¿CUAL ES EL AIRE CON MAS IMPULSION?

Hola de nuevo´
Ya me estoy fumando el cigarrillo y ahora mas relajado,pido disculpas por la s frases,algo picantes.Aunque sigo pensando igual pero sin guindilla.Un saludo

Hola y lo siento´me autocastigo sin visitar este foro una temporada por pesao,pero no puiiiiiidorrr
Como se puede permitir un juez decidir la impulsion en un caballo que esta en parada,
Al paso,diriamos los menos cultivados,que le pega al mosquero de oreja a oreja,que va impulsado
Si la amplitud de tranco y el aumento del tiempo de suspension da la nota de impulsion,pues...
Si en el galope iden de lienzo,pues...Yo estaba en que era una actitud que se manifestaba de...
Ïntuyo que el sr Roco es y esta entre los sabios de este foro,pero de tan sabio,en este tema que me he perdido.
Me gustaria que lo explicase como inculto que soy,con palabras sencillas,se lo agradeceria.Estoy desconcertado y me temo que esto cambiaria el concepto que adivinaba es la equitacion y que a poco que siga deberia ser "era".
Si es broma digalo,que asi no dejo el tabaco,y si no lo es en consideracion a mi salud,ruego lo haga a la mayor brevedad Un saludo

Aman, estoy completamente contigo.

En las dudas sobre la exposición y en que tampoco puedo dejar de fumar con este estres :D :D :D

Pues si la Federación Alemana lo dice, y la Española también... no hay más que hablar. Aunque veamos al caballo moverse al paso empujando con ganas y eficacia, "impulsando"... vemos visiones, porque el Reglamento dice que no, ea... ¿para qué pensar, leer, opinar, ni discutir, habiendo Reglamentos, y además alemanes u holandeses?. Esto en España nunca había pasado... debemos de ser cada vez más "nórdicos".
Disculpad la ironía (nadie se ofenda, por favor, que va con buena intención, no es sarcasmo). Voy a tener que fumar junto a Aman un rato... :D

Creo, Roko, que todos estuvimos de acuerdo en cómo se mueve un caballo: los brazos desplazan la masa adelante, y las piernas sostienen y empujan (impulsan) para sostener o aumentar el movimiento de la marcha. No se si lo dirá el Reglamento... pero el caballo lo dice a voces, y su mecánica natural también.
Que no lo valoren a la hora de puntuar el paso, no quiere decir que no exista. Además, lo que según dice el Reglamento alemán debe buscarse en el paso, requiere que el caballo se impulse adecuadamente.

Otra verdad que no debemos olvidar, es que estos Reglamentos no dicen lo mismo que las Ordenanzas de hace doscientos años... y las normas que vengan dentro de unos años tampoco dirán lo mismo que estas de ahora. Que algo esté escrito en textos más o menos legales, no quiere decir que sea la verdad absoluta. ;)

Hola
El que le puso un mosquero por primera vez a su caballo,supongo que ademas de espantar las moscas,se fijaria si trabajaba con una armonia general,flexible,cadencioso,etc.No dudo que los hay que falsean su fin,a mover la cabeza como espanta=moscas,pero,lo mismo que porque un caballo si tiene una buena suspension,esto denota buena impulsion,aunque no siempre,ya que impulsion sin flexibilidad por ej es mala impulsion.Imagino que solo porque le de al mosquero,no significa impulsado,pero es una buena pista,si concuerda con el movimiento.El echo de que un caballo este parado cuadrado,bien remetido,es una pista de su impulsion,aunque ya en el primer tranco de transicion se ve si era falso.Pero parada descolocado no denota buena impulsion,que puede tenerla pero no de la chachi,en terminos exquisitos.
La impulsion es un estado que se demuestra sobre la marcha,no solo en el aire ,jejejjeje.Puede haber mucha mala impulsion y menos impulsion pero buena,es cosa que se puede mejorar con la doma,solo que si estas mas pendiente de que se mantenga mas tiempo en el aire que en el suelo,sin prestar atencion a la propia dinamica del movimiento en aras de estar en el aire,acabariamos mejor montando cabras montesas,que esas son muy impulsadas en terminos de suspension.Yo siempre doy por sentado que se hacen las cosas bien,no para que lo parezcan.Como ves Elenaamazona no te quito la razon,pero me resulta triste que se esfuercen en que algo parezca correcto,mas que lo sea de verdad.Un saludo

Roko, es innegable que existe una variante del paso llamada "paso reunido". Por ello, aunque no haya momento de suspensión e independientemente de lo que diga el reglamento, en el paso "sí hay algo que reunir" ;) y, en consecuencia, también habrá impulsión en el mismo entendida ésta como energía.

Todo cuerpo necesita energía para avanzar/retroceder independientemente de la velocidad o de que haya momento de suspensión. La energía puede ser externa (un empujón) o interna (generada por el propio cuerpo, en este caso el caballo). En terminología ecuestre se denomina impulsión cuando hay un momento visible de suspensión (todas las variantes del trote y del galope) o bien "actividad" cuando no hay un momento visible suspensión (todas las variantes del paso). No obstante a mi entender el concepto de impulsión/actividad es el mismo: el deseo de avanzar generado por una energía propulsora/tractora (en función de si el caballo avanza o retrocede pero en cualquier caso, la energía se origina en el mismo sitio, el tercio posterior)

En cuanto a la impulsión en la parada, la guía FEI, contempla que para darle un 10 a una parada, en el aspecto de impulsión de la escala de entrenamiento los jueces deben ver
El “deseo de avanzar” se aprecia en la fluidez de las transiciones y la excelente impulsión entre los trancos previos y posteriores a la parada.
Si la impulsión es un estadio de la escala de entrenamiento y la parada se juzga incluyendo ese estadio, deduzco que se puede afirmar que "hay impulsión en la parada".

Me voy a fumar 8)
Saludos domeros

Hola,
creo que Elena ha dado en el clavo, se me adelantó, está claro que roko tiene su propio concepto de lo que es la impulsión, (necesita que el caballo en su aire, en alguno de sus tiempos esté suspendido), y lo ha definido como la fuerza necesaria para llegar a dicha suspensión. Se puede ver que la mayoría no comparte este concepto. Para él, siendo estrictos, es una medida de fuerza, entonces un caballo puede desarrollar una fuerza superior a la que necesitaría para suspenderse, por ejemplo en un carruaje, si medimos esta fuerza y digamos que es exactamente igual a la necesaria para llegar a la suspensión, habremos logrado la famosa impulsión desde el paso, ya que su definición de impulsión está basada en la magnitud fuerza. (así que siga usted contrastando, y ponga mas peso en su opinión)
¡Científicamente una aberración!
Hay definiciones sencillas como: deseo del caballo de ir hacia delante (un deseo señores!), transmisión de energía propulsora, ardiente y activa pero controlada, encontrándose su origen en las caderas y animando el potencial atlético del caballo, actitud psicológica que se refleja en la forma en que se mueven los caballos, energía de empuje del caballo que viene de su deseo de moverse poderosamente...
Un saludo

Está claro que para poder debatir en condiciones de llegar a resolver un tema tal como se pretende en este post hay que delimitar los términos del mismo. No podemos hablar de si hay o no impulsión de un determinado aire si no tenmos claro qué representa el concepto de impulsión y por ahí deberíamos empezar.

En cuanto a los argumentos de lo dice éste o aquél reglamento me aprece que ahí lo que hay es falta de cultura normativa general, muy común por cierto. La verdad es que la normativización de cualquier aspecto de la vida es posterior a su evolución cotidiana y, por tanto, mucho más lenta. Si nos fijamos en un reglamento para definir algo podemos llegar a involucionar el mismo concepto llevandolo a lo que contenía tiempo atrás dicho concepto obviando los matices introducidos por su eolución naturla y diaria. Todo se puede extrapolar por ejemplo a la regulación normativa en nuestro Ordenamiento penal, en el cual existen comportamiento que no están regulados como delitos por ser de nueva aparición, pero que la sociedad exige su inclusión en la normativización por ser comportamientos indeseables. Siguiendo el concepto de: no está actualmente llegaríamos al absurdo de repudiar un comportamiento que no merecería ese trato por no estar en la normativa y a no poder cambiar ésta. Otro tanto pasa con la reglamentación del idioma. En su día le castellano evolucionó del latín, superando sus reglas surgiendo un nuevo idioma. Hoy día se dice que el andaluz no habla bien porque no sigue del todo esas normas a la hora de hablar, cuando la verdad es que la reglamentación del lenguaje está ralentizando una evolución que derivará en su día en la aparición de un nuevo idioma a partir del Castellano. Como vemos la realidad siempre va por delante de las normas, y éstas no deben ser una referencia estática e inamovible sino un punto de apoyo a la hora de partir en una evolución lógica y natural.

yo pienso que en la vida tiene que aber unas reglas (reglamento) y nos devemos de rejir por el sino esto seria un desatre,estoi deacuerdo con roko
como no estoi deacuerdo con las reglas del presidente sapatero a tomar por c..... no pago ¿donde yegariamos? que las reglas son antigua que nos son justas etc o las cumples o las cumples
nos empeñamos en ver lo que no ay ¿porque querei ver el aire si no se ve? asi somos tos

Aqui mucho bla,bla,bla,pero poco argumento con peso específico.Señores las reglas están para cumplirlas,y el que no las cumpla que haga como los jueces de vaquera,que se queden en la cueva con el cacho de tocino,y el vaso tinto.SAYONARA

Las reglas siempre están sujetas al cambio social que siempre va por delante de ellas. No se trata de no cumplirlas, sino de saber que no se puede basar un concepto en un reglamento de hace varios años, aunque se sigan sus directrices en cuanto a lo pedido.

Que es un argumento con poco peso específico, lo siento mucho señor "jurista", pero mi opinión es totalmente la misma de los "argumentos" que usted da, es más, me recuerdan al metalenguaje. En cuanto a cumplir unas normas: haber es con hache, estoy con Y, Zapatero se escribe con Z, LLegaríamos con ll, cuando un sujeto es plural su predicado también debe serlo. Hay también es con hache y quereis lleva s al final. Antes de pregonar hay que ejeplificar.

Quizás mi fallo es exponer un argumento más apto para aquellos que sean expertos en normas que para legos en la materia. Si es así, debería pedir disculpas.

Por cierto, por si no se ha entendido mi etición la vuelvo a repetir. Para debatir sobre esto hay que responder primero: ¿Qué es la impulsión? Explicar su concepto es imprescindible para entender de qué hablamos, pues parece que estamos en dos mundos distintos.

Impulsion sólo puede surgir en el trote y al galope, la impulsion está estrechamente relacionado con la fase de suspensión. (traducido del aleman de un libro) es que es de logica si un caballo no suspende o sea no levante para adelantar una pata pues tampoco puede crear impulsion. Si yo no levanto un pie no me muevo :D

Muchas veces ponemos las cosas tan complicadas para nada yo puedo opinar que en un paso debe haber impulsion para en un momento dado hacer un ejercicio.

Roko, entones, según el planteamiento de que si no hay suspensión no hay impulsión (y en el paso no lo hay), ¿cual es la respuesta a cual es el aire con más impulsión? ¿En la batida de galope que suspende tras tres tiempos de apoyo o en trote que suspende cada uno?
Estoy con Sila en que primeramente se debería clarificar que es la impulsión. Y creo que también se debe aclarar en que ámbito tratamos la palabra (impulsión según la escala de entrenamiento, impulsión según biomecánica, impulsión según la reglamentación de los jueces, impulsión según la RAE...)
Creo que se puede complicar hasta el infinito conjugando varias de las definiciones pero creo que será necesario dejar bien claros y definidos los términos y conceptos a fin de no llevar a equivoco a los lectores (como yo).
Hace unos meses planteé en este foro dudas sobre la impulsión, y es precisamente porque confundía dos impulsiones distintas dentro de la equitación. Tuve respuestas que me ayudaron mucho, y por elegir una de ellas pondré aquí la que me dio Elena
elena-amazona dijo:
-impulsión primeras etapas ; deseo de ir hacia delante , de avanzar .
-impulsión Schwunk ; el caballo desarrolla una gran potencia en los posteriores y trabaja "sentado"ellos en todo momento .
El tema era “duda con contacto e impulsión” (no se crear el acceso) y su cita es simplemente para mostrar como podemos confundir términos. Por tus intervenciones Roko (y me dirijo a ti simplemente por ser el creador del tema), puedo entender que tu ya no tienes este tipo de dudas, pero recuerda que hay muchos que leen y les podría llevar a equívoco.
Gracias de antemano
Un saludo

Hola,
al igual que Sila creo que para responder a la pregunta hay que definir primero lo que es la impulsión.
A mi me gusta pensar que un caballo tiene impulsión cuando "empuja con energía y mete los pies debajo de la masa" y esa energía se transmita a todo el movimiento. Visto así hay impulsión en el paso, aún que sea el aire que menos tiene.
Ahora bien, creo que Roko se refiere al "Schwung" de la escala alemana que muchas veces traducimos por impulsión pero que sería más una impulsión/propulsión o impulsión con "rebote" (bondissante) muy peculiar del dressage y que encuntra su máxima expresión en el trote dónde el caballo se sostiene por si mismo hacia arriba, subiendo la cruz (perdonarme si no utilizo las expresiones correctas pero aprendí esos conceptos en Francia y a veces me cuesta un poco traducir exactamente) y ganando tiempo de suspensión.
Pero si la finalidad de la doma es conseguir reproducir los aires naturales del caballo cuando este lleva un jinete encima, estamos viendo ahora una impulsión natural en las pista de doma?

Hola a tod@s
Roko,¿no estaras confundiendo Impulsion con Shwung?,palabro este que esta representado en la escala de entrenamiento aleman,y que no se puede traducir como Impulsion,ya que es muuuucho mas que eso.Un saludo

Hola
En mi opinion,es el paso el aire con mas impulsion,precisamente por lo que se entiende por impulsion,ese deseo de ir hacia delante,que con trabajo y buen hacer lo podemos convertir en los aires con suspension en shwung.Porque es el aire donde menos necesidad de peticion tiene para mantenerla por si sola.Porque un caballo con impilsion,esta deseando desde la parada ponerse a andar,a ir hacia delante.Donde no es tan necesario recordarle que siga adelante.Un saludo

Después de leerme todo el post, y ya quisiera yo tener en esta vida (o la próxima) los conocimientos suficientes para argumentar en este debate, se me queda la idea de que roko plantea una pregunta "trampa", no abre un debate sino que ya tiene pensada una respuesta de antemano a la pregunta que plantea y a la cual (según su versión) no se puede discutir...

Roko, lo veo feo, que quieres que te diga ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!