cuando ponian algo por la tele ... y con eso se animaban a poner más doma clásica ! Además, en ese caso se convertiría en una disciplina mucho más reglada y vigilada y los que llamais "vaquerosos" quedarían fuera de juego. Vamos, que aún reconociendo que le queda un largo camino por que es bastante minoritaria, no le veo más que ventajas a que crezca y se reconozca.

Yo en mi vida he visto doma vaquera, vaya por delante. Estoy segura que cuando decís que hay por ahí mucho béstia con grandes espuelas y manos durísimas castigando al caballo diciendo que hacen vaquera, teneis razón, lo habeis visto. Pero yo también he visto muchos caballos de doma clásica que en su puñetera vida lograrán meter los posteriores por que les han bajado la cabeza a base de tirarles de la boca, no más. Y mucho clasico domero que considera que el caballo va estupendo, y yo ló único que veo es que lleva la nariz pegada al pecho ... Obviamente, estos tampoco serán nunca olímpicos, pero la moraleja es que en doma clásica también hay mucho zoquete y mucho béstia, y eso no impide que el COI acoja la disciplina. De salto no digo nada por que no se nada, contadme vosotros ...

No se si al final me expliqué muy bien. Algo así como ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio ...

Saludos.

Hola a todos.

Sobre el tema de filete bocado que he leido de varios contertulios creo que cada caso requiere un tratamiento diferente y muy particular. siempre teniendo en cuenta que el bocado es una palanca que se usa en la medida que haga falta si no es necesario no se usa lo malo es no tenerlo hacieno falta en un momento.
El caballo tiene espacio en la boca para las dos cosas que en el caso de la clasica por la forma de trabajo lo precisa.
En vaquera está proibido todo tan solo el bocado vaquero con dos riendas es lo permitido.
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!