Detrás de la mano

Allá voy yo con mi 0,00000001% de conocimiento. Porque Maria si estás en el 2% a los demás nos faltan ceros.

Iris, personalmente creo que ningún caballo lo puedes llevar con las riendas sueltas, una cosa es que el contacto sea suave, pero es la única forma que tengas la boca del caballo en las manos.

Por lo demás lo que cuentas son pocos datos, pero me ha dado un pronto. Yegua invertida con trote horrible, probablemente indique un dorso poco trabajado y precipitación al hacer los ejercicios.

Además entra en un círculo vicioso, como el trote es incómodo, le molestas en el dorso y en la boca, con lo cual la yegua se invierte más y se acelera provocando más problemas en el trote.

Pero no entiendo porqué te dice que las manos arriba.

Por cierto la pelicula que me he montado puede ser o no, es que cuando te iba leyendo me ha recordado otro caso en el que pasa eso

Pues eso digo yo, manos arriba ¿por qué?. La yegua le faltan unos 100 Kg. para estar en su peso, estaba todo el rato contraída y muy nerviosa pendiente de los otros caballos, cualquier gesto la aceleraba y era imposible dirigirla porque cuando tenía el más mínimo contacto con el bocado (filete pelham forrado de goma y recto con rienda en la parte baja) más subida de cabeza, hubo algún momento en que el cuello hizo ángulo recto con la cruz. Yo necesito tener un contacto mínimo con la boca del caballo porque si no hay nada de contacto ¿cómo la controlas? y si le dás impulsión para que apoye en el bocado y no consigues ese apoyo ¿que hacer si se vá de caña?

Saludos

*Editado por - iris on 22/07/2004 13:01:11

Yo creo que en esos casos Iris, lo recomendable es sacar al caballo de las clases y que lo trabaje el profesor porque los alumnos, alternándonos encima en clases, difícilmente podemos solucionar ese tema.
Además, las clases no tienen por qué ir orientadas a solucionar ese problema sino a enseñar al alumno algo en concreto y puede estar en contraposición con lo que necesita la yegua.

De todas formas creo que si toca, hay que actuar siendo muy, muy suave con las manos en intentar no preocuparse dónde lleva su cabeza.
Para mí estar jugando a subir o bajar las manos no es bueno porque si tiene problemas con el contacto no será conveniente tocar las narices (aunque se puede no variar el contacto subiendo o bajando las manos).

Si el asiento no es bueno, encima en el trote se fastidia más y se invierte más. Yo iría en equilibrio pero porque controlo bastante más esa posición y molesto menos.

Para mí, mucho paso y trabajar la incurvación al paso porque siguiendo la inventada seguro que no escucha a las piernas.
Pasar al trote sólo cuando al paso va bien. Si no se galopa no pasa nada.
Por cierto, parece que da cosa poner las piernas en una yegua así, porque creemos que puede correr más. Es al contrario, hace falta muchísima más pierna.
Hay gente que utiliza riendas laterales u otras cosas para que no se invierta.
No sé, pero habrá que solucionar el tema de que no quiere contacto.

Una amiga compró una yegua que se invertía mucho más de lo que cuentas. No le trabajó más que con filete pero sin contacto en general. Tardó quizás un año pero ahora está bien, de hecho la gente que la ve dice que demasiado relajada. No la conocen, si supieran cómo se puede poner mal montada....

Saludos

PD: Guay que des clases Iris, pero díles que te dejen otro caballo
:);)

*Editado por - Gontzal on 22/07/2004 13:23:45

Como digo siempre, que nadie se lleve a engaño, esto es un foro y sin ver el caballo, el jinete y el momento es muy difícil opinar.

Por lo que cuentas yo estoy de acuerdo con Monica, si l yegua se invierte, hunde el dorso, los pies no trabaja, no s epone redonda y es imposible que el resto de las cosas funcionen.

Lo de las manos altas como que no he entendido el porqué. Y lo de ir con las riendas sueltas tampoco.

Yo intentaría llevarla con un contacto, suave, nunca tirar, mucha pierna, transiciones y fijando el contando en la rienda exterior. Puede ayudarte traerte mínimamente la cara un poquito al interior .

Trabajo en círculo amplio e incluso se puede poner unos trancos mirando al exterior y volver a ponerla hacia delante.

De todas formas creo que eso de momento es trabajo del profesor.

Las riendas sueltas era para que no hiciera el ángulo recto con el cuello, entiendo, y las manos ??? porque yo no llevaba las manos muy bajas, lo justo, un poco por debajo de la cruz, siempre he pensado que era la manera en que se debía tratar caballos con problemas de este tipo.

Gracias por vuestra ayuda, ya que lo dejé con un complejo de inutilidad... Ella pretendía hacer una clase completa con galope en círculo a ambas manos, cesiones, espalda adentro, etc. en esas circunstancias y tuve diez minutos al paso de calentamiento y después iba serpentinas de 3 bucles al trote levantado, dónde lo dejé.

Creo Gontzal que buscaré otro sitio o intentaré que me den clase en donde tengo las yeguas porque aquí no tengo nada que hacer, yo entiendo por pierna interior y ella me dice derecha, yo quiero llevar un trote cómodo y ella me obliga a ir más rápido, yo bajo las manos y ella dice que arriba, etc. hay un problema de entendimiento.

Saludos

Las manos por debajo de la altura de la cruz me parecen demasiado bajas.
Pensaba que llevabas las manos a una altura normal y te decía que las subieras avanzándolas un poco para mantener el mismo contacto.
De esa manera, con caballos que van normal, bajan artificialmente la cabeza, o eso creo yo al menos.

Pues si no te convence el sitio harás bien, Iris.
De todas formas has tenido mala suerte porque que te toque en tu primera clase en tiempo una yegua en esas condiciones no es muy normal.
Ahora, creo que deberás confiar en el criterio e indicaciones del profesor que te toque porque si no no merece la pena. Puede costar un pelo adaptarse a eso porque a veces parece que hablamos todos diferentes idiomas.

Saludos y suerte

En otra clase que dí hace una temporada larga y con un caballo que levantaba la cabeza, pero no tanto como ésta, después del calentamiento al paso hicimos trote levantado con las manos un poco más bajas de lo normal, quizá me he excedido al decir que estaban más bajas de la cruz, quería decir + ó - en paralelo a la cruz.

Saludos

Asumiendo el riesgo de ser criticado por sabios quisiera expresaros mi perplejidad ante lo dicho respecto a este tema.
La conformación de un caballo no tiene nada que ver respecto a que este se encuentre en la mano, detrás o delante de ella. Dicha conformación puede favorecer o no la posición de la cabeza respecto a su vertical sin que esto en si mismo altere para nada el contacto.
Un caballo encapotado puede o no ir detrás de la mano, pero desde luego el bajarle la embocadura acrecentará cualquiera de sus dos problemas, si iba encapotado se encapotará más y si iba detrás de la mano se quedará todavía más en falso.
Cuando un caballo va detrás de la mano sufre una hiperreunión que le hace perder una parte del deseo de avanzar, pero no implica que los pies estén fuera ni perjudica para nada la flexibilidad del dorso ni nada por el estilo, normalmente esto se resuelve creando más impulsión y enviandola hacia una mano estática y suave que trate de canalizar la misma en busca del contacto deseado.
Cuando el problema es ir detrás de la vertical (encapotado) lo primero será analizar el contacto en si pues puede ir detrás de la mano,en la mano o delante de esta y de esto dependerá la solución a emplear, eso si, si en esta solución se decidiera una variación en la posición de la embocadura esta será la de subirla en todos los caso, jamás bajarla pues ello acrecentaría el problema.
Kisses.

Pues auqnque está claro que yo sabia no soy, me doy por aludida, porque como siempre creo que en el foro, nunca se llega hablar con la claridad que se hace en persona. No he repasado mis anteriores mensajes, pero contesto a este porque lo que tengo claro es que no he cambiado mi forma de pensar.

Yo nunca he dicho que la conformación de un caballo ayude a que un caballo esté en la mano ó no, pero si creo haber dicho lo mismo que tu, que su conformación, le ayudará adoptar una posición u otra que por supuesto se puede variar con buen trabajo.

Por supuesto la embocadura tiene que ir en su sitio, pero con bajarla un pelín, me refería a que en ocasiones he visto caballos con los asientos hechos una pena y que de invierten ó se ponen detrás, sólo por dolor. De hecho creo haber dicho que esto difícilmente solventará el problema, pero por lo menos se le molestará menos. Esto no deja de ser un foro, y se opina sin conocer realmente ni al caballo ni al jinete, así que lo que uno escribe a veces no es lo mismo que lo que haría, por lo menos en mi caso.

En lo de que un caballo que va detrás de la mano, no vea afectado su dorso, no puedo estar de acuerdo, por una cuestión fisica sencillamente.

Y en que un caballo que va detrás de vertical no tiene porque ir detrás de la mano, también estoy totalmente de acuerdo.

Pues en el caso que yo he comentado si subo las manos me "como" las orejas del caballo. Con anterioridad ví como iba el caballo y paraba dándose de narices con la grupa del de delante.

Saludos

Queridísima María, ya que te has sentido aludida por mi respuesta, sin que para nada fuera esa mi intención, quisiera hacerte algunas pequeñas puntualizaciones.
Un caballo que está invertido no está detrás de la mano, está mucho más allá de ella y evidentemente esto si afecta perjudicialmente al dorso del equino en cuestión, pero un caballo que está detrás de la mano no experimenta ningún deterioro en su zona dorsal, no se que cuestión física ves tu para que cuando un caballo experimenta una reunión descontrolada su dorso sea perjudicado, pues es más cuando van detrás de la mano el dorso aguanta perfectamente el peso del jinete, trabaja correctamente en relación a su reunión o incurvación longuitudinal.
Por todo esto me da la sensación de que lo que tu has experimentado como ir detrás de la mano es otra cosa, sería difícil decir cual, pero evidentemente jamás has montado un caballo detrás de la mano.
PD: si un caballo tiene heridas en los asientos, primero, deben curarse, segundo, analizar si el hierro es el correcto, la permeabilidad la deseada, y por último si hay que optar por variar la posición del hierro y el caballo tiende a estar dettrás de la mano abrá que elevarlo en todos y cada uno de los casos, nunca bajarlo.
Kisses.

Pues Gomangui, esta yegua en concreto llevaba un pelham recto forrado de goma y con las riendas sujetas a las anillas de abajo y curiosamente cuando el jinete (en ese momento yo) estaba abajo y tirabas de las riendas, ella no hacía ningún gesto de dolor, parecía que aceptaba bien el bocado y la cabeza estaba a una altura normal, en cuanto me subí la boca desapareció y cuando intentaba tener algo de contacto daba un brinco con las manos ¿que opinas?

Saludos

Estimada Iris, el caso que tu presentas no parece tener nada que ver con ir detrás de la mano, más bien con un caballo invertido y puede que con miedo a la mano.
Dices que cuando le buscas el contacto la yegua da saltitos con las manos, el primer fallo es que no eres tu la que tiene que buscar el contacto, sino que hay que conseguir que sea la yegua la que busque ese contacto correctamente, es decir, no estiras de las riendas hasta que encuentras contacto sino que impulsas para que la yegua busque tu mano en el sitio adecuado.
En otro apartado mencionabas sobre la posición de tu mano, alta o baja, en mi humilde opinión, simplemente por los datos que aportas creo que la mano debería de ir extremadamente baja, abierta y muy suave (abierta me refiero a aproximando tus manos hacia tus rodillas) e impulsando al trote levantado en el difícil arte del tomar y ceder conseguir que la posición del cuello varía y con ello el empleo del dorso del animal.
Kisses.

Esta si que es buena. Yo nunca he dicho que un caballo que está invertido esté detrás de la mano, así que tu puntualización sobra.

Cuando me refiero a los problemas físicos que puede tener un caballo que va detrás de la mano, me refiero a un caballo que vaya totalmente encapotado y esto no quiere decir que un caballo que esté más por delante no pueda estar igualmente detrás de la mano. Hay algunos artículos que lo demuestran bastante buenos.

Y mira por ahí si que no paso, tres narices sabes tu si yo he montado ó no un caballo detrás de la mano.

Otra cosa más y en esto si que estoy de acuerdo; si un caballo tiene dañados los asientos ó cualquier otra cosa, lo primero es arreglarlo y luego tratar de montarlo. Pero no tergiverses las cosas, yo tampoco he dicho que a un caballo que vaya detrás de la mno haya que bajarle el hierro. Lo que si que he dicho es que una cosa es lo que yo haría personalmente y otra lo que pueda decir en el foro en según que casos, así que ö yo no me explico ó tu entiendes lo que quieres.

a Maria:

Cuando me refiero a los problemas físicos que puede tener un caballo que va detrás de la mano, me refiero a un caballo que vaya totalmente encapotado
"Ni que decir tiene que el caballo que se queda detrás de la mano, jamás podrá mantener.... un dorso flexible y oscilante."

"Cuando un caballo se queda detrás de la mano, su problema normalmente es por falta de fuerza atrás "

"Primero comprobaría la embocadura, boca y físico en general, porque si lleva tiempo "trabajando" de esta forma, es fácil que por ejemplo le duela el dorso. Para estos casos un filete de olvivas es aconsejable"

yo tampoco he dicho que a un caballo que vaya detrás de la mno haya que bajarle el hierro
"puedes probar a que el hierro quede un poquito más abajo de lo normal"

Esta si que es buena. Yo nunca he dicho que un caballo que está invertido esté detrás de la mano, así que tu puntualización sobra
"en ocasiones he visto caballos con los asientos hechos una pena y que de invierten ó se ponen detrás"

Cuando me refiero a los problemas físicos que puede tener un caballo que va detrás de la mano, me refiero a un caballo que vaya totalmente encapotado
"En lo de que un caballo que va detrás de la mano, no vea afectado su dorso, no puedo estar de acuerdo, por una cuestión fisica sencillamente"

Creo que todas estas afirmaciones las reconoceras como propias, ¿NO?
Perdona si he mal interpretado despues de todas tus aseveraciones que probablemente no habias montado ningun caballo que fuera detras de la mano, pero sigue dando esa sensacion.

Kisses

Pues nada esta claro que estás empeñado en buscar tres pies al gato. Utilizas frases a medias y las sacas de contexto, obviendo otras que también son importantes. Eso si mantengo que ó yo no me explico ó tu no me entiendas bien.

"Ni que decir tiene que el caballo que se queda detrás de la mano, jamás podrá mantener.... un dorso flexible y oscilante."

Pues eso que te aclaro a que imagen me refería y también he dicho que un caballo que va detrás de la mano, no tiene porque estar con la nariz en el pecho, pero eso no lo copias.

"Cuando un caballo se queda detrás de la mano, su problema normalmente es por falta de fuerza atrás "

NORMALMENTE que no siempre ni mucho menos.

"Primero comprobaría la embocadura, boca y físico en general, porque si lleva tiempo "trabajando" de esta forma, es fácil que por ejemplo le duela el dorso. Para estos casos un filete de olvivas es aconsejable"

De nuevo me refiero a la imagen de un caballo que va con la nariz en el pecho. Por cierto recuerdo especialmente uno que cporregí con el dorso muy tocado y que llevaba un montón de tiempo montándose totalmente detrás de la mano y con la nariz en el pecho.

yo tampoco he dicho que a un caballo que vaya detrás de la mano haya que bajarle el hierro
"puedes probar a que el hierro quede un poquito más abajo de lo normal"

PUEDES PROBAR en el caso del que hablábamos, no que haya que bajar el hierro a un caballo que se queda detrás de la mano. ¿A que también he dicho hasta la saciedad que esto es un foro y antes de actuar habría que ver jinete y caballo?. ¿No he repetido mil veces que los consejos que se dan en un foro son simplemente eso, y son orientativos?. Porque a lo mejor hay cosas que a la persona que comenta un caso se le pasan por alto ó no considera importantes.

Esta si que es buena. Yo nunca he dicho que un caballo que está invertido esté detrás de la mano, así que tu puntualización sobra
"en ocasiones he visto caballos con los asientos hechos una pena y que de invierten ó se ponen detrás"

SE INVIERTEN Ó SE PONEN DETRÁS. ¿Entiendes la diferencia entre poner "O", ó poner: "Y se ponen detrás"?.

Así que nada si quieres seguimos. Eso si, me quedo con las ganas de saber si a alguien más del foro le ha dado la misma sensación que a ti. ¿Alguien da su opinión por favor?.

Un saludo

Yo voy a intentar contestar a JMartinez... (vamos lo voy a intentar:))
¿Que significa "detras de la mano"?
Yo, personalmente (muy a nivel personal, podeis estar de acuerdo o no de acuerdo) interpreto que detras de la mano quiere decir que el caballo esta detras de las ayudas, que no coge contacto con el hierro, vamos que se encapota para evitar dicho contacto.
Descripción de la sensación que siente el jinete, de repente no sientes nada en los manos o entre tus piernas, sientes un vacio, y cuando aprietes para salir hacia delante en galope o trotes medios no hay nada, no responde, te quedas tal cual, para mi esto es estar detras de la mano. Yo no se si es por falta de fuerza atras, en caso de uno de mis caballos, es un evasión que el intenta de vez en cuando, porque es mas bien un poco vago, no tiene que ver con la fuerza, porque me consta que fuerza tiene. Mi solución es enviarlo hacia delante energicamente y luego hacer transiciones de galope medio/galope reunido, ya que el galope es su mejor aire, de hecho donde se me suele quedar detras de la mano es en el trote, una vez recuperado el contacto en el galope vuelvo al trote.

Luego existe "detras de la vertical", dónde el caballo se coloca con su cabeza detrás de una raya vertical imaginaria, pero no quiere decir que el caballo esta falto de impulsión, ni nada de esto, el dorso lo tiene redondo, de hecho si intentas alargar el aire, el caballo responde, usando unas pequenas correciones "llamando hacia arriba" con la rienda una vez o dos el caballo aprende a colocarse correctamente.

Luego hay un tercer caso que un caballo esta detras de la vertical, pero no se como llamarlo.
A veces el caballo pesa en la mano y va detras de la vertical porque en vez de llevar el su peso, esta apoyandose en la mano del jinete para aliviarse (y porque el jinete se lo permite) y evitar tomar mas peso en sus posteriores. Impulsandole e enseñandole a remeter los posteriores via vueltas, trabajos a dos pistas, transiciones dentro del mismo aire y poco a poco ira aligerando el tercio anterior, vamos que cuando el caballo pesa una barbaridad en tu mano, hay que mandarlo para adelante y que trabaje los posteriores.
Yo habia oído que para los caballos que van detras de la mano había que subir el filete un punto. Y para los caballos que van por encima de la mano habia que bajarles un punto. Pero nunca lo he probado, ya que nunca me ha hecho falta.
María, yo si que te he entendido, lo unico que en tu primer mensaje, creo que te faltaba una "o" entre pesar en la mano" y "a quedarse..."
Escribiste... "Eso si, todo puede trabajarse y mejorar, pero hay caballos que tienden a pesar en la mano, a quedarse detrás de la mano".
Ya que entiendo que quedarse detras de la mano es no coger el contacto, con lo cual no puede pesar nunca.

*Editado por - isaka on 16/08/2004 17:53:41

Interesante tu aportación, y bueno menos mal que por lo menos alguien ha entendido lo que quería decir.

Por supuesto que nada tiene que ver pesar en la mano con quedarse detras de ella, así que como los hay un poquito quisquillosos, corrigo lo que ha puesto Isaka y lo cambio por: "Eso si, todo puede trabajarse y mejorar, pero hay caballos que tienden a pesar en la mano, O BIEN A detrás de la mano, Ó..."

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!