¿Cómo ir sobre la vertical?

Muchas gracias a todos. Por lo que decis, voy a intentar empezar de cero, quizás al final el caballo termine huyendo de la mano. Iré consultando con mi profesor, vosotros y leyendo e investigando MUCHO, a ver si saco algo más en claro.
Trabajo con caballos normalines de tanda, y cuando monto a otros se nota la diferencia. El problema es que la persona que venga detrás de mí, a lo mejor desmerece el trabajo de la clase, pero tengo fé :)
Por ahora, voy a centrarme en estudiar este tema, y no experimentar más, hasta que sepa como hacerlo.
¿Creeis que con una pierna activa sería bueno el tecleo?
Saludos:)

la cuestión es saber el momento de activar la pierna y de usar la mano..............si usas la pierna constantemente, te agotas tu y el caballo acaba por dormirse a las ayudas, lo mismo ocurre con la mano.......cuando el caballo va correctamente la mano no tiene por que intervenir constantemente, al contrario incluso cede.....Si actúa continuamente lo que hace es interferir en los movimientos del caballo...........Cuando el caballo se contrae la pierna actúa, al mismo tiempo que la pierna, para volver a descontraer al caballo, para ceder un poco cuando el caballo suelta......
Esto se llama tacto ecuestre y no es fácil de conseguir, posiblemente te llevara años, no todo el mundo lo consigue y cada caballo tiene su punto diferente a otro..........pero ese es el objetivo a buscar...........
Un saludo.

Última edición:
Pues te iba a decir más o menos lo mismo que te ha dicho Cefiro... La primera vez que lo conseguí, fue durante una clase en la pista cubierta, éramos ciento y la madre porque llovía y fuera no se podía montar, podías ir al paso y poco más, así que me centré en lo que me habían explicado de aplicar pierna interior y con las riendas como si estuvieras estrujando una esponja... Al final cedió, es una sensación indescriptible cuando lo consigues por primera vez, y más con un caballo de tanda.

Lo realmente bueno, es que una vez lo consigues, nunca dejas de buscarlo y ooohh sorpresa, lo consigues mucho más fácil que antes. Lo realmente difícil es la primera vez.

Vicky, de todas formas no te compliques porque a veces queremos correr y es mejor ir andando... Haz la siguiente reflexión: ¿Soy capaz de llevar las riendas con la tensión suficiente como para sentir que no cuelgan ni van sueltas en ningún momento? Si consigues esto, tendrás mucho (muchísimo) ganado.

Saludos,

Cuando el caballo se contrae la pierna actúa, al mismo tiempo que la pierna, para volver a descontraer al caballo, para ceder un poco cuando el caballo suelta......
.

Hola Cefiro, te agradecería que explicaras un poco más esta parte. Querías decir que la pierna actua al mismo tiempo que la mano, para descontraer el caballo??
Y, a que te refieres exactamente con que "el caballo se contrae", cuando se queda detras de la mano y no hay suficiente contacto??

Gracias.

Vicky, de todas formas no te compliques porque a veces queremos correr y es mejor ir andando... Haz la siguiente reflexión: ¿Soy capaz de llevar las riendas con la tensión suficiente como para sentir que no cuelgan ni van sueltas en ningún momento? Si consigues esto, tendrás mucho (muchísimo) ganado.

Saludos,

Yo tarde, bastante tiempo en conseguirlo, no es fácil y no con todos los caballos se consigue, el mismo resultado...........

Sobre lo de "teclear" o jugar con los dedos, os quería hacer una consulta: entiendo que esto se suele hacer con caballos un poco verdes para que no se trinquen o se defiendan, y obligarles a quedarse en la vertical con la ayuda de la pierna. Con un caballo bien domado entiendo que la posición de las manos debe ser lo más quietas posibles y acompañando en todo momento el movimiento del caballo para mantener la misma tensión de rienda en ambos lados. De hecho en todos los libros que leo se dice que del codo hacia abajo se considera parte de la rienda y del codo hacia arriba empezaría la parte donde puede influir el jinete. ¿Lo veis así???

Saludos,

Respecto a esto, el tecleo la única función "útil" que le veo (según mi experiencia) es la de sacarte de un apuro en mitad de una reprise si el caballo se te descoloca. Durante el entrenamiento se debería buscar un contacto más "afianzado" y a largo plazo, obtenido mediante el esfuerzo y entendimiento por parte de jinete y caballo ...y no mediante atajos.

Respecto a un comentario de cefiro de la rectitud en los potros...me parece una tarea titánica tanto para jinete como para potro el mantener al caballo recto estando tan "tierno". Entiendo que se enfoque el entrenamiento hacia ella desde un primer momento, pero teniendo en cuenta tooodos los factores necesarios para ella, y que es uno de los escalones más elevados en la escala de entrenamiento, sigue pareciéndome, cuanto menos, difícil. Otra cosa es buscar el equilibrio y el desarrollo equitativo de la musculatura, que eso sí forma parte de la base del entrenamiento del potro. Si usas otro método, sinceramente, estoy interesada en conocerlo y más si te da buenos resultados. Un saludo.

Respecto a esto, el tecleo la única función "útil" que le veo (según mi experiencia) es la de sacarte de un apuro en mitad de una reprise si el caballo se te descoloca. Durante el entrenamiento se debería buscar un contacto más "afianzado" y a largo plazo, obtenido mediante el esfuerzo y entendimiento por parte de jinete y caballo ...y no mediante atajos.

Respecto a un comentario de cefiro de la rectitud en los potros...me parece una tarea titánica tanto para jinete como para potro el mantener al caballo recto estando tan "tierno". Entiendo que se enfoque el entrenamiento hacia ella desde un primer momento, pero teniendo en cuenta tooodos los factores necesarios para ella, y que es uno de los escalones más elevados en la escala de entrenamiento, sigue pareciéndome, cuanto menos, difícil. Otra cosa es buscar el equilibrio y el desarrollo equitativo de la musculatura, que eso sí forma parte de la base del entrenamiento del potro. Si usas otro método, sinceramente, estoy interesada en conocerlo y más si te da buenos resultados. Un saludo.

La rectitud, debe ser siempre un objetivo buscado, sin ella es imposible adiestrar correctamente al caballo, por lo que debe ser siempre uno de los principales objetivos de la doma...........No uso ningún método en especial, en equitación esta ya todo inventado.... Si el trabajo a la cuerda ha sido correctamente llevado, se facilitaran mucho las cosas....Suelo hacer marchar al potro por la pista pie a tierra, tanto al paso, como al trote, eso te facilita algo la tarea, después poco a se empiezo el trabajo montado, por el voy sustituyendo por el trabajo a la cuerda hasta que lo hasta que lo suprimo.....El trabajo al trote lo hago levantado y sobre la diagonal exterior, lo cual te facilita llevar al potro mas derecho, buscando que el potro vaya descontraido, buscando el apoyo hacia abajo, con la máxima libertad de la cabeza el cuello y las espaldas, para ir activando los posteriores.....Cuando el potro se ha fortalecido lo suficiente como para hacer el trote sentado, es cuando empiezo a buscar la rectitud, con mas ahincó....
Un saludo.

Última edición:
Sigo más o menos el mismo método a excepción de suprimir el trabajo a la cuerda. Creo que se llega mucho antes a una condición física óptima si se trabaja sin el peso del jinete, además de que permite ver los avances generales del caballo, dónde hay que incidir más... y sobretodo la relajación complementada con ejercicios pie a tierra, estiramientos sobretodo y saltos bajos a la cuerda para ganar fuerza y equilibrio además de rotar la pelvis. Sin olvidarnos de paseos por el exterior con cuestas, estos los suelo hacer pie a tierra para calentar ambos. Un saludo.

Sigo más o menos el mismo método a excepción de suprimir el trabajo a la cuerda. Creo que se llega mucho antes a una condición física óptima si se trabaja sin el peso del jinete, además de que permite ver los avances generales del caballo, dónde hay que incidir más... y sobretodo la relajación complementada con ejercicios pie a tierra, estiramientos sobretodo y saltos bajos a la cuerda para ganar fuerza y equilibrio además de rotar la pelvis. Sin olvidarnos de paseos por el exterior con cuestas, estos los suelo hacer pie a tierra para calentar ambos. Un saludo.
Creo depende también con que tipo de caballo trabajes, casi siempre trabajamos con españoles, hispano-árabes y cruzados.......no es lo mismo reunir a un caballo de estos, que a los caballos centro europeos, mas grandes y pesados, que necesitan otros trabajos mas especificos pie a tierra..........Nosotros solo volvemos al trabajo pie a tierra, para reforzar el trabajo reunido.....
Un saludo.

También es verdad, ya que los caballos que me gusta tocar son centroeuropeos. Pero también estoy ahora con un cruzado de español y un español. El trabajo pie a tierra me sigue siendo utilísimo y el trabajo fuera más todavía. Además, al igual que el buscar una rectitud perfecta desde el primer momento, la reunión durante el primer año/año y medio de monta es un trabajo demasiado excesivo aún para los potros. Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto al tiempo, pero el que te trae un potro, no quiere esperar ese tiempo y tienes que acelerar las cosas, ademas ciertos caballos no merecen ese trabajo...........Cuando he tenido caballos propios si he esperado el tiempo necesario para espera que madurasen...........
Un saludo.

Yo no aceptaría gente que no quiere hacer las cosas bien y a su tiempo. La equitación es un deporte/afición que requiere paciencia y disciplina para que las cosas salgan bien y a largo plazo. Un saludo.

Se puede domar un caballo, en mucho menos tiempo.........no se necesitan cinco años para domar un caballo y ademas la mayoría de los caballos que se empiezan después no llegan a ninguna parte.........Solo unos caballos, con muy buenas condiciones, sobre todo morales y si tienen la suerte de caer en las manos apropiadas, llegan arriba...........Por eso valen tanto dinero, la mayoría de los domadores no concursan, lo que hacen es domar caballos para otros y dar clases. Si dan con un buen caballos y lo ponen a un buen nivel..........lo venden, para convertirlos en dinero............El concursar es lujo, que se puede permitir muy poca gente y mas con los tiempos que corren.
Un saludo.

No digo que se necesiten 5 años, pero al menos dos para llevarlo hasta la reunión, sí. Yo no sé tú, pero un caballo que esté haciendo piaffé a los 4 años y medio no me da buena espina. Un saludo.

Me parece un tiempo excesivo, dos años para reunir a un caballo.......Teniendo en cuenta que cada caballo necesita su tiempo. por ejemplo: Un mes de trabajo a la cuerda o dos como máximo, después montado cuatro o cinco meses trabajando en lineas rectas, paso, trote levantado y galope; después empezamos el trote sentado, trabajo en circulo, vueltas en la esquinas, ochos (trote de trabajo y ya empezamos a reunir algo), empezamos el trabajo lateral, con el vamos preparando las paradas, todo esto en un año debe estar de sobra........Con un caballo habilidoso y fuerte antes.........Después seguimos ya preparando los cambios de pie, galopando en firme y trocado.......cambios a trancos contados.........apoyos al galope, contra-cambios, piruetas........passaje y piafer.........en un par años puede esta listo o dos y medio..........Depende del caballo y la habilidad del domador.......
Un saludo.

Foto del momento de cesión y carga en los posteriores de Zest durante el trabajo.jpg
Esta es una imagen del trabajo que hicimos este fin de semana con una chica en Gerona. Es amazona de salto, es una yegua que en su momento la desbravé yo, con un cuello muy "acamellado" y cuando se abre parece una "penquita", pero salta bien, en casa saltan tranquilamente 1,35-1,40 en recorrido pero en concurso están en 1,20.

No voy a extenderme demasiado sobre todo el trabajo que hicimos, pues tengo un post casi listo para publicar en el blog, con el vídeo completo de esta sesión de trabajo de (sentar a la yegua sobre los posteriores) que publicaré hoy o mañana.

Esta foto fue precisamente el momento de la primera sesión (de este tipo de trabajo) donde la amazona sintió realmente que la yegua le cedió el equilibrio, cargó el peso atrás, se suavizó en la mano y se puso cómoda para el trabajo. En mis clases está prohibido "teclear" con las manos por que sí. Los caballos no se teclean, se trabajan. Trabajamos el movimiento de espaldas, de grupa y los alargamientos de aire y acortamientos para flexibilizar, círculos y ejercicios según el nivel de cada caballo para enderezarse cuanto antes. Es muy difícil que el caballo vaya en equilibrio y lo pueda utilizar si no está derecho.

El "teclear" ese, no sirve para nada en concreto, no tiene ningún objetivo. Cerrar el puño de vez en cuando para depende de qué cosas, es diferente, y se hace cuando el caballo ya está bien puesto a las ayudas. De hecho, cuando se cierra el puño de un lado o de otro, se hace para un objetivo concreto de enderezar o mover al caballo en complemento a una ayuda de pierna o peso, tal como al principio se hace con las riendas de abertura, no porque sí. En el vídeo veréis que al final ya es necesario hacer muy poquito para que la yegua se enderece y ceda.

IM_la_yegua_sacando_la_espalda_bajando_la_cabeza_y_volcandose.jpg
Ahora veamos la diferencia entre esta última imagen (espero que se vea bien) y la última que pondré. En esta, la yegua está torcida, la espalda le sale por la derecha en ese punto del círculo, y aunque con poco contacto debido a algún hierro que lleva en la boca, la yegua va encapotada y colgada sobre las espaldas. Nada de eso es bueno, para absolutamente nada, así que hay que corregir.

En la foto siguiente veremos la yegua, después de la corrección, luego veremos la foto donde se pide que la yegua estire el cuello en posición "sentada" y luego una foto en el mismo sitio que esta anterior, pero completamente sentada sobre los pies, sin riendas, derecha y con el equilibrio cierto. No pido que se fijen en el hierro que lleva en la boca porque el trabajo y los resultados hablan por sí solos. Yo a lo mejor no pondría ese hierro, pero ella sí, y como ese día trabajó conmigo y tiene una súper base de equitación (dada por su profesora habitual) fue perfectamente capaz de trabajar bien con ese hierro.

Después de la corrección:

IM_Super_momento_ de equilibrio_ al galope.jpg
Aquí vemos un momento sublime, la yegua sentada, la chica con una mano suavísima, el cuello en una posición fabulosa, la cabeza de la yegua en una posición natural, la actitud de la yegua de lo más atento y esperando a que la amazona le dé la siguiente orden, en general, creo que da una sensación de comodidad absoluta en el trabajo.

Después de cargar, estiramos el cuello:

IM_la_yegua_sentada_y_estirando_el_cuello_sin_poner_peso_en_las_manos.jpg

Esto es estirar el cuello según mi punto de vista...aquí sí la yegua saca provecho de estirar el cuello. El peso está detrás, la amazona puede pedirle en cualquier momento que vuelva a la posición de la foto anterior porque la yegua no depende para nada de la mano de su amazona. Así es como me gusta a mí que trabajen los caballos, que podamos soltar y recoger las riendas cuando queramos y ellos mantienen su equilibrio. Se llama confianza...Del mismo modo, cuando aprenden air así, no quieren otra cosa porque van cómodos, alargan bien, acortan bien, entran en los ejercicios cuando queremos, precisamente porque no dependen de nuestra mano si no de su propio físico y equilibrio.

Repitiendo este tipo de trabajo, deja por ejemplo, a los caballos de salto listos para lo que venga. Luego hay que ir adaptándolo a la velocidad de recorrido que tienen que llevar, pero es este tipo de trabajo que mejora los caballos en cuanto a llegada y salida de los saltos y entre las combinaciones. Me atrevo a decir que mejora también la cobertura de los saltos. Para los caballos de doma, los domeros dirán, pero esto es...la doma, que yo sepa.

Y pasamos en el momento crítico del círculo donde normalmente la yegua saca la espalda. Esta posición de la yegua es derivada a las dos fotos anteriores. No hay trampa y además, en el video se verá toda la evolución pues no corto ningún segundo. Esta, hay que compararla con la segunda que he puesto:

IM_yegua_sentada_riendas_sueltas1.jpg

No sé si se ve, pero la chica va prácticamente sin riendas trabajando sobre el equilibrio de la yegua. Si luego tiene que corregir, ya logra hacerlo casi sin ellas.

Os quería poner todo esto, porque no se trata de "teclear" se trata de trabajar el físico del caballo. Debemos utilizar la mano para sentir las tensiones del caballo, pero no debemos utilizar la mano para desbloquear la mandíbula. La mandíbula se desbloquea y cede cuando el resto de cuerpo está en equilibrio, tensión positiva, dispuesto a trabajar sobre los posteriores hacia delante.

La mano canaliza la acción de la pierna y del peso hacia una determinada dirección (normalmente hacia un desequilibrio que llama la atención al caballo y que hará que el caballo enderece y se equilibre. Nada más.

Si quieres empezar a trabajar bien a ese caballo de tanda, lo primero que debes hacer son serpentinas, no teclear con las riendas. Serpentinas hacia un lado y otro porque normalmente esos caballos están rígidos y transmiten dureza en todos lados, aunque a veces hayan aprendido a disimularlo yendo detrás de la mano. Trabaja su cuerpo. Su boca vendrá después.

Perdonad de nuevo por el tocho....aunque creo que lo voy a utilizar para el blog también :)

En las ultimas fotos se ve las yegua, bastante relajada, en buena posición y marchando bien...........
Un saludo.

Perfecto Nikys :) ya me gustaría dar alguna clasecilla contigo! Me ha encantado la parrafada, estoy segura de que me ayudará muchísimo.
Una duda: Últimamente estoy trabajando las cesiones, cerrar el puño como tú dices, ¿en qué ocasiones me podría servir? ¿Cómo se cuándo utilizarlo?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!