CURSO DE MANUEL RODRIGUEZ

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos.
Se me olvidaba...el detalle fundamental que distingue a un "mamarracho" en una cacería de liebres es usar "chaparreras" (creo que es esa la denomonación de los zahones americanos). No se cómo no se les cae la cara de verguenza.
¡Qué asco Dios!
Lo peor de todo es que se les ve presumiendo de ello, contando dónde se lo han comprado y cuánto les ha costado, o de qué viaje exótico se lo han traido.
Yo apuesto por las monturas vaqueras, las cabezadas vaqueras, los zahones españoles (que no arrastren, por favor), para salir al campo, que es para lo que están hechos.
Saludos.

Y con su camisa bien puesta, su pantalon de media vuelta y sus botas camperas.

ecijano dijo:
Hola a todos.
Se me olvidaba...el detalle fundamental que distingue a un "mamarracho" en una cacería de liebres es usar "chaparreras" (creo que es esa la denomonación de los zahones americanos). No se cómo no se les cae la cara de verguenza.
¡Qué asco Dios!
Lo peor de todo es que se les ve presumiendo de ello, contando dónde se lo han comprado y cuánto les ha costado, o de qué viaje exótico se lo han traido.
Yo apuesto por las monturas vaqueras, las cabezadas vaqueras, los zahones españoles (que no arrastren, por favor), para salir al campo, que es para lo que están hechos.
Saludos.
Jeje, ecijano ¿no estarías tú en una cacería de liebres que hubo en Osuna el pasado martes? 8)

Debe ser que si estuvo por que la descripción es única y a ti te suena ,de los Bosques jajaja.

Pero no olvidemos un detalle importante ; se puede estar mal o bien vestido , se puede ser mejor o peor jinete , pero lo importante es estar , creo yo . Todo se aprende , pero si no se hace , no se aprende .

También hay otra cosa a tener en cuenta ; aquien esta siempre con el tema de la indumetaria ; imaginaros que estais todo el día a caballo , con las vacas o acosando ; llega un momento que vas casi con lo que llevas puesto , ropa de diario cómoda para montar. Este verano conocí una vaquera trabajando a diario con camisetas de tirantes . El merito lo tiene la chavala en como anda a caballo con el ganado bravo , la camiseta es la que le compra su madre en el barato y a ella le es cómoda .Va con su montura y cabezada vaquera , sus vaqueros , sus polainas ....ya esta , pero hace su trabajo y sus compañeros la respetan .

Puedes ir hecho un pinturin y no estar a caballo .

Hola a todos.
Me llamó un amigo para ir, (¿La Copa Infanta Leonor?), pero estaba ya comprometido para la que se celebró en el Castillo de la Monclova, La Luisiana, donde se corría la semifinal de las provinciales del grupo IV.
¿Tú fuístes?
Saludos.

Hola a todos.
Cada uno trabaja con lo que va más cómodo, yo en chandal, por mi trabajo. Imagino que si esa chica va a un concurso de acoso y derribo no se le ocurre ir con camiseta de tirantes ¿no?
Todos tenemos ropa de trabajar los caballos a diario, y ropa adecuada para asistir a eventos donde no se debe (no que no se pueda) ir de cualquier forma.
Un mecánico, por ejemplo, no va a una cena con amigos con el mono azul lleno de grasa. Como poder...puede ir, pero bajo mi punto de vista, no debe, más que nada por respeto hacia sus amigos y hacia sí mismo.
¿Os imaginais en un concurso de polo, los jugadores con monturas vaqueras y los bocados vaqueros?
Entonces....¿por qué se usan sus chismes en lo nuestro? Somos los más tontos del mundo.
Parece que va a ser cierto eso de que los españoles somos unos catetos, que elogiamos todo lo que viene de fuera como si fuera lo mejor.
¿Snobismo de pacotilla..........?
Saludos.

Quizas en Andalucia no paseis frio pero en las liebres en Castilla si que lo pasamos y seremos horteras, pero no veas que bien vienen unas chaparreras para quitarlos, no hechas en america, sino en Miranda de Ebro (Burgos), Los de las monturas inglesas y filetitos creo que tenemos derecho a ir al campo.

un saludo

Ya era hora de que alguien como VAQUEROVIEJO..ponga las cosas en su sitio..le guste a quein le guste pero solo ha dicho verdades como un templo....ya esta bien de escuchar memeces en los cometarios de cualquier concurso y de leer tonterias....vamos al campo a apartar utreros con filetito y montura inglesa....y con un casco por si nos caemos tambien....anda ya....por favor..

Hola a todos,

Estoy totalmente de acuerdo con los que están defendiendo las monturas y aparejos vaqueros.

Valga que estamos en un mundo cada vez más global. Precísamente por eso, debemos DEFENDER LO NUESTRO como hacen los ingleses, los alemanes o más aún los estadounidenses.

No creo que veamos a un inglés montar con una montura vaquera. ¿por qué entonces renegamos de nuestras tradiciones?.

¿cuál es el valor añadido que da la montura inglesa en la doma vaquera, para correr liebres o para ir a encierros o concursos de acoso y derribo?. Porque yo sinceramente no lo veo, al contrario, yo prefiero montar en vaquera, me parece más cómoda.

Yo seguiré montando con montura vaquera (o mixta, que también me gusta para faenas de campo, lease, encierros camperos), porque no veo por qué tengo que ventajas me da l inglesa (al contrario, a mi me parece mucho más cómoda la monta en vaquera) y además, en el supuesto de igualdad de condiciones, escojo la vaquera, que es la nuestra.

Las verdades como templos tienen de verdad lo mismo que lo que se predica en los templos.

Cada cosa tiene su función, y si un ingles no quiere montura vaquera peor para él. Eso sí, para potrear la vaquera no me gusta, y para trotar tampoco, que la montura vaqera es para apsear y galopar. Y a un potro le hace falta trote, así que potreando no la uso,Ahora, cuando salgo con él a alguna romería voy a pasear, y ah´çi la mejor es la nuestra. Yo no seré tan necio de renegar de la herramiewnta pensada para cada momento. Después cada uno que coja sus verdades y las predique en los altares, que yo tengo la mía, que de grande tiene lo mismo que mi palabra, y los únicos que me la pueden rebatir con la suya son los caballos, que son los únicos que siempre dicen la verdad.

Hola a todos.
Vamos por partes.
Siguiendo el hilo de Félix, comentarte que en Andalucía no hace tanto frio como en Castilla, pero cuando lo hace, algunas personas usan las "chaparreras" americanas, estén hechas en Burgos, en Valverde del camino, Huelva o en Valladolid, y otras usamos zahones españoles.
Personalmente, me gusta lo tradicional de mi pais, de mi cultura, de mis mayores. Hay personas que no lo entienden así, y por ejemplo usan los "zahones americanos" en vez de los españoles. ¡Pues vale!
Lo mismo pienso de las monturas inglesas y los filetes. Si sales al campo una horita de paseo, habrá personas que prefieran ir en una montura de cuero, bastante rígida de asiento, pero muy pegadito a su caballo, pero otras prefieren la montura diseñada para estar sobre ella largas horas a caballo, donde el peso del jinete se reparte en más del doble de superficie del caballo, por lo que irá más cómodo.
Del mismo modo, prefiero usar un bocado vaquero con una mano, (y no tener las dos ocupadas en el filete), para poder con la otra mano fumarme un cigarro o abrir una botella de vino y ofrecer a mis amigos una tapita que llevo en las alforjas. ¡Todo es cuestión de gustos!
En cuanto a las liebres con filete, ya me contarás como le das al cronómetro con las dos manos en las riendas, cómo paras en pocos metros cuando te encuentras una buena gabia delante, tiras para atrás porque la liebre cambia su carrera, cómo te traes los perros... ¡Todo es cuestión de gustos y de ser prácticos!
Y a "perdigón" sólo comentarle...¡Va, pa qué!

Saludos.

Y este es vaquero o no? y es viejo o no?

vaqueroviejo-1.jpg

Ecijano ; la chica de la que hablo no va a Romerias ni de una forma ni de otra , por que en su casa ( es hija del vaquero de la ganaderia ) NO se libra nunca ; las vacas comen todos los dias del año .

Señores ; vivimos en un bonito mundo en el que los contratos de trabajo son de cuarenta horas a la semana , salimos de currar y nos podemos ir a casa a perocuparnos de como ir a liebres o de feria , guapos , feos , correctos , incorrectos , de una guisa o de la otra .Nos hemos olvidado de que en el campo hay quien sigue sin librar , ocupado todo el día por que los animales comen todos los dias ya sea fiesta , Romeria o lo que quiera Dios que sea . Oigo quejarse a los ganaderos de que no encuentran gente para trabajar y cuando conozco la vida de algunos vaqueros entiendo por qué. Con suerte si trabajan varios se turnan un domingo si y uno no . Las vacaciones significan cargar de trabajo a un compañero .

El sábado en Alcalá de los Gazules me contaban dos vaqueros que en alguna ocasión habian tardado en reunir los toros de una sola corrida doce horas.

El mundo del caballo es a día de hoy un articulo de lujo : los caballos ya no trabajan más que en ciertas ganaderias y el resto del uso que les damos es por hobby ; Lo menos que podemos hacer es preocuparnos por ir como es debido , por que necesario el caballo ya no es para casi nadie . El mundo del caballo en el mejor de los pronósticos puede convertirse en una industria de ocio , nada más . Y si analizamos su función en el campo descubrimos que solo es estrictamente necesario en el ganado bravo , que no deja de ser otra industria de ocio .

Esto no es primera necesidad luego las posiciones exageradas no conducen a nada , por que no tiene tanta trascendencia . Es una realidad minoritaria y sin apenas repercusión mediatica , importante para unos pocos ; disfrutemos de ella sin enfrentarnos.
Yo sigo pensando que hay que aprender y enseñar , no prohibir u obligar , auqnue sea una ingenua .

Sila ; eres el forero del sentido común.

Sobre vaqueroviejo os comunico que le he aplicado una función del foro ; he incorporado su nick su nick a indeseables y ya no veo nunca mas sus mensajes cuando me conecto ; lo he hecho por que se que es un Troll ; una identidad falsa con fines saboteadores . Realmente no existe .

ecijano dijo:
Hola a todos.
Me llamó un amigo para ir, (¿La Copa Infanta Leonor?), pero estaba ya comprometido para la que se celebró en el Castillo de la Monclova, La Luisiana, donde se corría la semifinal de las provinciales del grupo IV.
¿Tú fuístes?
Saludos.
Qué va, no pude; el día de la Inmaculada para los que nos gusta el capilleo en Sevilla es para no perdérselo. Lo dije porque conozco a uno que sí fue de esa guisa y coincide con tu descripción, también en manera de ser...
En todo este debate que se está creando sólo decir que los extremos en todas las facetas de la vida (política, cultura, amor, deporte...) no traen nada bueno.
No hay nada como una media potencia de caballos españoles a la calesera, aunque cuando veo el mismo enganche a la inglesa en la Feria de Abril, con los caballos perfectamente trenzados y las guarniciones de calidad, se me cae la baba.
Pienso que hay que tener un poco de margen en todo.
Los ingleses en la caza del zorro... son anglosajones joé! su orgullo es excesivo para todo, con lo que aunque se lleven 20 horas a caballo sobre una silla inglesa y regresen con los testículos machacaitos der tó, nunca en la vida reconocerán que la vaquera para estos menesteres en bastante más práctica que la "suya".

Señores no darles mas vueltas se ha con montura inglesa , vaquera , de salto , de amazonas o con bocao filete , bocao vaquero , filete Don Manuel Rodriguez Gonzalez es un gran profesional un grandisimo jinete y una gran persona . Resumien es un crack

Nadie ha dicho que no sea una gran persona, simplemente para doma vaquera chismes vaqueros, para doma western montura tejana, os imaginais a John Whayne cabalgando en la pradera con montura de doma clasica? Pa cada cosa lo suyo.

¡Hola a todos!

Ni en el título ni en el mensaje que abre el foro, he leído que el curso fuese de doma vaquera. Aunque me parece una pena que los asistentes no aprovecharan para aprender a la vaquera de un señor que tiene mucho que enseñar, según dicen los que le conocen. Hay unas pocas fotos, no más de 5 ó 6, así que tampoco sabemos si alguno fue con los chismes vaqueros.

Coincido con Ecijano en criticar a los que van de liebres con atuendos foráneos, el caso es llamar la atención, lo que le gusta a algunos destacar... Parece que aún queda gente que se avergüenza de sus origenes, y nuestro origen es el campo, montemos a la vaquera o no, montemos a caballo o no... No hay nada más "cursi" que la pueblerina que se las da de "fisna" y se avergüenza de que su abuelo fuese labrador o pastor.

La silla vaquera es uno de los mejores inventos españoles y del mosquero de cuero ya para qué hablar... Pero me parece bien que cada uno dome sus caballos como le dé la gana y monte como quiera, pero eso sí, en su casa o en el campo cuando no le vea nadie... A la Feria, al Rocío, a las romerías, a las liebres, etc. se va bien vestido (acorde al momento) y con el caballo bien aparejado. Para mí, la silla inglesa, en público, sólo para la pista de competición... nuestra tradición es el campo y tendríamos que sentirnos orgullosos de ello.

Elena, ¿estuviste en el curso? ¿Tienes más fotos? Cuéntanos más cosas, por favor.

Saludos a todos...

pues yo que mas detesto del mundo es todavia ver a gente por el campo de paseo con sus caballos que vayan en chandal y zapatillas, ni no entiendo ni lo entendere nunca.

Buenas.
Vamos a dejar de ser un poco estrecho de miras.
Entonces mi pregunta es, ¿cual es el atuendo idóneo para ir de liebres? Me ha quedado claro que con montura vaquera y cabezal y bocado del mismo corte. ¿Y el jinete? ¿Qué debe llevar? Unos pantalones "vaqueros" con polainas, un "barbour" (con o sin mangas), o de esos acolchados con cuadraditos (muy español por supuesto), jersey, camisa de cuadros y gorrita campera? Pero si los pantalones vaqueros los inventaró el tal "Levi´s Strauss", un yankee (o "yanqui" fonéticamente hablando) , o como leches se escriba (que en realidad se llaman "jeans" no pantalones vaqueros), y los "barbours" son una marca inglesa... vaya por Dios! pues ocurre exactamente lo mismo que con los arreos y montura ingleses. Porque si nos ponemos al cien por cien fieles a nuestros orígenes y somos estrictos a nuestra "costumbre"... en cuanto veáis a algún jinete así vestido, ala! a tirarle tierra encima...
Y claro, habría que tener muy en cuenta eso del cabezal vaquero, puesto que siguiendo la "costumbre" deberían ser de dos dedos de ancho los montantes y la frontalera, así como que piensan muchos erróneamente, que eso del ahogadero no es propio tampoco.
No seamos tan estrictos y no olvidemos que el hábito no hace al monje. Y el que quiera serlo, que tire todos sus "jeans" y su babuor a la basura :D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!