Hace un tiempo había en mi hípica un potro que cuando no podía estar suelto lo tenían en un box y pasaba todo el mundo a acariciarlo. El potro estaba entero y mordía o lo intentaba. Había gente que no le dejaba, le reñía. Había gente que le hacía gracia y dejaban que les mordiera la ropa y después se sorprendían cuando el mordisco después acababa en un brazo o en una mano. Había gente que se asustaba y ya no se acercaba más. Total, que el pobre potro acabó no teniendo nada claro si podía o no podía morder, a veces lo hacía y se apartaba esperando el cachete, otras se envalentonaba y te quería apartar a mordiscos. Cuando lo sacaron al paddock y empezaron a tratarlo solo gente experta se le pasó la confusión, afortunadamente.Pues he preguntado a dos de los dueños que no quieren que acaricien mucho a su caballo y me han dado las siguientes respuestas:
1. Lo que dice @nikys . El caballo empezo a coger la fea mania de dar pellizcos e intentar moder cuando nunca lo habia hecho y cree que es porque las personas que lo acarician inocentemente, lo acarician en un mal momento o cuando el caballo trata de decir "vete de mi box" y se defiende dando bocaditos al aire. Y algun dia puede moder a alguien de verdad y no quiere que eso ocurra.
Lo cual me parece bastante sensato.
2. El que dice que "se duerme" se refiere a que, segun el, su caballo pierde la concentración y las ganas de trabajar y se vuelve vago si le consienten. Esto no me aclaró nada, pero no insistí mas, pues se le veía que no le apetecía dar explicaciones, le di las gracias y seguí a lo mio.
Si el creé que eso es asi, sus motivos tendrá, pero no sé, no me parece que eso pueda ser verdad.
El tema está en que no es la única.@nikys , esa señora está loca.
No voy a defender a los entrenadores que hacen esas barbaridades. Pero pienso que si lo hacen es porque hay padres que lo consienten y lo que es más, puede que lo exijan.El tema está en que no es la única.
Yo tengo una hija en balomano, se ve cada cosa...Yo la tengo más que enseñada. Duele algo? A descansar. Te tuerces el pie? Fisio, descanso, rehabilitación y refuerzo con ejercicios específicos mandados por fisio. Que se joda el entrenador que ponga mala cara. Que luego se ven las niñas. pobrecitas, con vendas en todos lados porque si te dejas llevar por el dolor eres una mariquita. Anda ya hombre. Pa tu casa también. No. La línea entre la valentía, el ser fuerte y la estupidez es muy fina.
Y los niños que quedan lesionados de por vida, cuando luego quieren jugar en seniors o hacer otro deporte por gusto no pueden. Y a los entrenadores no les puede preocupar menos. Lo que a la mayoría les interesa es el partido de la liga no sé qué y su propio ombligo de entrenador. Y producir máquinas para las selecciones. Anda.
Si llega bien, y si no, que al menos se haya divertido y quedado entera para hacer lo que le de la gana más tarde.
Y la misma filosofía con los caballos. Que luego llegan a los 9 años y no pueden ni moverse...
Sí, hay muchas familias que se creen que si son lo bastante duros sus hijos serán los Leo Messi del futuro. En el deporte infantil se ven barbaridadesNo voy a defender a los entrenadores que hacen esas barbaridades. Pero pienso que si lo hacen es porque hay padres que lo consienten y lo que es más, puede que lo exijan.
Al lado de mi casa hay un polideportivo, y hace poco más de un año han empezado a dar clases de artes marciales para niños. No sé exactamente de qué son las clases porque solo paso por delante y no me paro a mirar, y además, tampoco entiendo. La sala donde practican los niños da a la calle y está acristalada, así que los padres miran desde la acera como entrenan los peques. Un día ví a un padre llevando a un niño que no tendría más de cinco o seis años de la mano. Le iba diciendo, muy enfadado: "Hoy has estado más rato en el suelo que levantado, y ¿sabes por qué? Porque todos te pegan patadas, y tú te caes, te levantas y no te devuelves. Has de devolver todas las patadas y además dar más patadas que nadie, si no, ¿cómo vas a ganar alguna vez? Voy a hablar con el entrenador para que te meta más caña, que esto no puede ser".
Desgraciadamente, no es el único padre que piensa así. Muchos padres quieren que los hijos "ganen" en tal o cual deporte, y muchos entrenadores actúan en consecuencia.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.