¿Cómo ir sobre la vertical?

:) que bien que puedan servir las cosas...

no sé qué decirte del puño pues no conozco tu caballo, ni tu forma de montar. Es difícil decirte el momento exacto en que debes utilizar el qué porque eso como te han dicho antes tiene que ver con el tacto ecuestre de cada uno. Yo te puedo decir que corrijas el movimiento de la espalda del caballo hacia fuera o hacia dentro pero si tu no sientes cuando el caballo lo hace...El momento exacto...eso in situ te lo puedo hacer ver y hasta hacer sentir, pero por escrito es imposible... Lo mas que puedo hacer es comentar un vídeo y decirte donde debes hacer ciertas cosas, que además es un servicio que nos están pidiendo y lo estamos preparando y puedo avisarte cuando vaya por tu zona en modo workshop...

Siento no poder ayudarte más, pero para una cesión, si el caballo no sabe hacerla, necesitarás riendas de apertura y noción de la posición natural del caballo para poder cerrar el puño en el momento adecuado y soltar en el momento cierto... ¿sabes hacerlo y sabes sentirlo?

Como te dice nikys Es muy difícil, corregir algo, por los comentarios que hacemos aquí en el foro........Se puede aclarar algo, dar una orientación o comentar cosas entre los que tienen cierto nivel.........para para aprender de verdad hay que tomar clases, como hemos hecho todos...........
Los alumnos de la escuela de equitación de Viena, pasan dos años a la cuerda, formándose, antes de que se les de un caballo con las riendas. Se tarda mas en formar a un jinete, que en educar a un caballo...........
Un saludo.

Ok, el vídeo prometido...pff me ha dado trabajo...la próxima doy la clase en castellano jeje. Perdón por la voz...es que no tenía casi...
No sé muy bien como poner los vídeos, voy a probar. Pongo el vídeo y el link hacia el post del trabajo que hicimos, los problemas que tenían las alumnas, los resultados y esas cosas. Pruebo de poner el vídeo:

[video=youtube_share;Cn3lWxD_Jdg]http://youtu.be/Cn3lWxD_Jdg[/video]

Y el post:
http://wp.me/p3AvmG-rQ

Me ha encantado. Muchísimas gracias, nikys. Lo veré con mas detenimiento y ya te comentaré cositas :)
Saludos

Para evitar confusiones, me gustaría aclarar que en el vídeo, lo que estamos trabajando es el re-equilibrio de una yegua que tiende o ha aprendido a ir sobre las espaldas. No estamos hablando de reunión, donde la actividad de los pies es mayor y más ágil.

A un caballo que va sobre las espaldas, lo primero que hay que hacer es enseñarle de nuevo su equilibrio natural antes de querer que los pies funcionen, es decir, primero hay que decirle dónde tiene que poner los pies para que pueda ir en equilibrio, porque por mucha actividad que se pida a un caballo que vaya volcado y/o torcido, lo único que lograremos es que quite más los pies por detrás y por los lados en vez de cargar sobre su equilibrio natural. Si para eso hay que volver a un galope o un trote, o un paso que no es demasiado activo pero es equilibrado, pues habrá que hacerlo aunque quede mal en la foto o en el vídeo.

Una vez re-establecido el equilibrio natural del caballo, en este caso de la yegua, (puede durar lo que dure, dependiendo de la facilidad que tenga y de cómo de cambiada está la musculatura, en el caso de esta yegua durará el tiempo que su amazona lleve para entender este concepto porque con su profesora la yegua trabaja en su equilibrio natural)podemos empezar a pedir más actividad, pedir que aguanten el equilibrio para otros ejercicios, para más velocidad, para más acción, para más tarde pedir reunión, para vueltas cortas en pruebas de salto, etc...C

laro que con caballos que no tienen un equilibrio natural "cuesta arriba" habrá que ir recordándole este concepto.

En el fondo lo que estamos haciendo aquí es un trabajo de base...que no veo divulgado en ningún lado por nadie. A veces me da la sensación de que lo que se divulga por ahí, está hecho con caballos bien equilibrados, perfectamente derechos y súper regulares (atención, no digo reunidos ni trabajando a altos niveles), sólo vemos las fotos y vídeos cuando ya todo va perfecto....con los caballos así, hacer ejercicios no es nada difícil. Lo difícil es encontrar un caballo que no está en esas condiciones y lograr hacer de él, un caballo equilibrado y listo para también poder hacer estos ejercicios. Y puedo garantizar, que son la mayoría de caballos que he ido encontrando a lo largo de los años en todos lados y en todas las disciplinas.

Solo quería dejar esto claro :) A ver si me inspiro para hablar sobre lo que yo creo ser la diferencia entre la reunión y el re-equilibrio de caballos que han perdido o no tienen un buen equilibrio natural...

Estoy totalmente de acuerdo con nikys.............Para mi, una potro es como una masa de barro a la que hay, que preparar y dar forma. Para poder después sobre esa base, edificar la alta escuela, o la preparación del caballo para el salto o la doma vaquera.......Los principios dela equitación son siempre los mismos inalterables, solo difieren los métodos para llegar a ese lugar y de eso siempre gusta a hablar a todos los nos gusta la equitación.
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!