Competición vs Doma Artística

UPS, perdon por las faltas de ortografia , pero corre no tare nada bueno.........altera el equilibrio.

Repetimos:

En cuanto a Nurash , ánimo , no hay nada más bonito que transmitir, que tus alumnos aprendan, y que a veces te superen, y llege el momento que sean compañeros de la doma , con los que dialogar sobre problemas y soluciones, alumnos bien formados y con una opinión sólida y respetable ,,,,,,,,,,,,,,gracias a un profesor/a competente, ANIMO.
 
Beudant, yo nunca he leído a Fillis porque siempre había leído cosas negativas sobre él. La frase que he puesto la citan en la página http://www.relinchando.com en un artículo sobre la obra de Fillis.

También en la pagina http://www.sustainabledressage.com que se opone al rollkurismo, lo citan de forma negativa, te copio el pasaje:

In 1842 Francois Baucher published his "A New Method of Horsemanship (Méthode d'Equitation basée sur de nouveax principes)" where he explains how to "eradicate all resistance in the horse" by great flexions, twisting and bending the neck of the horse. He claimed to train the airs in a matter of months, and attracted both followers and straunch critics.


James Fillis.Baucher was followed by James Fillis who in his turn forwarded all his knowledge to the Russian army, and one can se traces of that in the flexions used by Russian riders today. He also started the tradition of flexions during movement, which rollkur proponents use.
 
Este post me hace llorar por dos cosas, de emoción .... y por darme cuenta de cuán lejos estoy de conseguir todo eso.
 
Beudant, muchisimas gracias por tus ánimos, y tambien a Luna, que me ha mandado un mp precioso.

Siempre pienso, cuando un dia sales de una clase con mal sabor, con un pelín de frustración y con la sensación de que todo ha ido mal, que realmente són esas clases las que preceden a un clase de gran provecho.
Aquí los profesores nos damos cuenta de que no es tan fácil y de que no nos podemos quedar apalancados, y esas clases a mi me sirven para darme un empujón y "reciclarme" coger otra vez esa obsesion por empaparme de sabiduria para tener más que trasmitir.

Y son esos alumnos los que tambien nos hacen crecer (aunque a veces nos saquen los nervios de sitio),porque son retos.
En una ocasióin estuve a punto de abandonar y le dijo a la alumna de la cual hablaba en el anterior mensaje, que yo no sabia trasmitirle, que quiza deberia plantearse la opción de cambiar de profesor, que lo sentia mucho pero veia que conmigo no avanzaba, y me contestó "me estas echando? yo no quiero cambiar de profesor, no de hipica"
Y se lo agradecí no sabeis como, y aprenderá, vaya si aprenderá,pero todo tiene su tiempo y su proceso, y lo mejor de todo es que ella tambien me está enseñando a mi.

Me esta enseñando a explicar lo inexplicable, y aunque haya dias muy malos tambien hay dias muy buenos. Ella lleva solo 3 años montando y el año pasado concursó por primera vez en nivel 2 de doma.Claro que ahora estáen un momento que segun con que caballos le sale todo muy bien y segun con que caballo es mucho mas dificil de que lo consiga, sobretodo con esos caballos complicados de poner en mano.

Son dias, momentos, pero son partes del camino que hay que recorrer,y enseñar no supone solo explicar la teorica o mecanicamente los movimientos, tambien hay que ser psicologo, enseñar a visualizar, adaptar la clase al estado de animo del alumno,a veces un poco esoterico y a veces bastante realista, a veces con explicaciones de libro y a veces con explicaciones extrañas cosechas de un invento propio y a veces, en plan juego divertido o con total seriedad.

Be water my friend...jejejeje
 
Estoy en un ciber y entro de uvas a peras y encima es la segunda vez que escribo la respuesta así que llego tarde a todo.

Creo que lo primero que tendríamos que hacer sería definir la palabra ligereza, porque creo que es un término mal utilizado en muchas ocasiones.

La pena es que tanto el columpio como por ejemplo el cambio de pie en el aire en galope medio se han eliminado del Gran premio y ba mi particularmente me encantaban y dificilmente se podían ver bien ejecutados.

Por desgracia creo que cada vez se está olvidando más esa equitación fina y ligera en detrimento de la que es más competitiva. Cada vez es más difícil ver en una pista un caballo piaffando en bajadita de mano y por el contrario si vemos jinetes que a menudo piaffan más que su caballo. Se prefieren ver caballos volando aunque el jinete tenga que tener unos brazos de acero para sostener las riendas ó a pesar de que la cola del équido en cuestión haga las veces de ventilador.

Hace poco leía un artículo de Víctor Alvarez en el que decía que uno de los asistentes al Global dressage forum (si no me equivoco), comentó que ultimemente es habitual ver caballos que en el trote largo se quedan por detrás de la vertical. El encargado de responder a su afirmación, respondió esbozando una sonrisa: "Entonces tendremos que cambiar el dibujo del reglamento", lo que produjo una carcajada general y Víctor Alvarez concluía su artículo diciendo: "A mi no me hizo ninguna gracia".

Es difícil enseñar y por experiencia propia creo que hasta que uno no es capaz de sentir ciertas cosas y no encuentra el camino adecuado no es capaz de creer que es posible montar un caballo con tal sensibilidad y ligereza.

Afortunadamente en la actualidad monto con uno de esos pocos jinetes que son capaces de practicar esa equitación y además llevarla a una pista de competición y no sabéis lo que disfruto del día a día.
 
a nurash

"Y con lo que a mi me ha costado aprender...como puede alguien que monta 2h por semana y que luego ni lee ni se mira clases, exigirse un nivel que todavia no entiende?"..........Nurash

Claro que si,probablemente este se a uno de los principales problemas. En la facultad tienes clases de teoría, prácticas y luego hay que leer por tu cuenta.
En la equitación , creo que ocurre lo mismo, y sobre todo reflexionar, hay que dejar que los alumnos reflexionen, experimenten, se en cuentren con problemas,
y que además de a su profesor recurran a la lectura( que es la forma de hablar con los maestros del ayer, que tienen vigencia en la actualidad).
Y no te agobies: el profesor enseña, al alumno que quiere aprender,el comprometido de verdad, y no solo en la hora de clase, en esos 45-50 min, la equitación es algo que va más allá que sin querer te llevas a casa, al trabajo,........ pero no como una carga ,..........sino como una pasión.

Veo que estas comprometida con tus alumnos , Enhorabuena.
 
A casey

Buenas noches:

Casey en primer lugar te voy a dar un consejo, si humildemente me lo permites, y es que leas tu mismo/a a Fillis y saques tu propias conclusiones.
He visto lo que en el articulo de la pag relinchando citan, te la reproduzco del libro para que tu misma/o opines:
El libro este te viene en la página: este lleva los parafos numerados lo que lo hace muy práctico, y el parrafo en cuestión es el nº 323, que esta contenido en la segunda parte de la obra dedicado a la Equitación Corriente y aqui en el capítulo .Caballo montado- primeras defensas- medios de conbatirlas:

" Parrafo 323:pero lo repetimos lo que importa ante todo es el vigor, la energia superior del jinete. En cuanto a nosotros, una vez en la lucha, nos importa poco hacer equitación lateral o diagonal, nos impota poco aumentar el desorden del caballo;nuestro único fin es que es necesario que nosotros seamos los amos y que el caballo comprenda bien que toda defensa que haga es superflua. Para llegar a este resultado capital, cuando un caballo se limita a indicar, a bosquejar una defensa, no vacilamos en excitar el desorden, en provocar la defensa completa para tener razón. Este es el verdadero secreto de la doma para obtener la sumisión absoluta del caballo. En tanto que un caballo no se defienda, su doma no es definitiva, por que hay luchas en perspectiva. El fin de la doma es la destrucción de la voluntad del animal. Todo el tiempo que un profesor vacile en provocar las luchas que creee nmediatas, que sabe que son inevitables, no hay doma completa. Es necesario decir , desde luego desde luego de una manera general, que el tacto del profesor debe consistir en todo el curso de la doma, en darse cuenta de las defensas que se preparan, en preveerlas y en rechazarlas antes de que se manifiesten"

Creo que el que te cite esto es una solución a medias, pues tu has visto una frse de un párrafo, y yo te cito un párrafo de una obra. Creo que debes tener una idea global, y propia tuya.
El contexto del capítulo esta dedicado a defensas como la enpitada, el salto de carnero, el bote, la lanzada y habla de su manera de afrontarlas.

Pero te cito también dos párrafos que son para mi importantes, a ver si te ayudan algo-

"Párrafo 319: En definitiva el verdadero talento del profesor consiste precisamente en llagar por la doma y por un método racional a posesionarse de su caballo, aún sobre todo en la lucha; porque no hay que olvidarlo el caballo lucha siempre contar su jinete en tanto que la doma no es completa.”
Y añade esta notación a pie de página: “ Al comienzo de la desobediencia o defensa hay un instante en el que se decide el ganar la partida por la inteligencia o por la fuerza. En este punto una leve tranquilización del caballo permite repetir la orden con más precisión o volver al punto en que se inició la defensa.Generalmente al 2º o 3º intento vía tranquilización el caballo cede.( importante esta idea para mi casey).El dejar pasar ese instante obliga al jinete a actuar con violencia y provocar la lucha cuyo final además de largo y expuesto, obliga a un punto de tranquización y en definitiva actuar como en el caso anterior. Me sospecho que el domador que utiliza el segundo método queda muy satisfecho a l ver como su fuerza ha triunfado, pero en definitiva lo que ha vencido ha sido la tranquilización y nueva repetición después de la lucha”.

“Párrafo 322: Es muy cierto que, para ser enérgico , el ataque debe ser lo más racional posible, es decir, hecho de manera que se contraríe la defensa respondiendo a ella por medio de oposiciones”

Como ves estos dos parrafos preceden al que citan en el portal que me comentas.

Si tienes oportunidad te aconsejo leas la obra que seguro te enriquecerá, a mi lo hizo.

En cuanto al tema del Roll-Kur y Fillis, en definitiva a Baucher, creo que todo surge de una confusión, tras 1855, fecha del accidente fatal de Baucher, su equitación cambió y paso de: una oposición constante de pierna y mano( efecto de conjunto), con la única ventaja de subir el dorso a mi parecer, y que esta 1º manera si creo que es parecida al Roll-kur. Aquí el caballo esta encerrado entre la pierna y la mano.
Paso a, un Baucher que viendo que no tenía la fuerza de antes en sus piernas, y que sus caballos hasta esa época como el decía, tenían un equilibrio imperfecto, paso a la mágica fórmula de “ piernas sin manos y manos sin piernas”, surgiendo la ligereza y el equilibrio de 1º género, basado en una entrada de los posteriores, descenso de grupa y elevación del tercio anterior a base de subir la base del cuello, las nucas suben. Y el caballo tiene siempre salida hacia delante.
A esto Fillis unió que todas las flexiones se hicieran en movimiento, y no en la estación como practicaba Baucher. Esta 2ª forma es la llave de la equitación mágica de ligereza que abrió un universo de sensaciones, de equitación en libertad, tuvo la importacia de ser el primero en preconizar este nuevo método, pero ojo el de la segunda forma, porque supo evolucionar.
En cuanto a la escuela de Fillis, en URSS, pues si , parece ser que dejo allí muchos alumnos, yo particularmente solo he visto a Nina Menkova, de esa corriente( pues soy jovén), también es característico, a modo de curiosidad, la forma de coger las riendas al a francesa de esa corriente “Fillispista”. Y personalmente no recuero a la señora menkova nada parecida al roll-kur en su práctica. También un tal señor Iván kizimov era representante de esta escuela, aunque no tengo claro este último nombre.


Un saludo Beudant. Espero haberte ayudado casey, enla medida de mis posibilidades.
 
reflexiones y preguntas

Se podria considerar a Kyra Kyrklund y a los jinetes rusos citados por BEUDANT como Neo-Fillipistas?

Se podria considerar a los que montan con la nuca en todo lo alto y el caballo ligeramente por delante de la vertical como Neo-Fillipistas ?

Podriamos considerar a ANKY y al Rollkur como un "Neobaucherismo Competitivo" ?

Es Ignacio Rambla un baucherista radical ?

Es la Escuela de Viena una fusión entre la equitación clásica que viene desde Jenofonte a través de autores del renacimiento como La Guériniere con la incipiente equitación ALEMANA que sale de jinetes como Max Weyrother y toda su familia ?

Podriamos considerar la equitación alemana competitiva como heredera de la "parte alemana" de la equitación de la Escuela de Viena ?


Podriamos considerar a Nuno como un "extrema derecha" de la equitación clásica de la escuela de Viena, o sea que se va a la derecha de la parte "clasica- Jenofonte-La Gueriniere" desechando la parte "alemana" y ademas con cierta influencia Baucherista light ?

Podriamos reconsiderar a Anky como una FUSION entre el neobaucherismo competitivo y la equitación alemana competitiva ?



Señores, esto es un arte y en el arte hay muchas fuentes y corrientes artísticas que se diferencian pero tambien se pueden solapar y fusionar... y al fondo del todo, el arte no deja de ser técnica sublimada, todo el arte es técnica.

Desde una lasca de sílex del homo antecessor hasta Las Meninas de Velázquez, desde la Venus de Willendorf hasta el toque de Paco de Lucía...

El arte es técnica sublimada.
 
Re: reflexiones y preguntas

Podriamos considerar a ANKY y al Rollkur como un "Neobaucherismo Competitivo" ?
Si, neobaucherismo donde predomina la primera etapa del baucherismo clásico.


Es la Escuela de Viena una fusión entre la equitación clásica que viene desde Jenofonte a través de autores del renacimiento como La Guériniere con la incipiente equitación ALEMANA que sale de jinetes como Max Weyrother y toda su familia ?
Y también de Gustab Steimbrech, un alumno de louis Seeger( un baucherista alemán).Por que en definitiva steimbrech era un nuevo baucher pero con otro tipo de cavalo.

Podriamos considerar a Nuno como un "extrema derecha" de la equitación clásica de la escuela de Viena, o sea que se va a la derecha de la parte "clasica- Jenofonte-La Gueriniere" desechando la parte "alemana" y ademas con cierta influencia Baucherista light ?

Si , pero no con una influencia baucherista light, si no tremendamente marcada, esto se pone de manifiesto en tres de sus cavalos: harpalo prince, Talar y bunker.en ellos parece ser que la 2ª manera cobra todo su esplendor.

Podriamos reconsiderar a Anky como una FUSION entre el neobaucherismo competitivo y la equitación alemana competitiva ?
Para mi anky es roll-kur puro y duro, pero no lo reconoce, de aqui que sus videos no expresan esta tendencia, hasta llagar a Salinero, donde el caballo canta.


Señores, esto es un arte y en el arte hay muchas fuentes y corrientes artísticas que se diferencian pero tambien se pueden solapar y fusionar... y al fondo del todo, el arte no deja de ser técnica sublimada, todo el arte es técnica.

" El arte es la sublimación de la tecnica por el amor".N.O

A mi persionalmente no me gusta el término "neobaucherismoCompetitivo", por que el último baucher era el abanderado de la equitación de ligereza.
un saludo, beudant
 
Yo creo que al fin y al cabo no te puedes regir solamente por un sistema o encasillarte en algo.
Un dia alguien me preguntó sobre el Rollkur, que qué opinaba, si debia usarse o no, y le dije que ojalá no se debiera usar nunca, pero que a veces hay momentos y caballos en que rollkurizar te arregla una situación de una manera mas bien rápida, pero ojo, he dicho un momento concreto con un caballo en concreto, no como sistema ni norma.
Igual que las flexiones de Baucher, segun con que caballo y en que momento te dan un resultado que de otra forma puedes estar buscando eternamente y no encontrar el resultado.
En cambio con otros caballos te resultará más eficiente una monta tipo alemana moderna, o con otros no podras cerrar el caballo demasiado, o teencontraras el caballo en el que practicarás una fusión de varios sistemas en su calentamiento para conseguir el resultado final esperado.

He tenido profesor aleman,frances (en una ocasion uno rollkurista obsesivo exagerado), del pais, portugues, de Viena, ingles, y cada uno tiene su sistema de los que he ido cogiendo aquello que me ha ido formando como jinete,aunque esta diversidad me ha servido sobre todo para trabajar caballos y reciclarlos, pues cuando te llegan caballos mal domados eol tener un gran abanico de "ejercicios" aplicables segun el problema, te avanza mucho el trabajo a la hora de poner el caballo en una situación de volver a empezar a trabajar de verdad.

Hay veces que la piramide de entrenamiento pierde su secuencia para poder recuperar ese orden original, pero son momentos, instantes y lo alucinante de todo esto es que estas trabajando un caballo, estas esculpiendo una obra de arte,no es simplemente montar.

Por eso hay que leer y aprender de muchas fuentes, porque no todos los caballos son iguales, y no todos los dias son iguales, yo no meconsidero baucherista, ni fillisista ni nada, considero que de cada uno he encontrado cosas que me han servido y la cuestion es entender el porqué de cada sistema o de cada descubrimiento del pasado, porque no sabes cuando lo vas a necesitar.

Experimentando se descubren cosas, siempre que no destruyas la esencia del caballo ni te alejes del resultado buscado , que ese, si que suele ser parecido por no decir uno, en todos los casos.
 
Me pregunto cuantas vidas habré de vivir para poder participar en una conversación como esta con conocimiento de causa. La respuesta me da un poco de vértigo pero bueno, como soy una optimista nata, no perderé la esperanza y seguiré leyendo
Gracias Beudant, Stratego, Nurash, María, Casey & Co por iluminarnos...

Natascha
 
Uf, a mí no me cuentes entre los "iluminantes", que yo lo único que tengo son dudas de todas clases y maneras :eek: :eek:
 
Beudant, te cité la página de relinchando.com porque fue lo primero que me vino a la mente, a mí no me gusta esas críticas en concreto porque el autor en vez de citar textualmente se limita a exponer su opinión sobre lo leído. Recuerdo que la primera vez que oí hablar de Fillis fue cuando estaba de baja con la pierna escayolada, entonces me pasaba horas y horas en internet buscando páginas de caballos, y en una página de una escuela de equitación australiana (creo recordar) decían que domaban a los caballos siguiendo el método clásico de Fillis de anular la voluntad del animal y tratarlo con mano dura para que obedeciera. Supongo que eso ya me predispuso en contra de él, pero es que además, la mayor parte de las veces que ha salido el nombre de Fillis en el foro han habido detractores, por supuesto más informados que yo.
 
Perdona, Beudant, pero es que estaba escribiendo desde el trabajo y he tenido que abreviar. Desde luego después de lo que has escrito, no descarto leer a Fillis, ahora estoy con Podhajsky (creo que se escribe así). Lo que quería decir es que me he basado en la opinión de personas a las que creo mucho más expertas y con mucho más conocimiento de causa que yo, si has leído algunos de mis posts verás que estoy verde verdísima, aún estamos ahí luchando con mantener el ritmo, la impulsión, la puesta en mano, así que a veces me dejo guiar un poco por la opinión de otras personas a las que considero más puestas. Igual algún día tengo conocimientos suficientes para entrar en un debate de estas proporciones con mis propias ideas :eek: :eek:
 
Quizás el problema en la actualidad en lo referente a la pérdida de ligereza está en la visión del deporte en general en nuestros tiempos, consecuencia de la forma de vida actual, en la que prevalece el rendimiento por encima de los medios utilizados. Se ha ido perdiendo esa ligereza que tanto añoramos los apasionados de cualquier tipo de doma en favor del resultado rápido. El aficionado que conozco(soy de una zona donde practicamente sólo existe doma vaquera) quiere ver su caballo dando vueltas y en dos riendas en el minimo tiempo sin preocuparse del trabajo que lleva detrás. No quiere ligereza porque no siente la potencia que le entrega su animal ni siquiera la quiere utilizar. Su fin es demostrar que puede hacer tal u cuaL ejercicio. ¿No estamos de ese modo acercándonos al circo(visto como una enseñanza de truquitos) y alejandonos de la doma? entendiendo la doma como un proceso de formación del cuerpo y la mente del caballo para conseguir el equilibrio perfecto con el jinete sobre él y, a partir de ahí, pedirle movimientos que demuestren ese equilibrio y legereza que hemos obtenido de él haciendo uso de las ayudas como una forma de comunicación lo más sutil posible. Con la perspectiva actual simplemente se busca el resultado olvidandonos de que lo realmente importante es la conpenetración entre dos seres muy distintos por naturaleza y que se comunican a través de un idioma inventado por uno y captado por el otro gracias a su increible sensibilidad. Hablais de ese parrafo de Fillis de anular la voluntad del caballo. En realidad yo hablaría más de adaptar la voluntad del caballo a la de su jinete, hacer que el animal desee complacerlo y a la minima indicación. En doma vaquera (tan criticada por utilizar medios brutales) se exige una mayor impulsión y sumisión al caballo que en clasica y para ello algunos jinetes optan por usar hierros muy fuertes haciendo que el caballo no adquiera esa ligereza de la que hablamos sino que se somete por el puro dolor y sin una formación fisica basica para ese ejercicio. Raramente esos jinetes calentarán un caballo para el entrenamiento porque lo que quieren es maximizar el resultado en el minimo tiempo sin importarles el modo. Uno de estos exponentes actuales es Francisco Diaz, el cual usa auténticas palancas para que su cliente este contento con un caballo "domado" en un año y en pista. No importa que ese caballlo no desee cumplir la voluntad de su jinete mientras que o haga a fuerza de tirones y espuelazos. De este modo nos cargamos la doma , conseguimos caballos que viven por y para defenderse y que nos obligan a aumentar la intensidad de las ayudas para mantener una falsa sumisión que nunca conseguiremos dominar; cuando lo cierto es que lo deseable es disminuir dicha intensidad a medida que el caballo comprende lo que queremos de él.
Personalmente no disfruto de un caballo así. En cada caballo que intento domar busco mi huella y esa no es otra que eempujarlo hacia delante sin reservas a fin de que él solo encuentre la ligereza, el equilibrio y de ese modo comprenda que no somos enemigos y le plazca obedecer porque de ese es más gratificante y comodo para él y para mí. No quiero caballos que sepan tal o cual ejercicio sino caballos capaces de hacerlos porque tienen las condiciones que necesitan dichos ejercicios a la espera de que aprendan las ayudas que le indican qé debe hacer en cada momento. Creo en una doma hacia delante, con potros por delante de la vertical y dorsos fuertes y flexibles consecuencia del trabajo, y no caballos automatizados que nunca llenan al jinete con sensibilidad ni engañan al espectador entendido de verdad porque lo que muestran es un despilfarro de potencia debido a que no se entrega. Busco una doma donde dicha potencia esté siempre a instancias del jinete el cual debe dosificarla con mínimas intervenciones.
Extraerpolando esto al idioma futbolistico podría decir que prefiero jugar bien a ganar porque al final eso es lo único que te queda si pierdes.
 
Tango no nos equivoquemos, en la doma no hay atajos, la escala de entrenamiento alemán ó pirámide de entrenamiento (en su otra variante), se construye paso a paso y día a día, a fuerza de ir quemando etapas.

Yo estoy con Nurash, creo que cada uno se forma a si mismo bebiendo de diversas fuentes y que sobre todo es cada caballo por separado el que nos hará decidir que hacer en cada momento. Los caballos si habln, el problema es que muchas veces no sabemos escucharlos. Eso si, creo firmemente que independientemente de el tipo de trabajo que hagamos en cada momento con un caballo u otro, nuestra equitación debe estar orientada y fundamentada en un método en concreto, porque si no puede que el utilizar algo en concreto en un momento determinado vaya totalmente en contra de lo que hayamos trabajado anteriormente ó viceversa.

Por mi parte no puedo negar que soy totalmente nunista, una enamorada de esa LIGEREZA de la que hablamos, contraria a los excesos de flexión rollkuristaas que he practicado con entrenadores anteriores, y contraria por supuesto a la primera etapa baucherista. Pero no nos engañemos, cada caballo es un mundo, y en este punto me gustaría aplicar uno de los preceptos que utiliza algún domador natural que es: "Tan suave como te sea posible pero tan firme como te sea necesario". Como he dicho antes hay que ir quemando etapas en el proceso de formación de un caballo, y como decía Matute en unos vídeos de hace mil años, la doma es una creación constante y dura hasta que el animal se muere, pero cuando llegas a sentir un piaffé de un 10 otorgado en una pista de competición, con un filete, sin cierrabocas, sin espuelas, en bajadita de mano yque sale sólo pensando en que quieres hacer piaffé, esa sensación es indescriptible y maravillosa.
 
Hoy estoy muuy contenta.

Es de esos dias en que ves resultados, y sobre el tema que comentabamos de los alumnos, ha sido de esos dias que me he sentido con mucha facilidad para transmitir aquellas pequeñas sensaciones en los alumnos.
Ha reinado la armonia, los caballos felices, los alumnos tambien.
Esto me hace pensar en lo que pienso tantas veces, que hay que estar predispuesto, que hay dias mejores, y que el profesor no debe solo explicar como se dan las ayudas y qué se tiene que conseguir...hay que entrar en algo más profundo para que ellos se den cuenta y desarrollen ese tacto ecuestre, que con entusiasmo, interes, aficion y muchas muchas ganas, dia a dia vamos descubriendo...

Mi alumna a la que me rferia el otro dia, ha hecho 2 clases geniales, y ha sentido de verdad una media parada bien hecha,ha sentido el caballo reequilibrarse, y esa sensacion de redondez y de simbiosis con el caballo...ha disfrutado de un galope cadente,sabiendo cuando debia impulsar y ciando debia dejarse llevar...

No, si ya le dije que una clase fatidica precede a una gran clase.

Salud!!
 
bualaaaaaaaaa!!!!.......Mademoiselle Nurash

El trabajo apasionado.............SIEMPRE tienes sus frutos. .............Y TAMBIÉN las semillas tienen su tiempo para germinar.

Lo importante es el concepto, y tu NURASH lo siembras en tus pupilos.

Un saludo. Beudant.
 
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