A casey
Buenas noches:
Casey en primer lugar te voy a dar un consejo, si humildemente me lo permites, y es que leas tu mismo/a a Fillis y saques tu propias conclusiones.
He visto lo que en el articulo de la pag relinchando citan, te la reproduzco del libro para que tu misma/o opines:
El libro este te viene en la página: este lleva los parafos numerados lo que lo hace muy práctico, y el parrafo en cuestión es el nº 323, que esta contenido en la segunda parte de la obra dedicado a la Equitación Corriente y aqui en el capítulo .Caballo montado- primeras defensas- medios de conbatirlas:
" Parrafo 323
ero lo repetimos lo que importa ante todo es el vigor, la energia superior del jinete. En cuanto a nosotros, una vez en la lucha, nos importa poco hacer equitación lateral o diagonal, nos impota poco aumentar el desorden del caballo;nuestro único fin es que es necesario que nosotros seamos los amos y que el caballo comprenda bien que toda defensa que haga es superflua. Para llegar a este resultado capital, cuando un caballo se limita a indicar, a bosquejar una defensa, no vacilamos en excitar el desorden, en provocar la defensa completa para tener razón. Este es el verdadero secreto de la doma para obtener la sumisión absoluta del caballo. En tanto que un caballo no se defienda, su doma no es definitiva, por que hay luchas en perspectiva.
El fin de la doma es la destrucción de la voluntad del animal. Todo el tiempo que un profesor vacile en provocar las luchas que creee nmediatas, que sabe que son inevitables, no hay doma completa. Es necesario decir , desde luego desde luego de una manera general, que el tacto del profesor debe consistir en todo el curso de la doma, en darse cuenta de las defensas que se preparan, en preveerlas y en rechazarlas antes de que se manifiesten"
Creo que el que te cite esto es una solución a medias, pues tu has visto una frse de un párrafo, y yo te cito un párrafo de una obra. Creo que debes tener una idea global, y propia tuya.
El contexto del capítulo esta dedicado a defensas como la enpitada, el salto de carnero, el bote, la lanzada y habla de su manera de afrontarlas.
Pero te cito también dos párrafos que son para mi importantes, a ver si te ayudan algo-
"Párrafo 319: En definitiva el verdadero talento del profesor consiste precisamente en llagar por la doma y por un método racional a posesionarse de su caballo, aún sobre todo en la lucha; porque no hay que olvidarlo el caballo lucha siempre contar su jinete en tanto que la doma no es completa.”
Y añade esta notación a pie de página: “ Al comienzo de la desobediencia o defensa hay un instante en el que se decide el ganar la partida por la inteligencia o por la fuerza. En este punto una leve tranquilización del caballo permite repetir la orden con más precisión o volver al punto en que se inició la defensa.Generalmente al 2º o 3º intento vía tranquilización el caballo cede.( importante esta idea para mi casey).El dejar pasar ese instante obliga al jinete a actuar con violencia y provocar la lucha cuyo final además de largo y expuesto, obliga a un punto de tranquización y en definitiva actuar como en el caso anterior. Me sospecho que el domador que utiliza el segundo método queda muy satisfecho a l ver como su fuerza ha triunfado, pero en definitiva lo que ha vencido ha sido la tranquilización y nueva repetición después de la lucha”.
“Párrafo 322: Es muy cierto que, para ser enérgico , el ataque debe ser lo más racional posible, es decir, hecho de manera que se contraríe la defensa respondiendo a ella por medio de oposiciones”
Como ves estos dos parrafos preceden al que citan en el portal que me comentas.
Si tienes oportunidad te aconsejo leas la obra que seguro te enriquecerá, a mi lo hizo.
En cuanto al tema del Roll-Kur y Fillis, en definitiva a Baucher, creo que todo surge de una confusión, tras 1855, fecha del accidente fatal de Baucher, su equitación cambió y paso de: una oposición constante de pierna y mano( efecto de conjunto), con la única ventaja de subir el dorso a mi parecer, y que esta 1º manera si creo que es parecida al Roll-kur. Aquí el caballo esta encerrado entre la pierna y la mano.
Paso a, un Baucher que viendo que no tenía la fuerza de antes en sus piernas, y que sus caballos hasta esa época como el decía, tenían un equilibrio imperfecto, paso a la mágica fórmula de “ piernas sin manos y manos sin piernas”, surgiendo la ligereza y el equilibrio de 1º género, basado en una entrada de los posteriores, descenso de grupa y elevación del tercio anterior a base de subir la base del cuello, las nucas suben. Y el caballo tiene siempre salida hacia delante.
A esto Fillis unió que todas las flexiones se hicieran en movimiento, y no en la estación como practicaba Baucher. Esta 2ª forma es la llave de la equitación mágica de ligereza que abrió un universo de sensaciones, de equitación en libertad, tuvo la importacia de ser el primero en preconizar este nuevo método, pero ojo el de la segunda forma, porque supo evolucionar.
En cuanto a la escuela de Fillis, en URSS, pues si , parece ser que dejo allí muchos alumnos, yo particularmente solo he visto a Nina Menkova, de esa corriente( pues soy jovén), también es característico, a modo de curiosidad, la forma de coger las riendas al a francesa de esa corriente “Fillispista”. Y personalmente no recuero a la señora menkova nada parecida al roll-kur en su práctica. También un tal señor Iván kizimov era representante de esta escuela, aunque no tengo claro este último nombre.
Un saludo Beudant. Espero haberte ayudado casey, enla medida de mis posibilidades.