¿Como es mejor darle cuerda a un caballo?

Con cabezada de trabajo con su filete, a si se acostumbra a trabajar con el equipo que corresponde para la posterior monta. Aunque, si fuera aun muy joven y en proceso de doma, empezaria con un cabezon de cuadra.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

A ver... ni una cosa ni otra diría yo. ¿Para qué le das cuerda? Si es solo para que se mueva, puedes hacerlo perfectamente con la cabezada de cuadra, así estará más cómodo. Si quieres que trabaje a la cuerda, le pones una cabezada de filete con el tipo de rendaje que utilices para el fin que buscas.

Pues yo iba a contestar lo mismo que Anna, depende de lo que pretendas, si quieres moverlo a la cuerda pues con cabezada de cuadra te sobra, pero si lo que quieres es trabajar a dar cuerda, yo utilizo cabezada de filete y el rendaje auxiliar que en ese momento considere oportuno

¿Que rendajes auxiliares utilizais?

He visto en una web las "riendas de atar" que por ejemplo se lo enganchas al filete y a la montura. (imagino que la altura a la que lo engenches, en la montura o en la cincha, depende de lo que quieras conseguir).

¿Vosotros las usais? ¿Que efectos se consiguen?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Una cosilla:
¿Como se enseña a un caballo a dar cuerda?Explicadme un poco aunque por internet no se aprenda....
¿Como se aprende a dar cuerda a un caballo?
Necesito las respuestas.Gracias.

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

hola respecto a la pregunta de Raky no te puedo contestar porque he visto a gente dar cuerda con la de cuadra y otra veces con la de trabajo, asi que no se[B)], y respecto a lo que pregunto jineta, aunque por internet no se puede aprender mucho, en esta web te explica más o menos como dar cuerda [;)]http://www.usuarios.lycos.es/lacasadelcaballo/ZONADIDACTICA/darcuerda.htm[8)]

*edito por faltas de ortografia

A la primera pregunta ya te han respondido Anna y Maria, depende de lo que quieras que haga el caballo. En cuanto a las riendas auxiliares a mi la que me gustan son las fijas. Puedes tensarlas más o menos y ponerlas a distinta altura dependiendo de lo que busques en cada momento. Además hay unas para potros que tienen más zona de goma para que cedan y otras para adultos que prácticamente enteras son de cuero.

JIneta, yo llevo unos meses enseñandome a montar y me tiro diariamente unas 3 o 4 horas mas o menos en la hipica, en la cual estoy aprendiendo a tratar todo tipos de caballos y de todas las formas, y bueno sobre lo de aprender a dar cuerda pues no se yo entre ver y empezar con caballos nobles los cuales con chasqearle la boca galopan o trotan, y bueno ahora ya me empiezan a enseñar a utilizar riendas de gomas, diferentes tipos de cabezadas y demas para conseguir diferentes fines, con un poco de practica si el caballo no es muuu malo, (aqui hay una "señorita" q nos tenemos q poner dos a darle cuerda por q si no te agota) pues e aprende todo lo que tienes q saber

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

en la hipica donde yo monto se les da cuerda con el mismo hierro con que se monta.Y si se le esta acostumbrando ala montura con ella incluida.Asi se acostumbra a moverse con los arreos de trabajo

"vive el presente sin olvidar que el futuro está descrito por tus decisiones"

Jineta para enseñar a un caballo a dar cuerda se necesita PACIENCIA, es el principal elemento, y firmeza, no debes dudar, pues el animal si nunca le han dado cuerda necesita que le des seguridad.

Yo si doy cuerda para trabajarlo hago con filetem cinchuelo y riendas de atar, si lo hago sólo para que se estire lo sacaba con filete, pero apartir de hoy daré cuerda con la jáquima, pues hoy me he visto obligada a usarla (por no hacer uso de la serreta) y he queddao bien satisfecha con el control que me ofrece.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi, pues ya que te pones, pon alguna fotillo y cuenta un poquito algo de la jaquima.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Claro Raky! la jáquima se usa para manejod el caballo en las domas naturales/racionales. Se hace con una cuerda de escalada de 7 milimetros, y tiene unos nudos que se suponen hacen presión en puntos sensibles para el caballo.
Una imagen dice más que mil palabras, las fotos son de el día que la estrené hará medio año:
16yn-1.jpg

21ib-1.jpg

31iz-1.jpg

45uq-1.jpg

54xo-1.jpg

En esta última foto Dani no se que estaba intentando XD
Bueno por si no ha queddao claro añado que los de las fotos son Embajador y Danim mi novio.

Que redondete y fuertote estaba Embajador ahi!! ahora se ha quedado chupaiko, pero está en un plan fuerte el condenao que no hay quien pueda con él.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo se hacer esas marteguillas me ha enseñado mi monitora "Lole" y las vende a quien las necesite.Son unos nudos que por su colocacion hacen que si el caballo tira una vez con ella puesta no lo haga dos veces ya que actuan sobre el celebro del caballo.Y ayuda en las conexiones entre una zona del celebro y otra.
Si a alguien les interesa contactar con Lole para comprarlas

Cordobesa, preciosa, a mi me haría falta una cacharra de esa, pues ultimamente las conexiones entre partes de mi "celebro" no están muy allá [;)][:p]

Cordobesa, no se si teneis más conexiones, pero cuando aún llevaba pañales ya descubrí que las teniais mejor repartidas [;)]

Hola
Yo pienso que es mejor con la cabezada, sobretodo si tu caballo es sensible o lo puedes manejar bien con la cabezada.
No me agrada el filete ya que lo puedes acostumbrar a tenerlo y no hacerlo sensible cuando se lo pongas.
Por otra parte el caballo se acostumbra a ser manejado con la cabezada y te hara mas caso cuando no tengas filete. Ya que aveces los caballos se acostumbran a que si no traes filete no te hara caso.
Y lo mas importante; es mas comodo para el caballo!

[;)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!