Bufalín.... bufalín....., me parece muy bien que no opines sobre la monta western, simplemente era a modo de cahondeo.
Pero vayamos por partes y analicemos tus "sabios comentarios"
¿Autocóctona de donde? pues de España, o es que Asturias no es España, al menos que yo sepa y de momento si, salvo que en mi más absoluta ignorancia ya no sea España, si es así perdón por ser estúpido. Por cierto la doma clásica es autóctona de Asturias o el salto???, del salto todavía tenéis jinetes pero de doma clásica como que me descojono de vuestro nivel.... se me olvidaba!!!!! si.... claro..... la DC es autóctona de Asturias y por eso se puede practicar, ahora bien es autóctona pero desarrollada bajo un concepto centroeuropeo (por no decir alemán) y claro como Asturias ya no es España.... y pertenecéis al Sacro Imperio Romano-Germánico pues ya es autóctona!!!!.
Que sabes lo que es la DV!!!!!!, porque lo has visto..... me da en la nariz que has visto muy poco, como te digo tu eres de esos que critican sin saber, no se que disciplina practicas, pero en tu caso me recuedas a los "salteros" que critican la DC y luego no tienen ni puta idea de reunir un caballo, como te decía eres de esos elementos que hace que la equitación baje de nivel.
En cuanto a como analizas a los jinetes-competidores de DV, pues lo del traje es lo que hay, que sepas que en el reglamento están admitidos todos los trajes regionales de trabajo en el campo, pero por cuestiones de estética-poder de Andalucía en ésta disciplina, se ha impuesto lo que puedes ver, por cierto conoces el origen del traje de salto o de DC???
Lo de cara de pocos amigos, pues bueno cada uno tiene la que tiene, o si no se lo dices a Rafael Soto con esa cara de panoli y sus orejitas al viento, pero ole sus cojones montando, lo de parar cunato más cerca mejor.... pues trata de parar tú un caballo con querencia.... y vamos a ver si lo consigues.... y si no se lo dices a Anky que en un concurso su Súper Salinero no paraba ni de coña, es más pídela que su Súper Salinero se mantenga cuadrado al principio o final de una Kür....
Objetos raros.... bueno pues como vuestros zuecos asturianos..... y en lo referente a la serreta no entraré a analizarla, simplemente te diré que te preguntes que utilizan los centroeuropeos "civilizados" para domar.... y quizás te asombres, no te lo digo para que no aprendas y luego presumas, además deberías ver trabajar a un auténtico jinete de DV, cosa que dudo que hayas hecho en tu vida.
El público no lo juzgo, pero vete a una exhibición de la REAAE y verás que lo más aplaudido es una courbette o una cabriola y la mayoría de la gente no sabe apreciar ni unos cambios al tranco, ni una pirueta al galope, ni unos contracambios con su incurvación correcta, pero eso es incultura de la que tú querido amigo bufalín haces alarde con tus comentarios, por cierto que opinas del traje de Curro Jimenez que llevan los jinetes de la REAAE??? por eso son menos jinetes???? eso significa que son ignorantes en la monta???? que no saben a que mano van????
Mira que dudo que los jinetes de DV no sepan a que mano van galopando, es más lo sabes tú???, sigues sin responderme a si montas al contrario o al natural y por cierto has probado a sacar al caballo a la mano que quieres montando a una mano????
En cuanto a mí, pues te equivocas de cabo a rabo, no monto a la vaquera, soy (mejor dicho fuí) jinete de DC, he competido hasta nivel PSG, y en salto hice mis pinitos hasta GP-GIII.
Y te voy a parafrasear: "Me queda por decir, que cuando son como tú, creen saber mucho...no sé por qué razón.", pero en mi caso será por que monto desde que tengo uso de razón y por suerte o por desgracia para mi he montado con los mejores profesionales de éste tu NO país y algún que otro alemán de postín.
Si quieres que te aclare algo más, no tienes más que preguntar.
Relinchos.