¿cronica de una "muerte" anunciada? Parte II

Pues nada, Dohr, que hagas lo que hagas espero no le sacrifiques sin antes intentar otras opciones. Si el caballo no puede trabajar es lógico que tú no puedas afrontar los gastos y el trabajo que conlleva hacerte cargo de él, pero tienes otras alternativas.

Por mi parte, mantengo abierto mi ofrecimiento, de todo corazón, que el pobrecillo pase el tiempo que le quede, que tal vez sea bastante, viviendo lo más libre posible, con otros de su especie, con sobrecarga de mimos y sin trabajar para nada.

Suerte, decidas lo que decidas [:)]

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

dohr cariño siento muchísimo que este pasando eso, me duele mucho porque como ya te he dicho me siento identificada contigo y en como empezamos nosotras en el mundo del caballo "particular", además el caso me viene de cerca por una amiga; su potro tenía 5 años y empezó con una infección en la palma, de alli le descubrieron artrosis en los pies y en una mano lo infiltraron por noseque problema, ella no lo dudó y a la primera de cambio vendió al caballo, lloró mucho sí, pero no se lo pensó dos veces, una semana antes me decía "es mi caballo y lo voy a cuidar siempre, no puedo deshacerme de el", y una vez supo lo que tenía el caballo "yo no soy como tu, necesito un caballo para montar porque a mi me gusta montar y no puedo estar sin montar" e ahi la diferenca entre alguien a quien le gusta montar y a quien le gustan los caballos, creoq ue esta historia ya lo conté en su día.
Hoy por hoy el caballo tiene 7 años casi y sale a pasear de vez en cuando, el resto de la semana cerrado en un minúsuclo box, y aun asi se podría decir que ha tenido "suerte".

Yo la opción de matadero tampoco la barajaría, si hicieramos lo mismo con las personas... no creo que tener una vida sedentaria en un prado fuera hacerle sufrir durante toda su vida.
Cecerlo siempre tienes la opción, auqnue si el caballo empeorara seguro que te reclamarian a ti e igual si el caballo estuviera muy mal se lavarian las manos y te tocaría hacerte cargo a ti.
Una conocida regaló su yegua a un matrimonio para que su hijo la montara de vez en cuando para dar algún paseo, se pasa todo el día suelta por el jardin, y está bien cuidada, ella si ha tenido suerte.
Tambien podrías dejarselo a alguien para hacer compañía a otro caballo, hay quien busca caballos lesionados o bien mayores para que puedan acompañar a su caballo en el prado, pues como bien sabemos los caballos como mejor están es con otros de su especie.
Pues desde aqui mucho ánimo, y espero que lo que decidas sea lo mejor para los dos, un besazo!! y ten por seguro que si yo tuviera una hípica en ella habría un sitio de descanso para Tejón.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

ES una pasada , es un dramón, muy dificil de decidirlo, yo no se que seria peor, casi que se lo quedara alguien que lo ratara mal, casi opino como napo, es una tragedia pero asi se acabo el sufirmiento, poruqe si encima dicesque el chiquitin tiene caracter especialito pues no creo que la gente tenga tanta paciencia que hay mucho bruto por ahí, en fin que no se que decirte, ya nos contaras a verque te dicen del informe

Besos chiquitina

JO chicos!!!
AMAZONAAAAAAAAAAAA....que no está para matarlo ni mucho menos!!!! Que no!
A ver...tiene una cojera de 2/5. Con esto del suspensor.
Tenia de 2/5 y 1.5/5 en pie derecho y no se si mano o pie izquierdo antes de las infiltraciones.
Como veis no es tan tan grave. El problema viene si hacen falta mas infiltraciones para poder trabajar o si con los años y trabajo se pondra peor, y lo mejor seria jubilarle del trabajo "intensivo" para que tenga mejor calidad de vida en el futuro. Esto es lo que me planteo a dia de hoy. Pero no el matadero ni sacrificio, porque es injustificado.

El tema esta en que si se esta domando, pero no aguanta la doma, y hay que infiltrar, mal tema. Mal tema economicamente y moralmente hablando, que una ya esta mas que traumatizada.

Pero bueno, todo apunta a que es una lesion diferente. Asi que a esperar que se cure de ésta.[:)]

No sé qué tipo de doma está haciendo tu caballo, pero si no aguanta la doma en un futuro, puedes informarte sobre otro tipo de entrenamiento. Hay varias maneras de domar a un caballo, aunque obviamente no todas sirven para que éste haga deporte, sino simplemente para que se le pueda montar.

Seguramente reciba críticas por esto que digo pero, hay formas de lograr montar un caballo sin el estrés típico para él. Tal vez a tí sólo te interese competir con él, no lo sé, pero tal vez haya otras personas que sólo les interese salir de paseo de vez en cuando y según lo que te digan los estudios que le estás haciendo podrás saber si el pobre será apto para eso o no.

Si somos positivos y pensamos que podrá andar y pasear sin exigirse, pero que aún no está lo suficientemente domado para eso, insisto que hay maneras de lograrlo sin que le resulte traumático a su cuerpo. Lo del caracter también depende, ya que el pobre si tiene dolor cómo puede estar de otra manera más que de mala leche [:(]. Que es dificil montarlo? pues también depende de quien lo haga, de la experiencia que tenga, de como sepa dominarlo, de cuanto él le respete, etc.

Me alegra saber que estás más relajada y tranquila con este tema. No te estreses, que siempre hay una solución para todo, y tienes aquí mucha gente que te apoya!!! [:)]

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Dohr, no sé qué decirte, llevo unos días pensando que haría yo si estuviera en tu caso y la verdad es que es una decisión muy díficil. Ojalá que tengas suerte y que todo se resuelva para bien, porque hay veces que problemas que parecen grandes e insolubles después no lo son tanto.

Aunque hay una cosa que me ha parecido interpretar en tus mensajes que no acabo de comprender. Creo que dices que está haciendo un trabajo intensivo porque lo están domando. ¿Qué clase de trabajo exactamente? ¿No podrían hacerle un plan de trabajo (cuando se mejore obviamente) acorde a su estado? No sé, yo no entiendo mucho de estas cosas, pero con seis años y sin tener que competir, no veo porqué tiene que estar trabajando tan intensivamente. Igual estoy metiendo la pata, si es así no me hagas mucho caso, sólo es que me ha chocado cuando lo he leído.

Un abrazo muy fuerte.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

No...intensivo llamo yo a unos 45 minutos 6 dias a la semana. Es que comparado con lo que hacia antes el pobre....(mejor me callo)
Que para domar a un potro todo el mundo me ha dicho que un ratito todos los dias, y crear una rutina, una disciplina, etc...
Realmente lo trabajan al paso trote y galope, con mucho circulo para flexibilizar y relajar, con vueltas, a mi me hacen hacer serpentinas [:I]....No creais que nos pasamos horas haciendo cambios de pie y cabriolas!!! jeje..[xx(] (como si yo supiera hacer eso, jejeje)

Lo que se procura es que se acostumbre al trabajo y se relaje.
Y se ha ido relajando poco a poco. Su aspecto fisico es otro, esta mas fuerte, mas sanote, mas agil...Pero su entrenamiento no es para competicion, si os referis a eso.
Pero eso requiere tiempo, al menos todos los domadores y "domadores" que me he cruzado en mi camino, es lo que me han dicho. Esto requiere tiempo.
Y ahora especulo yo:
Lo malo es que el tiempo juega en su contra a nivel articulaciones. Con lo que si fallaran sus articulaciones habria que parar. Y seria avanzar 2 pasitos, retorceder uno, avanzar dos retroceder uno..y asi sinceramente no se puede ni para ellos, ni para mi ni para el caballo. Pero bueno, aun esta por ver lo que aguantan realmente sus articulaciones.
Esta lesion por lo menos me ha servido para poner los pies en la tierra y recordar que sus problemas estan ahi, que no se han ido por mucho que yo vea que mejora, y que puede salir bien o puede no salir. Que no es que esté curado mi niño.

No pretendo competir con el. Pero sí me gusta la doma y me gustaria aprender. Que no compita no quiere decir que no quiera aprender cuanto mas mejor. Pero obviamente no me va la vida en ello. [;)]

Hola Dohr, yo estoy de acuerdo con Anna, ademas, te diria otra cosa, como dices que estas en un centro muy especializado, cuando te den los resultados, no se hasta que punto deberias dejar que lo viera un veterinario de otro sitio, para que te de una opinion diferente, y te de otras salidas que no tienen que ser siempre las mas caras. Si puedes combinarlo con un buen herrador que le vaya corrigiendo los aplomos, el caballo es joven todavia, puede que tengas alguna posibilidad. NO te desanimes tan pronto y si puedes permitirte tomarlo con calma, pues adelante!!!

No te aprises en regalarlo o lo que sea, estudia bien las opciones que seguro que encontraras la solucion, un beso y mucho animo.

A ver... yo no sé mucho de lo que voy a contarte, ni si es el mismo caso, ni si se puede aplicar al tuyo, pero allá voy:

Hace tiempo leí una historia de un frisón, el animalito estaba fatal desde los tres añitos, si no recuerdo mal. Tenía artritis y no sé cuántas movidas más, por lo que hasta caminar era insufrible para él. En principio el dueño se compró el frisón (engañado, claro está) para hacer doma clásica, pero su amor hacia este animal le hizo cambiar a una disciplina mucho mas llevadera para el jaco, y que si que podía realizar: el enganche. Con esto no quiero decir que te pases al enganche, ni mucho menos, pero por lo menos es otra salida, ¿no? eso que comentas de que es muy asustadizo, es un potro, veo normal que se lleve sus sustos, más aún en el campo donde por lo que he leído no sale mucho. Así resumiendo, quería decirte que si quieres venderlo, puede tener otras salidas, por ejemplo el enganche, un trabajo suave a la cuerda como el volteo, o quizás alguien con la suficiente paciencia y mano suave que hacen falta pueda suavizarle el carácter y lo quiera para excursiones, o simplemente como compañía para otros caballos. Me parece muy buena la salida que te han dado de altarriba, por informarse no pasa nada, y seguro que si lo mantienes, no les importa tenerlo allí, y estaría muy bien acompañado. Bueno, no te hecho más la charla, sólo venía a decir que hay más alternativas, y que yo no lo llevaría al matadero, es MUY JOVEN, demasiado.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Lo se. <u>Jamas</u> lo llevaria al matadero. No es una opcion valida para mi. El caso no es tan critico, chicos!.
Si estuviera tirado en el box sin comer, ni beber ni moverse y me plantearan que lo mas humanitario seria el sacrificio, lo haria con cualquier animal.

Mi dilema inicial era que hacer para salvarle en caso de que fuera otra vez lo mismo. jejeje,...... mi hermana me ha dicho ajo y agua, te quedas sin montar, pero no se vende al caballo!. Yo tampoco quiero venderlo y dejarlo a su suerte. Es mi chiquirrin!!

Asi que como veis, dado que es un caballo "de todos" aunque hoy por hoy solo lo monte yo, me han solucionado la duda de sopetón.

Pero, al ser el ligamento, ni se vende, ni se sacrifica, ni nada, por dios!!!. Se queda conmigo. Y esperar.
La culpa ha sido mia por poner el grito en el cielo. Pero es que todos lo pusimos al ver que cojeaba. En parte es normal. ¿no? Que soy humana.....[:I]

Dohr TRANQUILAAAAAAAAA jejeje . Que yo sólo te decía, que hay que tener los pies en la tierra, y que aunque sin ser pesimista, te hagas a la idea de que puede suceder de que lo tengas que sacrificar más adelante, simplemente para que no siga sufriendo. ¿Por ahora? yo creo que con quien mejor va a estar es contigo, pero si ya es difícil de mantener un caballo, uno enfermo lo es más.
Ahora bien, admiro mucho lo que estás haciendo: luchar hasta el final, y aceptar que si tienes que dejar de montarle lo harás si es por él. Verdaderamente te has ganado mi profundo respeto.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Hola tesorin... te diria que con mi experiencia, buscases lugares donde el podria estar bien....se que es dificil pero buscanco se encuentra. Veras, mi yegua cuando llegó a nuestras manos... era una pena, me la regalaron... bueno a mis hermanos, una de dos o para que la cuidasemos nosotros o al matadero... Amparo que a si se llama se quedo con nosotros y ahí está.. hecha una maquina... bueno poco a poco... aun tiene un bulto en la frente... pero poco a poco...te kiero decir que siempre habrá gente que cuide de tu caballo... cielo no se donde vives... pero seguro que hay gente que lo puede cuidar, siempre hay amantes de los animales, y seguro que por tu zona hay lugares donde lo puedes dejar, ¿porque no te informas e las protectoras?, no se es una opción. por la zona que vivo... es en el sur...hay varias gentes... sobre todo ingleses, que viven como yo en el campo, y se dedican a tener burros, ponys... y caballos... hasta el fin de sus dias...por capricho... por que les gusta simplemente... Bueno yo tampoco me fio de nadie... pero solo kiero plantearte opciones.... ya se que es duro cuando llega el momento de despedirse de alguien... pero creo que son las mas razonables.... por lo menos para saber que puede estar bien... bueno la opción que escojas seguro que es la mas correcta... hagas lo hagas... seguro que es lo mejor para los dos. Un besico muy fuerte.Ha y si te quedas con el mucho mejor...seguro que encuentras la forma de que se ponga bien....y te daras cuena que todo lo que te he docho no te sirve de nada... otro besico.

Doooooooooohrrrrr!! Menos mal!!
Cambiando...No quiero crear polémica ni líos ni na',pero de seguro ustedes notaron lo mismo que yo noté en uno de los mensajes,no? uhmm...Simple coincidencia o la misma persona?

Bueno,dohr,mejor que te queda con el caballo[:D][:D].

Besos y que se recupere pronto!!

SaLuDoSsSsS!!!!!!

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Muchas gracias pacos. [;)]
Me moria de envidia de pensar en ese estilo de vida, dedicado al campo y en paz contigo mismo....He tenido tentaciones de dejarlo todo!!! Que idea tan atractiva!
Pero bueno, sin ni siquiera empezar a abrirme un hueco en esta sociedad, tampoco es plan de retirarme del campo de batalla...Nunca se sabe, un dia quizas lo deje todo y me vaya a la montaña con una fauna detras mia. Esa era mas o menos la idea de mi jubilacion, jejeje....pero si aun no he empezado a trabajar!!! Estoy jamá perdía!!! [:p]

Pues bueno, con otra ola de frio mas no se si podre subir hasta allá mañana, que es cuando finalmente va el veterinario. No creo que mañana sepa nada, ya os contare cuando tenga noticias...[;)]

Me alegro mucho Dohr,y la verad es que ahora con este tiempo...

Y nana no se o yo no me enterado bien o no se.

vanessa

yo creo que lo mejor es que lo sigas cuidando un poco mas que yo creo o espero que se ponga muxo mejor.
bueno intenta acer lo que puedas por ese caballo que al final se curara.
saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!