Cuando has visto a un vaquero (pero de los de verdad, no estos aprendices de tres al cuarto) dirigirse a un bravo al galope cambiando de mano cada uno o dos trancos moviendo la grupa que parece que se va a desmontar el caballo.
Cada uno o dos trancos, no, pero si cambian en la cara del toro, lo que se reproduce en los concursos de DV es la manera de hacerlo, y esto es lo que se repite cada uno o dos trancos, creo que en otros tipos de doma tambien se realizan ejercicios que en la realidad no se hacen.
Cuando has visto a un vaquero tener que realizar "vueltas al galope" para manejar una punta de bravas.
Cuando se embroca alguna, la tienes que aguantar, si es parado, la haras desde parado, si es al paso, la hará desde el paso, y si estas al galope, tendrás que hacerla al galope, no veo la dificultad en comprenderlo...
Cuando has visto a un vaquero hacer pasos de costado para el manejo de animales.
Cuando tienen que abrir y cerrar una cancela, hacen paradas, inmovilidad, piruetas inversas, pasos de costado, y algún ejercicio más, de lo contrario tendrian que bajarse del caballo, incomodo por un lado e incluso peligroso por otro, además volvemos al punto del embroque, moviendose de costados, la vaca cambiará de decisión bien embistiendo, con lo cual debemos de hacer una media vuelta desde parado y salir al galope y parar cuando deje de embestir, dar de nuevo una media vuelta, y reconducirla con el resto de la manada, o bien huyendo hacia la manada con lo que acompañaremos a la vaca por detrás al paso, o galope que nos indique la misma.
Cuando has visto a un vaquero hacer trocados.
Cuando tiene que correr en la cara de una vaca, y tiene que tener preparada la salida hacia el otro lado, bien por que la vaca apriete en la embestida, o por dificultades en el terreno, o algún arbol inoportuno.
Cuando has visto a un vaquero sin garrocha o chivata.
Pocas veces, la verdad.
Cuando has visto a un vaquero trenzando las crines antes de ponerse a apartar ganado.
"Mismamente", pocas veces, la verdad que los caballos de los vaqueros estan tan entresacados, que no se pueden ni trenzar las crines. Por la misma razón pocas veces les veras hacer nudos en las colas, las tendrán "escobilladas", o bien cortadas.
Cuando has visto que a un vaquero le juzgue su trabajo alguién que no sabe "de que va la pelicula"
En ese momento, creeme, te dá igual que te juzgue quien quiera, intentarás salir lo mejor posible del trance.
Ahora creo que te habrá quedado un poco más claro esto de la DV, que no es más que la reproducción más o menos fiel de la Doma de Campo, en la DW, a la que como otros detractores de la DV, parece que eres aficionado, tampoco creo que se dediquen a subirse en tablones, pasar por pasillos estrechos hechos con vallas, pasar a través de plasticos o papeles, en fin varios ejercicios, en la vida normal de un vaquero Western.
Ya puestos me voy a permitir hacerte una pregunta sencilla,
¿CUANDO HA VISTO TÚ A UN VAQUERO?
SALUDOS.