Me gustaria contestar a varios puntos
Caballos hay de todos los precios, y cada uno sabra lo que esta buscando, como tambien hay hipicas de todos los precios. Pero lo que esta claro que si un caballo por ejemplo digamos de 5 años domado por 500.000 pesetas ( que para muchos es muy caro) quienes lo han tenido han perdido mucho dinero o se han ahorrado muchos pasos o gastos esenciales, o como es lo mas normal no han pretendido ganar dinero con el. ¿Cuanto ha podido costar un caballo asi? siempre que se haya hecho todas las fases correctamente, yo diria que minimo 2 millones de las antiguas pesetas, ahora todo el mundo me dira que estoy loco pero bueno, me refiero a trabajarlo correctamente, bien criado, alimentando, herrajes correctos etc y se pretenda tener un minimo beneficio. Otra cosa es si se ha domado en medio año y en este tiempo ya tiene como se dice en el argot vaquero-alta escuela la doma completa (todos creo que sabemos a que me refiero) o se ha herrado cada 3 meses, se ha estado racaneando de todo etc. Si nos referimos al tipico domador que coje potros cerriles del campo y en 2 meses los vende totalmente domados, esta claro como se ha hecho todo.
Por ahi se dice que un potro en el prado cuesta 15.000 pesetas al año, y yo me pregunto ¿Donde? por que donde cueste ese precio los pastos no podran ser de mucha calidad, aqui (en Navarra )por ejemplo para pasar el invierno las yeguas de monte (para carne y estamos hablando de animales superusticos) ya cobran 8-10 mil pesetas por cabeza y en montes bajos donde cualquier caballo no pasaria el invierno y muchas veces ni este tipo de yeguas, asi que en prados buenos cuesta bastante mas, claro luego habra que contar desparasitaciones, arreglo de cascos, revisiones y tiempo que se gasta en ellos. Pero lo que esta claro que si crias un potro hasta los 3 años sin nada mas que pasto, luego a la hora de trabajarlo despues se notara, en su estructura, morfologia debil, muchas lesiones vienen por ahi. Incluso en las zonas con los mejores pastos del mundo ( Normandia, Kentucky, Irlanda etc) los potros que se crian en el campo se les complementa la alimentacion ( siempre hablo de caballos de deporte o de hipodromo). Sin irse muy lejos y cambiando de especie cuanto cuesta una vaca o una novilla ( y sin que este domada) y a la que no se ha cuidado con tantos miramientos con 2 años y pico y preñada no baja de 200.000 pesetas de las de antes y teniendo en cuenta que ahi ha habido subvenciones el gasto en ambos casos podria ser parecido.
En cuanto al tema de los tratantes, la verdad que ahi hay de todo, hay gente que tiene una trayectoria, un prestigio y no se puede arriesgar a quedar mal. Lo que pasa que en esto hay mucho listo que por ahorrarse cuatro duros al final se la meten doblada. Esta claro que el tratante tiene que vivir, y se llevara su margen, como tambien el tendero de la esquina, el bar etc, para ese caso todos a comprar la verdura a la huerta, los huevos al que tiene las gallinas, nada de ir al mercado ni al hiper. Voy a contar la anecdota que me conto mi abuelo, hace ya muchos años (50 años o mas)cuando se empezaron a poner vacas de leche Frisonas en Navarra(holstein, holandesas, o como las querais llamar) se solian traer de cantabria, mi abuelo habia trabajado siempre con el mismo tratante y siempre le compraban a el que era quien las traia de santander y nunca les engaño, pero hubo algun listo que penso en ahorrarse ese tramite y penso por que no me voy yo mismo a la feria de Torrelavega y me traigo unas vacas y me ahorro el margen, dicho y hecho alli que se fue y se trajo 6 vacas ( en aquellos año toda una fortuna ) pues de aquellas 6 vacas a 3 de ellas las tuvo que quitar por que no se quedaban preñadas ( y quien las vendia bien que lo sabia) y otra al parir se le salio la matriz ( seguramente en el anterior parto le habria pasado lo mismo ). Con esto no quiero decir que los cantabros sean unos timadores pero se engaña a quien lo busca y con quien esta claro que solo buscas beneficio a corto plazo. Pero este tratante, en cantabria trabajaria con algun otro tratante y quien pretenda trabajar con miras a largo plazo no puede andar engañando.
Despues de esta chapa resumiendo, siempre es bueno saber a quien se va a comprar un caballo e ir bien aconsejado sobre todo cuando se hable de cifras altas, ademas normalmente quien vende un caballo casi hasta prefiero que el comprador vaya asesorado, se siente hasta mas seguro (claro esta siempre que sea un tio legal y de fiar)