Detrás de la mano

Vaya... me había saltado este tema y está interesante.

Aunque después de leerlo todo de golpe, no recuerdo muy bien quién a dicho el qué y las palabras exactas. Intentaré escribir lo que he ido pensando.

En algunas cosas estoy de acuerdo con Gomangui y en otras con María. Para que me resulte más fácil lo pongo todo junto y luego me discutís lo que queráis :)

Sobre el físico y la colocación. Para mi, el físico del caballo es muy importante a la hora de determinar su colocación. Su constitución, la longitud de cada uno de los músculos de su cuello y la longitud del dorso, nos determinarán el grado de elevación de la cabeza. Ahora... colocación y contacto no es lo mismo. Entonces... ¿el contacto lo determina el físico? Yo creo que no.

Con nuestra monta, debemos procurar que el caballo busque un contacto estable y que le sea cómodo. Con los años, la colocación del cuello y cabeza, irán cambiando pero siempre con contacto. Esta colocación parte de que el músculo superior estará más estirado que el inferior.

Los caballos invertidos pecan en esta última frase. Ellos tienen más estirado el músculo inferior del cuello, contraiendo así el superior. El trabajar a diario así, o el levantar y bajar repetidamente la cabeza, convertirán la constitución del caballo, cambiándole su perfil muscular. Pero esto vuelve a ser cosa de la colocación, y no del contacto.

El problema llega cuando buscamos un significado a colocación. Podemos decir que la colocación en un caballo montado es el resultado del equilibrio que viene por una buena impulsión y la búsqueda natural del contacto.

Por esta razón, muchas veces vemos caballos que por culpa de un mal contacto repetido, acaban por no colocarse correctamente. Pero esto no es culpa del caballo, sinó culpa nuestra.

También estoy de acuerdo en que muchos caballos van impulsados desde atrás, pero a su vez llevan una puesta en mano mala. Pude haber miles de causas para este problema, y van desde una mala embocadura, hasta la deficiencia en técnica por parte del jinete, y pasando por problemas físicos en alguna parte del cuerpo del caballo.

Sobre esta frase María, "Ni que decir tiene que el caballo que se queda detrás de la mano, jamás podrá mantener.... un dorso flexible y oscilante." yo creo que no es tanto de cajón. Es probable que un caballo detrás de la mano, lleve un dorso flexible, pero todo él no lo estará, pues su cuello se habrá quedado contraído.

Bueno... ya no sé ni lo que he respondido ni a quién. Incluso no sé si tiene mucha relación con el tema, pero es lo que me ha ido saliendo.

De acuerdo contiogo Anna, eso si repito que cuando escribí la frase que mencionas, tenía en mente la imagen de un caballo que se da con las narices en el pecho y ahí si que mantengo que en esa posición un caballo no podrá trabajar su dorso de forma correcta.

Ahora no sé que decirte...

Algunas veces he visto algún caballo haciendo una espalda adentro, aparentemente buena (es decir, buena incurvación del dorso, las pistas bien marcadas) pero comiéndose el pecho.

Existen varias amazonas alemanas, i.e Anky (holandesa), Isabel, Nicole que empezaron a calentar sus caballos muy redondos y detras de la vertical, pero luego los pueden colocar correctamente a la hora de entrar en pista. Este metodo ha sido copiado por muchos pero de una forma equivocada y luego se ven encapaces de colocar el caballo corectamente en pista. El Dr. Shultenbaumer (entrenador de isabel werth) era uno de los pioneros en trabajar los caballos de esta manera. El entrenador/novio de Anky Van G (Sjeff Janssen) los pone todavia mas detras del vertical, a veces con la mandibula en el pecho.
Esta forma de trabajar el caballo ha creado mucho polemica en el mundo de la doma clasica, hay gente a favor, y gente que cree que es un sacrilegio.

Mira que sabía yo que iba a salir el tema de los calentamientos y la forma de entrenar los caballos de Stef Jansen

Tema complicado ¿eh? bueno, creo que cada caballo es un mundo, mi yegua vá un poco x detrás de la vertical y está en la mano, sin embargo mi potra vá por delante y también está en la mano (aunque es normal por su edad que vaya x delante), y creo que el físico influye y es importante, aunque, con tiempo y buena mano, se pueden corregir las carencias. En el caso que yo he puesto sobre el "papel" la duda que tenía era sobre las manos, porque para mí lo correcto era bajar las manos, abrirlas un poco y dar impulsión, pero la "profe" me dijo que las manos cerradas, a la altura normal y dar impulsión, entonces que pasaba, que la yegua iba a un trote de "quebrantahuesos".

Saludos

Pues Iris, yo estoy con tu profesora.

Creo que las manos deben ir prácticamente siempre cerradas y a la altura normal. Es así como debemos conseguir que nuestro caballo busque el contacto correcto, gracias a la impulsión

En España también hay gente que trabaja los caballos redondos y detrás de la vertical, en el calentamiento: Pablo Hermoso de Mendoza, y sus caballos son los que mejor funcionan delante del toro, lo que nos lleva a pensar que no sólo se hace en Alemania, y que funciona. Un saludo.

Madre mia, leyendo todo esto tan rápido, solo voy aponer unas cosillas.
Ayer, monté por primer dia y sin nadie abajo, un caballito estpañol q siempre había estado montado a la vaquera y totalmente invertido, total q el caballo siempre va perdiendo el contacto e invirtiéndose, pq además su amazona es un "poco" brusca (para descontraer pega tirones, para qué decir más). Total q me dijo el q me lo dejó (le considero un gran jinete) q todo el trabajo era en círculos, q cogiese un buen contacto y abajo, abajo y abajo, contraincurvando a menudo. Y dió resultado, todo lo q le trabajé fueron círculos y muchas serpentinas, a paso y trote (no lo galopé), y el caballo se colocó invertido muy poquitas veces, pero todo ello con la mano bajo y abierta y descontrayendo

Aquí el dilema es... ¿qué consideráis la mano baja? Yo considero la mano baja cuando está por debajo de la cruz. Creo que la mano siempre debe estar a la misma altura (más adelantada o menos, pero la altura fija). Y esta altura que consiero normal es justo por encima la cruz, rozándola.

En cuanto a lo de abrir la mano, no estoy de acuerdo. Creo que la mano siempre debería estar cerrada. Para relajar, es nuestra actitud frente al caballo lo que debe relajarlo, no la mano abierta o cerrada. Con la mano abierta perdemos el contacto, y por muy relajado que vaya el caballo, creo que es un relax falso.

En cuanto a lo de trabajar en circulos y serpentinas, creo que es un trabajo muy válido para sentir al caballo y controlar todo su cuerpo.

Según yo entiendo, porque en parte me lo han explicado, es que la conformación del cuello del caballo tiene bastante que ver de cómo será su colocación y los posibles problemas que pueda dar... Por ejemplo:

Un cuello largo (pero proporcionado con su cuerpo) y no muy ancho cerca de la nuca y garganta es síntoma de que el caballo tendrá facilidad para colocar bien la cara y ceder la nuca.

Un caballo con el cuello invertido (o lo que yo creo entender por invertido) que la línea superior del cuello es cóncava y la inferior no es recta, dará muchos problemas para ponerlo en la mano, y probablemente nunca tendrá un perfíl apto para la doma... este es el problema de muchos caballos franceses y anglo-árabes.

También los caballos con el cuello corto, dan bastantes problemas de puesta en mano, ya que tieden a tensar el cuello con facilidad, y con ellos es un constante trabajo de tomar y ceder, intentándo siempre alargale el cuello tanto como sea posible, hacia delante... las trasiciones, con estos caballos son bastantes complicadas ya que se tensan con facilidad... hay que hacer algo así como ceder justo en el momento porque si no, se contraerán y la harán de forma muy brusca. (Jeje se nota que he montado caballos con el cuello corto, perdón por el rollo).

Ahora,como alguien ha dicho, lo importante es la actitud del caballo, y yo diría también del que lo monta... Si esta es buena, muchos de estos problemas se disimulan o desaparecen...

Ahora, un caballo detrás de la mano, no siempre es lo mismo que un caballo que lleva el perfíl detrás de la vertical... Ya lo han explicado en este tema... Pero que no solamente los alemanes y holandeses trabajan así, además de Pablo Hermoso, en españa hay más gente... Sin ir más lejos un conocido mio con el que estuve montando un tiempo, trabaja sus caballos pasados de la vertical y a él no le va mal.

Saludos

O esto?

9777-1.jpg

8765-1.jpg

Yo creo que es algo así como las segundas fotos, la verdad es que se ven raros, no me gustan nada y la verdad es que se parecen un montón a la yegua que comenté.

Con esta yegua mantuve las manos bajas y un pelín abiertas muy poco tiempo antes de que me regañara la profesora, unos 2 ó 3 minutos, y noté una pequeña mejoría. Tengo una duda ¿un caballo nace o se hace invertido?. Y ¿cuáles son las causas más habituales, provocadas, de la
inversión?

Saludos

*Editado por - iris on 20/08/2004 22:29:09

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!