CVNA Jerez

Muchas gracias por la información, intentaremos ir q llevo muchos años qedandome con las ganas de ver este concurso en directo.
una pregunta ¿es en el deposito de sementales de la real escuela???

Creo que mejor cuelgo las fotos en el tema correspondiente,

IMG_0030.jpgIMG_0046.jpgIMG_0079.jpgIMG_0091.jpgIMG_0134.jpgIMG_0161.jpgIMG_0216.jpgIMG_0242.jpg

Vaya desastre los jueces!!!!!!. Se supone que estos son los buenos, o por lo menos punteros, pues por lo que se ve en las puntuaciones cada uno ha visto una cosa. Cada uno de ellos la doma vaquera y el reglamento la entienden de manera diferente, y por eso hay esa discrepancia de criterios que cada dia mas se vuelve mas escandalosa ............

Buenas tardes Igor,

A pesar de ser un concurso con gran nivel de participantes se ven muchas imperfecciones ( digo esto con absoluto ánimo constructivo y entendiendo la dificultad de la prueba) algunas demasiado reiteradas, y ahí pienso que puede estar la duda de los jueces. Lo que está bien lo tienen claro. Lo difícil es la percepción de lo malo. Me explico, y después de haber visto el concurso , ¿ qué está peor, un ejercicio que no respeta la posición inicial solicita, uno que se hace sin el contacto adecuado, o uno que se hace cogiendo las riendas con los dedos incorrectos? ¿ o con diversas combinaciones y además con caballos que protestan o tienen la fuerza suficiente?

En el caso de no respetar la posición inicial solicitada, máximo un cinco, el contacto algo más subjetivo, pero muchísimos detrás de la vertical, los dedos , no se ven bien desde la grada, pero ..y penaliza cada uno de los ejercicios además de en el uso y empleo de las ayudas.

la perfección en nuestra doma es muy muy difícil, y muchas de estas faltas las conocen sobradamente los jinetes. Creo que son los caballos los que marcan las diferencias a este nivel.

Cuéntanos lo que no te ha gustado de los jueces y nos sirve a todos para aprender.

Saludos.

Subo fotos de las manos de los jinetes ( sólo lo he visto en tres binomios )

IMG_0208.jpgIMG_0376.JPGIMG_0420.JPGIMG_0429.JPGIMG_0444.JPG

Adjuntos

• IMG_0207.jpg
    IMG_0207.jpg
    54,8 KB · Visitas: 210
Ya está publicada la clasificación. Tienes razón Igor, baile de criterios.

Jerez1-1.jpg

Caballo Hortelano, para el presidente 9º, para vocal 1 1º y para vocal 2 5º
Caramba 6º 8º 1º
Indiano 5º 16º 4º
UrACAN 6º 11º 6º
KUWAIT 3º 14º 11º
tALLISCON 4º 15º 9º
vAQUILLO 15º 5º 14º
Iran 11º 6º 19
Por ejemplo ......
A esto me refiero. No puede ser que en un concurso de primer nivel pase esto.

Tienes razón. Me vine sin ver la puntuación de cada juez. Baile total de puestos.

Buenas!!!! despues de venir de ver la clasificatoria y ver estos disparates en las puntuaciones..... yo creo q esta disciplina se merece otro respeto. Es muy duro poner a un caballo al maximo nivel para que despues venga un culaquiera a tirar por tierra una doma muy sacrificada de muchos años.. No lo digo por nadie en concreto sino por todos los jueces en general. Se deberia de arreglar esto de alguna manera..........
Enorabuena a Pedro Manuel Garcia con Hortelano q me encantaron y creo q se merecieron algo más..... Saludos!!!!!

la verdad que no entiendo que es lo que ven unos y otros, no deberia de existir esa diferencia entre ellos mismos

Después de ver la clasificación y estando de acuerdo con la falta de uniformidad en los criterios lo que más me ha sorprendido es las puntuaciones tan altas. Me imagino, a tenor de esto, que el nivel ha sido altísimo y que el concurso ha merecido la pena y por supuesto que sería un “lujazo” disponer del DVD.
Ya no me sorprende ni la falta de criterio de los jueces ni la forma de coger las riendas de algunos jinetes. Es que se acaba uno acostumbrandose a todo.

Buenos días Martinete,

La puntuación elevada se debe a los cambios realizados en la reprise, ahora hay 360 puntos en juego sobre 340 puntos en años anteriores. Ahora tienen coeficiente doble los dos últimos apartados de la reprise. 23 Asiento y colocación del Jinete y corrección en las ayudas, y 24 Expresión y aire vaquero.

El primer clasificado sigue dejándose casi 80 puntos, un 22% de posibles mejoras. ¿Veremos alguna vez en el futuro binomios que superen este porcentaje ampliamente?

http://www.laequitacion.com/doma-vaquera/21769-cambios-reprise-2013-y-reglamento.html

Saludos.

Hola a todos.

Pues ya podrían sacar desde la federación o desde un comité de jueces cual es el asiento vaquero a buscar y qué es el aire vaquero...
Volvemos a las mismas, si no hay un escrito especificando detalladamente cada ejercicio, qué prima y lo que no, y algo tan subjetivo como es el aire vaquero, seguiremos sin enterarnos de nada...
¿Asiento vaquero es mirar la perilla? ¿Ir con la chepa fuera es un buen asiento?¿Qué jinete mira hacia delante tal y como nos dicen los maestros, por encima de las orejas? En el campo te matas como mires abajo...
¿Aire vaquero es ver caballos sin alegría, ahí medio parados? Yo de verdad que no entiendo nada...
Voy a terminar donde terminan muchos, dejando de ver concursos, dejando de aprender analizando videos y montando cada tarde en el campo olvidándome de progresar...
El amor y respeto que hay hacia la doma vaquera se está perdiendo...

Otra cosa que no quiero dejar pasar por alto, y es la forma de coger las riendas. No es el dedo equivocado, sino que meto dos o meto uno según el ejercicio, y es que corremos mucho en la doma y ponemos a caballos que no están confirmados en la rienda exterior, la rienda vaquera por excelencia, la que nos decían de chicos que tan sólo apoyándola en el cuello el caballo gira, y necesitamos el dedito para trincar la interior siendo embusteros en la doma e intentando aparentar algo que no es. Pero vamos, es mejor que tener la mano pegada al cuello para que así no se vea nada de nada...si es que...

Saludos.

Última edición:
Ante estas inquietudes sin repuestas concretas, me acuerdo siempre de la definición de Jinete de Luis Ramos Paul, de su libro Sentir Ecuestre,

Condiciones para ser jinete:

Si puedes ver desecho al caballo de tu vida
Y perder en un instante cuanto le enseñastes, y mas,
Y ahogando hasta el suspiro del alma dolorida,
Sin lamentaciones y con “otro” volver a comenzar.

Si sabes amarlo, sin enloquecer de amor;
Y aciertas a ser fuerte, sin endurecer la voz,
Y atrevido y valiente, mas temerario no;

Y criticado, a los que te critican consigues tu no odiar,
Y puedes sin odiarlos, defenderte y luchar;

Si soportar consigues que todas tus lecciones

Aunque torcidas sean por la envidia y el mal,

U aun viendo a la mentira ganar los corazones,

Te abroquelas el alma y no “desmontas jamás”;

Si aciertas a ser digno sin dejar de ser llano;
Y sentirte caballero sin sentir la vanidad;

Si en silencio meditas, y observas y comprendes
Sin acabar en escéptico ni en frió equitador.

Si logras al sentarte en un caballo bueno,
Sin sentir por ello, la estupida fatuidad;

Si consigues que tu mano, ni sea blanda ni sea dura,
¡Sino firme! ¡Más no más!

Si puedes que tus piernas no opriman sus costados,
Sino que sirvan de abrigo, guía y amistad

Si mantener puedes la posición erguida,
Cuando a tu lado otros la sintieran perder.

Y si derrotado te levantas y de nuevo montas,
Convirtiendo en victoria lo que derrota fue,

Y ambas cosas acoge, sabiendo que son falsas,
Con la misma cadencia de buen “Piaffe’r”,

Y con el mismo “son” de un buen beber;
Los dioses y los reyes, la suerte;
La victoria y el olimpo,
Habrás por siempre rendido
Y valdrás ……más que valen el poder y la gloria;

Porque serás jinete ¡hijo mío!

Sobre la forma de coger la riendas, pego el artículo. A fuerza de repetirlo aprenderemos el reglamento.

7.- Las riendas se cogerán con la mano izquierda, pasando alrededor del dedo
meñique que queda entre ellas y se sustentan entre el dedo pulgar e índice. Esta es
la única posición correcta y cualquier otra se considera falta grave. La mano
derecha se utilizará solo para acortar o alargar riendas, sin que sirva como ayuda
más que para lo anteriormente expuesto. En la Doma Vaquera solo existen como
ayuda de riendas, para caballos domados, la de oposición y nunca se utilizarán las
riendas como un mando directo sobre el bocado del caballo, ni como consecuencia
de un desplazamiento exagerado de la mano, lateralmente sobre el cuello del
caballo, ni por la introducción de varios dedos de la mano izquierda entre las
riendas, ni por acortamiento desigual de las mismas. Aquellos jinetes que
transgredan lo antes indicado, serán penalizados en sus notas tanto en la
correspondiente al ejercicio donde se detecte como en la de conjunto (asiento y
colocación del jinete, corrección de las ayudas).

Sobre el asiento, totalmente de acuerdo Ecijano.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!