Qué flaquito, me recuerda a mi yegua cuando la compré (aunque ella era potra).
Engordará, aunque no esperes que lo haga en un par de meses. A los caballos mayores, como a las personas, les cuesta más engordar, y en invierno además tienen tendencia a adelgazar si el clima es muy frío y consumen reservas de grasa (por cierrto, si le das 8 kilos de pienso al dia a un caballo casi que lo matas).
Yo sí te recomendaría hacer algo de trabajo a la cuerda suave, ya que es una buena forma de muscularle sinque tenga que cargar contigo, que stando débil y flaco es un extra que le cuesta más. Sobre todo si solo lo vas a montar el finde, si no le das cuerda para quemar y aprovechar esa energía luego el domingo te puedes llevar sospresas a medida que engorde.
Aunque lo saques entre semana del ramal o a una pista a quecorra si quiere, la mayoría de caballos no se mueven lo suficiente en ese tiempo para quemar lo que tienen acumulado.
Te has quitado un caballo de encima porque era muy fuerte para ti. Si no lo trabajas lo suficiente puede llegar a ser fuerte también.
Una pregunta, veo que te han vendido un caballo tirando a viejecito y delgado (y siendo sinceros 2000 euros por un caballo normal hoy por hoy es caro, si encima es mayor ... no me malinterpretes, no digo que no los valga, pero hoy por hoy que por menos de 1000 euros tiene un cruzado normalito para paseos supongo que algo tendrá para haber pedido ese dinero cuando encima ya le has dado otro caballo como parte de pago: ¿Salta alto?¿Sabe hacer doma?¿tiene carta? Porque si no el que te lo vendió claramente se esta aprovechando de ti. Se quita un caballo viejo, le dan uno joven y encima le pagan, menudo negocio redondo!). El animal es guapo, tiene cara de buena gente. Entiendo tu ilusión, ya sé que no va con el tema, y sé que el animal merece una oportuniad de tener alguien que le quiera y le cuide, pero me gustaría que nos contaras un poco las pretensiones con las que has comprado este animal.
Quiero decir, si lo has comprado pensando para pasear o hacer una monta no demasiado exigente (no quita que le des sus trotes y galopadas per creo que se entiende a lo que me refiero), para excursiones por el campo y una equitación digamos "genérica", estupendo.
Ahora, si te lo has comprado pensando en realizar una disciplina concreta como salto o doma o lo que sea ... igual deberías replanteartelo. Este animal es viejo, lo cual ya de por si implica una mayor propension a lesionarse. Si te dedicas a saltar cuando lo montes piensa que estas apretando mucho la máquina. Cualquier disciplina es más exigente, aunque el salto probablemente lo sea más en ese aspecto. Tienes que ser consciente del caballo que tienes.
Dices tambien que el caballo es una pasada estando débil, pero es que débiles todos los caballos sun sumisos y dulces. Cuando cogen fuerza es cuando vas a conocer su verdadera naturaleza, y verás si la sumisióny docilidad era porque es así o había gato encerrado.
Imagino que al menos le habrás hecho una prueba veterinaria pre-compra y habrás firmado un contrato, no? Ya estás viendo que tener caballo es una fuente inagotable de gastar dinero, sólo te faltaría tener que cargar con un caballo viejo que compras ya lesionado. Los que llevamos muchos años en el mundillo vemos muchos timos y trampas, y hay que andar con mil ojos siempre. Porque a mi por lo que nos estas contando me da mala espina.