¿cronica de una "muerte" anunciada? Parte II

dohr

Miembro veterano
24 Mayo 2004
806
0
0
Spain
Visitar el sitio
Bueno, como sabreis, mi caballo y yo hemos pasado momentos muy chungos.
Tiene ese problema en articulaciones, ha tenido que ser infiltrado en 8 sitios con apenas 5 añitos, su caracter es dificil, con lo que subirme en el me ha costado un tiempecito....
Todo apuntaba a que las infiltraciones hacian su efecto y el caballo aguantaba el tiron con su nueva musculatura y forma fisica.
Pues, ya sabreis que hoy he tenido que volver a llamar a veterinario y demas.
Cojeaba tanto que no se pudo ni montar.
La verdad es que es cierto que es un caballo porblematico en ese sentido, que no sirve para deporte, pero...es que con su caracter...para campo tampoco, saldria escopetada!!!
Ademas, visto que le duelen sus finillas patitas, me da una lastima!!
Los profesionales lo ven como instrumento, y de verdad, que cuando me miran lo hacen con pena, si los veterinarios ya no saben que decirme, me tratan con suuuuuumo cuidado porque saben que llevo cada 4 meses con una historia parecida.
Creo que es el fin de su "carrera". De verdad, por él ¿porque para que va a seguir trabajando un caballo para el que el trabajo es dolor?
O ¿como voy a pagar unas infiltraciones cada 4 meses? Se me cierra el grifo de "papa", y es logico, la verdad.
Hoy espero que llegue mañana y me digan con mas claridad que han visto, tendre que esperar unos dias mas hasta saber el diagnostico final y definitivo. Se ha intentado una vez, no ha respondido bien deshazte de el, o...pues si era otra cosa mujer!!!
Pero bueno, me han dicho que hasta que no se hagan las pruebas nada, pero que sinceramente, podia ser pesimista que no pinta nada bien. Es logico, un caballo que aun no ha cumplido los 6 años ya lleva infiltraciones, dos informes con placas y mañana me hacen el segundo con bloqueo, en el del medio no hicieron la prueba, porque total, se veia que le dolia por tós laos!! esto en menos de un año.
Habia mejorado muchisimo.....La gente me comenta que no merece la pena.
Infiltrar vender y fuera.
Pero no puedo hacer eso, para que le ocurra a alguien lo mismo que a mi, o que con lo delicado que es, no le cuiden bien...
ay!!! Es un faenon!
No se que hacer. Pero como me han dicho que sea pesimista, pues me pongo en lo peor, decidir que hacer con el.
Mantenerlo en box no puedo se me muere y arruino a la familia por nada. Un prado de descanso, tendria que informarme. Prado mio?? no tengo prado donde pueda estar suelto.
regalarlo a alguien que solo quiera un amigo...eso seria lo ideal, pero...¿donde esta ese alguien que tenga prado? PUFFF
Seguro que al dia siguiente es filetitos! Ya no me fio de casi nadie.
Bueno, chicos, que me quedo sin caballo. Despues de todo lo que hemos logrado, tengo que tomar una decision tremenda, estoy como drogada, de verdad, que mal rato estoy pasando.
Si lo vendo o regalo porque he abandonado a mi pequeño, y si me lo quedo no se que opciones tengo.
estoy pasando un mal rato, hoy por hoy parece dificil que me olvide de el y de lo que le hago si le abandono, pero se que el tiempo todo lo cura, aunque hoy parezca imposible. Aun asi, me siento como una guarra al pensar que voy a tener que dejarlo ir para vete tu a saber que destino!!!

Acepto todo tipo de opciones distintas a tratants, mataderos, venta para engañar a otros...
Me gustaria seguir cuidandolo sin que trabaje. ¿es eso posible?
¿que salidas tienen estos caballos?, que sean economicas, claro.

Muchos me avisasteis, pero....tenia que intentarlo o no era yo misma! Pero creo que seguir es del tonto...¿no?

Lola.yo te apoyo en que te deshagas del caballo.No podras seguir cuidandolo indefinidamente.Es imposible.No hay salida algunapara esos animales y como dices,es tonto seguir.No tienes porque atar tu vida a la de un caballo,y nadie te ùede exigir que lleves sobre tus hombros una cruz tan pesada.

Mira,a pesar de poder parecer politicamente incorrecto y un poco apartado del "talante"benefico-ecologista,yo te recomiendo que te deshagas del caballo,que te compres otroy que si algun remordimiento te asalta que regales una buena juerga.

Te acuerdas de lo que le recomendo Celso a una chica que tenia un caballo cojo sin posibilidad de cura? Pues hazte que es tu mismo caso,y que yo convengo con Celso en esto,aunque no sea muy popular.

Un saludo.Gabino

Yo antes de no saber el destino, prefiero matadero sin sufrimientos, aunque parezca duro creo que es la mejor opcion y al animal igual le haces un favor que no dejandolo en un prado y sufriendo. Yo tenia un caballo muy mal y ya no podia trabajar por problemas en las articulaciones, se lo regale a un señor para que lo tuviera suelto y disfrutara lo que le quedara de vida, empezo a montarlo el nieto, luego el hijo, luego se les hizo un mundo y lo encerraron en una cuadra que no te voy a contar, conclusion: que nunca mas regalare a un amigo y cuando sea su hora pagare para que no sufra y al matadero, suena mal pero es el favor mas grande que le puedo hacer a un amigo.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.

muy duro ,además cuando te has esforzado tanto .

en cuanto al matadero ,lo siento,pero para nada.
una profesora que tuve tenia un caballo rescatado del matadero,te puedo asegurar que era el caballo más agradecido que he conocido,siendo un caballo con unas aptitudes limitadas,llevó a ganar
reprises nivel 2 con un niño.
sólo queria llegar a MATADERO NO
me comentaron que es como si ellos notaran algo ,es horrible.
sólo de pensar que alguno de mis caballos pudiera pasarles esto
me dan taquicardias.

a veces cuando piensas que estas en un callejon sin salida,de pronto,
gracias a algo o alguien,la cosa se puede solucionar de tra manera
sin tener que coger un camino que para mí,personalmente,es impensable.

hay opiniones para todo y las respeto,pero este teme me toca a fibra.

Pues no sé que puedes hacer,de verdad.No sabía que tu caballo tenía ese problema.
Esuqe si lo vendes puede que le toque a una persona que vaya con toda su ilusión,y al ver el problema empieze a cuidarlo mal.
Prado,si no sabes tú yo menos.
Matadero,ufff que pena de caballo aunque si sufre mucho mucho mucho................

Saludos

No se que decirte dohr. Es una decision complicada. Si tu no lo puedes mantener esta claro que tendras que
deshacerte de el. Darselo a alguien y tal pero ¿sabes si lo cuidaran bien? Si el caballo no esta en condiciones para
trabajar y mucho menos para que lo monten.....¿seguro que a quien se lo des va a respetar eso? No se.

Sinceramente, si el caballo no tiene cura y encima esta sufriendo....yo lo que haria seria lo mejor para él, antes
de cederlo a otra persona y que no le cuide en condiciones. Teniendo el caballo entonces una vida quiza peor
con mas dolores que ahora.

Creo que pienso como napo. Lo mejor seria que no sufriera mas.
Ahora, si el caballo no sufre estando suelto en un prado o terreno sin ser montado. Es otra historia. Pero si los dolores
los tiene estando o no montado....hija mia, ¿que quieres que te diga? Antes de que siga el resto de su vida sufriendo,
preferiria ahorrarle ese mal trago. Y se que duele esa opcion, pero es lo mejor, siempre y cuando el caso de tu caballo
sea el que he comentado. Que sufre estando o no montado, aunque no lo trabajen ni a la cuerda ni nada.

Yo tambien luche mucho por la supervivencia y recuperacion de un animal con el que llevaba un monton de años
y al final, aunque en ocasiones parecia recuperarse, le tuve que hacer ese "favor". Es lo mas duro del mundo, pero
se que ha sido lo mejor.

Ahora ya tu, sabiendo cual es el caso en concreto de tu caballo....pues no se. Tu veras lo que haces.
De todas formas, hagas lo que hagas, tendras (creo yo) todo nuestro apoyo. [;)]

Animo dohr ! Y suerte con esos resultados finales.
A ver si la cosa cambia a mejor cuando te los den.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Se me olvidaba. Si te dicen los veterinarios que puede tener salida si sigue un estilo de vida "X".
Intentaria encontrarlo.

El matadero o sacrificio por un veterinario mejor que sea la ultima opcion. Siempre y cuando no
se pueda hacer nada por el para que este mas o menos comodo siguiendo un tipo de estilo de vida.

Esperate a los resultados a ver que te comentan.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

voy a seguir el el tema .

opciones:

cuando los vets te digan algo habrá varias opciones a descartar.
1º si hay alguna solucion ,y puedes hacerte cargo de ella ,lo intentaría.
2º si no puede montarse más,pero puede llevar una buena vida sin montarse,pues sincramente,intentaría encontrale algo.
3º si va a llevar una vida de dolor y sufrimiento,como dicen los otros foreros ,lo mejor es evitárselo.pero ,por favor,no lo lleves
al matadero,en todo caso el mal trago sea lo menos y arréglalo con el vet.

hay varias opciones,a lo mejor lo más sensato sonlas otras opiniones que he leido,pero como a lo mejor no soy sensata.

Hola dohr,

Lamento muchísimo lo que os está pasando. Me he conectado así 5 minutos porque no tengo conexión en casa pero no pude dejar de leer tu mensaje y contestarte.

Imagino por lo que estás pasando. Lo único que puedo hacer es ofrecerte mi casa, no tengo prado pero sí un sitio en el cual podría estar tranquilo, andar cuando le diera la gana y hasta correr un poquito si qusiera. Te parecerá medio loco lo que te digo, pero es lo que se me ocurre para ayudarlos a los dos. A mí no me importa tener un caballo en mi casa para montar, ya he tenido algún que otro viejecito que lo único que hacían era estar allí y pasar sus últimos tiempos tranquilitos y cuidados [:)]. No sé dónde estás, pero podrías verlo y estar con él todas las veces que te apeteciera.

No sé, de verdad, es que me llega tu situación muchísimo, tanto que no puedes imaginarte y si puedo hacer algo, por favor, dímelo. Insisto que criar y cuidar caballos es mi vocación, aunque no tengan la más mínima utilidad para mí y me lleve eso un dinero, a veces pienso que trabajo sólo para eso [:)].

No me conectaré hasta el lunes, pero puedes escribirme por aquí o a redhorse85@hotmail.com

Un beso.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

bueno.
Pues os comento un poco lo que me han dicho. Hoy cojeaba menos que ayer, ayer era al calentarle al paso y montado asi que no se si tendra algo que ver.
Parece ser que la cojera viene del ligamento suspensor de una mano. Aun tienen que hacerle pruebas porque hoy no se podia. A esta conclusion llegaron mediante bloqueos(*) y trote en duro.((*) anestesias locales en distintas secciones de la mano).
Esto, si es asi tiene cura. Pero os comento lo que ya me han dicho todos:
1.- malos aplomos. llegan muy verticales al suelo...a ver, que me explico fatal, el angulo desde el menudillo al casco es bastante mayor del que debiera y a partir de ahi tiene otra angulacion distinta. (me han dicho que es como si andara de puntillas). Alineaciones muy malas de las falanges.
2.-cerrado de corvejones, bueno, otro dato mas..
3.-de capacidades muy limitadas y siempre requerira muchos cuidados.

A ver,...lo que quiero decir es que creo que lo que me dicen es: Sí, tiene una lesion, pero con esos aplomos y esa conformacion, cada dia tendré un problema nuevo.
Pudiera ser que todo tuviera el mismo origen, que todas las complicaciones vinieran de lo mismo, y a mi nadie me quita de la cabeza que es su propia morfologia....[:(]

Hoy por lo menos no ha sido problema de las zonas infiltradas y si es lo del ligamento tiene solucion, pero me da en la nariz que esa mala conformacion le da todos los problemas, que nunca se librara de ellos, que cada x meses tendra uno nuevo, y a medicar reposar y seguir trabajando.
De momento hasta dentro de un mes no se le podra trotar de nuevo, con lo que la doma a tomar viento!!! Y yo sin montarle. bueno, puedo montar otros caballos, pero el presupuesto va elevandose. hoy me doy un homenaje y monto, que leches!!unos eurillos mas por hoy que mas da si me doybun gustazo, ¿NO?

Asi no quiero tenerlo, a ver, matadero no ni hablar, pero quizas le lleve a un prado de por vida. No me imagino este caballo en otras manos porque hay que ser delicado paciente, algo idiota!!! se que mucha gente se cansaria de el e iria dando tumbos para terminar siendo carne.
Porque trabajarle creo, yo que soy muy atrevida y hago juicios, quizas me equivoque, pero creo que el trabajo necesario ahora para su doma, podria acabar de cascarle.
A mi ya se me ha jodido (perdon por la palabra, pero es lo que siento) la aficion. Por lo menos que el no sufra mas estudios, pruebas, pinchazos, infiltraciones y demas. Al campo con mas caballos, eso es lo que quiero para el.
No puedo comprarme otro caballo, no tengo dinero para ello, y no me fio de nadie, mejor dicho, de mi propio criterio. ya me gustaria poder tener a los dos, porque por lo que me darian por el mio ahora...no me compro ni uno de juguete!
Se que no es mucha cojera, pero todo mas o menos profesional que le ve dice:uuuuuuuuuuh esos aplomos, cascos (una ranilla muy pobre, a ver el herrados que puede hacer, ahora le iban a poner plantillas me dijo el veterinario, jejej...mas cosas!!!) , articulaciones, etc....

Bueno, de momento que se recupere de esta lesion, y a reposar. Pero no creo que intente seguir trabajandolo, seria de masocas para los dos, aunque durante unos meses o incluso un año, me funcione, le queda mucho por vivir y puffffff....a este ritmo acabamos matandonos el uno al otro, la loca de las zanahorias ya viene con esos señores de los pinchazos y molestias, y yo: mardito caballo siempre igual!!!!.
Aunque la verdad, me da mas pena que rabia, aunque se mezclan los dos sentimientos, pero verle me aprte el alma, tan jovencito....

Personalmente yo ya soy una persona bastante debil, me vengo abajo por cualquier nimiedad, lo se, hay cosas mucho peores en el mundo que que se te jorobe el montar a caballo. Pero bueno, una que es una consentidilla pues esta fastidiada.

Gracias mila por tu aportacion y ayuda. LLegado el momento no te diria que no. tengo que estudiar que salidas tenemos, pero lo que me interesa es que este tranquilo y cuidado, sin forzar la maquina. Muchisimas gracias, de verdad....[:)] eres un sol!!! YA hablamos, porque aun es muy pronto y tienen que darme el informe definitivo la semana que viene y hablar con los encargados, con los jefes (mis padres, jejeje) ,.....un monton de cosas que pensar tambien.

ya os comentare.
Un beso a todos.
Gracias, de verdad. [:)]

Hola Lola : Me apena muchisimo lo que nos has contado de tu caballo y además me veo nuy en tu lugar por que a mí también se me solaparían en tu mismo caso el factor sentimental y el práctico.

Por lo que cuentas trabajas a tu caballo en pista con intención de darle una proyección deportiva , así que veo muy lógico que quieras tener un caballo que te sirva para ello, pero que él no valga para trabajar en pista no le convierte en un "lisiado" . La mayoría de los caballos que tienen lesiones del tipo de las que cuentas que te han diagnosticado mejoran cuando su actividad se limita a paseos y excursiones , que es para lo que quiere la mayoría de
la gente a los caballos . Podrías empezar a plantearte encontrar a alguien de tu gusto que se hiciera cargo de él y pagara su manuteción , aunque seguiria siendo tuyo y eso evitaría que terminara dando volteretas por el mundo de mano en mano. En mi hípica hay tres casos como ese que han funcionado fenomenal y todos están contentos.Tu estás en un centro hípico muy especializado y por ello caro , pero hay otros mundos donde la gente busca otras cosas y otros precios , aunque no a todo el mundo quiere comprar fisicamente un caballlo ; y ese tipo de Client@ es lo que tienes que encontrar para no tener ni que matar al cabllo no que desprenderse de él . Por si te interesara buscarle un prado yo tengo unos cuantos contactos que te pueden interesar , en esta zona hay bastante gente que acepta caballos en sus prados por precios asequibles. Lo principal es que no tienes prisa y te lo estás tomando con relativa calma...y de ese modo todo tiene solución

Hola Lola,
Vaya faena, te entiendo perfectamente y me imagino que estes agobiada.
Yo lo del matadero lo desecho asi de entrada, ni hablar, yo pienso que lo mejor que puedes hacer ,si no quieres venderlo, es soltarlo en el campo, es una forma de tenerlo retirado del trabajo y que este suelto y feliz, se que el problema es encontrar el sitio pero bueno...
En mi club tienen caballos sueltos, lo malo es que te piya un poco lejitos[:I], bueno ya hablamos y me cuentas bien
Un besazo guapisima!

#Bambou#

Hola txiqui, no sé que decirte que no te hayan dicho ya, pero me hago cargo de loa situación por la que estas pasando.

Yo no sé realmente que haría, porque hasta que no te toca cruzar el puente y ves con que equipaje cuentas no se puede saber, qué decisión tomariamos finalmente.

Yo intentaria por todos los medios un prado y buena gente a traves de un contrato de cesion de uso, no de venta o cambio de propiedad, para que puedieras controlar, un poco lo que hace la fundacion altarribia con los caballos que donan, o ponerte en contacto con ellos para ver en que te podían ayudar.

Es en lo único que te puedo ayudar a perte de darte todo mi apoyo y un abrazo, que sinceramente ahora , creo que te servirá de bastante poco.

Un beso

Ai... lo siento mucho dohr!

Si resulta ser que es un ligamento suspensor, debe estar en reposo 7 meses... no un mes. He visto caballos con el ligamento suspensor roto, que en 9 meses han corrido el campeonato de europa. Esto te lo digo para que veas que esto en concreto, tiene solución.

Sobre la morfología... pues también hay soluciones. Hay herrajes ortopédicos y correctores, y un buen trabajo conjunto entre vet y herrador, puede dar muy buenos frutos (véase el caso de Invasor). Si te lo puedes permitir, yo le daría una oportunidad. Si ves que es demasiado esfuerzo económico para ti, me esperaría 7 meses (si es el suspensor) y luego lo mandaría a un campo. Hay campos para el retiro de caballos, en los que pagando una mensualidad, el caballo está pastando por ahí.

Yo... para algunos debo ser muy "cruel", pero soy incapaz de mandar a un animal al matadero. Si viera que no puede vivir del sufrimiento, que no puede moverse, que no puede comer por si mismo... entonces, le pediría al vet que le pusiera una inyección, pero jamás lo mandaría al matadero...

No sé, lamento mucho por lo que estás pasando. Si viviera en una casa con terreno, te diría que lo podías dejar aquí, pero lamentablemente aun no tengo la opción (aunque se está barajando en casa...)

No te olvides de contarnos las nuevas y lo que decidas

Un besote

Uffff, Dhor, es complicada la decisión, conozco un caso similar en el cual, la persona vendió a su yegua que ya no le servía para grandes "caminatas" a un niño que solamente la saca una vez por semana, ( a un precio más que razonable por supuesto), y ahora la yegua en cuestión es totalmente feliz, porque come lo que quiere, está fenomenalmente cuidada y solamente sale un ratito los sábados y domingos, con lo cual su problema de las articulaciones (un problema que la impedía largas cabalgatas) aunque no se ha solucionado, al menos se ha suavizado bastante.

Lo del matedero es la última de las posibilidades, te sugiero que busques a alguien que tenga un crio o que no le importe tener un caballito un poco tullido, con la condición de que le cuide y le haga feliz, estoy segura de que aún queda esa clase de gente, o intentar dejarle en un pastizal donde haya más ganado..... no sé, entiendo que tienes un terrible dilema y que estás sufriendo mucho, porque es como deshacerte de un amigo, pero confía en la suerte Dhor, estoy convencida de que aparecerá la persona que necesitas.

Me gustan las soluciones de Anna, ya sé que es un gasto, pero también pueden agotarse todas las vías que Anna comenta.

Un saludo Dhor y que tengas mucha suerte con tu decisión
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"

Bueno.
Pues ya he reposado mas y entre consejos por un lado y por otro, que me han vuelto loca, de momento vamos a esperar que se cure del ligamento. Algo que segun me contaron le ocurre a cualquiera, no tiene nada que ver con lo anterior, lo cual es buena noticia. Menos mal.
Por otro lado, pierdo un mes de doma, se prevé que no hay rotura de ligamentos por el grado de cojera y lo que vio el veterinario.
El martes ya le hacen mas pruebas que no pudieron hacer ayer con tanto liquido que le metieron al pobre para bloqueos. [:(]

Lo mas normal es que caballos de este tipo acaben dando paseos, con trabajo suave. Pero es que dado su caracter, salir al campo con el lo veo un suicidio. Es muy bueno y tontorron pie a tierra, a veces se asusta, pero es que montado echa a correr y coge las de villadiego. Con lo que para dar paseos relajadamente no vale.

Digamos que por caracter y escasa doma es dificil y no puede montarlo cualquiera, pero por capacidad y morfologia quizas seria mejor que hiciese ese tipo de trabajo suave o al campo. Con alguien que no pese mucho, que no quiera cañita. Son demasiados condicionantes....[:(]
Si es que pongo un circo y me crecen los enanos!!!
Su caracter es demasiado especial, y necesita mucha suavidad en el trato, mucho de hablarle, y tambien necesitaria mas doma, lleva practicamente 4 meses trabajando en serio desde hace año y pico.

Si que estoy en un centro quizas demasiado especializado en doma y el concepto de caballo que tienen no es ese. Su opinion es que no es caballo para aprender a hacer doma. Y si encima voy pagando cada 4 meses nuevas placas nuevas pruebas nuevas historias su consejo es obviamente: deshazte de el.

De momento, a curarse, pobriño, tendre que ir a verle y darle chuches, a ponerle greda, sacarle a que coma del ramal, y esperar. Y que vuelva al trabajo poco a poco y despues a la normalidad, si una vez curada esta lesion, vuelve a dar problemas de lo antiguo, pues si, creo que ya si busco prado, busco comprador o busco lo que sea, pero tambien en mi casa me han hecho razonar...
de momento hay que tratarle, y estoy a apenas dos meses de una nueva entrega del proyecto fin de carrera. Ponerme ahora en el berenjenal de busca sitio busca caballo, seria perder mi proyecto, por dos meses o tres mas de vida como hasta ahora no nos pasa nada y asi le doy la oportunidad de que vuelva a esa "normalidad" dentro de lo que ya sabemos.
Y si pierdo proyecto pierdo posibilidad de poder ejercer y ganar pelillas para mantener un caballo u otro o dos!

ya os contare!!!
gracias a todos! besotes!![;)]

Uf Dohr, tan pronto como leí el mensaje tan pronto como contesto.
Yo creo que deberías jubilarlo en un prado, aunque sólo si no va a seguir teniendo molestias. Pero lo cierto es que es mucho dinero manteniendo, y además no cuentes con montarlo. Así que, yo creo, que podrías aceptar la ayuda de Mila; o si no pues... sacrificarlo, por mucho que me pese decirlo.

Por cierto, a lo mejor es macabro preguntarlo, pero os veo a todos tan asustados por el matadero, ¿qué les hacen allí para matarlos? Yo pensaba que lo hacían con inyección..

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Me apena mucho dohr...
y si lo regalas a una amiga que conozcas bastante? Tal vez ella podría tenerlo en algún prado o algo así...[:(]

SaLuDoSsSsS!!!!!!

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Bueno amazona, en cada matadero utilizarán un método... y sí, en teoría es por inyección, pero esto cuesta dinero, y hay formas más baratas y mucho más utilizadas, como los famosos martillazos a la cabeza.

Hay protectoras de animales que cuidan caballos, e incluso tienen un pequeño pradito vallado con dos o tres caballos, no se si alli lo podrían cuidarlo si al finarl decidieras desacerte de el.
Yo estoy contigo en lo que lo del matadero ni pensarlo no ser que estuviera muy muy mal. Yo tenia un perro que le pasaba algo parecido (se rompia las patas cada nada y ademas tenia muy mal la piel) y hasta que el pobrecito no murio cosa que hizo con 4 años lo único que intente es que estuviera lo mejor posible

JOAQUÍN!!!!!!!!!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!