Clases multimedia 2

La intención de todo el mundo en este foro es aprender Ecijano, y cuando comentamos este video hacemos gala de nuestros conocimientos. No ponemos en tela de juicio al jinete, pero el caballo no funciona. Los jueces no juzgan ni al jinete ni al caballo, juzgan al binomio, con lo que por muy bueno que sea el jinete si el caballo no responde no debe de llevarse la máxima puntuación; es como si a Fernando Alonso le dan el primer puesto corriendo con un 600, el piloto es bueno, pero la máquina no.

Una aclaración, y es que no era el primer concurso del caballo, según tengo yo entendido en la temporada 2011 ya salió a pista en dos ocasiones, y ahí es donde debería de entrar el criterio del jinete y no concursar con ese caballo; o entrar el verdadero criterio de los jueces y otorgar el primer premio al binomio que se lo merezca.

Un saludo

Esta claro que el caballo no anda, tiende a retrotarse siempre. Como habeis dicho, en el paso puntuación cero. Pero luego vienen el resto de ejercicios y por ahí puede que se salvara, porque hay un refran que dice que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. No sabemos como lo hicieron los demás, seguramente peor y por eso gano. Sin ver al resto no podemos saber si los jueces le dieron como ganador acertada o desacertadamente.

Como simple comentario: ¿No os parece absurdo salir a la pista de concurso con el marselles sobre la montura, por muy aire vaquero que pueda dar?. Lo veo cada vez mas e incluso en pleno verano.

Saludos desde Huelva.

Última edición:
Hola a todos.

Pole, dejo alguosenlaces del resto de participantes.

[video=youtube;kKF-noZbl6I]http://www.youtube.com/watch?v=kKF-noZbl6I[/video]

[video=youtube;632oaHqaYmk]http://www.youtube.com/watch?v=632oaHqaYmk[/video]

[video=youtube;rYaT0OGNUOk]http://www.youtube.com/watch?v=rYaT0OGNUOk[/video]

[video=youtube;uSNCjJk4H_E]http://www.youtube.com/watch?v=uSNCjJk4H_E[/video]

Saludos

Hola a todos.

Un par de ellos más.

[video=youtube;7qeniZk1Qtc]http://www.youtube.com/watch?v=7qeniZk1Qtc[/video]

[video=youtube;P2FuEeP9TlY]http://www.youtube.com/watch?v=P2FuEeP9TlY[/video]

Saludos.

hola que os parece el numero cuatro ,el acaballo alazan,quedo cutro y creo q es la primera vez q sale a pista
Alguien tiene mas informacion gracias

Hola a todos,con respecto al concurso de doma vaquera de Iscar,he de decir que yo estuve alli y el nivel como podeis haber visto no era excesivamente alto.Aunque no se aprecia en los videos la pista no estaba nada bien(lo cual no exime de nada )habia zonas embarradas que perjudicaban el equilibrio del caballo.
Creo que cuando alguien dice, que el caballo no andaba o si andaba o lo que sea,lo hace desde el punto de vista constructivo,como el comentario de Ecijano.Y nadie debe tomarselo como algo personal o poniendo en juicio la profesionalidad de nadie,digo yo...no se trata de eso..
Hizo una tarde malisima,lloviznando continuamente....
La verdad es que en lineas generales todos los caballos estaban algo rigidos y rehusando en algunos ejercicios,seguro que en septiembre y octubre estan mas flexibles y dicen otra cosa. Un saludo a todos.

Hola a todos.

Siiiiiiiiiiiiiii.......yes yes yes yes yessssssssssssssssssssssssssssssssss, gracias Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡Un caballo que ANDAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Bordo, no se qué caballo es, pero si es la primera vez que sale a pista, ese caballo dará que hablar. Para empezar va PALANTE a paso. Ya lo pondrá más fino su jinete.

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee......

Saudos.

Si es nuevo y lleva poco tiempo en corcurso, seguramente acabará andando menos que ahora. Con el tiempo y tanto machacarlos en pista suelen perder mucho paso. La mayoría de esos caballos si no estubiesen tan domados, o sea, solo "hechaos palante", andaban el doble. Cuando ya estan a este nivel, van muy pendientes de las ayudas, como queriendose anticipar a ellas y a lo que el jinete le va a pedir, y no van francos andando, como si lo hacen en sus inicios. Eso al menos es lo que suelo ver, salvo excepciones, claro está.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con Pole, cuanta más reunión y más comprometido se tiene a un caballo en vaquera más peligro corre el paso de perder esa calidad inicial que muchos caballos muestran. ¿Recordais a Chaparrón del maestro Román Postigo? Decían que ese caballo no daba un paso, pero, ¿Quién arrea para o da piruetas como las daba aquel cívico y llevado al límite? Después de toda esa exigencia pues hay caballos que pierden calidad en el paso, es hasta normal...

Yo opino que eso es un bulo, si hay una correcta puesta en mano, con el caballo en reunión, empujando de atrás para delante, creo que por narices tiene que tener un paso correcto.

Para nada de acuerdo,de que cuanto mas pisteados mas tienden al retrote......un caballo domado de verdad flexible etc....anda siempre,por mucho que se le exija,ahi tienes a Rafael Arcos ejemplo perfecto_Otra cosa es,si te vas a caballos que echados palante andan y luego a medida que se les va exigiendo se vuelven pasicortos y avisados,esa mala evolucion se debe al mindundi que va encima.Eso de caballos andadores y no andadores......vaya tela con el temita,en fin.Los hay que predisponen mejor el paso y otros menos.

Hola a todos.

Sinceramente, llamar "mindundi" en pan despectivo a cuaquier jinete me parece una fata de respeto, lo haga mal bien o regular.
Por otro lado, ¿Puedes decirme un caballo de D. Rafael Arcos que ANDE? Quisiera verlo para aprender lo que es un buen paso.
No sé si a lo largo de la doma de un caballo pierde el paso, pero si o pierde, algo imagino que no habremos hecho bien.

Saludos.

No hombre, lo de "mindundi" iba en plan gracioso,no seamos tan aprensivos...Para mi todos los caballos de Arcos son el estereotipo de doma 10,me da igual bambi que amanecer que babieca que rioviejo,todos van flexibles a mas no poder,sumisos,con incurvacion correcta,yo es que soy incapaz de sacarle ninguna falta!a lo mejor un poco mas expresivo de la cuenta con las ayudas en algunas ocasiones..(Por cierto sabeis si R Arcos organiza clinics)
Ahi te dejo una actuacion al azar,a ver que te parece. rafael arcos cpto andalucia 2009 vaquera - YouTube

Buenas a todos, voy a dar un arreón que me voy a salir de la pista, Rafael Arcos es un jinete que ha aportado mucho a la vaquera, pero como todos los jinetes tiene fallos, si tu criterio es ese con tu comentario demuestras muchas cosas, me atrevo a decir que tu criterio de doma vaquera y de equitación es erróneo, el comentario de las ayudas... yo no quiero entrar, ya que esto es de dominio publico y respeto al 100% a todo aquel que entra en una pista, pero Rafael destaca por unas ayudas muy "personales", es un gran jinete pero no destaca por flexibilidad, incurvación y equilibrio, destaca por expresividad, por moverse bien por la pista y por exigir mucho a los caballos, pero por lo otro precisamente no.

Para concluir un comentario personal, Miguelin, como llamas a un jinete mindundi y luego no sabes si un tío que ha ganado mil concursos y dos veces campeón de España organiza clinics... date un punto a la barbada que el bocado que se te a pasado. Un saludo!

... date un punto a la barbada que el bocado que se te a pasado. !

Ja, Ja, Ja, :devilish:, es una expresión que no había oido nunca, pero que viene como anillo al dedo, tratandose de un foro como este.

Que conste que ni doy ni quito razón, solo me ha hecho gracia el comentario.

En cuanto a lo que dijo el compañereo que eso de perder paso era un bulo... un bulo es algo que ronda por ahí pero nadie ha visto. Lo que yo dije si se puede comprobar, de hecho pasa infinidad de veces, diría que es casi lo normal, caballo que empieza y tiene un paso impresionante, caballo que empezamos a darle caña en la pista y poco a poco va perdiendo paso, para finalmente, cuando ya se le deja tranquilo y no se le exige tanto, volver a recuperarlo, en algunos casos, y haberlo perdido definitivamente en otros. Y la causa, pues si, seguramente no se le hacen las cosas bien, pero para mi la principal causa es la prisa, el querer tener un potro domado y concursando en pista cuanto mas joven mejor. Luego pasa lo que pasa. De todas formas, hay caballos y caballos, unos se estresan mas que otros a la hora de exigirles.

En fin, es solo mi opinión.

Un saludo.

Hola a todos.

Comentando el video...Paso es un aire de 4 tiempos, y yo lo entiendo que 4 tiempos es apoyar en el suelo cada casco independientemente de los demás, no a la vez que el diagonal, ya que eso sería trote, aunque mueva el mosquero...que en trote también se mueve.
Siento decirte Miguelín, que al principio hay trancos de paso, pero intercala algunos de trote, y al llegar a los apoyos, "canta la gallina...", todos de trote...
Para mi ese caballo en esa actuación no es referente de buen paso.

Sigo pensando que la federación no debería dejar competir en campeonatos A a caballos con menos de 7 años, sería lo mejor para nuestra doma y veríamos caballos con su tiempo necesario para llegar a un punto alto sin prisas, que nunca fueron buenas consejeras.

Saludos.

Otro video con un caballo que quedo 1º. el pasado año y tiene un paso-trote que no veas.

Es Antonio Machado Orta, Jinete de mi tierra, en el corcurso de caballos domados de mas de 6 años en el Sicab de 2011. El Caballo deber ser P.R.E. ¿NO?.

Si eso es paso, que venga Dios y lo vea. Por cierto, creo que quedo primer clasificado.

Por otro lado, el caballo precioso. Me gustaría saber que caballo Es, ya que aunque en el video pone que es Coral VII, he mirado su carta genealogica y en la misma viene que es ... tordo ???????

Ahí va el video.

http://2011m.sicab.tv/video.php?ref...%20DOMADOS%20(CABALLOS%206%20A%D1OS%20O%20MAS)

Un saludo.

Última edición:
Conozco el caballo, y se llama Coral, efectivamente. es un caballo PRE pero por su físico yo siempre lo he confundido con un lusitano. Muy noble y, aunque en el vídeo no se vea ese paso, tiene un buen paso amplio y con impulsión. Supongo que el estrés de la pista hay que tenerlo en cuenta, pero yo o he visto con su dueño en el campo y romerías y el caballo tiene un paso en 4 tiempos, amplio y descontraído e impulsado.

Según cuentan (los rumores siempre tienen algo de cierto en este mundo, pero con mucha mentira en medio) el jiente y el dueño tuvieron una desavenencia y el dueño se llevó el caballo de allí al pocotiempo, llevando a sus hijos y al caballo a Martín para que les diese clases, aunque ahí tampoco ha escapado bien del todo(lo dicho, no se qué hay de verdad en todo eso). Y también según rumores, el caballo está a la venta actualmente, aunque su precio no es barato.

Tratantadose de un P.R.E. con ese pelo y esa doma y si encima tiene buen caracter, lo normal es que no sea barato, lo contrario escamaría.

Este Chaval, Machado, también da clases de equitación en su picadero, en San Bartolome de la Torre, y también tiene caballos de alquiler para romerías. Este año está concursando en Vaquera con el caballo "Nonio".

Un saludo.

Hola a todos:

En mi opinión un caballo excesivamente pisteado, aunque no esté mecanizado en los ejercicios sabe que le van a exigir determinados ejercicios, y hay caballos y caballos. Yo hablaba de Chaparrón. Con todos mis respetos hacia Rafael Arcos y todos sus seguidores, no he visto ningún caballo de este jinete arreando a la verdad y parando a la verdad como se veían los caballos del loro. Y si Chaparrón no andaba después del nivel de exigencia al que lo habían sometido (hoy día en pista se ve mucho espectáculo y muy poca verdad) puede ser muchas cosas, pero lo que está claro es que no es porque el señor Roman Postigo sea un "mindungui". Y cuando escucho a propósito de los caballos del señor Arcos "flexibilidad" "rectitud" o "puesta en mano perfecta" ya no sé si el mundo está al revés o yo me he vuelto majareta. Pero claro, igual que el que manda es que más sabe, el que gana es el mejor ¿no?

Un saludo

pd: ¿A quién no se le retrotao un caballo en momentos determinados o se le ha alterado por ciertas exigencias?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!