Entre coger a un niño en brazos y darle mimos y caricias, y que ese niño no pueda estar ni cinco minutos en su cochecito sin llorar porque prefiere estar en brazos, o que no pueda dormir en su cuna y que tenga que dormir todas las noches con sus padres, hay diferencia. No se trata de tenerlo en brazos sí o no, sino de acostumbrarlo a que puede estar en su cochecito o en su cuna e igualmente protegido. Quiero pensar que no habéis pasado toda la infancia de vuestros hijos con ellos colgados de vuestro cuello...
Completamente de acuerdo.
En general, la madre del potro no le abruma a mimos, equilibra la disciplina con el cariño y el afecto que le da. No creo que debamos confundir el hecho de que el caballo, efectivamente necesita mimo pero la disciplina debe estar en orden. Y como disciplina, me refiero al respeto por nuestro espacio por ejemplo.
Si el caballo de natural tiende a no respetarlo, si llegamos nosotros que no nos conoce de nada, con una energía de ir a dar besos y abrazarlos, de entrada no lo respetará. Y si vamos directamente a darle mimos, la comunicación que tenemos con ellos se vuelve poco sana porque muchos, no saben a qué atenderse.
Luego tenemos a esos caballos que sacan la cabeza por la ventana, ponen cara de mimo cuando te ven y cuando te acercas te pegan un mordisco y se van hacia dentro. Eso pueden ser varias cosas, aburrimiento y frustración, mimos dados en momentos equivocados y comida fuera de tiempo dada de la mano.
Me parece muy bien que se abracen a los caballos pero no en momentos equivocados.
He visto potros enteros abrazar a sus propietarias y luego con el cuello lanzarlas a unos cuantos metros porque, de entrada, siempre se les daba mimos y abrazos.
Igual que hay propietarios que odian que les des de comer a sus caballos de la mano, los hay que prefieren que no se les toque. (No estoy hablando de los bestias que tienen a sus caballos encerrados, les cuidan poco, les sacan poco, les tratan como motos, etc)
Tengo comprobadísimo que caballos dominantes con algún problema, cuando les educo a la hora de comer y todos los días les dejo que esperen para recibir la comida, son auténticos mimos de bichos. Si alguien más les da de comer y no sigue el manual de instrucciones de "disciplina primero y luego afecto", al día siguiente me las veo negras para volver a empezar a educar y pueden poner en peligro, así que, dependiendo de qué caballos, entiendo que a la gente no le guste que entres a mimarles y a darles abrazos.
Dicho esto, una vez los tenemos educados y atentos, que nos atienden con un mínimo gesto, respetan nuestro espacio con un gesto mínimo, todos los mimos que haya para darles, me parece perfecto. Si los quieren. Porque hay caballos menos mimosos.
El viejo que tengo yo, si le das demasiados mimos, besos y abrazos, se excita y te quiere montar. Y se vuelve incluso peligroso. Así que lo de dar un montón de mimos a cualquier caballo....
Yo veo a mucha gente que se acerca a grupos de caballos en el campo y se meten en medio de ellos y les abrazan y les rodean y...La cantidad de veces que he visto las peleas entre ellos junto a la gente que les ha ido a abrazar y es como si no estuvieran...me pongo las manos a la cabeza. Por mala suerte también he visto gente hacerse daño así.
Como siempre, equilibrio...