Muchas gracias por el interes mostrado por la doma vaquera, ya por lomenos se habla fuera de andalucia, y fuera de España.
Yo pienso que la mayoria de paises con tradición ganadera tiene su propia doma vaquera y dependiendo del tipo de ganado, terrenos y algunque otro condicionante, hacen variar las razas de los caballos el tipo de montura y un sin fin de variaciones que al tos a un reglamento se podria hacer algo internacional los movimientos son lo mas importante y esos casi no varia, para habrir una cancela monten un caballo y cerrarla en España o en venezuela todos hacemos los mismos movimientos, cuando se trabaja el ganado los movimientos de paso clargo, medias vueltas sobre los posteriores tanto al paso como al galope, las piruetas a una mano y a la otra los erreones con parada a la linea en fin eso todos que con diferentes nombresy razas de caballos lo hacen,.
En cuanto a las espuelas yo personalmente estoi en contra de las espuelas grades y pienso que son incomodas ya que al caballo no le hace mas daño que el necesita y si iere al caballo penaliza, yo he visto erir a caballos con espuelas pequeñas.
Cuando se habla de profesionales se sabe que un caballo que va incomodo no deja de protestar y de inmedito queda DESCALIFICADO.
Vamos a ver, que en este foro cada vez que sale la expresión "doma vaquera" se alteran los ánimos !!!
Disciplina olímpica: Pues estaría muy bien que esta disciplina se extendiera lo suficiente para que lograra ser disciplina olímpica, que quereis que os diga ! Igual hasta gustaba al "gran público", y de vez en cuando ponian algo por la tele ... y con eso se animaban a poner más doma clásica ! Además, en ese caso se convertiría en una disciplina mucho más reglada y vigilada y los que llamais "vaquerosos" quedarían fuera de juego. Vamos, que aún reconociendo que le queda un largo camino por que es bastante minoritaria, no le veo más que ventajas a que crezca y se reconozca.
Yo en mi vida he visto doma vaquera, vaya por delante. Estoy segura que cuando decís que hay por ahí mucho béstia con grandes espuelas y manos durísimas castigando al caballo diciendo que hacen vaquera, teneis razón, lo habeis visto. Pero yo también he visto muchos caballos de doma clásica que en su puñetera vida lograrán meter los posteriores por que les han bajado la cabeza a base de tirarles de la boca, no más. Y mucho clasico domero que considera que el caballo va estupendo, y yo ló único que veo es que lleva la nariz pegada al pecho ... Obviamente, estos tampoco serán nunca olímpicos, pero la moraleja es que en doma clásica también hay mucho zoquete y mucho béstia, y eso no impide que el COI acoja la disciplina. De salto no digo nada por que no se nada, contadme vosotros ...
No se si al final me expliqué muy bien. Algo así como ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio ...
Saludos.