¿Como es mejor darle cuerda a un caballo?

Gracias Arashi y Er_Sureño.
Pero,lo que yo digo es:
un caballo con cabezada de cuadra y la corre apa darle cuerda.Y que en su vida a dao cuerda.¿Que tengo que hacer?¿Como lo impulso a que ande,trote o galope?

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Cordobesa.... Miguel te está tomando el pelo... [:p] ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Cómo va a actuar sobre el cerebro????????????????[:D]

Una cosilla, la jáquima no puede usarse con riendas, osea, ¿no tiene ningún tipo de ``enganche´´ para meter el filete?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

pues flaco no está, pues eimpre ha estado redondito, pero antes estabamusculadito y ahora todo es grasa, esta fofillo, quizas al decir falco me refería a que ahora es menos caballo.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

se me había olvidado decir la causa jajajaja:
Ahora a penas tengo tiempo para montarlo o trabajarlo en condiciones, y a penas sale 3 veces a la semana, lo monto un rato o lo suelto para que se mueva, si no puedo hacer ninguna de las cosas anteriores un poco de cuerda.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Cuando se da cuerda con filete y riendas normales pasadas por debajo de los estribos, ¿cómo es mejor pasar la cuerda?

1.- Por anilla interior - nuca - anilla exterior.

2.- Por anilla interior - barbada anilla exterior

3.- Por anilla interior.

4.- ¿Otras?

Viva Zapata!

Personalmente, considero que cualquier ocasión puede ser idonea para enseñarle algo nuevo al caballo, o practicar lo aprendido. Me parece importante tener claro que sólo la repetición de un ejercicio, siguiendo una misma pauta, puede abocarnos al éxito en cualquier empresa que nos propongamos con nuestro caballo.

Aunque el objetivo principal sea el de "desfogar" a un animal estabulado, es una lástima desperdiciar la ocasión de adiestramiento. Para ello, debe mantenerse siempre atento y receptivo a las órdenes, valiéndonos para ello de toda suerte de artimañas y argucias, según la naturaleza del caballo en cuestión.

Yo suelo dar cuerda a mis caballos con ayuda de una brida (provista de filete de goma) y un rendage tipo austríaco o unas simples riendas fijas, asidas al cinchuelo, a la altura adecuada a cada trabajo.

No me gusta pasar la cuerda por la nuca. Prefiero trabajar la incurvación intentando flexibilizar al caballo poco a poco mediante trabajos en círculos concéntricos, realizando suaves transiciones y llamándole la atención cada vez que se despista o pierde la concentración. Cuando consigo su entrega, libero tensión y recompenso, para reanudar el trabajo 30 segundos después. Intento repetir la acción con exactitud, para hacerle entender el objetivo.

Cuando el caballo gira en torno a mí, con una radio de apenas un par de metros, yo retraso ligeramente mi posición, poniéndome a la altura de su grupa, para invitarle a una impulsión más franca y conseguir que la grupa se mantenga en la posición óptima.

Os adjunto esta foto (ya se sabe: una imagen vale más que mil palabras).

Un saludo.
00001073fk-1.jpg

Por cierto arashi........
Esta mu bien en la foto, yo no lo veo ni gordo ni delgado.........mu wapeton!!!!!! [;)].........Y tu caballo tambien, jejeje

"Pero lo peor de todo viene una vez colocado el arnés, no puedo saltar de alegría ni tampoco tumbarme de cansancio. Entonces ves que esta enseñanza es una carga muy pesada."

Luisa entonces tu donde enganchas la cuerda al filete? si la pones en la anilla de dentro puede ocurrir que se le meta entero en la boca si el caballo tira, si la pasas por la barbada hacia la anilla exterior le hace bastante daño al animal, el método de pasarla por la nuca a mi parecer es el mejor (de entre lo peor).
O es que tu directamente no usas cuerda? jeje lo digo porque a Dominó en esa última foto no se le ve y da la impresión que va suelto por la pista, porque ese es Dominó, verdad? [:)]

Arashi, yo normalmente sigo con el programa de adiestramiento cuando trabajo a la cuerda a mis caballos (todos los días, se monten o no). La idea básica está en conseguir que él entienda que no debe forcejear, y entonces yo tampoco lo haré. A lo largo del trabajo, le hago ver lo que espero de él, con ligeros, pero claros toques de atención de la cuerda, a efectos de que se relaje y continúe trabajando, sin tensión.

Para mí es algo parecido a montarlo en círculos, abriendo levemente la mano interior y manteniendo fija la exterior.

De hecho, cuando lo monto, mi principal obsesión radica en lograr trabajar con cadencia, alterando los aires, pero sin lucha. Para ello, llevo tiempo enseñándole como agradarme (él lo intenta siempre[;)]) sin necesidad de emplear tanta energía, tan sólo con buena complicidad. esta última, entiendo que sólo se consigue con el tiempo y las ganas.

Sí, efectivamente. La foto es de Dominó, y la cuerda está, aunque apenas se ve.

Un saludo.

Yo sigo con lo mío, ....¿dónde enganchas la cuerda?!!!!

En mi opinión lo menos malo es rienda fija exterior y enganchar la cuerda a la anilla interior. ¿qué opinas?

Viva Zapata!

Efectivamente, The Rider, enganchol a cuerda en la anilla interior y mantengo fija la exterior, intentando simular un poco la situación montado.

Un saludo.

Muchas gracias. Como veo que no te pasas por el foro de doma te lo pregunto aquí.
¿Qué es un pessoa (rendaje no embocadura), cómo funciona y para que está indicado?
¿Hay algún video que demuestre trabajos a la cuerda y otros pié a tierra? Recomiendas alguno?

MUCHAS GRACIAS.

Viva Zapata!

The Rider:

Te adjunto un link donde se trata este tema. Dentro del mismo, encontrarás un pequeño artículo ilustrado con una foto, donde explica claramente el uso del sistema Pessoa para dar cuerda.

Como comprobarás, se trata de una técnica pensada para redondear al caballo y mejorar su estado de musculación general, aunque debe ser usada con conocimiento, puesto que, de otro modo, pudiera perjudicar en lugar de beneficiar.

Un saludo.
http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... PIC_ID=671

gracias por contestar Luisa y The Rider, pero como pones la rienda fija exterior a la cuerda??

Bueno hacia ya tiempo que quería poneros fotos de Embajador a la cuerda con riendas de atar, os comenté que pensaba que las llevaba de adorno, pues me parece que casi que estan bien sueltas y no se si llevarlas asi le beneficia en algo o simplemente están de adorno, aqui van;

Al paso
19wb-1.jpg

27yl-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!