Esta es una imagen del trabajo que hicimos este fin de semana con una chica en Gerona. Es amazona de salto, es una yegua que en su momento la desbravé yo, con un cuello muy "acamellado" y cuando se abre parece una "penquita", pero salta bien, en casa saltan tranquilamente 1,35-1,40 en recorrido pero en concurso están en 1,20.
No voy a extenderme demasiado sobre todo el trabajo que hicimos, pues tengo un post casi listo para publicar en el blog, con el vídeo completo de esta sesión de trabajo de (sentar a la yegua sobre los posteriores) que publicaré hoy o mañana.
Esta foto fue precisamente el
momento de la primera sesión (de este tipo de trabajo) donde la amazona sintió realmente que la yegua le cedió el equilibrio, cargó el peso atrás, se suavizó en la mano y se puso cómoda para el trabajo. En mis clases está prohibido "teclear" con las manos por que sí.
Los caballos no se teclean, se trabajan. Trabajamos el movimiento de espaldas, de grupa y los alargamientos de aire y acortamientos para flexibilizar, círculos y ejercicios según el nivel de cada caballo para enderezarse cuanto antes. Es muy difícil que el caballo vaya en equilibrio y lo pueda utilizar si no está derecho.
El "teclear" ese, no sirve para nada en concreto, no tiene ningún objetivo. Cerrar el puño de vez en cuando para depende de qué cosas, es diferente, y se hace cuando el caballo ya está bien puesto a las ayudas. De hecho, cuando se cierra el puño de un lado o de otro, se hace para un objetivo concreto de enderezar o mover al caballo en complemento a una ayuda de pierna o peso, tal como al principio se hace con las riendas de abertura, no porque sí. En el vídeo veréis que al final ya es necesario hacer muy poquito para que la yegua se enderece y ceda.
Ahora veamos la diferencia entre esta última imagen (espero que se vea bien) y la última que pondré. En esta, la yegua está torcida, la espalda le sale por la derecha en ese punto del círculo, y aunque con poco contacto debido a algún hierro que lleva en la boca, la yegua va encapotada y colgada sobre las espaldas. Nada de eso es bueno, para absolutamente nada, así que hay que corregir.
En la foto siguiente veremos la yegua, después de la corrección, luego veremos la foto donde se pide que la yegua estire el cuello en posición "sentada" y luego una foto en el mismo sitio que esta anterior, pero completamente sentada sobre los pies, sin riendas, derecha y con el equilibrio cierto. No pido que se fijen en el hierro que lleva en la boca porque el trabajo y los resultados hablan por sí solos. Yo a lo mejor no pondría ese hierro, pero ella sí, y como ese día trabajó conmigo y tiene una súper base de equitación (dada por su profesora habitual) fue perfectamente capaz de trabajar bien con ese hierro.
Después de la corrección:
Aquí vemos un momento sublime, la yegua sentada, la chica con una mano suavísima, el cuello en una posición fabulosa, la cabeza de la yegua en una posición natural, la actitud de la yegua de lo más atento y esperando a que la amazona le dé la siguiente orden, en general, creo que da una sensación de comodidad absoluta en el trabajo.
Después de cargar, estiramos el cuello:
Esto es estirar el cuello según mi punto de vista...aquí sí la yegua saca provecho de estirar el cuello. El peso está detrás, la amazona puede pedirle en cualquier momento que vuelva a la posición de la foto anterior porque la yegua no depende para nada de la mano de su amazona. Así es como me gusta a mí que trabajen los caballos, que podamos soltar y recoger las riendas cuando queramos y ellos mantienen su equilibrio.
Se llama confianza...Del mismo modo, cuando aprenden air así, no quieren otra cosa porque van cómodos, alargan bien, acortan bien, entran en los ejercicios cuando queremos, precisamente porque no dependen de nuestra mano si no de su propio físico y equilibrio.
Repitiendo este tipo de trabajo, deja por ejemplo, a los caballos de salto listos para lo que venga. Luego hay que ir adaptándolo a la velocidad de recorrido que tienen que llevar, pero es este tipo de trabajo que mejora los caballos en cuanto a llegada y salida de los saltos y entre las combinaciones. Me atrevo a decir que mejora también la cobertura de los saltos. Para los caballos de doma, los domeros dirán, pero esto es...la doma, que yo sepa.
Y pasamos en el momento crítico del círculo donde normalmente la yegua saca la espalda. Esta posición de la yegua es derivada a las dos fotos anteriores. No hay trampa y además, en el video se verá toda la evolución pues no corto ningún segundo. Esta, hay que compararla con la segunda que he puesto:
No sé si se ve, pero la chica va prácticamente sin riendas trabajando sobre el equilibrio de la yegua. Si luego tiene que corregir, ya logra hacerlo casi sin ellas.
Os quería poner todo esto, porque no se trata de "teclear" se trata de trabajar el físico del caballo. Debemos utilizar la mano para sentir las tensiones del caballo, pero no debemos utilizar la mano para desbloquear la mandíbula. La mandíbula se desbloquea y cede cuando el resto de cuerpo está en equilibrio, tensión positiva, dispuesto a trabajar sobre los posteriores hacia delante.
La mano canaliza la acción de la pierna y del peso hacia una determinada dirección (normalmente hacia un desequilibrio que llama la atención al caballo y que hará que el caballo enderece y se equilibre. Nada más.
Si quieres empezar a trabajar bien a ese caballo de tanda, lo primero que debes hacer son serpentinas, no teclear con las riendas. Serpentinas hacia un lado y otro porque normalmente esos caballos están rígidos y transmiten dureza en todos lados, aunque a veces hayan aprendido a disimularlo yendo detrás de la mano.
Trabaja su cuerpo. Su boca vendrá después.
Perdonad de nuevo por el tocho....aunque creo que lo voy a utilizar para el blog también