@Okatora
Yo diferenciaría la relación que podemos tener con caballos de escuela que cogemos muy de vez en cuando a la relación con caballo propio.
Con los caballos de escuela a veces no se puede estar antes ni después, pueden tener clase o hay que llevarlos a su cuadra/terreno porque deben comer después, etc, etc..
A mí lo que me gustaba era prepararlos yo, cepillar, hacer los cascos, poner el equipo..etc.., vas viendo cómo esta el caballo ese día, además haces las cosas con respeto..,
Es más importante para el humano el hacer mimos antes que para el caballo. No se trata de frialdad pero tampoco de tratarles como a un cachorro de perrito.
Y luego, parece que se nos olvida, lo montamos en clase de 50 minutos a 1 hora..., pues ahí debemos mostrar nuestra mejor disposición y respeto, el intentar no hacerle daño pero al mismo tiempo montarle con iniciativa,
No sirve de nada meterle comida y chuches antes y después de la monta si en la clase nos comportamos mal o no tenemos en cuenta que debemos no hacerle daño ni en su dorso ni boca.., o las molestias minimas que podamos hacer.-
S la monta es mala y el caballo se pasa la hora protestando lo veamos o no de qué sirve la fase previa de cariñitos..
Y ser humildes siempre al montar, intentar pensar en qué esta sintiendo el caballo con mis manos, con mi asiento, cómo puedo mejorar la comunicaciópn porque si algo no sale la culpa es mía
y al terminar agradecerle su gran disposición.., si se puede y está sudado duchita, un poco de agua a presión en las cañas, una zanahoria, manzana o chuche y un descanso llevándolo a pastar si se puede.
Pero en mi opinión, menos de antes y después, y mucho más durante la monta
Edito:
y si preparamos al caballo nosotros prender a hacer las cosas bien, a ponerle la cabezada bien sin brusquedades, y cinchar despacio poco a poco, no de golpe.
Estas cosas importan más al caballo que atiborrarles de chuches