Este ejercicio de columpio como vosotros lo llamas era frencuentemente practicado por Oliveira.
Yo creo que lo que ocurre actualmente es que llega un momento en que buscas ansiosamente algo, que en el pasado era más frecuente encontrar , la LIGEREZA. Que no es otra cosa que el movimiento del caballo en un equilibrio constante, que a su vez se mantiene entre aires y dentro de cada aire, y como no cuando no hay desplazamiento, pero si movimiento o incluso cuando este es retrogrado.
Acordemonos aqui de Fillis, Saint-phalle,Beudant, Oliveira, y otros.
Necesitamos, y ya que Nurash habla de la enseñanza,aquel profesor que enseña a sentir, desde el principio, y no ha hacer ejercicios( la automatización de que tu bien hablas). La equitación desde mi punto de vista no son ejercicios, es un conjunto de muchos pequeños detalles, que hay aplicar con precisión y en el momento oportunos, sin olvidar ninguno de ellos. Llegar al la puereza de los aires(N.O), y al dominar ese aire ,todo sale dentro de el.
Montar con una total no oposición de pierna mano, y solo usar el efecto de conjunto para momentos muy breves, hasta que cada vez se use menos y menos.
El caballo trabaja Solo, de ahi vienen los descensos de ayudas, un caballo totalmente suelto( flexible, y con su linea superior totalmente preparada para dejar para la impulsión), hacer todo en equilibrio( posicionando en todo momento las distintans partes del caballo, a favor del movimiento) ir con tu caballo, moverte con él, y que este no cargue contigo, que no haya resistecias, llegar a un mometo en el que estas no deban ser destruidas, si no que se esten tan unido psicologicamente a tu caballo , que no es que tu presientas dichas resistencias, es que estas entreegado totalmente a mantener el equilibrio y favorecer la movilización.
Que el jinete físicamente solo use las furzas estrictamnete necesarias al movimiento pedido, y este totalmente sereno, disfrutando de esa paziterior y en una interacción profunda y constante con tu cavalo. Sentir,.........y a veces vibrar . junto con tu cavalo por la emoción.
Por que amigos, cada uno va encontrando estas sensaciones a su nivel, no pensemos que para tener esto hay galopar hacia atrás, o hacer un levada perfecta, no, esto también se encuentra en un simple paso cuando potro enpienza a mantener su dorso arriba, y se vuelve constante y suave a la mano, ves que trabaja por ti, ya empezais a ser dos que se funden en uno, o en ese cavalo viejo que estar harto de dar vueltas sin que nadie hable con el realmente, en un momento dado recuerda cuando le hablas de nuevo en el lenguaje en el que aquel antiguo jinete le hablaba, surgiendo de nuevo la complicidad y esforzandose en vencer sus rigidezes en la medida de sus posibilidades, prestandote su atención.
Pra mi esta es la equitación verdadera, la que mana del corazón.
En España el gran problema que tenemos la generaciones actuales, es la falta de bibliografia de calidad, y de profesores que, a lo alumnos realmennte compromentidos con el arte de la doma, les indiquen que lecturas son más claras o directas para tal o cual aspecto.También la pérdida de refentes( que para mi algunos ahi) donde se pueda ver aplicado lo que se quiera conseguir, lo que se quiere buscar, lo llamados jinetes espejo.
Quiza ahora la moda de competición va por otros derroteros, y la gente normalmente lo que mayoritariamante ve es la competición, y a lo mejor no sabe que hay otra equitación muy diferente de la que GENERALMENETE se ve en las pistas. También digo que entrego totalmente mi respeto y aprecio a aquellos jinetes que además de hacer esta equitación de ligereza compiten, pero no es lo más frecuente.
La ignorancia hace valiente a muchas personas, pero los cavalos no tiene por que pagar esto. He visto varios ejemplos de chicos que tras estar cinco años creo, en una institución dedicada a formar jinetes, de mucho prestigio en España, me comentan que no han cogido un libro en su vida( no debe ser cierto), pero al verlos a cavalo, veo que intentan emular a algunos de sus profesores, pero sin la experiencia, sin los recursos y sin la sensibiidad de su profesor, son copias malas.
La ayuda fundamental de un jinete es sus cabeza. Para " ver, obsevar y reflexionar"( E.Beudant). Basada en un extrema sensibilidad, que hay que cultivar dia a dia, para que florezca cada vez más.Un estudio pormenorizado de las sensaciones.
De la violencia y los trucos no pueden surgir más que problemas, que afloran antes o después. El entrenamiento debe ser ordenado y progresivo.Y ese progreso es el cavalo queien lo marca. No una fecha de entrega o de cpompetición.
Por que el cavalo amigos es SOBERANO,,,,,SIEMPRE .
Un Saludo a todos, Beudant.