¿doma a la vaquera olímpica?

Alventus

Miembro veterano
HOLA A TODOS
COMO YA SABEMOS DE QUE VA LA COSA, Y EL QUE NO LO SEPA QUE PREGUNTE, QUE CON MUCHO GUSTO LE INFORMAREMOS CON PELOS Y SEÑALES.
ESTA CLARO QUE EL TEMA ES COMPLICADO PERO NO IMPOSIBLE, SI TODOS LOS QUE NOS GUSTA LA VAQUERA DEBE PONER SU GRANITO DE ARENA EN LO QUE SEPA Y PUEDA.
YO PIENSO QUE LAMENTABLEMENTE NO VERE QUE LA DOMA VAQUERA SEA DISCIPLINA OLIMPICA, YA QUE SUS MOVIMIENTOS SON MAS SENCILLOS QUE LA CLASICA, PERO SON MAS NATURALES Y EN EL MUNDO LO PRACTICAN MAS PERSONAS, SOLO TENEMOS QUE UNIRNOS Y HABLAR DEL TEMA LO DEMAS EL TIEMPO SERA UN FACTOR IMPORTANTE Y SEGURO QUE COLABORARA
UN SALUDO HA TODOS DE ALVENTUS

Una pregunta, de todos los campeonatos que e visto de doma vaquera, todos los caballos suelen ser cruzados,¿por que? no e visto ninguno español.

JESUS

Alventus, yo creo que el problema no viene de si debe ser disciplina olimpica por que este tipo de doma lo merezca en si misma o no.

Como disciplica posiblemente este a la altura de la clásica, pero creo que la dificultad proviene del nº de practicantes de esta disciplina.

Cuantos paises presentarian competidores en unos JJOO?

Un deporte olimpico en el que las medallas ya estuviesen adjudicadas a un país ante de celebrarse el concurso?

No se

Saludos

Los caballos que se suelen usar son todos cruzados.
Razones, que el caballo que se usa para trabajar el ganado en el campo, son caballo cruzados.
El temperamento del caballo cruzado es muy grande comparado con el del caballo español.
El concurso consiste enobligar al caballo en sus movilientos, y no alterarlo, esto en el caballo español es muy facil pero no en el caballo cruzado.
Por ultimo, los puntos positivos van en consonancia de velocidad en los movimientos con perfección ovediencia y no alterarse, ni protestar nada.
gracias por la pregunta

Comprendo que como trabajamos aqui el ganado en el campo, sobre todo el ganado bravo se da poco en los demas paises pero podriamos unificarlo con Portugal, Francia, y los pises americanos con ganado bravo que ela que obliga a tener los movimientos parecidos.

Huys mal vamos Alventus, entre lo de obligarle y lo de que en los caballos cruzados el temperamenteo es grande y que ghacerlo con un caballo español es fácil....

Se emplean caballos cruzados de árabe(en su mayoría) porque para esta disciplina se necesitan movimientos rápidos y que el caballo posea resistencia, el árabe aporta eso en su cruce y la otra parte del cruce suele ser de ingles que le aporta más velocidad y alzada. El anglo-árabe y el hispano-árabe son los más utilizados. El caballo árabe se cruza con el español para intentar que salga un caballo con alzada y la bondad del español, pero a su vez resistente y veloz.

Hace poco, un famoso criador de caballos españoles y ganado vacuno, me dijo: en un caballo puro es difícil encontrar todas las cualidades que requiere la doma vaquera y el rejoneo, por lo que se acude al cruce que hasta el momento está dando buenos resultados.(En el rejoneo se está utilizando el P.S.Lusitana)

Maria, aunque no nos guste el término, a los caballos si se les obliga. Ellos no deciden vivir en un establo, ni si concursan o no, ni que ejercicios tiene que hacer en el concurso, ni si eso le gusta o no. Ahora que esta tan de moda la doma natural o racional no deberiamos olvidar que no creo que sea nada natural para un caballo que alguien le ciña la barriga, se le suba a la chepa y de diga cuando y adonde tiene que ir.

Con esto no quiero decir que este de acuerdo con según que tipo de doma, sería incapaz de maltratar a mi caballo, para todo hay grados, pero estoy convencido de que todos abligamos al caballo en cierto modo.

Saludos

Cayetano, toma titulos:

Doma vaquera
Ed. Hispano Europea

A la Vaquera
Serie especial numerada

No he encontrado más. Páginas web no hay apenas y las pocas que hay no dicen nada.

Bueno, yo creo que hay diferencia entre obligarles y pedirles que hagan las cosas, y creo que es por ahí por donde va María. A ver, a mi no me gusta hacer un sin fin de cosas, pero como me piden que las haga, las hago, no es necesario que me obliguen.
En fin, ando un poco espesa e igual no se ha entendido lo que quiero decir.

Besos. Mayca.

Perdon pero si tu quieres ir tranquilamente al trote y el quiere ir retozando lo dejas retozar

SiL

Una pregunta, de todos los campeonatos que e visto de doma vaquera, todos los caballos suelen ser cruzados,¿por que? no e visto ninguno español.

JESUS
Hola Jesus
El caballo español tiene muchas virtudes pero no es el mas vivo para trabajar el ganado y sobretodo el ganado bravo.
La doma vaquera recoge todos los movimientos que realiza un caballista trabajando el ganado en el campo, esto se ha llevado a un reglamento y por lo tanto tras una federacion y un concurso federado.

Bueno, yo creo que hay diferencia entre obligarles y pedirles que hagan las cosas, y creo que es por ahí por donde va María. A ver, a mi no me gusta hacer un sin fin de cosas, pero como me piden que las haga, las hago, no es necesario que me obliguen.
En fin, ando un poco espesa e igual no se ha entendido lo que quiero decir.

Besos. Mayca.
Hola mayca.
El vocabulario hipico sobre todo en vaquera no es muy claro, se suele decir pedirle un movimiento solo que en alguna ocasión que obligar ya que en los concursos no es lo mismo que en el campo que el caballo ve como te se escapa un becerro y el hace lo que sabe para que esto no ocurra.
A mi me enseñó en una ocasión, siendo yo muy pequeño, un caballo como cortarle terreno a un becerro y este no escapo gracias a la pericia del caballo.
Alventus es Pepe saludos.

Antes que nada....a quienes ya sabeis...GRACIAS...

Po zííí, tienes razón alventus, debería ser olímpica, claqro que todo va en relación, como ya dije en su momento , de Marketin puro y duro....
...el porqué.????, muy facil, todavía hay gente en España que desconoce totalmente esta disciplina federada, imaginate en Francia, Inglaterra, Alemania...
Pero poco a poco seguro que lo conseguimos.....

Ahhh y sobre tóóó, ARREA fuerte en el foro!!!!

Un saludo

Pues nada será que Mayca me lleva leyendo mucho tiempo y entendió lo que yo quería decir. ¿Olímpica la doma vaquera?. Pues anda que no quedan siglos. no porque la disciplina no lo merezca, pero es que jinetes de doma vaquera por desgracia hay muy pocos y vaquerosos un montón, además como dicen por ahí, ¿Cuántos países competirían?.

al final será solo de cuestion de como expresar las cosas.

Mayca, en tu trabajo pueden pedirte que hagas las cosas, pero ¿y si no las haces? ¿te obligan? a eso es a lo que yo me refiero.

Syl, y si tienes que cruzar un charco y él no quiere? te bajas y lo pasas en brazos? no siempre es posible buscar un paso alternativo.

Evidentemente, despues hay formas y formas de obligar a hacer algo.

Estoy de acuerdo contigo Maria, hay demasiado vaqueroso de espuelas salvajes y palancas que meten miedo.

Posiblemente sea la forma de expresarse, siento no haberte entendido Maria, seguiré leyendote :)

Saludos

Hola a todas.
Me ha dolido un poco que tengais es idea de los vaquero, pues yo no soy vaquero pero me siento muy a ellos y no he visto personas que cuiden y quieran mas al caballo que un vaquero.
Lo siento pero pieso que sois usuarias del caballo de forma ludica no de forma profesional, eso no quita que alguna mala persona este dando caballazos y espolasos.
Un saludo a todos
al final será solo de cuestion de como expresar las cosas.

Mayca, en tu trabajo pueden pedirte que hagas las cosas, pero ¿y si no las haces? ¿te obligan? a eso es a lo que yo me refiero.

Syl, y si tienes que cruzar un charco y él no quiere? te bajas y lo pasas en brazos? no siempre es posible buscar un paso alternativo.

Evidentemente, despues hay formas y formas de obligar a hacer algo.

Estoy de acuerdo contigo Maria, hay demasiado vaqueroso de espuelas salvajes y palancas que meten miedo.

Posiblemente sea la forma de expresarse, siento no haberte entendido Maria, seguiré leyendote :)

Saludos

Vamos a ver, que en este foro cada vez que sale la expresión "doma vaquera" se alteran los ánimos !!!

Disciplina olímpica: Pues estaría muy bien que esta disciplina se extendiera lo suficiente para que lograra ser disciplina olímpica, que quereis que os diga ! Igual hasta gustaba al "gran público", y de vez en cuando ponian algo por la tele ... y con eso se animaban a poner más doma clásica ! Además, en ese caso se convertiría en una disciplina mucho más reglada y vigilada y los que llamais "vaquerosos" quedarían fuera de juego. Vamos, que aún reconociendo que le queda un largo camino por que es bastante minoritaria, no le veo más que ventajas a que crezca y se reconozca.

Yo en mi vida he visto doma vaquera, vaya por delante. Estoy segura que cuando decís que hay por ahí mucho béstia con grandes espuelas y manos durísimas castigando al caballo diciendo que hacen vaquera, teneis razón, lo habeis visto. Pero yo también he visto muchos caballos de doma clásica que en su puñetera vida lograrán meter los posteriores por que les han bajado la cabeza a base de tirarles de la boca, no más. Y mucho clasico domero que considera que el caballo va estupendo, y yo ló único que veo es que lleva la nariz pegada al pecho ... Obviamente, estos tampoco serán nunca olímpicos, pero la moraleja es que en doma clásica también hay mucho zoquete y mucho béstia, y eso no impide que el COI acoja la disciplina. De salto no digo nada por que no se nada, contadme vosotros ...

No se si al final me expliqué muy bien. Algo así como ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio ...

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!