Gracias
Para evitar confusiones, me gustaría aclarar que en el vídeo, lo que estamos trabajando es el re-equilibrio de una yegua que tiende o ha aprendido a ir sobre las espaldas. No estamos hablando de reunión, donde la actividad de los pies es mayor y más ágil.
A un caballo que va sobre las espaldas, lo primero que hay que hacer es enseñarle de nuevo su equilibrio natural antes de querer que los pies funcionen, es decir, primero hay que decirle dónde tiene que poner los pies para que pueda ir en equilibrio, porque por mucha actividad que se pida a un caballo que vaya volcado y/o torcido, lo único que lograremos es que quite más los pies por detrás y por los lados en vez de cargar sobre su equilibrio natural. Si para eso hay que volver a un galope o un trote, o un paso que no es demasiado activo pero es equilibrado, pues habrá que hacerlo aunque quede mal en la foto o en el vídeo.
Una vez re-establecido el equilibrio natural del caballo, en este caso de la yegua, (puede durar lo que dure, dependiendo de la facilidad que tenga y de cómo de cambiada está la musculatura, en el caso de esta yegua durará el tiempo que su amazona lleve para entender este concepto porque con su profesora la yegua trabaja en su equilibrio natural)podemos empezar a pedir más actividad, pedir que aguanten el equilibrio para otros ejercicios, para más velocidad, para más acción, para más tarde pedir reunión, para vueltas cortas en pruebas de salto, etc...C
laro que con caballos que no tienen un equilibrio natural "cuesta arriba" habrá que ir recordándole este concepto.
En el fondo lo que estamos haciendo aquí es un trabajo de base...que no veo divulgado en ningún lado por nadie. A veces me da la sensación de que lo que se divulga por ahí, está hecho con caballos bien equilibrados, perfectamente derechos y súper regulares (atención, no digo reunidos ni trabajando a altos niveles), sólo vemos las fotos y vídeos cuando ya todo va perfecto....con los caballos así, hacer ejercicios no es nada difícil. Lo difícil es encontrar un caballo que no está en esas condiciones y lograr hacer de él, un caballo equilibrado y listo para también poder hacer estos ejercicios. Y puedo garantizar, que son la mayoría de caballos que he ido encontrando a lo largo de los años en todos lados y en todas las disciplinas.
Solo quería dejar esto claro
A ver si me inspiro para hablar sobre lo que yo creo ser la diferencia entre la reunión y el re-equilibrio de caballos que han perdido o no tienen un buen equilibrio natural...