¿Cómo ir sobre la vertical?

Vicky46

Miembro
21 Enero 2014
27
0
0
Hola!!
Bueno, he estado infórmandome y buscando muchos temas sobre esto. El problema, esque por mucho que lo intento, no consigo que los caballos que monto busquen contacto ni trabajen sobre la vertical. ¿Debería usar ayudas específicas o es culpa de la musculación del caballo? ¿Tiene algo que ver que sean los típicos caballos de tanda o es culpa mía?
Un saludo!

Hola, lo suelo intentar jugando con las riendas, incitando al caballo a que busque el contacto. Algo de tensión en la rienda y buscando siempre el contacto. Girando levemente el cuello (con manos, asiento y piernas) para que no se cuelgue... todo esto en todos los aires.
Pero ahora se, que no todo es cosa de manos. El problema esque no se si hay que aplicar ayudas con las piernas, que complementen a las de las manos.
Lo siento si no me explico bien :p

A mi me lo explicaron hace poco en uno e los hilos. No se exactamente donde y con el móvil cuesta más buscarlo.

Resumiendo, se trata de lo llevar el punto de contacto suave, y bien alante y abajo. El trabajo principal no es buscar el contacto, sí no más bien impulsar al caballo para que lo busque él. Empujando con las piernas. pero sin precipitarlo.
Sólo se irá buscando más contacto, poco a poco, para traerlo hacia atrás, cuando sea capaz de ir aceptandolo , o eso lo sabemos cuando se puede aumentar el contacto sin que varíe el ritmo lo más mínimo.

En un caballo de tanda, entiendo que si después de ti, monta alguien que se cuelga de las riendas, se carga en un periquete todo el trabajo que hiciste.

un saludo.

Pero ahora se, que no todo es cosa de manos. El problema esque no se si hay que aplicar ayudas con las piernas, que complementen a las de las manos.

Eso siempre. Es como cuando paras. No sé como lo haces, pero supongo que mantienes las manos quietas pero no dejas de usar las piernas. Si lo haces tirando... (sé que muchas veces es el caballo que no está enseñado a hacerlo de otra manera, pero vale la pena intentar esto) hechale un vistazo al tema de "transiciones descendientes sin usar las manos" o algo asi. Pues aquí igual.

En un caballo de tanda, entiendo que si después de ti, monta alguien que se cuelga de las riendas, se carga en un periquete todo el trabajo que hiciste.

Ay! No me desanimes hombre! jaja "Mi" yegua es de tanda, y aunque le cuesta, algo mejoramos semana tras semana. No hagas como todo el mundo en mi hipica, que me dicen que no puedo jaja.

Jaja. no es mi intención, sí no más bien lo contrario, arrojar un poco de luz sobre el porque se hace tan cuesta arriba.

Si ya tienes ese tipo de "inquietudes", habla con tu profe y que vaya pensando en que saques un caballo que este "en disposición" de trabajar a ese nivel, aunque sea de vez en en cuando, para que lo sientas.
Es como ir cogiendo , a veces, una moto más potente, para saber un poco hacia donde te dirijes, y poder trabajar con la tuya, pero en esa dirección.

Eso siempre. Es como cuando paras. No sé como lo haces, pero supongo que mantienes las manos quietas pero no dejas de usar las piernas. Si lo haces tirando... (sé que muchas veces es el caballo que no está enseñado a hacerlo de otra manera, pero vale la pena intentar esto) hechale un vistazo al tema de "transiciones descendientes sin usar las manos" o algo asi. Pues aquí igual.

Claro! Sé que hay que aplicar piernas y asiento, pero el problema esque no sé de que forma, pero Pikachu me lo ha dejado más claro, gracias :)
Si, ya he visto ese tema, y me está ayudando bastante

A mi me lo explicaron hace poco en uno e los hilos. No se exactamente donde y con el móvil cuesta más buscarlo.

Resumiendo, se trata de lo llevar el punto de contacto suave, y bien alante y abajo. El trabajo principal no es buscar el contacto, sí no más bien impulsar al caballo para que lo busque él. Empujando con las piernas. pero sin precipitarlo.
Sólo se irá buscando más contacto, poco a poco, para traerlo hacia atrás, cuando sea capaz de ir aceptandolo , o eso lo sabemos cuando se puede aumentar el contacto sin que varíe el ritmo lo más mínimo.

un saludo.

Muchas gracias Pikachu :)) ya está mas claro. Eso es lo que te decía, intento incitarle a que busque el contacto con algún ejercicio, pero con eso no basta, necesito piernas y asiento.
Intentaré poner en práctica lo que dices, aunque como todo será cuestión de tiempo!

Eso es lo malo. Es un gran trabajo, pero para eso están los profesores, para subirse a los caballos de vez en cuando y no dejarles cojer vicios, aunque nosotros tambien ayudemos.
No te desanimes Albi! Seguro que entre tu profe y tu (y si mas gente "se os une") al final lo conseguís, además todo lleva su tiempo :)

Saludos!!

Perdona, pensaba que solo preguntabas si era necesario. Me he quedado un poco sorprendida :p

No te desanimes Albi! Seguro que entre tu profe y tu (y si mas gente "se os une") al final lo conseguís, además todo lleva su tiempo :)

Pues estamos bastante lejos de conseguirlo. No sabía ni como hacerlo.. aun falta mucho para llegar a eso. Primero un ritmo, relajación, pero al mismo tiempo impulsión. Pero gracias! jaja

PD: Ahora no sé que es ese icono que me ha salido en el titulo..

Sorry :p jajaja esque me explico horriblemente al, en serio!!
Todo es trabajo, tiempo y muucha paciencia!
Jajaja yo menos, ni idea de que es :/

Aparte de saber lo que hace falta, y entender que las piernas envían y las manos reciben, faltaría lo más complicado, que es el tacto ecuestre para llevarlo a cabo, y eso solo se consigue montado y con un buen monitor que te explique y corrija, si no puedes estar un año encima del caballo y no avanzarás ni en esto ni en otros apartados.

Te aconsejo que leas sobre este tema, que hay libros que lo explican bastante bien de doma y que insistas con tu monitor en el tema. Saludos,

Solo es una cuestión de equilibrio, si, rectitud y equilibrio........no es cuestión de tirar de una rienda o una postura en especial............Solamente si el caballo esta recto, en las espadas y en la grupa puede ser montado en el movimiento hacia adelante........
Un saludo.

Solo es una cuestión de equilibrio, si, rectitud y equilibrio........no es cuestión de tirar de una rienda o una postura en especial............Solamente si el caballo esta recto, en las espadas y en la grupa puede ser montado en el movimiento hacia adelante........
Un saludo.

Y el jinete debe influir para que e caballo vaya así ;)

Estoy de acuerdo con Albi, el jinete tiene que influir en todo esto,y mucho. Muchas gracias, Sevillano, eso mismo estoy haciendo :)

Una nota: lo de jugar con los dedos (supongo que "teclear") si no tienes la pierna activa hace que el caballo saque el posterior y se ponga de delante a atrás y he visto muchos que huían de la mano así. Suerte y un saludo.

Sobre lo de "teclear" o jugar con los dedos, os quería hacer una consulta: entiendo que esto se suele hacer con caballos un poco verdes para que no se trinquen o se defiendan, y obligarles a quedarse en la vertical con la ayuda de la pierna. Con un caballo bien domado entiendo que la posición de las manos debe ser lo más quietas posibles y acompañando en todo momento el movimiento del caballo para mantener la misma tensión de rienda en ambos lados. De hecho en todos los libros que leo se dice que del codo hacia abajo se considera parte de la rienda y del codo hacia arriba empezaría la parte donde puede influir el jinete. ¿Lo veis así???

Saludos,

a los caballos verdes, solo se los debe mas empujar e intentar ponerlos rectos al mismo tiempo que se les da máxima libertad en las espaldas, cabeza y cuello pero sin perder el contacto..............si no corremos el peligro, de acular al caballo, torcerlo mas y invertir la musculatura....
Un saludo.

Con los potros en las primeras montas hay que hacerse el valiente y aguantar el chaparrón, intentar que no te desmonten.........marchar por la pista, usando al principio riendas de apertura, con la mano muy ligera y sin oponer demasiada resistencia de la mano exterior, para evitar que el caballo se ponga detrás de la vertical, levante la cabeza o se trague la lengua..........relajarse por que si estamos tensos el potro lo nota y se tensa también......
un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!