Consejos para elegir silla

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.010
691
113
Ya sé que se ha comentado anteriormente este tema, pero me gustaría saber vuestra opinión. He estado pensando en pedirle a los Reyes una silla, así que ayer le pedí consejo a mi profe para poder pedirla como Dios manda (que los reyes, a veces, ya se sabe... compran lo primero que pillan). Bueno, pues mi profe me ha aconsejado que me compre una silla de salto, mejor que una de doma o de uso general, porque son más finas, se acoplan mejor al caballo y dejan más libertad a la pierna.

Claro, yo no voy a dedicarme al salto, pero tampoco a la doma (de forma oficial, quiero decir, algún social puede que caiga). Por otro lado, la yegua que tengo ahora en pupilaje tiene una cruz muy muy salida (un hachazo, creo que dijeron que se llamaba). ¿Esto debería influir también a la hora de escoger la silla? ¿Valdría después en el remoto caso de que no me comprara esta yegua sino otro con menos cruz?

¡Hala, a darme vuestras opiniones y consejos!

Besos,

Casey

Yo compraría la Zaldi New-kent es muy cómoda y creo que si se ajusta a la cruz, a ver lo que te dicen los propietarios de alguna New-kent, pero yo la he probado y va fenomenal. Si me tuviese que comprar una inglesa escogería esa sin ninguna duda.

Hola Casey :una silla con las caracteristicas que citas me parece podria ser la Zaldi OLIMPIC ES EXELENTE y te sirve para las dos cosas,te protege la cruz.
De ese tipo que quieres es la que conosco .,tengo tambien pessoa pero no creo sea la ideal para lo que buscas.,el modelo que dice Elchache no lo conosco pero si es Zaldi es bueno.

Saludos y que los reyes se porten bien contigo.:)

la paciencia los cautiva.

Elchache, Aldrint, creo q ambas sillas q decís son de doma clásica, y Casey no es lo q quiere. (al menos esos dos modelos los hay de doma, no se si también de salto)

La verdad es que las monturas de Zaldi ademas de ser comodas, tienen un precio razonable, y lo que sujiero es que los reyes te traigan una mixta...pero con derecho a cambiarla caso no se adapte al caballo o a ti.Crees que los reyes pueden conseguir eso??Espero que se porten bien!!

A ver por partes:

Eso de que las monturas de salto se adptan mejor al caballo que las de doma, lo siento por su profesor pero me parece una solemne tontería. En lo de finas no se a que se refiere, porque por ejemplo hay monturas de doma que vienen con un sólo faldón.

En cuanto a decidir si comprarla de salto ó de doma, pues creo que la cosa está clara. Todo depende de lo que tu quieras, si no vas hacer ni una cosa ni la otra específicamente pues me quedaría con una de uso general, a unque a mi particularmente no me gustan porque no me parecen ni "chicha ni limoná".

Si vas hacer más doma y sólo vas a dar un saltito ocasionalmente me parece más aconsejable que la compres de doma. Y si sólo vas a saltar de ciento en viento, me parece poco práctico a la par que incómodo la de salto.

En cuento a la hora de adptarlas, no te preocupes, porque las monturas tienen diferentes medidas, tanto en lo referente a tu tamaño como al referente al puente de la cruz.

Eso si, compres la montura que compres es fundamental que te pases un tiempo montando con ella al paso, el mismo tiempo a ambas manos y con una postura académica, porque las monturas hay que hacerlas y si las haces poniendo tus piernas hacia delante, pues la montura quedará hecha de esta forma, no se si me he explicado muy bien.

Un saludo

Bueno Nordes, depende de con que te sientes comodo, personalmente no me daba muchos saltos con esos "armatostes" jeje...Maria da a entender que las de salto no son muy comodas, con lo que yo digo que con una de doma ahora me da unos dolores de espalda tremendos, tengo el cuerpo acostumbrado a la de salto...De pequeña montava con monturas americanas y me sentia en grande, luego con las de doma me sentia muy bien, por lo depende de a lo que te acostumbres...cada uno sabe por si(como dicen los portugueses)

Sí niky, las veo armatostes, pero dicen que son cómodas.

... que razón ten os portugueses...

Pesan demasiado, no?

Yo es que cuando piense en una la quiero para ir por ahí por caminos y eso, en fin, para hacer rutas. Ni para saltar ni mucho menos para hacer doma.

Nordes

Yo no digo que las de salto no sean cómodas, pero si te vas a poner hacer ejercicios de doma, no son lo más adecuado ni mucho menos.

Monturas incómodas las hay de salto y de doma pero lo que no me creo y lo siento mucho es que montar en una montura de doma te de dolor de espalda. Si la montura está mal hecha y te hace ir con una mala postura lo entiendo, pero con una buena montura de doma, y una corerecta postura, no se pueden tener dolores de espalda.

Un saludo

Maria, una pregunta, alguna vez has montado unos siete años con montura de doma, luego otros 6 con una de salto, y luego has provado una de doma buena? Pues yo si, y me da dolor de espalda y me quedan los abductores hechos polvo, y es perfectamente logico porque cuando montas en monturas de doma desarrollas un tipo de musculatura, y cuando montas en monturas de salto desarrollas otro tipo de musculatura, y...yo ahora te puedo asegurar que me saldran mejor ejercicios de doma con una de salto que con una de doma!

De todas maneras no estoy dejando por los suelos las monturas de doma (Dios, los domeros siempre creen que los estan atacando no se porque teneis esta mania!!!)A mi siempre me han gustado las monturas de doma cuando montava con ellas (montava en prestige y otra que no me acuerdo del nombre, creo que no son malas del todo...)

Lo que digo es por experiencia, no es que me lo invente, simplemente cada uno se acostumbra a lo suyo nada mas.

Nordes, dicen que las portuguesas son comodisimas para hacer paseos largos, yo tenia una americana forrada con borreguillo cuando era pequeña y me sentia la reina del mambo, mi padre tambien la usaba, no queria otra, cuando nos empezaron a dar clases de doma mi padre desistio porque le dijeron que tendria que provar una inglesa jaja!!

Hola a todos;

Yo tengo la Zaldi New Kent, y la verdad es que es una maravilla. Mi caballo también tiene la cruz un poco "rara", y esta silla es bastante "abierta" (no sé cómo explicarlo mejor), de forma que no interfiere para nada; pero esto ocurre con bastantes sillas de doma.
A lo mejor, por lo que te puede resultar incómoda esta silla es porque cubre mucho la rodilla (escuché a una chica de mi hípica quejarse de eso), pero a mí me resulta tremendamente cómoda, de verdad.

Personalmente estoy de acuerdo con María en cuanto a qué tipo de silla elegir. Mejor una de uso general, pero si quieres elegir entre salto o doma, yo sin duda me quedaría con la silla de doma. Creo que ayuda a conseguir una buena postura, aunque habrá mucha gente que pueda rebatirme esto.

Sobre las sillas portuguesas; pues yo no he probado ninguna, la verdad; pero me resultan más atractivas que las vaqueras (o camperas, no sé qué palabra es más adecuada). Si un día tuviera ahorros suficientes como para permitirme comprar una silla sólo para salir al campo, sin duda elegiría una portuguesa.

Un saludo a todos.

Casey: La New Kent de Zaldi es estupenda. Dejando de lado que o te gastas mucho menos, o te gastas mucho más ... vamos, que no hay muchas sillas de ese precio... (y los que entienden dicen que es de mucha calidad... yo solo la uso !! :) Esi si: Es totalmente de doma. Vamos, que ni loca me pongo yo a saltar con ella !!!

De todas maneras: Si no vas a hacer ni salto ni doma ... será que te vas a dedicar al paseo, no? Entonces mucho mejor una de uso general ... lo más cómoda posible, para ti y para tu caballo.

Saludos.

Nordes, yo para hacer rutas y demás, me compré una española y voy de lujo. Le hice un pequeño apaño, le cambié los estribos a unos vaqueros, porque los botos se me destrozaban con zarzales y demás. En estas sillas vas muy sujeto y es casi imposible caerte de ahí.

SIn duda que una buena montura de doma te pone directamente en una postura elegante Nanouk! no creo que haya mucha diferencia de opinion en eso, la doma es para ser ejecutada con una buena postura, y las monturas de doma estan especialmente elaboradas para eso!!! olé, que ya me he ganado la sonrisita de Maria jeje!!
Aunque con una postura equilibrada las de salto hacen maravillas jiji, lolololol

Yo le aconsejo la zaldi olimpic para uso general, yo personalmente utilizo esta y tambien la newkent de zaldi, esta ultima si sales al campo y te gusta saltar algun obstaculo, puede que te hagas daño en algún lugar comprometido, pero para la pista es la mejor, te obliga a sentarte bien, porque si no, acabas con dolor de espalda.
Las sillas camperas yo no las aconsejo porque no notas al caballo entre las piernas. Es una opinion.

A ver... yo te aconsejaría o una mixa o una d doma, si como dices te vas a decantar más por hacer sociales d doma q d salto... por qué no una d doma?? Con ellas aprendes a tener una postura mejor (creo yo).

Ahora diré una cosa y todo el mundo se pondrá en mi contra, pero ya estoy más q acostumbrada. Acepto q las Zaldi salgan bien d precio, pero es q para mi son malas. Me compré una Zaldi New Kent y a los dos años la vendí, pq daba una postura no mala, pero echaba las piernas un pelín hacia adelante (por el tipo d faldón).Y me he fijado en la gente q monta con esta montura y en general es así. A parte d esta, probé un par más d doma d la marca Zaldi y eran muchísimo peor.

Aunque repito, si tampoco te vas a dedicar a la Doma pura y dura, no pasa nada, diré q incluso van bien. Pq claro... si te vas a la montura q me fui a comprar te diré q quintiplican el precio, así q mejor no lo pienses jeje.

Como curiosidad comentaré q tengo una amiga q tiene una montura Jaguar, d la marca Jaguar d coche, con el logotipo y todo... y es cómoda!! jeje.

Que jaguar haga sillas de montar no me extraña, y que sean buenas (solo faltaría) y caras, tampoco. Es una forma de marketing a la que encima le sacan dinero y publicidad de sus coches en ambientes adecuados para sus potenciales clientes.

BMW y PORCHE hacen bicicletas increiblemente caras (y buenas, según dicen). Ferrari hace gafas de sol...

Y supongo que muchos mas ejemplos hay por ahí.

Nordes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!